;

Autor Tema: DUDA SOBRE JUSTIFICANTES LABORALES  (Leído 30016 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kittydiez13

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
DUDA SOBRE JUSTIFICANTES LABORALES
« en: 09 de Enero de 2009, 18:51:13 pm »
Hola, quería ver si alguien me puede echar un cable con algunas dudas que tengo sobre justificantes laborales.

Como sabeis hoy está cayendo una tormeta de nieve en Madrid, por ese motivo no he ido a trabajar, he hablado con mi superior y me ha dicho que ya veríamos como hacíamos, que probablemente me lo pondrían como un día de vacaciones. Yo he buscado en el convenio de Telemárketing a ver si hay algo sobre el tema para que no me quiten el día de vacaciones pero me quede justificado, pero no he encontrado nada.

Quería saber si hay alguna disposición legal que se refiera a esto y que ni me conste una ausencia ni tenga que disfrutar de un día menos de vacaciones.

Por otro lado, también me gustaría consultaros sobre una reacción que mi empresa ha tomado desde el día 1 de Enero, resulta que a partir del 2009 no se va a aceptar ningún justificante médico de reposo, si una persona se pone enferma tiene que solicitar la baja aunque sea por 24 horas, puesto que debido al alto absentismo y ante el reiterado uso de justificantes falsificados, la empresa ha tomado esta medida y no se acepta ningún justificante de reposo, aunque sí de consultas médicas siempre que luego se acuda al trabajo cuando se salga de la consulta. Y yo me pregunto ¿Es esto legal?

¿Puede una empresa no aceptar un justificante de reposo de la seguridad social?

Agradezco muchísimo la respuesta de quién pueda ayudarme.

Gracias. Un saludo.

¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado kittydiez13

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
Re: DUDA SOBRE JUSTIFICANTES LABORALES
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2009, 01:11:40 am »
Hola de nuevo, esta tarde me ha comentado una persona que le pidió consejo legal a su abogado y este le dijo que en este caso de fuerza mayor la ley ampara al trabajador y que esa falta debe figurar siempre como justificada aunque no sea remunerada...

Por favor alguien podría orientarme de dónde buscar información al respecto o sobre si hay algo legislado referente a esto.

Mil gracias.
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: DUDA SOBRE JUSTIFICANTES LABORALES
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2009, 15:20:27 pm »
Creo que no hay más que lo que dice el ET sobre la suspensión del trabajo y lo que dice el convenio colectivo.
Este justificante médico d reposo es una causa justificada de faltar al trabajo pero no constituye  una incapacidad temporal por enfermedad.
La empresa puede descontar esos días por faltar al trabajo, al no estar de baja, pero la ausencia es justificada y el trabajador no puede ser sancionado.

Entiendo, pues, que las ausencias deben ser justificadas y en este caso (fuerza mayor, justificante médico de reposo) son admitidas por la empresa que no puede sancionar al trabajador pero no es una baja laboral por causa de enfermedad o accidente y la empresa puede  descontar las horas no trabajadas del salario o exigir su recuperación. La disminución automática de los días  de vacaciones legales (30 días)  no la veo lícita aunque si el trabajador está de acuerdo no hay nada que objetar.
Abogada Icamalaga

Desconectado kittydiez13

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
Re: DUDA SOBRE JUSTIFICANTES LABORALES
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2009, 01:09:10 am »
mmmm... no sé si me ha quedado muy claro Lili, aun así, muchas gracias por contestar.
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: DUDA SOBRE JUSTIFICANTES LABORALES
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2009, 15:42:18 pm »

Se trata de que no te pueden sancionar por faltar al trabajo ( fuerza mayor) pero tienes que recuperar las horas  no trabajadas o, digamos, que la empresa te lo puede exigir.

"Este justificante médico de reposo es una causa justificada de faltar al trabajo pero no constituye  una incapacidad temporal por enfermedad."

Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores
Abogada Icamalaga

Desconectado kittydiez13

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
Re: DUDA SOBRE JUSTIFICANTES LABORALES
« Respuesta #5 en: 24 de Enero de 2009, 03:22:31 am »
mmmm..... el problema es ese, que la empresa no la acepta...
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: DUDA SOBRE JUSTIFICANTES LABORALES
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2009, 18:11:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
mmmm..... el problema es ese, que la empresa no la acepta...
¿Puede una empresa no aceptar un justificante de reposo de la seguridad social?

Así lo entiendo yo: No lo aceptan como baja médica pero sí tendrían que aceptarlo  como justificante de haber faltado. Otra cosa es que se abuse de esta circunstancia extraordinaria o que los justificantes sean falsificados y lo pueden probar.
Hay que distinguir:
- justificante de haber faltado: o descuentan las horas no trabajadas del salario o  recuperas las horas perdidas, no te pueden sancionar en un principio.
- baja médica, derecho a renumeración, no recuperas las horas no trabajadas, no te pueden sancionar
- falta al trabajo sin justificación puede lleva consigo una sanción ( suspensión de trabajo y salario) y si se repite las veces establecidas hasta al despido disciplinario.
De todas formas mira lo que dice vuestro convenio de telemarketing.
Mira si figura entre los permiso retributivos:
"2.- Los trabajadores tendrán derecho hasta 35 horas retribuidas al año, para asistir a consultas de médicos de la Seguridad Social, debiendo avisar con la mayor antelación posible y debiendo presentar la justificación oportuna. No obstante ello, los trabajadores procurarán adaptar, cuando así resulte posible, sus horas de visitas médica a sus tiempos de descanso."

Si no figura ningún derecho a un permiso no retributivo, aunque justificado, lo veo difícil de exigir como un derecho que os corresponde.  Si se da la circunstancia de la incapacidad de trabajar durante un día que el médico extienda una baja por enfermedad, incapacidad temporal.
Abogada Icamalaga

Desconectado kittydiez13

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
Re: DUDA SOBRE JUSTIFICANTES LABORALES
« Respuesta #7 en: 28 de Enero de 2009, 01:11:47 am »
Gracias Lili, eso es lo que nos piden, sí puedes faltar al trabajo por consulta, tienes 4 horas, retribuidas, pero se supone que luego tienes que ir al trabajo, lo que no aceptan son justificantes de Reposo, normalmente el médico te extiende un reposo de hasta 72 horas, y ya a partir del tercer día te da la baja... aquí se nos exige la baja desde el primer día. Por eso pregunto si hay alguna ley que diga que esto es legal, que te obligue a solicitar la baja desde el primer día e invalide los justificantes de Reposo.

Muchas gracias por tu interés, es bueno que al menos alguien conteste  :)
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: DUDA SOBRE JUSTIFICANTES LABORALES
« Respuesta #8 en: 30 de Enero de 2009, 12:57:23 pm »
De nada, kittyydiez, estamos en exámenes pero intento estar siempre al día en los problemas laborales  ya que pienso  especializarme, entre otros temas, en Derecho laboral.
Saludos
Lili
Abogada Icamalaga