;

Autor Tema: Duda sobre certificado de "diplomatura"  (Leído 20795 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Caremoy

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 34
  • Registro: 21/10/07
Duda sobre certificado de "diplomatura"
« en: 15 de Junio de 2009, 10:18:33 am »
Os cuento. Si las cuentas no me fallan creo que me va a quedar una asignatura para el año que viene para terminar el primer ciclo del Plan nuevo. Tenía pensado de solicitar el certificado de tener superado el primer ciclo que creo que vale para acceder a la funcióin pública (grupo B). Mi pregunta es ¿con la leche del plan bolonia se verá afectada esa certificación? ¿la podré solicitar el año que viene?  Por favor alguien que esté en la misma situación o que sepa del tema me podría decir algo.
Saludos.


Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10678
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2009, 10:20:44 am »
Sí, puedes solicitarlo siempre que estés en el plan 2000. La puedes solicitar en cualquier momento. Ese papel demuestra que tú tienes los tres primeros cursos de una carrera de 5, que te sirve en la administración pública para acceder al grupo A2 (antiguo grupo B).
Te recuerdo, por si acaso, que hace falta tener las 4 optativas y los 31 créditos de LC, además de las troncales, para que tener el primer ciclo completo ;)
Abogada y Doctoranda

Desconectado guzcoga

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 498
  • Registro: 15/01/08
Re: Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2009, 10:34:59 am »
Hola a todos; me gustaria aclarar algo en relación a esto: una cosa es tener el primer ciclo aprobado y otra distinta es tener los tres primeros cursos completos de una carrera conducente a la licenciatura. Según la ley 30/84 de reforma de la función pública, es equivalente a diplomado el tener los tres primeros cursos completos de una carrera de 5 años, esto equivaldria a efectos de oposiciones a ser diplomado. Otra cosa distinta es tener aprobado el primer ciclo que conlleva además de los tres primeros años completos aprobados, el tener los creditos aprobados de LC y OP que nos obliga nuestro titulo de licenciado en derecho.

"A tenor de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto
1272/2003, de 10 de octubre, por el que se regulan las condiciones para la declaración de
equivalencia de títulos españoles de enseñanza superior universitaria o no universitaria a los
títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y de la
Resolución de la Dirección General de Universidades de 11 de marzo de 2004, dictada para su
aplicación, a efectos de lo dispuesto en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la
Reforma de la Función Pública, se considerará equivalente al título de Diplomado universitario:
1. El haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes
a la obtención de cualquier título oficial de licenciado, arquitecto o ingeniero o
2. El haber superado el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que
este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos.
Respecto al segundo inciso, en el caso de titulaciones cuyo plan de estudios este
estructurado en cuatro cursos académicos y los dos primeros cursos tengan una carga lectiva
inferior a 180 créditos, se considerará que el alumno ha cursado estudios equivalentes al título
de Diplomado universitario cuando haya superado los dos primeros cursos académicos y,
además, materias del tercer curso de la titulación correspondiente, hasta completar 180 créditos."
La duda es el principio de la sabiduria

Desconectado anlase

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 256
  • Registro: 30/09/07
Re: Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2009, 11:00:14 am »
La diferenciación que comentas Guzcoga, es porque existen carreras en las que el primer ciclo es de 2 cursos y no 3. Pero para tener un curso completo superado tienes que haber superado TODAS las asignaturas que el plan de estudios asigne a ese curso, es decir, troncales, optativas y libre configuración, como dice Mile. Saludos.

Desconectado Navarro

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Registro: 01/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2009, 11:18:32 am »
No te confundas, guzcoga, para tener completo un año en la uned es necesario tener aprobados los correspondientes créditos de troncales, optativas y libre configuración que están establecidos para cada curso de derecho; y para tener los tres primeros cursos de derecho completos tal y como exige la ley para su homologación a diplomatura a fines de oposiciones en la administraciones públicas, se hace necesario que se tengan aprobados todos los créditos de optativas y de libre configuración que Mile ha detallado.

Desconectado Navarro

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Registro: 01/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2009, 11:19:58 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No te confundas, guzcoga, para tener completo un año en la uned es necesario tener aprobados los correspondientes créditos de troncales, optativas y libre configuración que están establecidos para cada curso de derecho; y para tener los tres primeros cursos de derecho completos tal y como exige la ley para su homologación a diplomatura a fines de oposiciones en la administraciones públicas, se hace necesario que se tengan aprobados todos los créditos de optativas y de libre configuración que Mile ha detallado, además, por supuesto, de los créditos de troncales.

Desconectado urbiet

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2146
  • Registro: 30/04/04
Re: Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2009, 11:33:34 am »
Por cierto, cuánto dinero hay que ingresar en el Santander para obtener ese certificado.
He generado el impreso, pero no veo por ningún sitio cuánto hay que pagar.
¿o es el banco el que te dice cuánto?  ;)
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado guzcoga

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 498
  • Registro: 15/01/08
Re: Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2009, 11:54:57 am »
Entrar en internet y mirar esta " Disposición Adicional Primera del Real Decreto
1272/2003, de 10 de octubre. Ya no os puedo decir más. Eso sí, este reconocimiento solo sirve para opositar a antiguos grupos "B" actualmente A2. Esto no os lo teneis que creer como si fuera FÉ cristiana, simplemente teneis que leerlo y nada más. De todas formas siempre puedo estar confundido si ha salido una ley posterior que elimine esta...
La duda es el principio de la sabiduria

Desconectado guzcoga

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 498
  • Registro: 15/01/08
Re: Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2009, 11:56:13 am »
Por cierto "anlase", el plan de estudios no asigna ninguna OP ni LC a ningún curso en concreto...
La duda es el principio de la sabiduria

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10678
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2009, 14:07:14 pm »
Urbiet, llama al Negociado a Madrid y pregunta ;)

En cuanto a lo que dice guzcoga, me está dando la razón a mí con ese fragmento que ha citado. 3 cursos COMPLETOS de una de 5, equivale a una diplomatura para acceder al A2 (antiguo B). Y se recoge lo de los 2 años de una carrera de 4, ya que en algunas universidades, antes de la aplicación del Grado, las carreras tenían 4 años, por ejemplo en el Pompeu.

Por otro lado, guzcoga, al menos en la UNED siento decirte que nuestro plan de estudios sí tiene optativas y LC asignadas a cada curso. Lo puedes comprobar en No puedes ver los enlaces. Register or Login.

Es más, por si esa web no te da confianza (aunque es de la UNED), te dejo el No puedes ver los enlaces. Register or Login en donde en la página 17 se reconoce la distribución de créditos por curso.

Así que, resumiendo, para pedir ese certificado, tienes que tener los 180 créditos del 1º ciclo, o sea, troncales, optativas y LC.

No sé dónde le quieres ver los cinco pies al gato... Tener aprobado el primer ciclo en nuestra carrera es igual que decir tener los tres primeros cursos. Es que no hay más.

Y, por cierto, la última norma de función pública que ha salido es la 7/2007, aunque hay normas anteriores que siguen en vigor. Lo digo porque es en esta norma en donde se reconocen los Grados y cambian el nombre a los grupos ;)
Abogada y Doctoranda

Desconectado guzcoga

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 498
  • Registro: 15/01/08
Re: Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #10 en: 15 de Junio de 2009, 15:49:13 pm »
No me queda claro; no es que no me fie, es que me he leido la disposicion que os comentaba y está muy clara. 3 primeros años de una licenciatura equivale a diplomado. En cuanto a la 7/2007 estatuto basico del empleado publico, pues reconoce los grados pero no dice nada de la equivalencia, tan explicito como si lo dice en la disposicion citada por mi antes. En el link del BOE de todas formas en la pagina 33160 dice que las asignaturas optativas no estan adscritas a curso alguno. Pero vaya, no voy a discutir más, si lo mismo teneis razón, eso si, yo pienso solicitar la equivalencia cuando tenga los tres primeros cursos completos, y mira si no me la dan pues así salimos de dudas. De todas formas gracias por tu tiempo Mile_Tzn
La duda es el principio de la sabiduria

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10678
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #11 en: 15 de Junio de 2009, 16:24:29 pm »
Guzcoga, yo creo que queda claro que sí hay optativas y LC asignados a cada curso.  Y, por lo tanto, si te faltan esos créditos de optativas y LC no tienes los tres primeros cursos completos.
Tú mismo. Si usas el buscador del foro podrás comprobar que hay compañeros que han pedido el documento conforme tienen los tres primeros cursos completos (troncales, optativas y LC) y se lo han dado sin problemas.
Con lo de que no están adscritas a ningún curso quiere decir que tú puedes hacer las que quieras cuando quieras. O sea, no es que las optativas de primero sean estas, las de segundo aquellas... Cómo sí ocurre en otras Universidades, que según el curso, se pueden elegir unas optativas u otras de una lista cerrada para ese curso en concreto.
Si observas la página 33158 verás el cuadro con los créditos según los cursos.

¿Qué es lo que no te queda claro? Los tres primeros cursos de una carrera de 5 años equivale a una diplomatura de cara a la administración pública para acceder al subgrupo A2. Es que no hay más.
Abogada y Doctoranda

Desconectado alguacila

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 146
  • Registro: 24/01/08
Re: Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #12 en: 15 de Junio de 2009, 19:28:34 pm »
Estoy de acuerdo con Mile. Yo quiero pedir este certificado y cuando lo pida será después de tener los 180 creditos del primer ciclo de tres años, con las troncales, las optativas y las de Libre Configuración.

Ahora hablando de esto me he liado, en algun hilo leí que los créditos de libre configuración se podian conseguir con los créditos de las optativas, quiero decir haciendo solo las optativas, que en definitiva tienen que ver más con el ámbito jurídico.

Espero haberme explicado bien y si alguien me lo puede aclarar. Gracias.
 

Desconectado alguacila

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 146
  • Registro: 24/01/08
Re: Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #13 en: 15 de Junio de 2009, 20:05:26 pm »
Este es un extracto de la Guía 2008-2009
Los créditos de libre configuración podrán obtenerse, salvo otra cosa que dispongan
los Planes de Estudio, a través de las siguiente vías:
1. Realización de asignaturas propuestas al efecto por la Universidad como de
Libre Configuración de los Planes de Estudio de otras titulaciones distintas a
la del alumno, o bien, de materias optativas de la propia titulación

Me contesto yo misma. Lo he estado buscando y si lo pone en la guia................

Saludos.

Desconectado Caremoy

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 34
  • Registro: 21/10/07
Re: Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #14 en: 17 de Junio de 2009, 11:18:41 am »
Gracias a todos. Pensaba que con la entrada de los nuevos grados, podría verse afectado el tema del certificado equivalente a la diplomatura. Efectivamente lo quiero pedir para promocionar en la función pública a un grupo A2 (anterior grupo B).

Suerte a todos con las notas.

Desconectado trospi23

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 831
  • Registro: 09/10/08
  • De que sirve el CONOCIMIENTO si no lo compartes
Re: Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #15 en: 18 de Junio de 2009, 08:23:02 am »
El certificado será el mismo, haya grado o no. Pero, ¿sabéis si al entrar las nuevas Titulaciones de Grado te dejarán seguir presentandote al Grupo A2? El EBEP no dice nada al respecto, sólo dice Carreras de Grado, dejando un tanto "descolgado" lo del Certificado.

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10678
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #16 en: 20 de Junio de 2009, 14:17:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El certificado será el mismo, haya grado o no. Pero, ¿sabéis si al entrar las nuevas Titulaciones de Grado te dejarán seguir presentandote al Grupo A2? El EBEP no dice nada al respecto, sólo dice Carreras de Grado, dejando un tanto "descolgado" lo del Certificado.

Mientras seas diplomado, podrás presentarte al A2 sin problema. En el EBEP se sigue recogiendo que para el A2 son diplomados (o equivalentes) y para el A1 Licenciados.
Abogada y Doctoranda

Desconectado trospi23

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 831
  • Registro: 09/10/08
  • De que sirve el CONOCIMIENTO si no lo compartes
Re:Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #17 en: 11 de Noviembre de 2011, 15:27:23 pm »
Espero que tengas razón, pero yo no lo tengo tan claro

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #18 en: 11 de Noviembre de 2011, 15:56:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Espero que tengas razón, pero yo no lo tengo tan claro

Desde el 2009..que es el año de este hilo..igual han cambiado las cosas.

Desconectado Sofos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 230
  • Registro: 31/01/09
Re:Duda sobre certificado de "diplomatura"
« Respuesta #19 en: 11 de Noviembre de 2011, 16:11:39 pm »
yo le he pedido este año, y ya me lo han mandado, tienes que tener el primer ciclo completo, las troncales de los tres primeros años, las 20 optativas y 31 de libre configuración, a hacer una transferencia de 26 €, y todo ello con un impreso que encuentras en la secretaria virtual, enviarlo al negociado de alumnos.
Saludos,