;

Autor Tema: Abuso de la autoridad a menores por vigilante  (Leído 4683 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Maria Jose B

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 210
  • Registro: 10/02/08
Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« en: 26 de Septiembre de 2014, 11:35:09 am »
Buenos días, os cuento una "película" en la que me he visto envuelta, a saber:

Una tarde de los primeros días de septiembre dejé a dos de mis hijos (11 años, mellizos) en casa de una amigo del cole que vive en una urbanización con jardines y piscina. Serían las 6 de la tarde y los lleve en coche, vivimos a escasos 300 metros. Justo cuando estaba aparcando de vuelta a mi casa me llama mi marido: no aparques, vete a recoger a los niños, me asusté, pensé que alguno se había caído y me aclaró que no, que lo que había pasado era que los habían echado, me quedé de piedra.

 Cuando llegué a recogerlos los encontré pegados a la puerta, por fuera, con una carita de asustados que daba pena verlos. Les pregunté qué había pasado, me contaron que se habían juntado el niño que vive allí, otro niño invitado y ellos, pues bien, se fueron a un rincón, fuera del recinto de la piscina, justo debajo de los bloques, a jugar con la pelota, mientras ponían las porterías (con chanclas) apareció el guarda de la urbanización y les dijo que allí no se podía estar, que fuera, a la calle los que no eran de la urbanización, le aclararon que ellos estaban invitados por un vecino y a este señor no le pareció conveniente comprobarlo, sino que los puso en la calle después de chillarles incluso con palabras malsonantes. Fue bastante fácil echarlos, mis hijos nunca se habían visto en una bronca con un desconocido y muchos menos solos. Era la primera vez que yo les dejaba mi propio móvil para que nos llamaran cuando vieran conveniente que  los recogiéramos, menos mal.

El niño de la urbanización llamó a su madre y tardó en bajar sólo el tiempo de vestirse, se fue a pedir explicaciones a este señor de como había podido echar a la calle niños que estaban en su casa y bajo su responsabilidad sin antes haber aclarado la situación con ella, a lo que le contestó que se tranquilizara que no los había tocado, esta señora no daba crédito a lo que escuchaba y como no había manera de entrar a razonar pues se dirigió a la administradora de la comunidad poniéndole al corriente de los hechos y exigiendo que  dadas las maneras tan fuera de lugar que tenía este señor que por favor no lo destinaran más a esa urbanización y que nos pidieran disculpas a los padres por semejante despropósito. La administradora también se sorprendió por el trato dado a los niños y le aseguró que así se haría.

Así fue durante dos semanas, para sorpresa de la vecina afectada, el vigilante está otra vez en el mismo sitio, parece ser que es bastante complaciente (pelotilla, vamos) con varios vecinos que ya tienen los hijos mayores y les molestan ahora los de los demás y claro, este vigilante les viene al dedillo. Resulta que la administradora le ha comentado que hay otra versión de los hechos y que la víctima fue el vigilante (que se enfrentó solito con cuatro niños asustados por sus gritos).

Voy terminando: han convocado a la vecina afectada a una reunión con la junta rectora de la comunidad (que la verdad no sabemos ni ella ni yo lo que es) para aclarar la situación porque dice que hay testigos. Tanto ella como los niños dicen que allí no había nadie más.

No he querido darle importancia al episodio, hasta ahora, porque a los niños no les ha pasado nada, excepto el sofocón y vi que reaccionaron bien en un apretón en el que nunca se habían visto, llamando por teléfono a casa y quedándose quietos donde yo los había dejado, pero lo que no estoy dispuesta a admitir es que fueron los agresores como ahora quieren hacer ver. La madre invitadora, me ha pedido que la acompañe el lunes a la reunión, no sé qué derechos me asisten ya que no soy vecina de esa comunidad de propietarios, supongo que por ser afectada al menos me escucharan, pero me gustaría que me aconsejarais qué estrategia os parece más adecuada para defender los derechos de los niños y si estais de acuerdo conmigo en que esa actitud hacia menores es denunciable.

Un saludo, y perdón por el rollo.

Gracias








Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2014, 11:58:31 am »
El abuso de autoridad, sólo lo puede cometer que yo sepa la autoridad o sus agentes.
Si quieres denunciar que un vigilante fue maleducado puedes denunciarlo. Denunciar es gratis. Ahora, no tengo claro cual es el precepto legal que ha infringido. Eso por no hablar de que la historia tendrá dos versiones, claro. Y la versión de una madre sobre lo que han hecho o no hecho sus hijos es como es.
Pero vamos, en este país se puede denunciar todo. Sea o no sea ilegal.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2014, 12:24:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días, os cuento una "película" en la que me he visto envuelta, a saber:

Una tarde de los primeros días de septiembre dejé a dos de mis hijos (11 años, mellizos) en casa de una amigo del cole que vive en una urbanización con jardines y piscina. Serían las 6 de la tarde y los lleve en coche, vivimos a escasos 300 metros. Justo cuando estaba aparcando de vuelta a mi casa me llama mi marido: no aparques, vete a recoger a los niños, me asusté, pensé que alguno se había caído y me aclaró que no, que lo que había pasado era que los habían echado, me quedé de piedra.

 Cuando llegué a recogerlos los encontré pegados a la puerta, por fuera, con una carita de asustados que daba pena verlos. Les pregunté qué había pasado, me contaron que se habían juntado el niño que vive allí, otro niño invitado y ellos, pues bien, se fueron a un rincón, fuera del recinto de la piscina, justo debajo de los bloques, a jugar con la pelota, mientras ponían las porterías (con chanclas) apareció el guarda de la urbanización y les dijo que allí no se podía estar, que fuera, a la calle los que no eran de la urbanización, le aclararon que ellos estaban invitados por un vecino y a este señor no le pareció conveniente comprobarlo, sino que los puso en la calle después de chillarles incluso con palabras malsonantes. Fue bastante fácil echarlos, mis hijos nunca se habían visto en una bronca con un desconocido y muchos menos solos. Era la primera vez que yo les dejaba mi propio móvil para que nos llamaran cuando vieran conveniente que  los recogiéramos, menos mal.

El niño de la urbanización llamó a su madre y tardó en bajar sólo el tiempo de vestirse, se fue a pedir explicaciones a este señor de como había podido echar a la calle niños que estaban en su casa y bajo su responsabilidad sin antes haber aclarado la situación con ella, a lo que le contestó que se tranquilizara que no los había tocado, esta señora no daba crédito a lo que escuchaba y como no había manera de entrar a razonar pues se dirigió a la administradora de la comunidad poniéndole al corriente de los hechos y exigiendo que  dadas las maneras tan fuera de lugar que tenía este señor que por favor no lo destinaran más a esa urbanización y que nos pidieran disculpas a los padres por semejante despropósito. La administradora también se sorprendió por el trato dado a los niños y le aseguró que así se haría.

Así fue durante dos semanas, para sorpresa de la vecina afectada, el vigilante está otra vez en el mismo sitio, parece ser que es bastante complaciente (pelotilla, vamos) con varios vecinos que ya tienen los hijos mayores y les molestan ahora los de los demás y claro, este vigilante les viene al dedillo. Resulta que la administradora le ha comentado que hay otra versión de los hechos y que la víctima fue el vigilante (que se enfrentó solito con cuatro niños asustados por sus gritos).

Voy terminando: han convocado a la vecina afectada a una reunión con la junta rectora de la comunidad (que la verdad no sabemos ni ella ni yo lo que es) para aclarar la situación porque dice que hay testigos. Tanto ella como los niños dicen que allí no había nadie más.

No he querido darle importancia al episodio, hasta ahora, porque a los niños no les ha pasado nada, excepto el sofocón y vi que reaccionaron bien en un apretón en el que nunca se habían visto, llamando por teléfono a casa y quedándose quietos donde yo los había dejado, pero lo que no estoy dispuesta a admitir es que fueron los agresores como ahora quieren hacer ver. La madre invitadora, me ha pedido que la acompañe el lunes a la reunión, no sé qué derechos me asisten ya que no soy vecina de esa comunidad de propietarios, supongo que por ser afectada al menos me escucharan, pero me gustaría que me aconsejarais qué estrategia os parece más adecuada para defender los derechos de los niños y si estais de acuerdo conmigo en que esa actitud hacia menores es denunciable.

Un saludo, y perdón por el rollo.

Gracias

Entiendo que se haya desconectado, supongo que "avergonzada" del consejo que en un foro de derecho el acaban de dar.

Leí su situación, ¿qué decir en la junta de propietarios? Peno no supe, sinceramente, por dónde tirar con mi información, es decir, no sé si legalmente puede estar recogido en alguna norma; no sé si ha entrado ya en vigor el proyecto de ley sobre los vigilantes de seguridad, se propusieron bastantes enmiendas en el Senado.

Ante la lectura de sus hechos, y de forma independiente de que tengamos que estar a la versión contradictora del vigilantes, hay una cuestión que me mosquea bastante en esa actuación.

Cuando encontramos algún menor en la playa, en un supermercado, en la calle misma, no tenemos problema alguno en llamar a los agentes de la autoridad para que se hagan cargo; en ese caso, no sé el pueblo o ciudad a la que se refiere, pero el hecho, sobre lo que no se duda, es que un vigilantes de seguridad de una comunidad privada de vecinos puso, materialmente, en la calle, a dos menores de edad, sin preocuparse de preguntarles nombre de sus padres, si tenían a alguien mayor a cargo de ellos, etc,

Esto último es lo preocupante del caso, el peligro abstracto en que se deja a menores en la calle, ¿denunciable o no? ¿lícito o ilícito? No lo sé, pero desde luego, reproche social, todo, más que suficiente para no querer a un vigilantes de esas características en esa comunidad; eso es lo que deberían replantearse los vecinos, no el que sea pelota, el que lleve bolsas, el que agache la cabeza para decir buenos días, adiós, hasta la tarde, que tenga usted un buen día de trabajo, para los ¡si buana! ya hay sitio de sobre en la Administración; no lo tengáis también en lo privado.

Un saludo y suerte señora.

Desconectado apolo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3509
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2014, 12:27:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El abuso de autoridad, sólo lo puede cometer que yo sepa la autoridad o sus agentes.
Si quieres denunciar que un vigilante fue maleducado puedes denunciarlo. Denunciar es gratis. Ahora, no tengo claro cual es el precepto legal que ha infringido. Eso por no hablar de que la historia tendrá dos versiones, claro. Y la versión de una madre sobre lo que han hecho o no hecho sus hijos es como es.
Pero vamos, en este país se puede denunciar todo. Sea o no sea ilegal.
Ya te vale hablarle así a la gente xxdd
El vigilante no puede abandonar en la calle a dos niños de once años ni loco.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2014, 12:45:54 pm »
Y cual es el delito, Apolo?
A la morosa prefiero no contestarle, no me vaya a pedir dinero a mi también.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado apolo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3509
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2014, 12:50:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y cual es el delito, Apolo?
A la morosa prefiero no contestarle, no me vaya a pedir dinero a mi también.
Yo no he empleado la palabra delito.
Ahora dime tú ¿y si a esos niños los atropella un coche una vez que el vigilante los ha mandado solos a la calle?
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2014, 13:05:07 pm »
pues entonces habra responsabilidad por el conductor del coche, digo yo.
Pero aquí se habla de denunciar al vigilante y que yo sepa se denuncia por delitos o faltas. Si alguien me explica cual es el delito o la falta aquí.... yo no lo veo desde luego.
Y eso,  ya obviando el tema que sabemos la versión de la mami, que los niños estaban jugando a la pelota justo en la fachada de las viviendas, que el vigilante está bien visto por la comunidad y que sólo ha tenido problemas con estos dos querubines, vamos a obviar todo eso y a suponer que son dos santos, que el vigi es el señor Burns y que los echó sin ningún motivo. ¿y el delito o la falta cual es?
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Maria Jose B

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 210
  • Registro: 10/02/08
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2014, 13:43:28 pm »

Buenos días, gracias por vuestro interés.

1. Yo no tengo versión de los hechos, no estaba allí, yo digo lo que me cuentan los niños (los 4) pero a mí me dice el vigilante que estaban tirando la pared a balonazos y me lo creo sin dudarlo, lo que pasa es que contra eso hay otras medidas, por ejemplo: niño dame la pelota y lllama a tu madre, a tu padre o al vecino que dé la cara por ti y no ponerlos en la calle sin encomendarlos a nadie.

2. Lo que sí que creo es que si les hubiera pasado algo, la persona responsable de haberlos puesto en peligro sí que hubiera sido el vigilante. Yo lo que quisiera reclamar es el que nadie pueda disponer de dejar a mis hijos en la calle desatendidos por mí o por alguien de confianza, sólo eso, que no tenía que haber puesto a los niños en la calle sin avisarme a mi o a la vecina.

3. Este señor parece ser que es el único que echa niños a la calle, no es el primer incidente que tiene. No está tan bien visto, sólo lo está por las personas mayores, las familias que tienen hijos pequeños y que precisamente viven en una comunidad de este tipo para que sus hijos disfruten de ciertas instalaciones, no lo están.

4. Widowson: mis hijos no han sido nunca querubines, ni yo lo quisiera, te ruego que te dirijas a ellos con respeto igual que procuro hacer yo siempre que expongo algo aquí, no con sarcasmos. De todas formas, pongamos que son dos gamberros, no dejan de ser menores de edad, aquello es una suposición, esto es un hecho. Y si cruzan la avenida sin mirar, también la responsabilidad es del conductor?

5. Me he perdido algo, quien es la morosa? Quien ha pedido dinero?  No seré yo desde luego, lo único que reclamo, y doy, es apoyo para la familia que vive allí y que no está a gusto con este trabajador dentro de su propia casa.

Un saludo,


Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2014, 13:54:38 pm »
Y voy a poner un ejemplo, que por supuesto no tiene nada que ver, porque los hijos de esta señora son dos niños ejemplares y los que yo digo eran unos delincuentes.
Centro comercial Parque rivas, en Rivas Vaciamadrid. Yo trabajando como vigilante en el parking. Me llegan tres coches a la puerta y me dicen que tenga cuidado, que hay unos niños que están montándose en un carro del carrefour y tirándose por la rampa de entrada hacia abajo, que han tenido que esquivarlos.
Me voy a la rampa y los veo, efectivamente tirándose en el carro por turnos hacia abajo y los coches teniendo que frenar y esquivarlos.
Cojo a los niños y les pregunto donde están sus padres. Me dicen que no están, que los dejaron allí en el centro comercial, que van a ir al cine y que ellos hacen lo que les da la gana y "tú a mi no me dices nada que tú no eres policía".
ante eso, les impido la entrada en el centro comercial y llamo a la policía local de Rivas, que se persona y me dice que nada, que llaman ellos a los padres.
Me despreocupo y sigo con mi trabajo. A la hora y media me llaman por radio que una señora quiere verme.
Llega una amantísima mami que está convencida de la inocencia de los angelitos y me dice que quien soy yo para echar a sus modélicos vástagos del centro comercial y que le voy a tener que devolver el dinero de las entradas del cine que por mi culpa no han podido ir. Que me va a denunciar y que bla bla bla.
Mi contestación fue algo así como.... señora, si tiene usted a sus niños asilvestrados, manténgalos bajo su control. Por supuesto la señora habló con el director del centro comercial, con el director del cine y quiso presentar una denuncia ante la guardia civil. El director del centro comercial le dijo que si sus hijos constituían un peligro para el resto de los usuarios que no los volviera a traer al centro, el director del cine les devolvió el diero de las entradas con la promesa de que no iban a volver a ese cine y la guardia civil creo que presentó una denuncia por infringir la ley de seguridad vial.

Pero estoy seguro de que los hijos de esta señora estaban jugando al ajedrez, son modélicos, no molestaban a ningún vecino y que el vigilante como es una persona intrínsicamente mala quiso fastidiar a dos pobres niños indefensos porque esa mañana se levantó con ganas de fastidiar a pobres niños indefensos.  Y el resto de vecinos, pues son gente sin criterio, que dejan la seguridad de su edificio en manos del primero que les lleve las bolsas y les conteste con educación. Por supuesto este vigilante sólo es educiado con los propietarios, en cuanto llega un niño ajeno a la urbanización intenta comérselo con patatas.
O eso, o también podría suceder que los niños estaban pegando balonazos contra la pared  de un vecino (como todos los niños, cosa bastante habitual), que estaban haciendo ruido, molestando y que el vigilante tras avisarlos varias veces y ver que no eran vecinos de la urbanización, les enseñó la puerta.
Hasta Serrat compuso una canción que venía a decir "niño, deja ya de joder con la pelota".

Pero..... esto es España, el país con mayor litigiosidad de Europa, que nada te impida ejercer tu derecho ciudadano de jugar con el trabajo de un vigilante y denunciar. Si total en el orden penal no hay costas.........
Un saludo.


He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Maria Jose B

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 210
  • Registro: 10/02/08
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2014, 14:11:53 pm »
Ah, ya lo entiendo todo¡¡ es que resulta que tú también eres arte y parte¡¡ Es que todas las mamis somos iguales, todos los niños también y por supuestos los vigilantes, pues te digo un par de cosas:
- mis hijos son de los más vulgar del mundo, les gusta una pelota como a nadie y no tienen oportunidad de pelotear sino es en sitios como en el que estaban así que me creo que dieran pelotazos (pero no más de 3-4 minutos, no pudieron).
- yo, si no estoy delante cuando mis hijos hacen algo, le doy al otro el beneficio de la duda, en este caso el vigilante sólo los acusa de dar pelotazos.
- Yo trabajo en una empresa en el que tengo muchos compañeros vigilantes y la proporción de buenos o malos en su trabajo es la misma que la de los auxiliares administrativos, jefes de sección, jefes de departamento... no voy a la caza del vigilante, si no a la del señor que metió la pata con mis hijos y que es vigilante, que no es lo mismo. Es un trabajo tan digno y respetable como cualquier otro, pero en todos los trabajo hay metepatas. Me parece que te has tomado esto como algo personal y es personal, pero sólo con el vigilante que lo hizo no con los demas.

Desconectado apolo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3509
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #10 en: 29 de Septiembre de 2014, 14:28:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
pues entonces habra responsabilidad por el conductor del coche, digo yo.
Pero aquí se habla de denunciar al vigilante y que yo sepa se denuncia por delitos o faltas. Si alguien me explica cual es el delito o la falta aquí.... yo no lo veo desde luego.
Y eso,  ya obviando el tema que sabemos la versión de la mami, que los niños estaban jugando a la pelota justo en la fachada de las viviendas, que el vigilante está bien visto por la comunidad y que sólo ha tenido problemas con estos dos querubines, vamos a obviar todo eso y a suponer que son dos santos, que el vigi es el señor Burns y que los echó sin ningún motivo. ¿y el delito o la falta cual es?

No Wid, si el vigilante los echa a la calle, son menores de edad y les pasa algo, el vigilante se la carga. En todo caso tendrá que llamar a la policía o a alguien que se haga cargo de ellos, de lo contrario su conducta es, como mínimo, negligente y como máximo dolosa, e incurre en responsabilidad.
Y no todos los niños son delincuentes juveniles, ni se dedican a molestar al personal. De todo hay,  y yo me fío de lo que diga MARIA JOSE B, la que, por cierto, ha entrado en este foro para pedir ayuda, no que le digas lo malos que son sus hijos. Un poquito de por favor, hombre!
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Maria Jose B

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 210
  • Registro: 10/02/08
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #11 en: 29 de Septiembre de 2014, 14:47:39 pm »
Gracias Apolo por tu apoyo, exactamente es eso: lo que me ha rayado es que alguien pueda disponer de dejar a unos niños (mios o de otros, buenos o malos, ojo: son 11 años) a merced de la calle como si tuviera alguna potestad sobre ellos. Si hubiera llamado a la policía no me hubiera sentado tan mal. De todas formas el problema lo tiene la familia que vive allí, que no está cómoda con este señor.

Un saludo,

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2014, 16:00:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No Wid, si el vigilante los echa a la calle, son menores de edad y les pasa algo, el vigilante se la carga. En todo caso tendrá que llamar a la policía o a alguien que se haga cargo de ellos, de lo contrario su conducta es, como mínimo, negligente y como máximo dolosa, e incurre en responsabilidad.
Y no todos los niños son delincuentes juveniles, ni se dedican a molestar al personal. De todo hay,  y yo me fío de lo que diga MARIA JOSE B, la que, por cierto, ha entrado en este foro para pedir ayuda, no que le digas lo malos que son sus hijos. Un poquito de por favor, hombre!

Apolo, interesante afirmación "se la carga" ¿en qué sentido? cómo tipificarías tú esa conducta?

María José ha entrado en este foro a preguntar si puede denunciar al vigilante y ha expuesto su versión de los hechos. Ha preguntado además si podría encuadrarse en un delito de abuso de autoridad. Le he explicado que no y a mi modo de ver, el vigilante no incurrió en ningún delito ni falta.
Ahora bien si tú ves algún delito o falta en su actuación, te agradecería que lo expusieras. Porque el término jurídico "se la carga" no lo he visto en la carrera.
Por cierto,  el vigilante no lo ha dejado "a merced de la calle" quien ha dejado a los niños solos es quien tiene la custodia de ellos, que no es el vigilante.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado apolo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3509
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre de 2014, 16:32:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Apolo, interesante afirmación "se la carga" ¿en qué sentido? cómo tipificarías tú esa conducta?

María José ha entrado en este foro a preguntar si puede denunciar al vigilante y ha expuesto su versión de los hechos. Ha preguntado además si podría encuadrarse en un delito de abuso de autoridad. Le he explicado que no y a mi modo de ver, el vigilante no incurrió en ningún delito ni falta.
Ahora bien si tú ves algún delito o falta en su actuación, te agradecería que lo expusieras. Porque el término jurídico "se la carga" no lo he visto en la carrera.
Por cierto,  el vigilante no lo ha dejado "a merced de la calle" quien ha dejado a los niños solos es quien tiene la custodia de ellos, que no es el vigilante.

Articulo 152 Código Penal.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #14 en: 29 de Septiembre de 2014, 16:41:42 pm »
Eso lo estás diciendo en serio, Apolo? 
Madre mía.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado apolo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3509
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #15 en: 29 de Septiembre de 2014, 17:00:21 pm »
Estoy en el supuesto del atropello. ¿Quién creó la situación de riesgo echar a la calle a los niños de 11 años sin avisar a sus padres o a la policía?
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #16 en: 29 de Septiembre de 2014, 17:36:21 pm »
Hombre, que sea crear una situación de riesgo el dejar en una acera a dos niños, que tienen un móvil con el que pueden llamar a su madre..... si eso para ti es crear una situación de riesgo, es igual situación de riesgo que dejar a tu hijo de 11 años jugando en la acera mientras tú te tomas una cerveza en una terraza. No sé, si hay algún juez que haya visto una negligencia ahí enséñamelo porque me parece de aurora boreal.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado amatista

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2898
  • Registro: 20/05/10
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #17 en: 29 de Septiembre de 2014, 17:45:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hombre, que sea crear una situación de riesgo el dejar en una acera a dos niños, que tienen un móvil con el que pueden llamar a su madre..... si eso para ti es crear una situación de riesgo, es igual situación de riesgo que dejar a tu hijo de 11 años jugando en la acera mientras tú te tomas una cerveza en una terraza. No sé, si hay algún juez que haya visto una negligencia ahí enséñamelo porque me parece de aurora boreal.

Wi, hay mucha diferencia de "seguridad" en que unos menores de 11 años estén en un recinto vallado (una comunidad) a que estén fuera del mismo. No me parece que la acción llevada a cabo por el vigilante fuera la adecuada. Con quitarles la pelota o avisar a la persona adulta que estaba al cargo, hubiera sido suficiente.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #18 en: 29 de Septiembre de 2014, 17:54:40 pm »
La  persona adulta que estaba al cargo? si hubiese una persona adulta al cargo imagino que no habría pasado esto, verdad?
De todos modos, yo tampoco veo bien la actitud del vigilante. A no ser que llevaran toda la tarde tocándole los huevos, claro y los sacara fuera antes de perder los nervios. Pero de ahí a considerar que hay un delito o falta en esa actuación hay un abismo, por supuesto.

De todos modos, quien tiene la custodia de los hijos son los padres. Lo digo porque hay mucha costumbre de llevarlos a un centro comercial y dejarlos allí toda la tarde y cosas así. Y luego le pedimos explicaciones a los vigilantes.....
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado amatista

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2898
  • Registro: 20/05/10
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #19 en: 29 de Septiembre de 2014, 18:09:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La  persona adulta que estaba al cargo? si hubiese una persona adulta al cargo imagino que no habría pasado esto, verdad?
De todos modos, yo tampoco veo bien la actitud del vigilante. A no ser que llevaran toda la tarde tocándole los huevos, claro y los sacara fuera antes de perder los nervios. Pero de ahí a considerar que hay un delito o falta en esa actuación hay un abismo, por supuesto.

De todos modos, quien tiene la custodia de los hijos son los padres. Lo digo porque hay mucha costumbre de llevarlos a un centro comercial y dejarlos allí toda la tarde y cosas así. Y luego le pedimos explicaciones a los vigilantes.....

estaban al cargo de la madre de los niños de la urbanización. que no estuviera presente, no significa que no estuviera al cargo. Estar al cargo, no es tener la custodia.

tu no tienes hijos verdad? ni vives en una urbanización cerrada?

y me parece que llevas razón en lo contado sobre los niños en el centro comercial. Pero lo planteado aquí, no es el mismo caso.

opino como tú que no hay delito ni falta aunque sí una conducta poco diligente por parte del vigilante.

Y yo te digo que  si veo a unos niños tirarse en un carrito por el parking de un CC, llamo a la policía. Y les intento convencer del riesgo que conlleva lo que están haciendo, así los entretengo hasta que lleguen los municipales y se encarguen ellos.  :)

un dia me meteré en un lio porque no puedo estarme "parada" si veo un animal o persona en peligro. De hecho, me pone enferma ver cómo la gente "pasa de todo" si ven una situación de riesgo o que alguien necesita ayuda.