;

Autor Tema: ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)  (Leído 8957 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Woof

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)
« en: 04 de Octubre de 2011, 10:58:15 am »
El caso es el siguiente,una amiga sufrió un accidente de coche en 2009!(iba de acompañante),el accidente no fue con culpa(les dieron),la compañía del coche en la que viajaba era A y la del coche contrario B
Mi amiga fue a rehabilitación durante meses(pagada por la compañía A) y llevada por abogado de la compañía A,al igual que la propia conductor,es decir la compañía de la conductora se hizo cargo de los gastos del abogado y rehabilitación de ambas);la conductora llego atraves del abogado de su compañía a un acuerdo con la contraria B
Mi amiga cambio de abogado xq las cosas se complicaron,ella quería llegar a juicio,y busco otro por su cuenta;ahora esta después de que el abogado presentara la demanda por lo civil y abonarle una cantidad de dinero a este como previsión de fondos,se encuentra con:
-factura del abogado: honorarios por el juicio ordinario tal....1300 euros,
-al forense le abono la cantidad integra del informe para quitarse un gasto mas(600 euros),tenia la opción de abonar cuando llegara la hora del juicio,ella abono por un lado 100 euros,posteriormente,500(estos le comento el forense cuando llegara el juicio o si quería ya pues ya)
PREGUNTA AL FORO(yo no tengo ni idea):
-esta bien la factura del abogado 1300 euros por el juicio,si este no se ha llegado a realizar? Llegaron a un acuerdo
-puedere reclamar mi amiga al forense algo del dinero si no ha llegado al juicio,por lo tanto no tiene que defender su informe en el juzgado?
-puede reclamarle a la compañía A,gastos del abogado,puesto que desde un primer momento se hicieron cargo de los gastos de ella ,siendo ocupante no tomadora del seguro,desde un primer momento y este sigue siendo el mismo siniestro?
QUE LIO,,,a mi me ha preguntado y la verdad no se,que decirle,me parece que lo del abogado si no ha llegado ha juicio que ha sido todo x teléfono x llegar a un acuerdo,me parece excesivo,el forense igual,tenia que a ver esperado al juicio para pagarle puesto que igual con los 100 euros que pago en la visita hubieran sido suficientes y ahora reclamarle...y lo de la compañía en mi opinión si se hicieron una vez cargo de su defensa jurídica ahora también...
QUE OPINAIS VOSOTROS?


Desconectado IgarciaTF

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 682
  • Registro: 21/09/09
Re:ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2011, 18:42:53 pm »
Pregunta primera: Como provisión de fondos me parece un pelín elevada, no obstante puede mirar los honoraios que establece el Colegio de Abogados de su provincia (no obstante, estos son orientativos) por lo general se suele cobrar como provisión el 50 % del total.
Segunda: entiendo que el médico forense es privado, es decir particular, en éste caso lo veo difícil, ya que el ha cumplido con redactar su informe y por lo general en ese tipo de facturas no se establece que quede supeditado a que comparezca en juicio ya que eso podría mermar su objetividad (como perito en éste caso).
Tercera: Los seguros obligatorios de vehículos sulen incluir la defensa jurídica del asegurado y la cobertura a daños a terceros aunque sea acompañante. En tu caso, como A no tuvo culpa, entiendo que A se preocupó de solicitar también la indmenización de la acompañante a la compañía B. Recuerda que la defensa jurídica es para el asegurado, no para la acompañante a priori, con lo cual entiendo que quién debería de hacerse cargo de dichos gasto sería la cía. B que es la que resultó responsable.

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2011, 20:54:37 pm »
No entiendo muy bien este caso, está planteado un poco farragoso. La perjudicada ha demandado por su cuenta en un procedimiento ordinario??? o el procedimiento en el que se ventiló el accidente es el mismo que el de la reclamación del conductor del vehiculo A??? porque que éste llegue a un acuerdo no impide que los demás perjudicados interpongan la reclamación ante la compañía que creen responsable.
En cuanto a los honorarios del abogado el colegio de abogados establece unos mínimos pero si se consideran excesivos se podrían impugnar, aunque en este caso creo que si la compañía B pierde el juicio se le condenaría en costas.

En cuanto al Médico Forense me sorprende mucho lo que decís. En principio según tengo entendido no puede actuar como médico particular lo que implicaría que no puede cobrar esos honorarios, incurriría en incompatibilidad y en segundo lugar no tiene sentido el decir que pierde objetividad si comparece a explicar su informe en juicio, todo lo contrario, la prueba pericial tiene ese sentido y por ello se le toma juramento de contestar bien y fielmente a todo lo que se le pregunte según su leal saber y entender. La razón de comparecencia de los peritos en juicio está claro que es para explicar al juez y a los letrados de las partes, que no son técnicos ni duchos en la materia, los problemas suscitados y que han dado lugar a su pericia.

Desconectado Woof

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2011, 21:30:36 pm »
tienes toda la razón,en cuanto,mi planteamiento farragoso,tal vez,para exponerlo en este foro para solicitar opinión debería tener mas cuidado con mi exposición de los hechos( yo como conozco el caso y hablo continuamente con ella,me he dejado llevar..)
Forense: el cliente puede presentar su propio forense en su defensa,siempre y cuando este sea profesional,claro;la única diferencia estriba en la cuestión ecómica,el forense del juzgado es gratuito y el tuyo te cuesta 600 euros
ABOGADO: mi amiga me presenta la duda ante la minuta que presenta este en su factura,en la cual,el abogado detalla 1300 euros por juicio tal....cuando no han llegado a juicio ni a un arbitraje,es decir,cuando la compañia B recibió la demanda el negociador de la compañia B se puso en contacto con el abogado de mi amiga y llegaron a un acuerdo;por lo cual ella y yo,entendemos que es elevada y en su caso,erronea la factura?he ahí la duda.
ACCIDENTE:en siniestro es el mismo,una de ellas la conductora llegó a un acuerdo económico mucho antes que mi amiga,puesto que,mi amiga sufrió muchos mas daños corporales que esta y no estaba deacuerdo con la oferta planteada,por eso quiso llevar el caso adelante presentando demanda civil(puesto que penal,ya había pasado plazo de presentación)
Buuff!!! ya sé que es un poco lioso!!! agradezco vuestras molestias,ni yo misma me aclararía si me lo plantean,gracias de verdad

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2011, 23:07:22 pm »
Bueno, ya comienzo a entenderte. En cuanto a la factura del abogado me parece un poco excesiva, le hubiera compensado llegar a juicio y arreglarse en el acto del juicio pero solicitando lógicamente que se le impusieran las costas a la demandada ya que de ser condenada tendría que pagarlas, creo que pecó de buena fé. Si el pago se hizo en virtud de un acuerdo extrajudicial dudo mucho que pueda reclamar al Colegio de Abogados e impugnar la minuta.
En lo que se refiere al Forense, ahí te has equivocado al plantearlo. El Médico Forense es el del Juzgado, eso es lo que quiere decir la palabreja, y ése no cobra ya que es funcionario del Estado. Lo que ha hecho tu amiga es buscar un perito médico privado que le ha pasado la minuta que ha considerado procedente por sus honorarios que incluyen el informe y en consecuencia las aclaraciones pertinentes en el juicio. Al no llegar a juicio podía haberle cobrado menos pero ya sabes como funciona esto, ellos entienden que una vez hecho el informe ya han cumplido con su trabajo, de hecho algunos cuando se les cita a juicio no comparecen y a veces algunos jueces han tenido que tomar la determinación de sancionarlos con multa por la incomparecencia ya que la pericial consiste en evaluar el caso pero también a través de sus conocimientos técnicos aclarar aquellas dudas que se puedan plantear tanto al juez como a las partes en la vista oral.

En fin, que tu amiga podía haber salido mejor parada del asunto pero ahora no creo que tenga mucho que hacer porque nadie la forzó a un acuerdo, ella lo aceptó voluntariamente. Distinto hubiera sido haber llegado a juicio, y en la audiencia previa del juicio ordinario el juez les hubiera preguntado si no habría posibilidad de llegar a un acuerdo y podría haberlo aceptado en los términos que le ofrecían pero con el pago de costas por parte de la compañía demandada. Si no hubiera habido acuerdo el juez hubiera condenado a la compañía a pagar y por tanto también hubiera cargado en costas.

Desconectado Woof

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2011, 07:58:15 am »
Muchas gracias por tu respuesta,a mi también me ha quedado mas claro,jaja
Ahora toca explicar a mi amiga,una pregunta,ya que veo que manejas" con soltura los términos jurídicos( cosa que yo..), el acuerdo entre ambos( compañía) se podría decir que ha sido extrajudicial, si no se ha llegado a un juicio? O existe otro termino para este pacto? Es simple curiosidad..

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2011, 08:43:26 am »
Son acuerdos extrajudiciales o extraprocesales como prefieras llamarlos. Saludos.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2011, 08:49:41 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Son acuerdos extrajudiciales o extraprocesales como prefieras llamarlos. Saludos.
´
Podría haber otra interpretación,

si no hay demanda de una de las partes y antes de interponerse se llega a un acuerdo y entonces sería como indicas; pero si hay demanda y contestación y se llega a un acuerdo antes de llegar a Sala y se requiere del órgano judicial que se haga constar en sentencia quizás no merezca la calificación de extraprocesal o extrajudicial en la medida que se ha acudido a la tutela judicial y se ha requerido al órgano judicial ¿?

(Lo indico con interrongantes al final porque no es más que una interpretación, no tengo certeza de que sea correcta). ¿qué opinas?

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2011, 09:17:55 am »
Tienes razón en ese caso, pero hablas de que haya sentencia que parece no ser el caso. El supuesto que contempla la compañera es por satisfacción extraprocesal aún cuando ya estaba interpuesta la demanda. En el caso de que hubiera acuerdo en la sala y se dictara sentencia, es al que yo me refería que quizás debiera haber hecho para que le pagaran las costas.

Al acuerdo se puede llegar antes de interponer la demanda, ya interpuesta antes de llegar a la audiencia previa o a la vista si va por el trámite del juicio verbal, en la propia audiencia previa cuando el juez conmina a las partes a llegar a un acuerdo, o aún posteriormente cuando ya se ha celebrado la audiencia previa y se está a la espera de celebración de la vista en la que se practicarán las pruebas acordadas por S.Sª en la audiencia previa, incluso en el momento mismo del acto de la vista. Así que como vemos hay varios supuestos y las consecuencias pueden ser distintas según se llegue a un acuerdo en uno u otro momento.

Desconectado Woof

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2011, 09:30:43 am »
Hubo una demanda interpuesta en el juzgado,por parte de mi amiga( la cual pago por adelantado 400 euros asu abogado en concepto de tramites y400 al procurador), y posteriormente al conocimiento de la misma por parte de la compañía B,fue cuando por vía telefónica llegaron al acuerdo( abogado y compañía B)
De ahí ,viene todo,en cuanto,a la minuta pasada por el abogado posteriormente,1300 euros!! Según el para pasar esa cantidad refleja Juicio,en su minuta,que en mi opinión ,si no se puede calificar como extrajudicial(puesto que no hubo tal juicio ni intervino ningún representante para tal acuerdo),me parece una sobrada!!

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)
« Respuesta #10 en: 05 de Octubre de 2011, 09:37:02 am »
El importe de la minuta del abogado debería ser diferente si sólo interpuso la demanda o si también hubo audiencia previa y vista en el juicio, ya que el importe que va a determinar la minuta son aquellas actuaciones que haya realizado. Supongo que en la factura le haya detallado los conceptos, quizás no estaría de más, si ese es el caso, y ve que no responde al trabajo realizado, que se ponga en contacto con el Colegio de Abogados.

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2011, 09:38:44 am »
Lo que pagó tu amiga por adelantado es una provisión de fondos que según la duración del pleito y sus trámites puede ser suficiente o no, incluso haber sobrante que debería devolversele.

Desconectado Woof

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2011, 09:43:12 am »
Exacto,solo interpuso la demanda y los 400 fueron de previsión de fondos!! Que capacidad de síntesis tienes vely,que envidia sana me das!! Con lo sencillo que se ve así una que os he liado planteando jajaja
Se lo diré a mi amiga lo comentado,gracias

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2011, 09:52:08 am »
jajajaj.....no es capacidad de síntesis , es el trabajo y la rutina de todos los días desde hace muchos años. Un saludo.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2011, 13:11:06 pm »
Gracias compañera velypereira por todas estas aclaraciones y matices. Si todos los funcionarios de la Admón de Justicia tuvieran tus conocimientos otro gallo nos cantaría, yo creo  :-X

Un saludo cordial.  :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado ganani

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 10/04/14
  • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)
« Respuesta #15 en: 10 de Abril de 2014, 17:48:24 pm »
Yo te recomiendo solicitar los servicios de un abogado especializado en este tema. En muchas ocasiones las compañías de seguros están asociadas para no pagar las indemnizaciones.


Un saludo y suerte.

Desconectado Jose Carlos Segura

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 13/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:ACCIDENTE DE CIRCULACION(pagos forense y abogados)
« Respuesta #16 en: 11 de Abril de 2014, 13:20:13 pm »
Me extraña que nadie haya preguntado cuanto cobró la amiga de indemnización, ya que de esa cantidad se puede juzgar si lo cobrado por el abogado fue excesivo o no. ¿Cuanto cobro de indemnización?. ¿Cuanto le proponían al principio?.

Por otro lado, entiendo que los seguros cubren la asistencia jurídica, pero es importante y necesario dirigir una carta con acuse de recibo, fax, carta sellada en la misma oficina de seguros o cualquier otro modo de notificar fehacientemente de que está siendo asistido por tal letrado -no es necesario que sea el del seguro, puede ser cualquiera-, para su incorporación al expediente del seguro -igual si cambia de letrado- y así poder reclamar los importes de su actuación una vez finalizado el pleito (judicial o extrajudicialmente). Con un límite que, creo, está en un máximo de 600.-€ por pleito De esta manera tu abogado cobraría del seguro y no de ti....Slds 8)