;

Autor Tema: LABORAL-FINIQUITO NEGATIVO  (Leído 7648 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rbg

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 17/11/07
LABORAL-FINIQUITO NEGATIVO
« en: 17 de Noviembre de 2007, 10:34:44 am »
BUENOS DIAS A TODOS,
ME PREOCUPA UN ASUNTO LABORAL, AGRADECERIA QUE ALGUIEN ME INDICARA.
A PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE CAUSE BAJA LABORAL EN UN COMERCIO EN EL CUAL ESTABA DE CAJERA, CUANDO ME ENTREGARON EL FINIQUITO ME DI CUENTA DE QUE ME SALIO NEGATIVO, ES DECIR, TENIA QUE PAGAR YO A LA EMPRESA, POR LOS DESCUADRES DE DINERO DE CAJA.
EN MI CONTRATO NO ESTIPULA NADA PARECIDO, NI EN EL CONVENIO, DONDE PUEDO COMPROBAR QUE ESO ES LEGAL?

HE FIRMADO EL FINIQUITO, PERO NO HE ABONADO NADA TODAVIA, COMO PUEDO NEGARME?

SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO.


Desconectado Jaquetón

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 513
  • Registro: 28/12/06
Re: LABORAL-FINIQUITO NEGATIVO
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2007, 11:52:13 am »
No pierdas el tiempo:
Contrata hoy mismo si puedes, los servicios de un abogado laboralista.
En según que cosas los plazos pueden ser de caducidad. Como es el caso de la acción por despido, de tan solo de 20 días, art. 53.3 del ET.
Todo tiene muchos matices,
Un saludo:

Desconectado willagar

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 516
  • Registro: 24/09/07
Re: LABORAL-FINIQUITO NEGATIVO
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2007, 21:38:12 pm »
Pues has hecho muy mal firmando el finiquito pues aceptas todo lo que en el se apunta. Me explico, una nomina firmada implica sólo que recibiste la cantidad pero no conformidad, mientras que la firma del finiquito sí. ¿Te sale negativo sólo por ese concepto de descuadre de caja? ¿A qué meses hace referencia esos descuadres? ¿Qué convenio colectivo se te aplica? Son muchas las cuestiones que hay que conocer para dar respuesta a un caso laboral. En principio tiene mala pinta para ti.
Un saludo y suerte,


Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: LABORAL-FINIQUITO NEGATIVO
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2007, 21:55:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues has hecho muy mal firmando el finiquito pues aceptas todo lo que en el se apunta. Me explico, una nomina firmada implica sólo que recibiste la cantidad pero no conformidad, mientras que la firma del finiquito sí.

Perdona pero creo que estás equivocado.
Un finiquito implica sólo que recibió la cantidad, no la conformidad.
Te lo digo por experiencia propia.
“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: LABORAL-FINIQUITO NEGATIVO
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2007, 21:59:45 pm »
Además siempre tiene la posibilidad de ir al UMAC (vía previa jurisdiccional, que en cada sitio se puede llamar de manera diferente).
Reclamaría la cantidad con la que no está conforme en un acto de conciliación.
No se necesita abogado, puede ir acompañada de quien estime oportuno, e incluso allí tienen papeletas para rellenar, con lo que tampoco necesitaría que se lo hiciera ningún profesional.
“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado willagar

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 516
  • Registro: 24/09/07
Re: LABORAL-FINIQUITO NEGATIVO
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2007, 22:18:39 pm »
La firma del finiquito no es obligatoria para las partes en ningún caso (existe jurisprudencia al respecto), no así la carta de cese o despido, según se trate, que tampoco comporta conformidad con su contenido. Si el documento finiquito está bien redactado cierra, pues así lo recoje el mismo, toda posibilidad de reclamarle al empresario por impago (en este caso negativo) de haberes pues mediante la firma "de este documento" (no así de nóminas últimas u análogos en los que se realiza una liquidación de haberes pero que no son finiquitos tales) se impide toda posiblidad de reclamar.

Desconectado Pedro.v

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 201
  • Registro: 03/09/03
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: LABORAL-FINIQUITO NEGATIVO
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2007, 22:34:29 pm »
Hola, en mi opinión la firma del finiquito refleja la conformidad del trabajador, pero siempre que lo que se refleje en el mismo corresponda a conceptos que legalmente sean exigibles. Dice rbg que en su convenio no dice nada. Para poder exigir a un trabajador con funciones de cobrador el reintegro del desajuste de caja debe percibir una cantidad en su nómina en concepto de QUEBRANTO DE MONEDA, cantidad que estará concretada en el convenio correspondiente. Si no existe este complemento, podrá estarse ante una falta de mayor o menor gravedad, pero no se le puede reclamar la cantidad descuadrada, por lo que el heber firmado el finiquito no le impide en absoluto reclamar a la empresa (via UMAC en principio). Distinto será en el caso de que esté cobrando el complemento de quebranto de moneda, pues la firma indica la conformidad con la cantidad descontada. O eso creo.
Saludos

Desconectado sir_ikar

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 13/02/05
  • www.uned-derecho.com
Re:LABORAL-FINIQUITO NEGATIVO
« Respuesta #7 en: 11 de Agosto de 2014, 13:40:58 pm »
Me parece interesante este hilo.

Personalmente también estoy con este tema, no me han pagado el finiquito por ser éste "negativo". Pero mi trabajo no consiste en llevar ninguna caja de dinero ni nada parecido. Y más bien me parece una treta para no pagarme el finiquito (aclarar debo que he firmado contrato nuevo con la misma empresa, de ahí mis sospechas).