;

Autor Tema: Mi vecino corta el paso del agua  (Leído 4937 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pedrodel

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 16/03/14
  • www.uned-derecho.com
Mi vecino corta el paso del agua
« en: 16 de Marzo de 2014, 13:10:09 pm »
Hola, he comprado una nave y tengo un problema.

La nave tiene una rampa de acceso por lo que está más baja que la carretera, en su día hace unos 15 años le hicieron un canal delante del acerado para que agua no entrase a la nave y saliese por la parte más baja, esta nave hace unos 3años se dividió en dos partes (exposición y nave) y las separaron con una Tapia de obra, yo he comprado la nave que está en las parte superior. Al separarlas con la Tapia cortaron el paso del agua y la nave se inundo. Cuando la compre hace unos meses limpie todo y abrí un agujero en la parte inferior de la Tapia por dónde esta hecho el canal del agua para que saliese por ahí. En principio no hubo ningún problema con el vecino pero ahora lo ha cerrado.

¿Legalmente el agua no debería salir por donde se guió en su día?

Saludos y muchas gracias


Desconectado Jose Carlos Segura

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 13/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Mi vecino corta el paso del agua
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2014, 09:51:39 am »
Desde luego, si esto es como lo has contado (que no dudo que lo sea), es un ejemplo de la tontuna que muchas veces preside las relaciones humanas. ¿Que daño le puede hacer mantener la vía de desagüe?....Entre vecinos no debería existir estos problemas...De todas formas intenta hablar con el vecino y muestrale los perjuicios que te causa...si a pesar de eso no lo arreglas tendrás que interponer su correspondiente demanda civil y, en su caso, si se te vuelve a inundar, con apercibimiento de reclamarle los posibles daños y perjuicios que te ocasione....pero intenta por lo amistoso, aunque sea por medio de terceras personas. Slds 8) 

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Mi vecino corta el paso del agua
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2014, 01:54:58 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, he comprado una nave y tengo un problema.

La nave tiene una rampa de acceso por lo que está más baja que la carretera, en su día hace unos 15 años le hicieron un canal delante del acerado para que agua no entrase a la nave y saliese por la parte más baja, esta nave hace unos 3años se dividió en dos partes (exposición y nave) y las separaron con una Tapia de obra, yo he comprado la nave que está en las parte superior. Al separarlas con la Tapia cortaron el paso del agua y la nave se inundo. Cuando la compre hace unos meses limpie todo y abrí un agujero en la parte inferior de la Tapia por dónde esta hecho el canal del agua para que saliese por ahí. En principio no hubo ningún problema con el vecino pero ahora lo ha cerrado.

¿Legalmente el agua no debería salir por donde se guió en su día?

Saludos y muchas gracias

No creo que sea ninguna "tontuna del vecino"; esto tiene cauces legales y además debería de constar en escritura el desagüe común, no sé el por qué no se ha hecho.

Nos encontramos ante una servidumbre de aguas, en terreno urbano -esto lo supongo-, pero que se tenía que haber hecho constar en la escritura; si la nave que has comprado es la que han dejado encerrada sin salida de recogida de aguas de lluvia, habrá que estar a la segregación de la nave, y se debería haber hecho constar la carga de esa servidumbre a favor de la que dejaban encerrada, en calidad de predio dominante; si no se hizo constar esa carga de forma expresa y al comprarla no has tenido eso en cuenta, hummm, lo va a tener difícil, te lo puede cerrar las veces q

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Mi vecino corta el paso del agua
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2014, 01:57:43 am »
lo siento, el dichoso meñique y la tecla control.

Bien, te lo puede cerrar las veces que quieras, tendrás que moverte y quizás ver en el Registro de la Propiedad la segregación, por si acaso se hubiese anotado algo, pero si no hay nada respecto a la servidumbre de desagüe de aguas naturales -aguas de lluvia- que grave la escritura de la otra nave, no quiero desanimarte, pero lo vas a tener difícil.

Saludos y suerte.

Desconectado Jose Carlos Segura

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 13/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Mi vecino corta el paso del agua
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2014, 11:01:24 am »
mnieves: pues no estoy de acuerdo contigo. Si el desagüe existía con anterioridad a la compra por "Pedrodel" no se puede "en derecho" cerrar dicho desagüe "manu militari". Esté o no esté registrado. Además está el tema de si existe alternativas posibles a esa instalación, por que si no existe otra alternativa viable, el desagüe debe restablecerse a la mayor brevedad. Piensa que no son dos naves, sino una dividida en dos....

Sigo pensando que es "una tontuna entre vecinos" hasta que se diga que dicho desagüe perjudica en lo más mínimo al vecino obstruccionista, y aunque solo fuera por la "buena relación entre vecinos" debería restablecer el servicio cuanto antes. Es más se podría alegar la mala fe del vecino cerrando un desagüe a sabiendas del perjuicio que puede causar.

Pedrodel: existe otra alternativa al desagüe existente???...

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Mi vecino corta el paso del agua
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2014, 11:07:09 am »
A ver si lo he entendido, tubería no hay no??, lo que hay es una zanja por dónde discurre el agua?, ese agua que es de la nave o es de lluvia?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Jose Carlos Segura

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 13/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Mi vecino corta el paso del agua
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2014, 12:28:17 pm »
Otra cosa que no queda clara es como le afecta a el si se ha quedado "con la parte superior" de la nave. ¿Que quiere decir?. Porque se se refiere a la zona más elevada, no entiendo como le puede afectar una rampa que se supone está en el suelo. ???

Desconectado Pedrodel

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 16/03/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Mi vecino corta el paso del agua
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2014, 11:41:43 am »
El problema es con el agua de la lluvia, no creo que aparezca servidumbre de paso del agua en las escrituras(aun no las tengo)

Adjunto unas imágenes para observar mejor el problema.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Otro problema que me ha surgido es que en la nota simple del registro de la propiedad dice que mi nave linda en sus cuatro puntos cardinales con la parte no edificada sobre la que se ha construido. Como se observa en la foto el vecino construyo sobre la pared de la nave. En la parte de atras quedan unos 10 metros pegados a mi nave en los que no hay nada construido y el vecino dice que son suyos.
No puedes ver los enlaces. Register or Login


Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Mi vecino corta el paso del agua
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2014, 15:55:33 pm »
De la primera foto, la nave tuya que es la del lado derecho?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Pedrodel

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 16/03/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Mi vecino corta el paso del agua
« Respuesta #9 en: 27 de Marzo de 2014, 11:13:28 am »
Si

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Mi vecino corta el paso del agua
« Respuesta #10 en: 27 de Marzo de 2014, 15:37:46 pm »
Entonces el problema es que cuando viene el agua del campo se encuentra con tu nave y se hace una balsa no?
Antes el agua se iba a la izquierda a la nave de tu vecino?
Y delante de tu nave no puedes hacer una zanja?
No puedes ver los enlaces. Register or Login