;

Autor Tema: JUICIO JOSÉ BRETÓN  (Leído 36603 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anahid

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 1716
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
JUICIO JOSÉ BRETÓN
« en: 14 de Junio de 2013, 10:44:18 am »
El Lunes empieza el juicio. He creído conveniente abrir un nuevo hilo para comentar el desarrollo del mismo.

Propongo convertir este hilo en un ejercicio práctico, donde podemos comentar tanto los aspectos procesales, como los estratégicos, tanto de la defensa como de la fiscalía.

Podríamos todos los días empezar con un resumen de todo lo acontecido en el juicio.

Saludos
Ana

"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2013, 11:14:08 am »
 ;) Estaría genial, aunque no he dado procesal penal seguiré el post que siempre vuestras intervenciones son estupendas.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2013, 13:59:33 pm »
Una cosa,¿que va ser juzgado por jurado popular?

 Seguiré el hilo,es interesante.

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2013, 15:36:44 pm »
Si  ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado sergio92

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 73
  • Registro: 08/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2013, 17:18:16 pm »
Muy buena idea

Desconectado anahid

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 1716
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2013, 23:22:26 pm »
Del ABC:
"El próximo lunes 17 arrancará la vista (no será en sesión pública) con la elección del jurado. Para ello, se preseleccionaron a 36 personas sobre las que deberán elegirse a nueve en este primer día que compondrán el foro de donde saldrá el veredicto final. Sin embargo, no serán 36 sino 31 ya que la Sección Tercera de la Audiencia ha admitido cinco de las doce alegaciones presentadas para eludir esta obligación legal. Según ha podido saber ABC, en dos de estos cinco casos, por ser mayores de 65 años como indica la ley. En otro, al concentrarse un número de exámenes de la carrera que estudia la persona elegida en el mes del juicio. Otra señora ha alegado que reside en Tailandia y una quinta persona ha justificado su ausencia con la reciente muerte de un familiar directo."
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado anahid

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 1716
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #6 en: 16 de Junio de 2013, 00:00:56 am »
Sobre el calendario del juicio:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Parece ser que será emitido por distintos canales de televisión, será interesante.

saludos
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado anahid

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 1716
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #7 en: 16 de Junio de 2013, 19:00:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2013, 20:47:45 pm »
Lo que no entiendo es por qué tiene que ser juzgado por un jurado popular,me lo puede explicar alguien si tenerme que decir porque es una institución presente desde 1996 en nuestro O.J.Por favor eso no,porque mi madre de pequeño también me decía que como no me durmiera venia el coco y me llevaba.Quiero una explicación razonable,gracias.

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #9 en: 17 de Junio de 2013, 11:21:01 am »
Picapleito dentro de los delitos que serán competencia por el Tribunal del Jurado
a) Delitos contra las personas.
b) Delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos.
c) Delitos contra el honor.
d) Delitos contra la libertad y la seguridad.
e) Delitos de incendios.
Si nos vamos al Código penal Delitos contra las personas art 138  a 140 (homicidio, asesinato)
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado anahid

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 1716
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #10 en: 17 de Junio de 2013, 12:41:59 pm »
Ya tenemos jurado:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #11 en: 17 de Junio de 2013, 13:33:28 pm »
 ??? aquí en España no hay como en EEUU que con la lista del jurado intentan elegir a los miembros que mejor para su parte?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado anahid

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 1716
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #12 en: 17 de Junio de 2013, 14:09:34 pm »
Primera intervención fiscal
No puedes ver los enlaces. Register or Login
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #13 en: 17 de Junio de 2013, 15:49:57 pm »
Lo que he escuchado en las noticias es que su abogado intenta demostrar que los huesos han podido ser cambiados, el juez ya le ha dicho que eso no ha podido pasar.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #14 en: 17 de Junio de 2013, 16:08:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Picapleito dentro de los delitos que serán competencia por el Tribunal del Jurado
a) Delitos contra las personas.
b) Delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos.
c) Delitos contra el honor.
d) Delitos contra la libertad y la seguridad.
e) Delitos de incendios.
Si nos vamos al Código penal Delitos contra las personas art 138  a 140 (homicidio, asesinato)

Hola pravias,sí,si eso lo sé.Pero mi pregunta es que ¿cómo se deja estas cosas en manos de inespertos,cargar responsabilidad a ciudadanos de a pie,habiendo para ello personal cualificado,preparado y desempeñando lo que han elegido ser(Jueces y Magistrados)?
Yo sé que esta acción de ejercer y participar... ya queda contemplada en el art 125 de la Constitución(de lo que dice la constitución me suele entrar risa,pero bueno)También que hace 150 años ya hubo un sistema de jurado popular en España y que desde 1936 a 1996 desapareció,y que es una institución propia del der.anglosajón,cuando nuestro derecho es un sistema continental,bla,bla...En fin la duda que se me planteaban era básicamente la que decía en mi anterior mensaje.
Perdón,sin querer desviar el hilo del tema.
Que dicho eso,tampoco me parece muy equitativo la elección de 7 mujeres y 4 hombres.

Desconectado sofiacarlos

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 252
  • Registro: 08/11/12
  • www.uned-derecho.com
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #15 en: 17 de Junio de 2013, 17:00:37 pm »
     La elección es de 7 mujeres y 2 hombres... porque los otros 2 hombres son suplentes

     Me pregunto: es normal que un fiscal, antes de la celebración del juicio y de la práctica de la prueba y supuesta condena, pueda afirmar "que no tiene ninguna duda de que José breton es un asesino y que ha matado a sus hijos?   Porque yo tenía entendido, que hasta que esto no suceda es todavía "presunto"

Desconectado frede

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 709
  • Registro: 02/05/08
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #16 en: 17 de Junio de 2013, 22:53:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
 
     Me pregunto: es normal que un fiscal, antes de la celebración del juicio y de la práctica de la prueba y supuesta condena, pueda afirmar "que no tiene ninguna duda de que José breton es un asesino y que ha matado a sus hijos?   Porque yo tenía entendido, que hasta que esto no suceda es todavía "presunto"

Creo que es lo más normal del mundo, sino lo tubiera tan claro no podria acusarlo de asesinato. Piensa que el fiscal es la parte acusadora, lo que no sería normal sería que lo dijera el Juez o algun miembro del Jurado, que en principio han de ser imparciales.

Saludos,
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #17 en: 18 de Junio de 2013, 00:19:18 am »
Yo pienso,creo...que un Juez sí que al menos debe ser imparcial,supuestamente es como debe ser,sin embargo el jurado no tiene porqué,es más creo que no lo es y no lo será y ya tienen una sentencia para él.
Un jurado popular no está cualificado para juzgar a nadie,y lo harán en base a la condena que ya socialmente tiene encima,además prejuzgaran las actitides que este indviduo viene marcando desde que conocemos el caso.

Desconectado anahid

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 1716
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #18 en: 18 de Junio de 2013, 11:07:05 am »
Así funciona el jurado popular:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:JUICIO JOSÉ BRETÓN
« Respuesta #19 en: 18 de Junio de 2013, 12:08:32 pm »
-Si alguno de los nueve elegidos se niega a prestar este juramento tendrá que pagar una multa de más de 300 euros.
-Si en el proceso existe una prueba de inspección ocular, los miembros del jurado se desplazan al lugar del suceso.(las ganas mias de irme a ver dónde el tio ha hecho o no lo que fuese,y mi trabajo, mi casa,mi familia que los atienda bretón...ya de paso alli nos tomamos un café)
-Antes de juntarse para emitir un veredicto, los miembros del jurado se reúnen con el presidente-magistrado para que les explique el cuestionario que han acordado las partes para redactar el veredicto. Es decir, las preguntas sobre los hechos que los jurados deben decidir si han sido o no probados en este proceso.
Pero estas preguntas pueden tener trampa. Acusación o defensa pueden no fiarse del jurado y probarles. Como si de un examen se tratara, los jurados tienen que leer muy atentamente todas las preguntas, porque algunas pueden ser muy parecidas y están redactadas para comprobar que un miembro del jurado responde igual a una misma cuestión.
Además, en este punto del proceso, el presidente-magistrado puede establecer que no existe una prueba para condenar al acusado o que el fiscal y la acusación no hagan una petición de condena. En estos casos, el juez puede decidir disolver el jurado, porque no sería necesario su veredicto...(o se a que despues que te enmarronan te dicen que te vayas y te acuestes...)
-La abstención no es una opción. Al jurado que quiera abstenerse se le puede multar con más de 450 euros


Y digo yo qué necesidad y obligación tiene un ciudadano de meterse en lo que haya hecho o no un tio en un momento determinado de su vida y por la razones que sea,sea verdad,se mentira¿a mi qué me importa?...es que no lo entiendo,y encima como te quejes te multan,qué democracia es esta?
A ver para nostros es un tema interesante porque estamos estudiando derecho,pero para un tio que se gane la vida cortando maderas,o fregando platos,o ganandose la vida arreglando coches con las manos llenas de grasa pa ganarse 4 duros,qué co...le importará lo que haya hecho ese tio con esa cara de tarao que tiene,porque yo lo que pienso es que está hasta enfermo,si ha asesinado a sus hijos no lo se,pero cara tarao tiene,y ahi ya lo que tiene que entra en juego son los psiquiatras,psicologos,forenses,criminalistas y gente preparada para dar un dictamen lo más real posible...y luego los profesionales del Dercho hagan su trabajo,o es que hay alguno que se quiere lavar las manos como Pilatos?que me parece a mi que los tiros van por ahi.