;

Autor Tema: Son ladrones sí o no ?  (Leído 3149 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Son ladrones sí o no ?
« en: 08 de Noviembre de 2014, 00:16:52 am »
Tengo una línea fija con una timofónica ONO.
el mes pasado me cargaron 10 euros por impago
Este mes sobre el recibo 20 euros por impago

Las facturas las emiten el día 17 de cada mes.
Yo entiendo que por el RD de las telecomunicaciones dispongo de 30 días naturales para pagar, a partir de los cuales pueden suspender el suministro o exigir el pago.

Lo cierto es que como mucho si la emiten el 17 la pago el 16 del siguiente mes. Y creo que así estoy dentro de los treinta días que tengo para pagar antes de que pueda hablarse de impago.

Por qué me cobran diez euros de impago. ¿ Porque son ladrones ?

Gracias


Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2014, 00:24:22 am »
Si tu pregunta, en este subforo jurídico es si son ladrones, no no son ladrones.
No han cometido el delito tipificado como robo ni como hurto, por tanto no son ladrones.
Prueba en forocoches.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2014, 02:06:55 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tengo una línea fija con una timofónica ONO.
el mes pasado me cargaron 10 euros por impago
Este mes sobre el recibo 20 euros por impago

Las facturas las emiten el día 17 de cada mes.
Yo entiendo que por el RD de las telecomunicaciones dispongo de 30 días naturales para pagar, a partir de los cuales pueden suspender el suministro o exigir el pago.

Lo cierto es que como mucho si la emiten el 17 la pago el 16 del siguiente mes. Y creo que así estoy dentro de los treinta días que tengo para pagar antes de que pueda hablarse de impago.

Por qué me cobran diez euros de impago. ¿ Porque son ladrones ?

Gracias

Hola Esgrimidor

Pues comprendo tu forma de hablar, no es jurídica ni es por ley, pero es una forma de hablar ante cosas que vemos que son "injustas", y quizás tu caso no sea una de ellas, pero ¿porqué no aplican todos la ley al mismo nivel?

No todas las cías. de teléfono cobran por impago, ni todas el mismo porcentaje, es igual que en los bancos pasa ahora, antes se permitían cobrar la tasa de impago (algunos, otros sólo el recargo) a partir de los tres días de la fecha de pago, la generalidad, el último día del mes, ahora sólo el día 1, si no es así, cobras el 3 e ingresas rápidamente, casi te quedas sin aliento por llevar el dinero de la hipoteca al banco, ¡zas! 30 euros, y digo yo, ¿es una injusticia? Por supuesto, ¿porqué cambian las normas cuando peor está la situación en materia de empleo, y quienes lo tienen pasan de cobrar los 25 sin fallar, a no saber cuándo, ¿reclamamos esos cargos por impago a las empresas?

No, claro, lo pagamos, tragamos y al mes siguiente nos vuelve a pasar igual; si bien, déjame apuntarte algo, lo tuyo es diferente, no te mentalices de que tienes para pagar el mes natural, lee esa letra pequeña de tu contrato, seguro que lo tiene que recoger; creo que si emiten la factura en esa fecha es porque el pago es a primero de mes, lo consumido se paga, no te lo exigen por adelantado, sino cuando ya lo has consumido, así que, una cosa es que no lo pagues cuando la emiten, sino que tengas el dinero guardadillo en el banco para cuando llegue si cobras a primeros de mes, y no dejarlo estar para un par de días antes de que emitan la siguiente factura por el consumo que haya tenido.

Y aprovecho, y me dan igual lo que digan; hay seguros que se cobran por anticipado, el del coche, el de los "muertos", no sé, es así, lo tienen recogido así, cobran para cubrir algo que puede pasar durante ese mes, es decir, si la persona muerte el 10 ya ha cobrado esa mensualidad, y con el coche,pues idem, si pasa algo antes de que acabe el año, lo tienen que cobrar, por si acaso, yyyyy, ¡me da igual la bulla!, no pienses como mi abuela, que cuando venía a cobrar la de "los muertos" le empezaba a pegar voces diciéndole que estaba a primeros de mes y que ella no pagaba hasta últimos, que el mes aún no había terminado.

Un saludo, e intenta pagar a primeros -aunque sea guardando el dinero, si puedes, claro-, seguro que te libras de la cuota de impago.  ;)

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2014, 04:23:52 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si tu pregunta, en este subforo jurídico es si son ladrones, no no son ladrones.
No han cometido el delito tipificado como robo ni como hurto, por tanto no son ladrones.
Prueba en forocoches.


Reprimenda merecida. Pero ya sabes. Frente a la deshumanización el alma clama.


Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2014, 04:29:47 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Esgrimidor

Pues comprendo tu forma de hablar, no es jurídica ni es por ley, pero es una forma de hablar ante cosas que vemos que son "injustas", y quizás tu caso no sea una de ellas, pero ¿porqué no aplican todos la ley al mismo nivel?

No todas las cías. de teléfono cobran por impago, ni todas el mismo porcentaje, es igual que en los bancos pasa ahora, antes se permitían cobrar la tasa de impago (algunos, otros sólo el recargo) a partir de los tres días de la fecha de pago, la generalidad, el último día del mes, ahora sólo el día 1, si no es así, cobras el 3 e ingresas rápidamente, casi te quedas sin aliento por llevar el dinero de la hipoteca al banco, ¡zas! 30 euros, y digo yo, ¿es una injusticia? Por supuesto, ¿porqué cambian las normas cuando peor está la situación en materia de empleo, y quienes lo tienen pasan de cobrar los 25 sin fallar, a no saber cuándo, ¿reclamamos esos cargos por impago a las empresas?

No, claro, lo pagamos, tragamos y al mes siguiente nos vuelve a pasar igual; si bien, déjame apuntarte algo, lo tuyo es diferente, no te mentalices de que tienes para pagar el mes natural, lee esa letra pequeña de tu contrato, seguro que lo tiene que recoger; creo que si emiten la factura en esa fecha es porque el pago es a primero de mes, lo consumido se paga, no te lo exigen por adelantado, sino cuando ya lo has consumido, así que, una cosa es que no lo pagues cuando la emiten, sino que tengas el dinero guardadillo en el banco para cuando llegue si cobras a primeros de mes, y no dejarlo estar para un par de días antes de que emitan la siguiente factura por el consumo que haya tenido.

Y aprovecho, y me dan igual lo que digan; hay seguros que se cobran por anticipado, el del coche, el de los "muertos", no sé, es así, lo tienen recogido así, cobran para cubrir algo que puede pasar durante ese mes, es decir, si la persona muerte el 10 ya ha cobrado esa mensualidad, y con el coche,pues idem, si pasa algo antes de que acabe el año, lo tienen que cobrar, por si acaso, yyyyy, ¡me da igual la bulla!, no pienses como mi abuela, que cuando venía a cobrar la de "los muertos" le empezaba a pegar voces diciéndole que estaba a primeros de mes y que ella no pagaba hasta últimos, que el mes aún no había terminado.

Un saludo, e intenta pagar a primeros -aunque sea guardando el dinero, si puedes, claro-, seguro que te libras de la cuota de impago.  ;)

Bueno. pero que pasa con el plazo para pagar.
Es treinta días o no ?
¿ Puede venir en el contrato en letra pequeña otra cosa cuando en el RD creo que lo pone con letra normal ?

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Cantidades cobradas en concepto de impago factura telefónica
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2014, 05:08:58 am »
Me estoy doliendo del trato de esta gente, pero creo que debo cambiar y volverme frío y objetivo. Lo intentaré. Sobre todo porque enojarme, enfadarme , irritarme ante el trato que estas empresas que nos sojuzgan tampoco es lo mas positivo para mí.

Creo que no tienen derecho a alegar impago si no han pasado 30 días en un teléfono de ubicación fija. Y que no pueden cobrar lo que les parezca por este motivo. Este mes 20 euros. Creo que es una cantidad cobrada indebidamente que tendrán que devolver.

Como soy empresa el único remedio actual es acudir al juzgado. Creo que no hay la opción de acudir a consumo...

Nota : Voy a intentar modificar el título de son ladrones sí o no ? por Cantidades cobradas en concepto de impago factura telefónica.

Gracias a todos



Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2014, 13:22:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

...hay seguros que se cobran por anticipado...


No es que unas aseguradoras cobren por adelantado y otras no, es que todas cobran las primas por adelantado porque es la esencia del contrato de seguro. Se paga por adelantado para que la aseguradora cubra el riesgo que se contrata durante el periodo futuro contratado. La esencia del contrato de seguro es cubrir el riesgo de eventos futuros.  Si no fuera así ¿Quién pagaría la prima una vez cumplido el periodo sin que se produjera el siniestro? En ese momento el riesgo ya no existe porque ya se conoce que el siniestro no se ha producido.

Lo digo sin ningún ánimo de incordiar ni de meter "bulla" a nadie, sólo para poner de manifiesto que es un seguro.

Saludos

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2014, 15:05:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No es que unas aseguradoras cobren por adelantado y otras no, es que todas cobran las primas por adelantado porque es la esencia del contrato de seguro. Se paga por adelantado para que la aseguradora cubra el riesgo que se contrata durante el periodo futuro contratado. La esencia del contrato de seguro es cubrir el riesgo de eventos futuros.  Si no fuera así ¿Quién pagaría la prima una vez cumplido el periodo sin que se produjera el siniestro? En ese momento el riesgo ya no existe porque ya se conoce que el siniestro no se ha producido.

Lo digo sin ningún ánimo de incordiar ni de meter "bulla" a nadie, sólo para poner de manifiesto que es un seguro.

Saludos

Gracias por la rectificación, una frase nada oportuna, tienes razón, es el espíritu del contrato de seguro, cubrir el riesgo de forma anticipada, y de ahí que la prima se cobra idem.

Lo siento. Gracias de nuevo

Esgrimidor, cualquier contrato de consumo se cobrará una vez el periodo acordado consumido, hasta entonces no se sabe cuál será la factura; no obstante, no veo lo de los 30 días naturales a partir de la facturación del consumo para el cobro por lado alguno, tiene que ser cláusula por acuerdo de las partes, en caso contrario, se acudirá a la general, supongo.

Si alguien más ducho en Mercantil te puede informar, así me entero también yo.  :)

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2014, 16:44:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login


Esgrimidor, cualquier contrato de consumo se cobrará una vez el periodo acordado consumido

Esto tampoco es cierto.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre de 2014, 18:23:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Esto tampoco es cierto.

Pues sin ninguna acritud, pero me hace falta argumento, no lo entiendo, aunque me queda aún Mercantil II y mucho que repasar.

Si me indicas el porqué, gracias, en caso contrario eso no me dice nada.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2014, 19:11:26 pm »
Ya que sólo toco en el primer tema las condiciones generales de la contratación mercantil, con lo cual, habrá que estar a la legislación específica de los contratos de telefonía, voy a poner el link de la norma que cambia artículos de los LPCU, si bien, ya lo he comentado antes, habrá que estar a la normativa específica;

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No sé si la equivocación anterior puede estar en la cuota fija, como la que tengo en los móviles, si bien, si pasamos de las condiciones requeridas, mayormente el tiempo consumido que se nos habilita para llamadas y mensajes en el mes, de 26 a 25 de cada mes, el exceso, por supuesto se paga aparte, y para ello tienen que esperar a "ver" el consumo; al igual que ocurre con la electricidad, el gas, etc., son contratos de consumo de suministros que no se pueden cobrar con antelación, porque si bien se sabe cuánto pagamos por x, ¿qué van a facturar si no saben el total de x que hemos consumido?  ???

En fin, supongo que es una materia que requiere de mucho más estudio normativo, pero yo no llego más allá de las lecciones del manual.   :-[

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2014, 19:13:11 pm »
 ;D, no os penséis que tengo una cuota diaria, supongo que se entiende que es desde el 26 de octubre al 25 de noviembre, por ejemplo.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2014, 20:49:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Esto tampoco es cierto.


Las privatizaciones han conducido a un deseo irrefrenable de lucro. Hoy se nota bastante capando los derechos de hablar y substituyéndolos por poner sms. En un tiempo hablar será un "privilegio".
Por supuesto que están imponiendo el cobro por adelantado.
Incluso en otros servicios como el de la luz.
Y cuando les preguntan contestan más o menos :
"Es preciso que en algunos casos se cobre por adelantado para garantizar la continuidad de las inversiones y su retorno, pues la morosidad pone en peligro la continuidad en si del servicio..."
Todos los servicios prepago - orientados al menos favorecido - son mas caros y discriminatorios.
Bueno, es una opinión.
Estamos hablando de servicios basicos o cuando menos muy importantes. Servicios que fueron costeados pública y socialmente durante muchos años para ser puestos en manos de multinacionales de la noche a la mañana....


Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2014, 20:55:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya que sólo toco en el primer tema las condiciones generales de la contratación mercantil, con lo cual, habrá que estar a la legislación específica de los contratos de telefonía, voy a poner el link de la norma que cambia artículos de los LPCU, si bien, ya lo he comentado antes, habrá que estar a la normativa específica;

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No sé si la equivocación anterior puede estar en la cuota fija, como la que tengo en los móviles, si bien, si pasamos de las condiciones requeridas, mayormente el tiempo consumido que se nos habilita para llamadas y mensajes en el mes, de 26 a 25 de cada mes, el exceso, por supuesto se paga aparte, y para ello tienen que esperar a "ver" el consumo; al igual que ocurre con la electricidad, el gas, etc., son contratos de consumo de suministros que no se pueden cobrar con antelación, porque si bien se sabe cuánto pagamos por x, ¿qué van a facturar si no saben el total de x que hemos consumido?  ???

En fin, supongo que es una materia que requiere de mucho más estudio normativo, pero yo no llego más allá de las lecciones del manual.   :-[

Muy buena apreciación. hay proveedores de telefonía que han impuesto literalmente la tarifa plana. Si quieres o si no quieres. Por llamemóslo libertad de mercado... Esto les garantiza unos "mínimos" bastante altos.
Lo cierto es que van tras los cuartos. Ademas de la cuota fija se trata de tener acceso a las cuentas bancarias y poder sajar un poco más.
En el avispado mundo de las tarifas telefónicas no recuerdo en años una tarifa que realmente estuviera de parte del consumidor.
En realidad se cumple el poema que puse más arriba.
En realidad se pasan todo el tiempo ideando medios de sajar, esquilmar las economías. Y de hacer manipulaciones en el orden público para conseguirlo.
El desvalimiento es absoluto y hasta risa me da viendo los prolegómenos de las leyes para el consumidor cuando dicen que lo defenderán....

"Si quiere engañar pulse sugestionar"
 

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #14 en: 08 de Noviembre de 2014, 20:57:48 pm »
Por cierto que las leyes generales de contratación no deben de ser las específicas en este caso.
No olviden que se trata de contratos de adhesión. Si quieres los coges y si no los dejas, como las lentejas.
Creo que debe andar por la carta de derechos de los usuarios de telecomunicaciones.

A mí que alguien me aclare, por favor, lo del mes para pagar. y si pueden sajarte o multarte antes por impago.
Y en concepto de qué naturalmente...

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #15 en: 08 de Noviembre de 2014, 21:26:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Las privatizaciones han conducido a un deseo irrefrenable de lucro. Hoy se nota bastante capando los derechos de hablar y substituyéndolos por poner sms. En un tiempo hablar será un "privilegio".
Por supuesto que están imponiendo el cobro por adelantado.
Incluso en otros servicios como el de la luz.
Y cuando les preguntan contestan más o menos :
"Es preciso que en algunos casos se cobre por adelantado para garantizar la continuidad de las inversiones y su retorno, pues la morosidad pone en peligro la continuidad en si del servicio..."
Todos los servicios prepago - orientados al menos favorecido - son mas caros y discriminatorios.
Bueno, es una opinión.
Estamos hablando de servicios basicos o cuando menos muy importantes. Servicios que fueron costeados pública y socialmente durante muchos años para ser puestos en manos de multinacionales de la noche a la mañana....

¡Cachis! No había caído en eso, las cargas de 10 euros que no te llegan para dos días.

Gracias, eso es un buen ejemplo de "pago adelantado del consumo".  :)

Y gracias también por eso de "contratos de adhesión", ya ni me acordaba de eso para encuadrar el tipo de contrato.  ;)

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #16 en: 09 de Noviembre de 2014, 17:45:40 pm »
Bueno. Sigo sin poder determinar si te pueden cobrar por impago cuando no han pasado treinta dias.

A ver si hay suerte y alguien responde.

Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #17 en: 09 de Noviembre de 2014, 21:47:24 pm »
Cobrarte por mora no lo veo ilegal, siempre que esté recogido en contrato y esté tasado en algún sitio cuánto, pero lo que no pueden, a los particulares, no lo sé a las empresas/autónomos, es suspenderte la línea antes de darte aviso por escrito y un nuevo plazo de pago que suele ser de 15 días.

En cuanto al funcionamiento abusador de las compañías de teléfono...nada que objetar, en general dejan mucho que desear, aunque los particulares tenemos la opción de consumo y telecomunicaciones.


Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #18 en: 10 de Noviembre de 2014, 16:23:38 pm »
Sigo sin entender la verdad.
Podría proponer en contrato una cláusula contraria a los derechos de los usuarios de telecomunicaciones ?


Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:Son ladrones sí o no ?
« Respuesta #19 en: 10 de Noviembre de 2014, 19:15:27 pm »
Esgrimidor
No sé cómo funciona tu timofónica, yo con la mía, hago exactamente lo que tu pretendes; es decir, yo llevo más de 15 años en que anulé una domiciliación y desde entonces la factura la recibo en casa a primeros de mes, en ella me dicen que tengo hasta el día X para pagar y que si no pago me cortarán. Pero yo sé que tengo un mes para pagar y no pago hasta que se acerca el mes y no pasa nada; aunque cierto es que me la han intentado jugar varias veces, bien no mandándome la factura para ver si yo me despistaba o bien diciendo que no habían recibido el pago. Cuando eso pasa, me toca reclamar y no otra.

Pero en general estoy de acuerdo contigo en que no deberían cobrarte por el impago, aunque dijiste que eras autónomo, y si no eres particular, no te aplican determinadas normativas.