;

Autor Tema: Traspaso, finiquitos... se necesita ayuda!!  (Leído 709 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Yabetra71

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 25/07/14
  • www.uned-derecho.com
Traspaso, finiquitos... se necesita ayuda!!
« en: 25 de Julio de 2014, 13:57:57 pm »
Buenos días a todos, en primer lugar me presento, soy nueva en el foro y no sé como funciona el mismo, pero creo que aprenderé. Sólo espero que tengamos un trato cordial entre todos y nos podamos ayudar. Hace poco que empecé a andar sola, y el primer caso que tengo es de laboral. Si alguien me puede enseñar o ayudar, pues le estaré agradecido. La cuestión es la siguiente:
 
Tengo una clienta (excelente trabajadora) que lleva 15 años trabajando de en una panadería, concretamente desde 06/06/1999, contrato indefinido, en la actualidad gana 1.009 Euros, y con una reducción por maternidad. Nunca falto a su puesto de trabajo, ni nunca nada.
 
 La cuestión es que su jefe quiere traspasar el negocio, y claro la quiere mandar a la calle con 1000 euros de finiquito y al paro. Esta sufriendo acoso psicológico, lleva sin pagarle un mes, para dos, le dice que a la vuelta de vacaciones se va a encontrar la puerta cerrada... y demás atrocidades.
 
 La persona que quiere comprar el negocio le dice que la mantiene el puesto de trabajo que no las mismas condiciones, o sea, que quiere darle carpetazo a los 15 años y meterle más horas.
 
 La cuestión, es que a mi clienta le he dicho que no abandone su puesto de trabajo, que esté tranquila, y que lo deje venir, y si se encuentra la puerta cerrada, pues denuncia o federatario público para que quede constancia del hecho en el caso de que se encontrara la puerta cerrada.
 
 Mis preguntas:
 
 ¿como puedo hallar lo que le corresponde de finiquito? Alguien me lo puede explicar o decir.
 
 ¿y como funciona lo de los traspasos?
 
 ¿además de el finiquito, le corresponde algún tipo de indemnización?
 
 Algunas advertencia en particular. Donde puedo ir a que me lo averiguen.
 
 Las pagas extras están prorrateadas, y las subidas conformes, el contrato fue firmado bajo la vigencia de la Ley 63/1997.
 
 Muchas gracias, el tema me urge. Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo, dejo mi e-mail: yinyanyo71@gmail.com.

Muchas gracias, y un cordial saludo.  :)


Desconectado Yabetra71

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 25/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Traspaso, finiquitos... se necesita ayuda!!
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2014, 17:41:34 pm »
Bueno algo he aprendido sola mirando aquí y allá.  :)

Desconectado uc3malv

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 04/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Traspaso, finiquitos... se necesita ayuda!!
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto de 2014, 15:52:46 pm »
ola Yabetra71,

En primer lugar, hay que recalcar que el art. 44 ET es claro en cuanto a la sucesión empresarial respecto de los derechos de los trabajadores: El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente.

Ahora bien, fuera de esta garantía general, el ET también contempla, en su art. 44.9, la posibilidad por parte del adquirente de la empresa de realizar cambios o modificaciones en las condiciones de trabajo de los empleados, para lo cual, en principio, deberá adoptar período de consultas, en atención al régimen general previsto para las modificaciones sustanciales de trabajo del 41 ET.

Entiendo que la panadería no alcanzará los umbrales necesarios para iniciar período de consultar, así que, en resumen: el nuevo empleador podrá modificar las condiciones de trabajo de tu cliente, siempre que se lo notifique a ella con 15 días de antelación, ante lo cual tu cliente podrá aceptar las nuevas condiciones, no aceptarlas y rescindir el contrato de trabajo con indemnización de 20 días por año trabajado, o impugnarla ante lo social.

En cuanto al tema del recibo de saldo y finiquito, hay en internet calculadores digitales que te ayudan a determinar la cuantía concreta, básicamente hay que atender al salario, complementos, vacaciones, horas extras... En cualquier caso, la empresa debe utilizar el modelo legal de liquidación aprobado por el Ministerio de Trabajo.