;

Autor Tema: problema con herencia  (Leído 2769 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:problema con herencia
« Respuesta #20 en: 28 de Agosto de 2014, 19:53:51 pm »
En fin.  He llegado a la conclusión de que el hijo solo puede suceder a la madre fallecida si en el testamento figuraba textualmente la sustitución: es decir, que en caso de premoriencia de la madre, el sustituto sería el hijo. Si no figura dicha cautela, me da la impresión de que no se puede conseguir mucho más.

Eso sí. Siempre sería posible ir a un notario para pedirle su opinión.


No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:problema con herencia
« Respuesta #21 en: 29 de Agosto de 2014, 11:32:34 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Está muy bien estar pendiente de todos los detalles para que no se escape nada.

En éste caso, la voluntad del testador se expresó en el testamento porque precisamente para eso sirven los testamentos, para mostrar la voluntad del testador para el caso de no poder expresarla en el futuro. Por tanto, el testamento es válido mientras no exista uno posterior que sea aceptado en Derecho y anule al primero. Recordar que hay unos cuantos tipos de testamentos y no es necesario ira un Notario para que sean válidos. Por tanto, si las facultades mentales del testador eras buenas su voluntad de modificar el testamento debió ser suficiente para hacerlo. Pero el caso es que no lo hizo, bien porque sus facultades mentales no eran las necesarias en cuyo caso no habría podido cambiarlo o simplemente porque no quiso. Total, sea por la causa que sea el testamento válido es el que hay.

Luego hay otro detalle a tener en consideración, si se anula un testamento (proceso judicial complejo y caro) y no hay otro válido posterior la consecuencia es la apertura del ab intestato. Total que entre costas y tal, la herencia se va por el retrete.

Saludos

Perdón por el desliz, quise decir "anterior"

Saludos

Desconectado willy777

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 22/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:problema con herencia
« Respuesta #22 en: 02 de Septiembre de 2014, 21:11:14 pm »
Me pueden obligar a vender la vivienda teniendo yo 4/6 parte de ella.

Parecen que no quieren aceptar mis propuestas y yo tampoco quiero ceder mas, estoy planteando darle la parte de la casa que les corresponde y venderla dentro de 10 años, pero no se si ello me pueden obligar a venderla ya. Me hicieron una reducción en el impuesto cuando la adquiri a cambio de tenerla durante 10 años, y si la tengo que vender antes me van a hacer pagar.


Un saludo y muchas gracias.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:problema con herencia
« Respuesta #23 en: 03 de Septiembre de 2014, 14:33:10 pm »
Antes que nada, ella un vistazo al testamento de tu padre para ver si establece alguna sustitución en caso de premoriencia de tu madre. También, si especifica en tu favor, solo en el tuyo, el derecho a acrecer.

Sí, es cierto que hay una reducción en el impuesto de sucesiones si tú te quedas con la vivienda en calidad de vivienda habitual. Te tocaría pagar más, pero a ellas también.

Es verdad que te pueden obligar a la venta de la vivienda, a través de un procedimiento judicial, y que llevaría la venta a subasta. No es interesante para ellas.

Puedes calcular el precio de la vivienda en 2.5 veces su valor catastral.  Si ellas están en desacuerdo, podéis pedir una tasación. También tendrían que tasar las propiedades que han recibido.

Sabrás que tu legítima es 1/3 de toda la herencia, incluyendo las donaciones que ellas hayan recibido en vida. Calcula todo, y ofréceles una contraprestación económica adecuada.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado willy777

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 22/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:problema con herencia
« Respuesta #24 en: 04 de Septiembre de 2014, 19:48:28 pm »
No existe sustituto vulgar, la mitad de la casa la tenemos que dividir entre los 3 eso ya lo tengo asumido, como no hemos llegado a un acuerdo le voy a ceder la parte que le corresponde y cuando se pueda la venderemos, ahora tambien me esta exigiendo la cuota legal usufructuaria que se le asigno a mi padre cuando murio mi madre, todavia no he conseguido que nadie me dijera claro si es a repartir entre los 3 o como yo lo entiendo, yo soy el  nudo propietario ya que era parte de la herencia de mi madre y de la cual era el  único heredero.

Un saludo.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:problema con herencia
« Respuesta #25 en: 04 de Septiembre de 2014, 23:30:06 pm »
El usufructo de tu padre quedó extinguido cuando él falleció. No es computable.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado willy777

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 22/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:problema con herencia
« Respuesta #26 en: 05 de Septiembre de 2014, 00:49:58 am »
Perdón no te he entendido.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:problema con herencia
« Respuesta #27 en: 05 de Septiembre de 2014, 08:27:20 am »
Yo soy el que no entiende que te exijan "la cuota legal usufructuaria que se le asignó a mi padre cuando murió mi madre".

El usufructo que se asignase a tu padre en tal caso es eso, un usufructo vitalicio, y se extinguió cuando falleció tu padre. No entra dentro de la herencia.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado willy777

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 22/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:problema con herencia
« Respuesta #28 en: 05 de Septiembre de 2014, 09:26:04 am »
Es lo que yo les he dicho,  pero ellos hablan de si el usufructo ya se ha consolidado, pues hay que dividirlo.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:problema con herencia
« Respuesta #29 en: 05 de Septiembre de 2014, 09:49:17 am »
El usufructo se extingue por la muerte del usufructuario (art. 513 del Código Civil).

¿Qué es eso de la consolidación del usufructo?

Saludos

Desconectado willy777

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 22/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:problema con herencia
« Respuesta #30 en: 05 de Septiembre de 2014, 16:18:04 pm »
Citar
¿Qué es eso de la consolidación del usufructo?

Eso mismo me pregunto yo, es lo que la parte contraria esta argumentando, para que se reparta entre los 3, ya que dice que se ha consolidado al caudal de mi padre.

Desconectado JOSEMAR200004

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 347
  • Registro: 01/02/10
Re:problema con herencia
« Respuesta #31 en: 06 de Septiembre de 2014, 12:02:03 pm »
Lo que se debe haber consolidado al extinguirse el usufructo por fallecimiento del usufructuario es el dominio, y eso suele generar obligación tributaria.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:problema con herencia
« Respuesta #32 en: 06 de Septiembre de 2014, 16:07:13 pm »
Un usufructo es imposible que se haya consolidado al caudal de tu padre.

Desaparecido el usufructo (¿sobre qué bien?) del fallecido, entonces lo que queda es una masa hereditaria, sujeta a la aceptación de la herencia al impuesto de sucesiones, etc. En cuanto a los inmuebles que pertenezcan a esa herencia, habrá que pagar el impuesto de plusvalía, tras la aceptación, y luego el pago del IBI, de basuras, etc. Y todo ello a pagar según la parte que tenga cada uno.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)