;

Autor Tema: DIVORCIO AYUDA URGENTE POR FAVOR  (Leído 3068 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado BLANCHE

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 29/05/08
DIVORCIO AYUDA URGENTE POR FAVOR
« en: 17 de Septiembre de 2009, 17:59:17 pm »
Buenas tardes compañeros
me pregunta un familiar que está en proceso de divorcio esta cuestión

Tienen dos casas, una de ellas no está escriturada, únicamente tiene la carta de pago del solar y los recibos del IBI pagados durante 13 años. ¿Habría algún problema a la hora de demostrar la existencia de esta casa en la división de los bienes adquiridos durante el matrimonio? Están casados en el régimen de gananciales.

Aún no di derecho de familia y tengo la duda aunque creo que con la carta de pago del solar y los recibos del IBI sería suficiente ¿estoy en lo cierto?

Muchas gracias de antemano


Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: DIVORCIO AYUDA URGENTE POR FAVOR
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2009, 18:02:56 pm »
Dentro de un rato este hilo no estará aquí, pero no te asustes, es que lo habrán puesto en el área de debates jurídicos. No puedo ayudarte en la pregunta porque de familia no tengo ni idea. Lo siento. Suerte y ánimo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado quenti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 294
  • Registro: 29/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: DIVORCIO AYUDA URGENTE POR FAVOR
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2009, 18:23:01 pm »
Si le interesa así bien, si no hay que hacer la declaración de obra nueva de la vivienda para que compartan los gastos.
Saludos

Desconectado vella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 622
  • Registro: 11/11/08
  • EL FRACASO NO ES UNA OPCION.
Re: DIVORCIO AYUDA URGENTE POR FAVOR
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2009, 18:24:16 pm »
yo creo, por lógica, que ha la hora de partir al ser régimen gananciales a partes iguales, esta vivienda no será reconocida a no ser que ambos la escrituren a efectos de su valoración, pero que lo máximo que se puede hacer es o yo haría en este caso es consultar con un perito tasador, pero creo que en un principio al no estar registrada la vivienda, se peritará el valor del solar únicamente ya dependerá de otras cosas como si este (solar) es urbanizable o no, etc... en fin un perito.
Siempre en la historia de España ha habido bandazos de extrema derecha a extrema izquierda; ahora es

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: DIVORCIO AYUDA URGENTE POR FAVOR
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2009, 18:31:46 pm »

Hola:

   Como casi siempre digo, faltan datos para poder dar una opinión medianamente meditada y que te pueda ayudar, lo he comentado en otras ocasiones, y me parezco a mi abogado que siempre contesta a cualquier consulta con lo mismo: “depende”.

   Vamos a ver si ponemos algo en claro.

     - Entiendo que todo el patrimonio existente ha sido adquirido constante el matrimonio y en régimen económico de Gananciales.

     - No existen bienes privativos de ningún cónyuge.

     - En el supuesto que exista como patrimonio sólo esas dos casas y no tengan ninguna deuda ni propiedad más, (cosa que dudo), se tendría que liquidar la Sociedad Gananciales con esas dos propiedades.

    - Hay una casa que tiene escritura y estará inscrita en el Registro de la Propiedad.

    - Hay otra casa, que según parece consta un solar, que paga su correspondiente IBI como solar y no hay declaración de obra nueva ni hay escritura del solar ni de la obra y por lo tanto no está inscrita en el registro de la propiedad.

    Antes de darte una opinión me gustaría que corroborase que el planteamiento es bueno y no he interpretado mal.

   No obstante tienes que tener en cuenta que el registro de la propiedad lo que hace es proteger frente a terceros, que un contrato privado es exigible entre partes, aunque lo ideal es que estuviese escriturada y registrada la segunda casa.

   Lo ideal es que en el convenio regulador de separación se haga constar esa circunstancia, lógicamente tendrá menos valor esa propiedad que si estuviese inscrita.

  Hay que tener en cuenta el art. 349 CC, el propietario de un terreno es dueño de su superficie....., por lo cual si se demuestra la propiedad del solar. Ahora bien, como la ley urbanística ha cambiado, hay que tener en cuenta que igual esa edificación no se puede legalizar y no se puede realizar la declaración de obra nueva y por tanto no se puede acudir al registro de la propiedad, por lo que tendrá un valor mínimo. Aquí hay que tener mucho cuidado con las edificaciones no legalizadas.

  Saludos,
    jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado BOLONIA

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 34
  • Registro: 11/11/05
  • www.uned-derecho.com
Re: DIVORCIO AYUDA URGENTE POR FAVOR
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2009, 18:51:11 pm »
Hola, bueno al estar casado en régimen gananciales, lo propio de los bienes adquiridos en ese periodo, que no provengan de herencias, deben de repartirse a partes iguales, es decir, mediante el Convenio regulador que deben de suscribir los ex cónyuges. Por tanto con respecto al solar o casa sin estar registrada, deberán hacer una valoración del inmueble e igualmente a partes iguales, pero no te olvide que hay que valorar todos bienes existentes. Esta operación es muy sencilla cuando se firma el Convenio regulador, pero se complica en el tiempo cuando las partes no se ponen de acuerdo.
Ante esta situación, lo más importante es ponerse de acuerdo y firmar el convenio regulador. Si lo ex cónyuges se ponen de acuerdo, es ratificar en el Juzgado. Ahora otra cosa es si existen hijos comunes, hay el tema se complica un poco, pues interviene el Fiscal, para defender los intereses del los hijos.
Saludos y suerte.
Por otra parte no dice nada respecto si hay hijos comunes,

Desconectado BLANCHE

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 29/05/08
Re: DIVORCIO AYUDA URGENTE POR FAVOR
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2009, 19:27:07 pm »
Hola, primero agradecer a todos vuestras rápidas respuestas. A ver, intentaré facilitar todos los datos de que dispongo

- El matrimonio va a disolverse de forma no amistosa, con lo cual va a ser difícil el acuerdo entre partes

- Tienen dos hijos en común pero mayores de edad e independientes

- Aparte de las dos casas, tienen otro solar compartido con dos familiares del marido; además, su marido es ganadero y el ganado fue adquirido dentro del matrimonio (todos los bienes adquiridos dentro del matrimonio); cuenta con un plan de pensiones

- La casa que no está escriturada está construida sobre un solar urbanizable que tiene su escritura; tiene los planos de construcción y, en su momento, obtuvo sus licencias de construcción

- La casa que tiene la escritura está inscrita en el registro de la propiedad

- Otro dato (por si es interesante para la deducción) la mujer es discapacitada, valorado y sentenciado así por un tribunal médico y por ello cobra una pensión mínima.

Muchas gracias una vez más por vuestra colaboración

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: DIVORCIO AYUDA URGENTE POR FAVOR
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2009, 20:00:07 pm »
Hola Blanche:

  Aunque creo que debe estar claro, lo primero es decirte que soy un aprendiz y por lo tanto lo que diga es una simple opinión de un estudiante de Derecho, para asesorarse hay que ir a un profesional y será él que diga exactamente como afrontar el caso.

  Aunque el matrimonio se disuelva de forma no amistosa, los abogados deben intentar una solución acordada, esa es misión de los abogados.

  Aunque normalmente la liquidación de gananciales se puede hacer junto el convenio regulador de separación no necesariamente es así, la liquidación de la SG es una cosa y el convenio regulador de separación es otra, pues en éste habrá que llegar a un acuerdo en determinadas cosas, pero en la liquidación está claro que el patrimonio de la SG se divide por dos y no hay más, si no hay acuerdo será un perito tasador el que le ponga precio a los bienes y en última instancia será el juez el que lo disponga.

  En la liquidación de la SG sólo se tendrá en cuenta el patrimonio de la SG,  ahora bien, al tener bienes de la industria de uno de los cónyuges éste tiene preferencia sobre ellos.

   Entiendo que la casa que no está escriturada y registrada tiene, solar escriturado, proyecto de obra y licencia de obra, licencia de ocupación, por lo que únicamente queda realizar la declaración de obra nueva e inscribir en el Registro de la propiedad y ya tendrá el valor de mercado de cualquier vivienda de la zona.

  Saludos,

   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado BLANCHE

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 29/05/08
Re: DIVORCIO AYUDA URGENTE POR FAVOR
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2009, 17:05:19 pm »
muchas gracias jbr, lo trasladaré a mi familiar para que cuanto antes tramite todo