;

Autor Tema: Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)  (Leído 4541 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anicetos

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 09/04/14
  • www.uned-derecho.com
Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« en: 09 de Abril de 2014, 20:59:29 pm »
Hola.

Les expongo mi caso:

Hace pocos meses mi mascota falleció a causa de un tumor erróneamente diagnosticado como un quiste por hasta tres veterinarios distintos.

Como ya sospechaba que los dos primeros se equivocaban, acudí a un tercero de mi confianza, en mi antigua ciudad de residencia, a más de 1000kms de la actual, para que le atendiera cuando su estado empeoró súbitamente. [Hasta entonces a pesar de la imagen ecográfica del supuesto quiste, el estado de mi mascota era perfecto].

Este tercer veterinario también se equivocó en el diagnóstico. Le trató la sintomatología aguda y, al observar que no respondía, decidió operarlo.

En la intervención vieron que se trataba de una masa, sobre la que no podían (quisieron) pronunciarse. Extrajeron cuanto pudieron. Mi mascota soportó casi 24 horas del postoperatorio pero finalmente entró en shock y nos vimos obligados a decidir su eutanasia. Los análisis del laboratorio que identificaban la masa como maligna nos fueron enviados mucho después de su muerte.

No quedamos satisfechos con lo sucedido y me comuniqué en varias ocasiones por mail y teléfono con mi veterinario (claro, tuve que regresar a mi actual lugar de residencia) trasladándole mis dudas. No admitió demasiado bien mis suspicacias sobre momentos poco claros en la cronología y la conversación comenzó a embravecerse, sin llegar en ningún momento al insulto. Finalmente, se negó a seguir aclarando el caso de mi mascota, dejándome por poco menos que trastornado por la pérdida y defendiéndose de una (no expresada) acusación de negligencia, haciendo gala de una importante soberbia.

Respeté su decisión pero le hice saber que continuaría mis pesquisas por otros cauces.

Es lo que he hecho en los últimos meses. Me he puesto en contacto con algunos de los mejores oncólogos veterinarios internacionales y compartido el caso con ellos (documentación, informes, cronología).

[Cabe remarcar que la oncología veterinaria en España está en un estadio anterior a la del resto de Europa y, sobre todo, EE.UU.]

Las conclusiones han sido terroríficas, pero no unánimes.
En todo caso, el testimonio de más relevancia para mí, el proveniente de una especie de "pope" de la oncología veterinaria internacional y maestro de varios de los otros especialistas consultados,  evidencia una sucesión de despropósitos bochornosa.
Las pruebas que le hicieron a mi mascota previo a la cirugía deberían ya haber sugerido que se trataba de un tumor y un tratamiento de quimioterapia por la localización del tumor. Operarlo era sentenciarlo a muerte, por motivos tal vez demasiado técnicos que no veo necesario añadir.

También, emergen negligencias en el postoperatorio que son del todo escandalosas... pero tal vez subjetivas.

La cuestión es que ahora tengo del todo claro lo que se hizo mal desde que se hospitalizó a mi mascota y necesito hacerle justicia.

Tal vez me sugieran que denuncie al veterinario por mala praxis, pero no lo veo del todo claro.

- En primer lugar, porque no sé si la opinión de esos oncólogos de referencia es lo suficientemente sólida para cuestionar la labor, probablemente bienintencionada, de mi veterinario. Aunque se equivocó en el protocolo, creo que podría llegar a exculpársele si el tema llegara a mayores. Que se comportara con mucha chulería en nuestro intercambio de correos posterior no quiere decir que actuara mal a conciencia durante la hospitalización de mi mascota (a pesar de que yo crea que hubo ademanes en ese sentido).
- En segundo lugar, aunque los oncólogos de referencia han sido contundentes, no se han atrevido a darme certezas por no haber evaluado, claro, a la mascota en persona (aunque revisaron todos sus análisis, ecografía, radiografías, informes, etc). Cabe mencionar que me he comprometido a no involucrarles.
- En último lugar, a mí me trae sin cuidado obtener una indemnización en el hipotético caso de que la denuncia se resolviera en mi favor. Lo que yo quiero es hacerle justicia a mi mascota.

Y considero que hacerle justicia es:

a) Poner en conocimiento de mi veterinario toda la información especializada que ahora se haya en mi poder y que cuestiona toda su actuación.
b) Publicitar el caso hasta el límite de mis posibilidades (a través del boca a boca y de toda plataforma a mi alcance) para conseguir rebajar el prestigio gratuito de que su clínica goza, de modo que futuros pacientes no se sientan tan confiados en el momento de acudir a él.

En este sentido, he redactado un jugoso texto que quiero enviarle por mail. No quiero obviar ningún detalle de su desastrosa actuación y me temo que en persona, conociéndole a él y conociéndome a mí, las cosas empezarán a calentarse antes de que me permita terminar mi exposición. Eso sí, quiero presentarme antes en su consulta, con toda la serenidad de que pueda hacer gala, para decirle a la cara que sé que lo hizo mal y hacerle saber que pretendo publicitar negativamente su clínica.

Por fin, llegamos a mi consulta.

El correo que he redactado es duro, muy duro. Si bien he medido mucho mis palabras para no caer en insultos, sí cuestiono, muy incisivo, gran parte de sus actos (siempre bajo el aval del testimonio de los oncólogos especialistas; no me invento nada). Utilizo varios calificativos que socaban su profesionalidad, aunque he tratado de argumentarlos y no dejarme tentar por el descalificativo gratuito. No niego que la intención del texto no es sólo exponer todas las cosas que hizo mal, sino hacerle sentir mal por el modo en que llevó el caso. Pueden pensar que es un acto perverso, y lamentablemente no puedo defenderme de esa acusación sin entrar a detallar todo lo que allí sucedió. Sólo quiero que sepa que sabemos que lo hizo mal. Quiero que rebaje su soberbia y admita su responsabilidad.

La cuestión es que me asusta que utilice ese correo y mi encuentro con él alertándole de mis intenciones para denunciarme por injurias (no creo que haya lugar para calumnias, pues no le acuso de ningún delito; si acaso, sí sobrevuela todo el texto la sugerencia de una negligencia). Quién sabe si también pudiera denunciarme por amenazas ["pretendo publicitar negativamente tu clínica en toda plataforma a mi alcance"]

Como les comento, no caigo en el insulto, pero creo que el veterinario sí puede apreciar una falta contra su dignidad, reputación y honor en el texto, y quería preguntaros hasta qué punto estoy legitimado a sancionar su labor, tanto personal (a través del mail) como públicamente (toda plataforma a mi alcance). Qué línea no debería traspasar y cuáles son mis posibilidades si acaba por denunciarme.

Gracias.


Desconectado lidia15378

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3047
  • Registro: 19/06/10
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2014, 17:33:37 pm »
Hola, primero de todo siento muchísimo lo de tu mascota, por desgracia muchos veterinarios los tratan como cosas y no los ven como los venos nosotros.

Sinceramente no creo que te denuncie por nada ya que meterse en un juicio penal con los costes que ello conlleva y sin garantías de ganar sería estúpido por su parte.

Yo de ti estaría tranquilo.
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2014, 17:59:50 pm »
Para el Código Civil, un animal es una cosa y por tanto y con independencia del cariño que se le pueda tener, jurídicamente va a ser tratada como tal y no como una Persona. Ahora bien, si la práctica profesional del veterinario no fue correcta, se pueden pedir daños por tal motivo. Pero lo que pretendes no es ser indemnizado por los daños sino una retorsión contra el veterinario y eso en Derecho está prohibido.

Si nos atenemos a lo que cuentas, el caso no fue tan simple por cuanto tres veterinarios diagnosticaron de la misma manera y ha sido necesario un experto que a toro pasado sabia que era un tumor maligno. Pero por supuesto el "veterinario experto" no va a ir a defender su posición en un juicio frente a otros tres colegas. Total, que juicio perdido. Y por último, la pataleta de publicitar la mala praxis del veterinario puede perjudicarle profesionalmente (que eso es lo que realmente pretendes) y todo pueda ser que te exija a ti el reembolso del perjuicio causado por la disminución de clientes.

Comprendo que lo que digo te va a molestar pero créeme que algunas veces hay que apretar los puños, mirar para otro lado y seguir adelante porque lo que pretendes no te va a traer nada más que problemas y no son sólo del tipo penal como piensas.

Casi te va a salir más a cuenta, llorar a tu mascota, comprarte una nueva y seguir con tu vida.

Saludos

Desconectado anicetos

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 09/04/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2014, 15:00:09 pm »
Os agradezco la respuesta.

Lidia, no tengo yo tan claro que no me denuncie. Por eso quiero saber cuál es el peor de los escenarios que me aguardaría en ese caso. Y es la pregunta que os sigo trasladando.

Alfmonti, aprecio tu dosis de "tough love", pero no creo que pueda sólo cerrar los puños después de haber obtenido la información que buscaba y que viene a confirmar lo que ya sospechaba.

Además lo que dices es impreciso. Pero es que, claro, sólo os he facilitado unas pinceladas del caso, sin profundizar en los (importantes) detalles.

Dices que el caso no fue tan simple porque hasta tres veterinarios diagnosticaron de la misma manera. Por eso hacía la tal vez impertinente, pero justa, matización sobre el estado de la oncología veterinaria en España con respecto al extranjero, concretamente EE.UU.
Es cierto que el veterinario de referencia con quien contraté una consultoría de pago sabía ya que se trataba de un tumor maligno, pero es que eso es irrelevante.
Es irrelevante porque de lo que él me habla es de un protocolo correcto de actuación. El protocolo precisamente minimiza la posibilidad de error en el diagnóstico.
Los tres veterinarios que se equivocaron en España omitieron ese protocolo. Confiaron en que se trataba de un quiste o un absceso y esperaron a su evolución. El protocolo consiste en realizar una citología, una punción de aguja fina, de tal modo que no debe presumirse nada de ninguna masa, de ningún bulto. Es un protocolo que se lleva practicando en EE.UU desde hace 30 años. Por eso establezco que en España estamos un escalón por detrás a ese respecto. Pero no lo digo yo, lo dicen incluso los escasísimos especialistas veterinarios en oncología nacionales, con algunos de los cuales también compartí el caso.

Comprendo que pueda disculparse la omisión del protocolo por desconocimiento. Lo que no puedo tolerar es que a pesar de esas carencias el veterinario se me siga presentando como ejemplar en su actuación. Lo noble, lo decente, lo honrado hubiera sido que, habiendo confiado en él, habiéndonos desplazado a toda prisa 1000 kms en coche con mi mascota enferma porque así me lo sugirió a través del teléfono, nos hubiera reconocido en algún momento sus limitaciones. De este modo podríamos haber tomado, tal vez, distintas decisiones.

De haberse realizado la punción protocolaria, habrían diagnosticado el mastocitoma de mi perro.
En el momento del diagnóstico por parte de los dos primeros veterinarios, cuando mi compañero aún no había entrado en crisis por la "rotura" del tumor, si se hubiera seguido el protocolo, si se hubiera diagnosticado y tratado en consecuencia, muy probablemente, mi perro aún seguiría conmigo.

Pero es que incluso cuando entró en una sintomatología aguda por la rotura del tumor, aún entonces, con este su tercer y último veterinario, debería haberse seguido el protocolo, diagnosticado el tumor y valorado las opciones más adecuadas.

Si este veterinario, el que nos ocupa, en quien confié porque sospechaba que los dos primeros se equivocaban, hubiera seguido el protocolo, se habría dado cuenta de que se trataba de un mastocitoma degranulado y que BAJO NINGÚN CONCEPTO debía operarse. La operación de un tumor en ese estado es una condena a muerte. Porque no puede extraerse del todo ni la masa ni las sustancias liberadas, que con toda probabilidad seguirían produciendo hemorragias internas durante las 24 horas postoperatorio hasta llevar a mi perro al shock.
El tratamiento apropiado era una quimioterapia que aún podía haber salvado su vida.
Con independencia de que lo lograra on no, ésa era la única opción terapéutica viable.

Pero es que, aún obviando ese error de protocolo, hubo más equivocaciones.
Las imágenes radiográficas y ecográficas ya evidenciaban una masa cuya presunción nº1 es cáncer, según el testimonio del veterinario autorizado que consultamos.

Además, el instrumental con el que le hicieron los análisis de sangre fue inapropiado o estaba defectuoso, porque dio unos resultados incompatibles con el diagnóstico que se propuso por el último veterinario y apuntaba ya a otra patología.

Aún más. Previo a la cirugía, observaron que mi perro tenía una efusión hemorrágica en el abdomen. Le practicaron una abdominocentesis. Si sólo hubieran analizado el líquido extraído, habrían visto con claridad de qué se trataba.

Se equivocaron hasta en cuatro ocasiones antes de la cirugía.
Pero hicieron lo propio también una vez concluida. De hecho, en este estadio de la cronología es donde aprecio una mayor perversidad.

Extrajeron sólo cuanto pudieron de la masa. Nos mintieron diciendo que habían sacado todo limpiamente, que había quedado todo como una patena y cerraron a mi compañero, dejándole durante 24 horas a su suerte a base de fentanilo, un potentísimo opiáceo que silenciaba la reacción en cadena que la cirugía había precipitado.

Cuando regresamos a verlo más tarde y charlamos con un veterinario de guardia, éste nos dio más detalles sobre la cirugía que había presenciado y nos dio pistas que nos hacían pensar que ya sospechaban de la malignidad de la masa (se llevó a analizar; aún debía esperarse a los resultados). Nos dijo también que la masa no pudo extraerse completamente y que mi compañero seguía teniendo fuertes dolores abdominales. Cuando le pregunté si eran los dolores normales por la intervención sólo me dijo que "podía ser", insinuando que había algo más que en ningún momento precisó.

El veterinario oncólogo consultado me confirma que aún en ese momento punto tan complicado de la cronología, un tratamiento de quimioterapia era lo apropiado. Aún había esperanza.

Y, sin embargo, lo único que se hizo fue esperar y ver cuánto aguantaba el animal (y ya lo creo que aguantó). No se nos dio información clara. Le insistí a mi veterinario en que si las cosas no iban bien, queríamos saberlo en todo momento para poder permanecer con nuestro amigo hasta el final. Debió haber sido claro y habernos dicho desde un primer momento: "Sólo se ha extraido lo posible debido a la localización complicada del tumor. Sospechamos que es maligno. El animal sigue teniendo dolores. Sus posibilidades son inciertas."

Pero, al contrario, a pesar del desliz informativo del veterinario de guardia, se nos informó repetidamente de que el animal estaba tranquilo y bien, que había que esperar.

Incluso cuando acudimos a primerísima hora de la mañana a verle, otro veterinario de guardia nos dijo que el perro seguía bien, que nos fuéramos a tomar un café y esperáramos a las nuevas analíticas. Nos asomamos para no despertarle y malograr su recuperación y parecía plácidamente dormido. Claro, hasta arriba de fentanilo.
Una hora más tarde nos telefonearon, acudimos a la consulta y mi perro ya había entrado en shock. Permanecimos con él hasta que su deterioro nos pareció evidente y decidimos su eutanasia.

Cuando nos avisaron de su shock, nos encontramos a mi perro ya desmonitorizado, lo que me parece otra grave negligencia. Si había entrado en shock, razón de más para mantenerle monitorizado. Es más, si su shock fue ocasionado por, como todo parece apuntar, las hemorragias que las sustancias liberadas del tumor seguían provocándole, la monitorización debería haber ido avisando de su deterioro. De modo que tengo serias dudas de que le mantuvieran monitorizado durante toda esa noche crucial.

En fin, son muchos errores. Errores que se habrían evitado de seguir el protocolo y errores más graves que no puedo perdonar, porque advierto malicia. No puedo perdonar que se le dejara 24 horas a su suerte con dolores sin tomar ninguna medida cuando ya sospechaban que la intervención no había sido tan exitosa como proclamaban. No puedo perdonar que lo tuvieran sedado hasta su precipitación a un estado terminal sin leer las variaciones que una correcta monitorización en UCI debería haber evidenciado.

No puedo dejar pasar la chulería con que me despachó el veterinario tras su muerte cuando le trasladaba mis dudas y suspicacias. No puedo tolerar que siga manteniendo que su actuación fue ejemplar e insista en el prestigio de su clínica.

Por eso necesito ponerle en su sitio.
Y necesito, además, publicitarlo. Porque no se puede tolerar que una clínica goce de un prestigio del todo gratuito. Sus futuros clientes deben saber que si su perro acude con un tumor [algo que lamentablemente puede ocurrir en algún momento], tal vez estos no sean los profesionales más adecuados para tratarlo. Quiero que al menos sus nuevos clientes se planteen dudas al respecto. Que no confíen ciegamente en ellos tal y como nos pasó a nosotros.
Es de justicia para mi perro. Se lo debo.

Les traslado de nuevo mi cuestión.
Por un lado, qué es lo peor que me puede pasar si comparto toda esta información con mi veterinario por escrito, sin caer en el insulto, pero empleándome a fondo en el campo semántico del  "bochorno", la "vergüenza", el "desastre".
Por el otro, cómo puede agravar la situación que comparta mi testimonio de una manera mucho más neutra e informativa [si quiero que los lectores tengan en cuenta mi testimonio, necesito presentarlo de una manera exquisita, argumentada y correcta] en plataformas como las reseñas de google, facebook, etc.

También me gustaría que me dieran su parecer sobre un detalle más. Alfmonti dice que el veterinario de referencia no va a defender su posición contra sus colegas, llegado el caso.
Como decía antes, contraté su consultoría de pago. A pesar de que le dije que no comprometería su testimonio, quisiera saber si ese contrato le obliga de algún modo a ser consecuente hasta el final con su valoración, si tendría que mantenerlo frente a un hipotético tribunal.

Gracias.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2014, 22:11:32 pm »
Simplemente las cosas se pueden ver desde muchos puntos de vista. Y desde el punto de vista de las leyes te vas a meter en un "fregao" que no te lo recomiendo.

De entrada te digo que creo lo que cuentas, no lo pongo en duda en lo más mínimo, pero en Derecho, debo ser duro y contarte lo que te vas a encontrar:

1º Si acusas a alguien de imprudencia profesional, la imprudencia es un delito por lo tanto te pueden acusar a ti del delito de calumnias. Y eso si no se va a más con amenazas que sería un delito mucho más grave.

2º Si te dedicas a publicitar algo que no es la verdad, la verdad que se  puede demostrar en los Tribunales, te demandarán por daños en la vía civil y si pierdes pagarás, además de las costas del juicio, los daños causados por tal causa en el descenso de clientes del veterinario. Por cierto es algo que se puede cuantificar fácilmente. Y eso ¿Por qué? Muy sencillo, porque para el juez, tres veterinarios no se equivocan aunque a ti te lo haya parecido. La cuestión en Derecho no es lo que tu creas, es lo que crea el Juez. Decir que el protocolo en EEUU es tal es no ver que no estamos en EEUU, estamos aquí y si tres veterinarios dicen blanco y un tercero negro ¿A quién crees que va a creer el Juez que no sabe nada de veterinaria?

Sobre lo que hayas contratado con el experto por si debe asistir o no como perito, sin ver el contrato como que no te podemos decir mucho más pero vuelvo al párrafo anterior, sin un perito no vas a ningún lado pero si hay tres en contra del criterio del perito que propones, el caso para el juez suele estar muy claro salvo que tu perito sea premio Novel. Además, a los jueces no les suele gustar eso que el super experto sea de EEUU desprestigiando la profesión aquí. Y si lo piensas mejor, verás que es un argumento en tu contra. ¿Qué imprudencia o mala práctica profesional hay en la actuación del que hace lo que le han enseñado si lo enseñado en España está un paso por detrás de EEUU o UE? Ninguna.

Mira, ni en casos semejantes con personas se tienen demasiadas posibilidades de éxito cuanto más en animales por mucho que se les quiera. Lo siento pero tienes un caso muy complicado de sacar adelante. Pero es que además, el perro por lo que dice la ley es una cosa, aunque moleste, y su muerte causa un daño cuantificable en el valor del perro según su raza y condiciones. A eso se le puede añadir un porcentaje de afección por el valor sentimental del perro. Pero nada más, no es posible desprestigiar a un veterinario por un error y más cuando la veterinaria es una rama que toca todo tipo de animales por lo que la profundidad de conocimientos específicos no puede ser tan intensa como la del especialista en "oncología del perro". El veterinario es, con todos mis respetos para los especialistas, un generalista y no le es exigible estar en la cresta de la ola de cualquier especialidad veterinaria. Por tanto, la imprudencia profesional que vienes a contar es muy discutible en un juicio. Sinceramente creo que perderíamos el caso.

Pero por último quiero que sepas algo, estoy convencido que llevas razón, que tu mascota podía haberse salvado con otro tratamiento y sobre todo que te ha producido un trauma el hecho de perder a tu animal. Por ello, te recomiendo que encauces esa ira hacia algo positivo y que no te traiga mayores problemas. Aún así, insisto que en derecho puedes reclamar daños por la muerte del perro e incluso daños morales por el valor sentimental del animal. Lo que no te recomiendo es que pretendas menoscabar el honor de nadie. Como te dije anteriormente, el Derecho no ampara la retorsión (venganza, daño producido por el anteriormente recibido).

Pero si tu decisión está tomada sólo me queda desearte mucha suerte y llegado el caso búscate unos buenos Abogados. El camino a seguir es, desde luego, algo que sólo te corresponde a ti.

Saludos

Desconectado amatista

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2898
  • Registro: 20/05/10
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2014, 23:31:26 pm »
Estimado Anicetos, siento mucho lo que te ha pasado a ti y a tu perro. Amo los animales y los considero como  de la familia (tengo varias mascotas) y me imagino `por lo que has pasado y seguirás pasando pero no creo que soluciones nada con esta forma de actuar. Lamentablemente ya nada te va a devolver a tu querida mascota.
te diría que recuerdes los momentos juntos y no te metas en un berenjenal legal incierto.
Es mi punto de vista y pienso que buscas algo que tú llamas justicia pero que en cualquier caso no te daría paz.
acepta que estaba muy enfermo y que tú hiciste todo lo que pudiste para sanarlo. el resto han sido errores que han llevado a una consecuencia fatídica pero  que no te amarguen...
situaciones parecidas ocurren a diario con animales y con personas en los hospitales, a veces el destino nos juega una mala pasada.
llena tu corazón por amor a él y no de soluciones "justas" para pedir algo que es muy dificil de conseguir por via legal.
un abrazo y mi dolor por haber perdido a "alguien" tan especial.

Desconectado anicetos

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 09/04/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2014, 13:03:37 pm »
Gracias por las respuestas.

Vienen a confirmar mis sospechas sobre el peligro de mis intenciones.
No sé si estoy dispuesto a correr el riesgo porque, entre otros motivos, no sé cuál es el peor de los supuestos. He leído que la multa por injurias son un máximo de 14 meses. Pero si ya entramos en el terreno de las calumnias (tal vez, incluso, amenazas), creo que la cosa puede ponerse peliaguda.

En todo caso agradecería a los expertos, si es posible, una estimación a grosso modo de cuál sería ese peor de los supuestos y que coste supondría para mí.

Tiene que haber un modo de hacer saber al veterinario los errores en que ha incurrido y, al tiempo, prevenir a su clientela de las limitaciones que este profesional muestra en el campo oncológico sin caer en las injurias, calumnias o amenazas. Debe haberlo.

Estoy pensando en cambiar la estrategia. Si publico en internet, en algún lugar con amplia difusión, la cronología de lo sucedido, los informes, documentación pormenorizada... sin entrar en descalificaciones ni juicios de valor, de la manera más aséptica posible, sólo hechos "objetivos", incluyendo el testimonio pericial del oncólogo de prestigio que por sí solo vendría a contradecir la labor de mi veterinario y dejarlo en evidencia, ¿podría aún denunciarme?

Así como veo muy claro que con el texto que había preparado, si él quiere, tiene todas las posibilidades para denunciarme por menoscabo de su honor y dignidad, no veo por qué debería denunciarme si es el testimonio pericial el que, por sí mismo, sin añadidos, discute sus decisiones.

¿Cómo veríais esta alternativa? ¿Está dentro de la legalidad?. Sería simplemente una narración extensiva de la cronología del caso comparada con el criterio del experto oncólogo. Espero que el relato hablara por sí mismo y el lector sacara sus propias conclusiones.

Claro, me surge la duda de si podría destapar la identidad y el testimonio del especialista cuando me comprometí a no hacerlo. No lo establecimos de manera formal, pero sí lo mencioné. Sin duda estaría feo, pero no sé si rompo alguna confidencialidad o similar.
Como os comentaba contraté su consultoría [el contrato se limitaba al pago de una suma que me daba derecho a una consulta y tres follow-ups vía email] y creo que eso me daría derecho a hacer lo que quiera con la información así obtenida. Pero no estoy seguro. Desde luego, mencionar el nombre del especialista, muy reconocido, daría empaque al testimonio, pero no quiero que eso se vuelva en mi contra y ahora sea el especialista quien me denuncie.

También quiero preguntaros si estoy en mi derecho (yo creo que sí, pero uno ya no sabe) de publicar los informes que me dio el veterinario que trató a mi fiel compañero, así como todas sus pruebas analíticas y demás documentación.

Creo que una publicación astuta de este relato pormenorizado vendría a cubrir mis propósitos.
La clientela tendría acceso a un testimonio crítico que tal vez les hiciera cuestionarse si acudir o no a este veterinario. El veterinario tendría el mismo acceso a ese testimonio, de modo que sabría que sabemos que su versión de los hechos es, por lo menos, cuestionable.

En todo caso, me quedo con ganas de mirarle a la cara y decirle simplemente que lo hizo mal, que defraudó mi confianza. Pero me da miedo que si acudo a su consulta y se lo digo, de una manera educada, medida y sin agresividad de ningún tipo, pueda luego salirme con que he ido a amenazarle, o vete a saber. Sólo tendría que poner como testigo a alguno de los miembros de su equipo para preparármela.

¿Qué os parece?

Gracias por vuestras sugerencias.

Desconectado lidia15378

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3047
  • Registro: 19/06/10
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2014, 13:16:53 pm »
Yo creo que todo depende de como escribas los comentarios. Internet esta lleno de páginas para opinar sobre hoteles, restaurantes, clínicas de estética e incluso doctores. Eso es lícito y lo puedes hacer. Si tu simplemente cuentas tu historia no te pueden acusar de nada ni denunciar por nada, faltaría más.

 El truco de la televisión es decir "presuntamente" y con eso se permiten decir cualquier cosa de cualquier persona sin poder ser denunciados.

Yo sí escribiría sobre mi caso en todos los sitios posibles, contaría mi historia (breve y concisa porque sino la gente no la lee) y diría que "presuntamente ha incurrido en todas estas negligencias......"

Podrías añadir (para ayudar a la gente) que pruebas son las que tienen que tener en cuenta.

Si te sirve de algo para tu próximo amigo, te digo que yo no voy a ningún veterinario que no me permita estar presente en las operaciones, y, aún estando delante, te cuento lo que me paso. Opere a una de mis perras de ligadura de trompas y cuando estaba en la camilla con la barriga abierta y los intestinos apoyados en la mesa y sin poder moverse empezó a llorar y gritar. Sí como lo lees, no se podía mover pero estaba sintiendo todos los dolores, y el veterinario me dice con el ovario en la mano "¿corto primero o primero le pongo más anestesia?" QUE DICES DEMENTE!!!!!! Ponle anestesia o el que va a llorar vas a ser tu! (No se lo dije pero lo pensé)

Si yo no hubiera estado delante le habrían cortado a lo vivo, sin ponerle más anestesia!

Y no es sólo tu caso, conozco muchos casos más de negligencia veterinaria

Pues eso, que todo depende de como lo escribas.
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado anicetos

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 09/04/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #8 en: 15 de Abril de 2014, 12:25:53 pm »
Gracias por el apoyo, Lidia.
Veo que te has dado cuenta de que la concisión no es mi fuerte, je.

Usar el "presuntamente" creo que le restaría convicción y determinación al mensaje. Me parece típico del niño cobarde que suelta un puntapié por la espalda cuando otros ya habían terminado la pelea y el oponente yace indefenso en el suelo.
No, yo tengo muy claro lo que afirmo. Lo que no puedo es permitirme el desembolso de una denuncia por injurias.

En fin, os libero ya. No quiero abusar de vuestra buena voluntad.
No sin antes insistiros en los puntos que quedaban sin respuesta en mi anterior mensaje:

- Si relato una cronología aséptica de lo que ocurrió y la cotejo con el testimonio del especialista, que por sí solo rebate las decisiones de mi veterinario, ¿estaría incurriendo en algún delito?
(Lidia ya me ha contestado, pero agradecería alguna opinión más)

- ¿Puedo utilizar el nombre del especialista de pago(1) y su testimonio, a pesar de haberme comprometido con él a no hacerlo(2)?

- ¿Estoy en mi derecho de publicar las pruebas que le hicieron los distintos veterinarios (análisis, ecografías, radiografías, etc), sus informes médicos y los análisis patológicos?

- ¿Es sensato acudir a la clínica para tener unas palabras con mi veterinario? ¿Podría éste utilizar luego a alguien de su equipo para decir que he acudido a amenazarle? ¿Qué validez tendría ese falso testigo como parte -digamos- interesada?
Imagino que pensáis que esa conversación sería agresiva, pero yo sólo quiero decirle con la mayor templanza que defraudó mi confianza.

(1) Insisto en el detalle porque considero que al haber aceptado un pago por su consultoría, estoy legitimado a difundir su contenido. Pero no sé si la ley me ampara.
(2) Él nunca me exigió confidencialidad alguna. Tampoco pareció darle ninguna importancia a mi compromiso.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2014, 04:20:54 am »
Lo siento aniceto ,se que tu perro era más que un perro para ti.Un compañero y tu amigo,yo lo siento y se que es asi,porque los animales son mi pasión,y me duele mucho que pasen estas cosas,pero es así,con animales y con personas.
Yo se la frustración que tienes,todo esto y todos esos viajes de miles de km no se hacen por gusto sino porque amas los animales,en este caso a tu perro,pero piensa precisamente has hecho todo lo que has podido por él,todo lo que estaba en tu mano y más,él desde dónde esté te estará muy agradecido.
Ojalá se haga justicia,si ese veterinario no va a reconocer su error,que le den,ir no vas a ir más y si alguien te pregunta donde llevar su mascota,desde luego no le vas a recomendar este tipo.
Espero que dicho veterinario,hiciese todo lo que pudiera,confío en que es una profesión con verdadera vocación,aunque por supuesto como seres humanos podamos equivocarnos,pero confío y ojalá al menos si no quiere reconocer un error,que reconociese que hizo lo que pudo por él.
No se,lamento mucho tu tristeza,pero que sepas que no estas solo y que te acompaño en ese sentimiento,de corazón amigo,un abrazo.

Desconectado anicetos

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 09/04/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #10 en: 21 de Abril de 2014, 13:44:34 pm »
Picapleito, agradezco mucho tus palabras. De verdad que sí.
Todos los días lidiamos con el dolor de su ausencia. Tanto mi pareja como yo hemos tenido otros perros a los que hemos querido mucho y por quienes también hemos sufrido, pero Dewey era distinto.

Sin embargo, y no me malinterpretéis, por favor, no acudo a vosotros en busca de consuelo o soporte emocional. Si recurro a vosotros es porque necesito conocer la legalidad de mis intenciones.

Picapleito, dices que mi perro estaría muy agradecido porque hice todo lo que se pudo por él.
Creo que es cierto. Hasta que me equivoqué en el momento más crítico.
Recuerdo la mirada que me lanzó antes de entrar en quirófano, como si buscara mi protección. Y no pude hacerlo.

Lo dejé en manos de un veterinario que se ganó mi confianza con detalles en los que no quiero entrar pero que, os aseguro, extralimitaban sus obligaciones profesionales, que me aplicó toda la vaselina del mundo hasta el momento justo en que lo dejé a su cargo. Sólo entonces mostró su verdadero nivel de compromiso, cuando ya era demasiado tarde.

No, yo creo que la voluntad de mi perro sería que le hiciera justicia. Justicia en la forma de evitar que otros propietarios caigan en mi mismo error, que se dejen embaucar por un supuesto prestigio del todo gratuito. Lamentablemente, muchas mascotas sufrirán un cáncer en algún momento de sus vidas y los propietarios debe tener plena conciencia de los recursos al respecto de este veterinario. Porque de lo contrario pueden, como yo, acudir a él pensando que se trata de la mejor opción posible, y no lo es.

Lo honesto hubiera sido comunicarnos sus limitaciones. Lo noble hubiera sido que una vez muerto Dewey demostrara humildad y nos dijera que lo había hecho todo dentro de sus posibilidades. Pero nosotros sabemos ahora que no fue así, ni profesionalmente ni, sobre todo, personalmente.
Al contrario, tuvo la desfachatez de ponerse chulesco y sacar pecho sobre su actuación, permitiéndose incluso momentos de sarcasmo. Lo siento, es algo que no puedo tolerar.

Cuando yo tengo la seguridad de que he hecho mi trabajo bien, cuando tengo algo absolutamente claro, puedo responder ante cualquier pregunta por inquisitiva que sea. Al final, seguro, conseguiré que mi interlocutor comparta mi conocimiento. Si pierdo la compostura y me niego a seguir dando explicaciones es normal que despierte suspicacias, es normal que alimente especulaciones.

Especulaciones que, lamentablemente, se vieron confirmadas.

Por eso me remito a las cuatro cuestiones que establecía en mi anterior mensaje.
Me consta que esto no es una consultoría. Con todo, os agradecería MUCHO vuestro parecer sobre:

1. - La legalidad de publicar una cronología aséptica, sin juicios de valor, de la enfermedad de mi compañero cotejada con el testimonio intercalado del especialista.
2. - La legalidad de publicar el nombre del especialista y su testimonio, a pesar de mi compromiso a no hacerlo (a ver si ahora también va a denunciarme).
3. - La legalidad de difundir la documentación de mi compañero (analíticas, radiografías, ecografías, informes del veterinario, informes del laboratorio patológico...).
4. - La sensatez de acudir a mi veterinario y hacerle saber que defraudó mi confianza. ¿Cómo puedo evitar que utilice esa visita contra mí?, ¿llevando yo mismo algún testigo?

Gracias.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #11 en: 22 de Abril de 2014, 11:55:25 am »
Hola aniceto,sí,al finalizar mi mensaje recordé que no comenté decir que mi mensaje fue sobre todo más que nada apoyo y ánimo moral,por supuesto sé que lo que buscabas era soporte jurídico y legal y puesto que Almonti ya te dio una gran respuesta profesional,que cualquiera ya cobra por ella,ya poco más cabía decir,aparte no llego a ese nivel de almonti,y por respeto a los que saben más no comenté ni añadir nada más.
Como bien dijo él,si para el C.C los animales son cosas,lo único que añado yo es que las personas para la ley y la justicia somos números,al menos los de clase social media y de ahí para abajo ya pasa como con los animales,que se convierten en cosas y además sin valor.Qué quiero decir con esto?que como dice almonti será difícil demostrar,si hay casos de personas de negligencias médicas con personas me refiero y son difíciles de demostrar éstas y que pasan continuamente,pues de igual manera o más puede ser el caso,y más cuando 3 "profesionales"se ratifican en los hechos.
Por último solo digo que si crees y consideras que tienes la razón y es justo llevar ante los tribunales tu caso,a esto que también económicamente te lo puedas permitir,te animo que sigas "palante"le pese a quien le pese y caiga quien caiga,sin miedo alguno,y cabeza alta.
Otra cosa,podías dar una rueda de prensa o escribir un artículo para algún periódico,yo en mi humilde opinión creo que hoy día nos puede ayudar más la prensa que la propia justicia,al menos a la clase media,y que gente se entere de este caso.Aqui al menos ya tienes a uno que no iria a ese veterinario,por muy bueno que sea,su arrogancia y estupidez según tú ya se lo ha ganao conmigo.
Bueno amigo,espero tener alguna noticia de cómo van las cosas,y mucha suerte y ánimo con todo.

Desconectado anicetos

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 09/04/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #12 en: 24 de Abril de 2014, 12:51:52 pm »
De nuevo, agradezco tu apoyo moral, picapleitos. Así me lo tomé, como palabras de ánimo.
Sólo pretendía tiraros más de la lengua, a ver si os sacaba las respuestas que buscaba, je.
Pero, como dices, alfmonti ya me dio una respuesta exhaustiva y resultaría un abuso insistir en que contestara mis nuevas consultas.

Al fin y al cabo, lo que ahora pretendo es lo que tú me aconsejas. Solo que en lugar de organizar una rueda de prensa y convocar a los medios (buf, me parece un despliegue un poco megalómano), pretendo hacerlo a la "pequeña" escala de internet. De hecho, ya casi tengo listo el texto y, en realidad, se sostiene igual de bien sin juicios de valor que como lo hacía la primera versión, más dura.
Claro que, hace mucho hincapié en el principio de autoridad del testimonio del especialista. Por eso os preguntaba si podía usarle sin miedo a que me denunciara por romper alguna hipotética confidencialidad.

Un saludo y gracias.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #13 en: 25 de Abril de 2014, 20:04:54 pm »
Anicetos. Por si te sirve de algo.
Denunciar por mala praxis al veterinario, o a los tres veterinarios te diría que lo olvides.
Hace dos días estaba hablando con mi primo (jefe de un departamento de cardiología) sobre algo parecido. Si se equivocaba en un diagnóstico, o en un tratamiento.. y me contó cómo está el tema. Todo está protocolizado. Ante tales síntomas se hace tal. Que luego haya acertado o no es otra cosa, pero si el tío dice que siguió el protocolo normal (como así parece ser, ya que tres profesionales opinaron lo mismo) el veterinario no va a tener ningún problema.

Dejando claro esto, lo que tú estás diciendo es que ante la imposibilidad de la heterocomposición, es decir, que un juez medie en este conflicto y te dé la razón, recurres a la autotutela, es decir, que quieres menoscabar la fama y el buen nombre de este profesional.
Ojo, que muchas veces creemos que si a un tío en vez de llamarlo "hijo de puta" decimos que su madre se dedica a la profesión más antigüa del mundo, nos parece que nos libramos porque en el juicio podemos decir que nos referíamos a la agricultura.
Si tú te dedicas en las redes sociales a cuestionar su buen hacer como profesional, él puede muy bien querellarse contra ti. Da igual que hagas juicios de valor o no, si el juez determina que hay animus iniuriandi (que lo hay) le puede dar la razón.
En realidad, ¿qué quieres conseguir? Crearle mala fama, ¿verdad? (ya, ya sé, que la gente sepa que tal y tal), pero en definitiva, afectar a su buen nombre. Pues eso, amigo mío, es delito.
Un saludo.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado anicetos

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 09/04/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #14 en: 26 de Abril de 2014, 14:07:28 pm »
Precisamente lo que no se siguió fue el protocolo adecuado.
Y me preguntarás con sorna: "¿Tres veterinarios se equivocaron en el protocolo?". Pues todo apunta a que esa fue nuestra suerte.
Que sean los contados especialistas en oncología veterinaria nacionales quienes cuestionan el estado de la oncología en España, para mí, es suficientemente significativo.

No quiero repetirme. Entiendo que escribo ladrillazos y que no tenéis por qué dedicarles ni un minuto de vuestro tiempo, faltaría más, aunque en mis anteriores mensajes detallo la retahíla de cosas que se hicieron mal (o medidas que se omitieron) y los motivos por los que no puedo sólo dejarlo correr. Mi nueva estrategia consistía en intercalar una cronología de los hechos con el testimonio del especialista, que por sí solo desarma la actuación de mi veterinario.
Parece que ni eso está dentro de lo aceptable. Claro, es que cualquier relato que señale las decisiones cuestionables que se tomaron en aquella clínica, por amable y medido que sea, ha de concluir ineludiblemente en ese animus iniuriandi. Las cosas se hicieron mal y no puede contarse lo que pasó sin que se vea afectado su buen nombre.

Según decís no hay modo posible de sancionar o reprobar la actuación de mi veterinario dentro de la legalidad. ¿Es eso?

¿Debo dejar que siga gozando de su prestigio gratuito y que los nuevos propietarios sigan pensando que se trata del profesional más competente cuando las cosas se pongan feas?
¿Debo permitirle concluir que su actuación con mi perro fue ejemplar?

Entonces, disculpadme pero, ¿cuál es la legalidad de páginas tipo tripadvisor, doctoralia, etc?
¿No son circunstancias análogas? ¿Podrían denunciar los dueños de un hotel a un usuario que publica una opinión negativa de los servicios prestados?

En fin, perdonad la pataleta. Seguiré buscando un modo de conseguir mi objetivo dentro de la legalidad. En todo caso, si no lo consigo, os agradecería que me detallaseis cuál es el peor de los escenarios (a nivel económico) que me puedo encontrar si finalmente se querellara conmigo. Cuál es la mayor multa que me puede caer. Gracias.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #15 en: 26 de Abril de 2014, 15:07:39 pm »
La diferencia, anicetos, es que tú en tripadvisor o lo que sea, pones un comentario. No haces una campaña para dañar el buen nombre de una persona.
Y yo sé que tú crees que tienes razón. Crees que a cualquier veterinario al que acudas tiene que ser igual de bueno que un oncólogo canino de Estados Unidos, pero lamentablemente no es así. Y los veterinarios no están obligados a ser especialistas de cada especialidad de cada animal. El porcentaje de errores de un veterinario no es muy alto, si son tres los que según tú cometen el mismo error, las posibilidades disminuyen exponencialmente. Lamentablemente (para ti) cualquier juez va pensar que tuvieron una pericia razonable. Que no están obligados a tener más conocimientos que los que le proporciona su licenciatura.
Es así, la justicia no te da la razón. Nada más.
A partir de ahí, como un juez no va a darte la razón, quieres tomártela tú por tu mano. Puedes hacerlo, pero desde luego el dinero que al veterinario le cuestes, es posible que lo acabes pagando tú.

La próxima vez, cuando tu perro, mascota, amigo, como le quieras llamar, tenga una enfermedad, lo llevas a los mejores especialistas del mundo. A lo mejor el problema es ese, que quieres tener a alguien infalible, por el precio de un simple humano.


Pero vamos, si lo que buscas es que te demos la razón, pues adelante, tienes razón, haz una campaña de desprestigio contra un veterinario por hacer lo que hacen la mayoría de veterinarios.
Total a mi no me va a costar un duro.....
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #16 en: 26 de Abril de 2014, 15:10:14 pm »
Y el peor escenario posible es que el tío demuestre que tu actuación le ha quitado clientes, te reclame el lucro cesante, daños morales y por supuesto las costas del juicio, incluído abogado y procurador. Si le haces perder 1000 euros, a ti te puede costar unos 3000, si le haces pedir 4000, pues unos 6000... ya sabes, es fácil echar la cuenta.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #17 en: 26 de Abril de 2014, 15:17:35 pm »
Además de los daños civiles están las consecuencias penales que pueden ser en caso de calumnias hechas con publicidad una multa que puede llegar a 24 meses de días-multa. A un máximo de 400€ por día, la cuenta por la multa sale...24x30x400=288000€ máximo, alrededor de 300 mil euros,...¡Casi ná! pero ¿es lo que se preguntaba o NO?

Saludos

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #18 en: 26 de Abril de 2014, 15:20:22 pm »
Correcto, alfmonti, no me acordaba de la multa.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado anicetos

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 09/04/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Negligencia veterinaria vs. Acusación por injurias (y calumnias?)
« Respuesta #19 en: 26 de Abril de 2014, 17:47:00 pm »
No creo merecer el tono con que me has despachado, widowson.
Creo que en todo momento me he dirigido a vosotros con corrección y agradecimiento.
Si el último mensaje sonaba airado era por simple frustración, no específicamente por
tu respuesta. No quiero que me deis la razón. Sólo pretendía que me informaseis y lo
habeis hecho. Gracias. Ojalá hubiera tenido tiempo de acudir al mejor especialista, lo
hubiese hecho sin dudarlo. Lamentablemente, yo pensaba que acudía a los mejores.

Gracias también por las cantidades.