;

Autor Tema: AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO  (Leído 2717 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Elisabetha

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 212
  • Registro: 19/09/11
AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« en: 20 de Marzo de 2014, 12:39:12 pm »
Hola chicos! Necesito vuestra ayuda.
En diciembre finalizó mi contrato para obra o servicio, celebrado en diciembre de 2010 (3 años de duración). A fecha de hoy, tengo pendiente de cobro el mes de diciembre y el finiquito correspondiente (creo que es una indemnización de 8 días por año trabajado). Necesitaría si alguno de vosotros pudiera indicarme qué conceptos de mis retribuciones, de los que a continuación os indico, tengo que tener en cuenta para calcular dicha indemnización: Salario base, Parte proporcional de pagas extraordinarias, Plus de transporte y Mejora voluntaria.


También necesito un modelo de escrito dirigido a la empresa reclamando las cantidades debidas.


Espero no molestar a nadie por utilizar el foro para estos asuntos y os agradezco de verdad toda la ayuda y atención que me podáis prestar, porque estoy muy perdida en este tema.


GRACIAS!!!



Desconectado Elisabetha

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 212
  • Registro: 19/09/11
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2014, 13:10:53 pm »

Hola chicos!  He planteado esta cuestión en el foro Uned-Derecho y me han aconsejado que mejor lo haga aquí a ver si alguno de vosotros puede ayudarme.


En diciembre finalizó mi contrato para obra o servicio, celebrado en diciembre de 2010 (3 años de duración). A fecha de hoy, tengo pendiente de cobro el mes de diciembre y el finiquito correspondiente (creo que es una indemnización de 8 días por año trabajado). Necesitaría si alguno de vosotros pudiera indicarme qué conceptos de mis retribuciones, de los que a continuación os indico, tengo que tener en cuenta para calcular dicha indemnización: Salario base, Parte proporcional de pagas extraordinarias, Plus de transporte y Mejora voluntaria.




También necesito un modelo de escrito dirigido a la empresa reclamando las cantidades debidas.




Espero no molestar a nadie por utilizar el foro para estos asuntos y os agradezco de verdad toda la ayuda y atención que me podáis prestar, porque estoy muy perdida en este tema.




GRACIAS!!!

Desconectado hidrosun

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 824
  • Registro: 29/04/09
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2014, 13:20:37 pm »
 Y las vacaciones ...

De todos modos ,explica mejor el tema, es decir, vas a reclamar la cantidad pero ¿ellos te han dicho algo de pagarte?Yo mandaría un burofax solicitando tu finiquito .Si no contestan a magistratura de trabajo -ojo con las fechas que tienes para poder reclamar creo que si no ha cambiado es un año-A ver que dicen otros compañeros/as....

Desconectado hidrosun

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 824
  • Registro: 29/04/09
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2014, 13:23:18 pm »
Conceptos a incluir en el recibo de saldo y finiquito
En principio, el finiquito deberá incluir todas aquellas remuneraciones devengadas por el trabajador y todavía no percibidas y, en su caso, puede incluir también la correspondiente indemnización.
Estas remuneraciones están constituidas por:
Los salarios del último periodo.
La parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias pendientes de vencimiento.
Las vacaciones no disfrutadas. En los supuestos de extinción del contrato, pueden darse varias circunstancias:
Que estuvieran disfrutadas en el momento de producirse la extinción de la relación laboral, con lo que sería el trabajador el deudor de la cuantificación de los días disfrutados por encima de los devengados en proporción al tiempo trabajado.
Que se hubieran disfrutado sólo el tiempo correspondiente, no existiendo en este caso crédito alguno a favor ni del empresario ni del trabajador.
Que no se hayan disfrutado por el tiempo debido. Este es el único caso en el que pueden ser sustituidas por una cantidad económica. Se genera un derecho del trabajador a una compensación económica, proporcional a la duración de la prestación de servicios en el año de referencia.
Las cantidades correspondientes a conceptos que habitualmente se abonan con retraso por requerir cálculos que no pueden hacerse anticipadamente, como son las primas de productividad o las horas extraordinarias.
Y todas las cantidades pendientes de pago por cualquier motivo.

Desconectado pamplona1975

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 366
  • Registro: 05/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2014, 13:31:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola chicos! Necesito vuestra ayuda.
En diciembre finalizó mi contrato para obra o servicio, celebrado en diciembre de 2010 (3 años de duración). A fecha de hoy, tengo pendiente de cobro el mes de diciembre y el finiquito correspondiente (creo que es una indemnización de 8 días por año trabajado).

GRACIAS!!!
si terminas en diciembre de 2013 no son 8 días son 10. Si es ya en enero 2014 son 11 días. Te adjunto la tabla.

Fecha de formalización del contrato    Días de indemnización
Con posterioridad al 1/1/2011    8
Con posterioridad al 1/1/2012    9
Con posterioridad al 1/1/2013    10
Con posterioridad al 1/1/2014    11
Con posterioridad al 1/1/2015    12

Desconectado Elisabetha

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 212
  • Registro: 19/09/11
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2014, 13:35:07 pm »
Si, el tema es más complicado pero no quería aburriros. Las vacaciones están totalmente disfrutadas. Realmente sólo me deben el mes de diciembre y la indemnización por fin de contrato, (los 8 días de salario por año trabajado). Lo que quiero saber es que conceptos tengo que incluir al calcular la indemnización por fin de contrato, porque creo, por ejemplo, que el plus de transporte no puede incluirlo pero no estoy segura y necesito un modelo de escrito de reclamación a la empresa, porque ahora tengo la mente un poco cerrada.


El tema es que se trata de una contrata de una Entidad pública que ha retenido dos facturas a mi empresa (ante posible embargo de Hacienda porque no ha podido presentar el certificado que le exigen de estar al corriente de pagos con Hacienda) además de la fianza depositada que no tiene que devolver hasta final de año.


Se trata entonces, de hacer una reclamación a mi empresa y trasladarla a la Entidad pública solicitando el pago con cargo a los pagos pendientes  o en su caso el pago solidario de las cantidades debidas como empresa principal.




Desconectado Elisabetha

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 212
  • Registro: 19/09/11
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2014, 13:38:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
si terminas en diciembre de 2013 no son 8 días son 10. Si es ya en enero 2014 son 11 días. Te adjunto la tabla.

Fecha de formalización del contrato    Días de indemnización
Con posterioridad al 1/1/2011    8
Con posterioridad al 1/1/2012    9
Con posterioridad al 1/1/2013    10
Con posterioridad al 1/1/2014    11
Con posterioridad al 1/1/2015    12

Creo que se tiene en cuenta el año de formalización del contrato, no el de finalización

Desconectado hidrosun

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 824
  • Registro: 29/04/09
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2014, 13:45:52 pm »

 de 8  a 12 días  según fecha de inicio del contrato ojo que con los preaviso por falta de los mismos más un día por cada día de falta de los 15 días obligatorios para el preaviso con contratos superiores a un año ....No te dejes nada

Desconectado hidrosun

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 824
  • Registro: 29/04/09
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2014, 13:49:52 pm »


 Espera la cosa cambia....date cuenta que vas a pedir que la entidad pública te pague tu nómina y finiquito con el dinero que le debe  a tu empresa.....no es así?pero date cuenta que esto es más complicado porque para sujetar el pago de un tercero tiene que haber un sentencia judicial por parte de la autoridad laboral.....

Desconectado hidrosun

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 824
  • Registro: 29/04/09
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2014, 13:52:18 pm »


 El plus de transporte no tributa es extrasalarial

Desconectado Elisabetha

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 212
  • Registro: 19/09/11
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #10 en: 20 de Marzo de 2014, 13:52:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
de 8  a 12 días  según fecha de inicio del contrato ojo que con los preaviso por falta de los mismos más un día por cada día de falta de los 15 días obligatorios para el preaviso con contratos superiores a un año ....No te dejes nada

Si lo del preaviso lo hicieron con un mes de antelación. El contrato fue el 20/12/2010 por eso creo que son 8 días.

El tema es, como he comentado en "Debates Jurídicos" que se trata de una contrata de una Entidad pública que ha retenido dos facturas a mi empresa (ante posible embargo de Hacienda porque no ha podido presentar el certificado que le exigen de estar al corriente de pagos con Hacienda) además de la fianza depositada que no tiene que devolver hasta final de año.

Se trata entonces, de hacer una reclamación a mi empresa y trasladarla a la Entidad pública solicitando el pago con cargo a los pagos pendientes  o en su caso el pago solidario de las cantidades debidas como empresa principal.

Y lo de los conceptos a incluir es porque en algún lugar leí que por ejemplo el plus de transporte no se puede incluir en la indemnización. De ahí mis dudas

Desconectado pamplona1975

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 366
  • Registro: 05/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #11 en: 20 de Marzo de 2014, 13:57:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Creo que se tiene en cuenta el año de formalización del contrato, no el de finalización
ok es cierto.

Desconectado Elisabetha

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 212
  • Registro: 19/09/11
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #12 en: 20 de Marzo de 2014, 14:00:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

 Espera la cosa cambia....date cuenta que vas a pedir que la entidad pública te pague tu nómina y finiquito con el dinero que le debe  a tu empresa.....no es así?pero date cuenta que esto es más complicado porque para sujetar el pago de un tercero tiene que haber un sentencia judicial por parte de la autoridad laboral.....


Si, yo voy encaminada al tema de la subcontratación de obras y servicios. Articulo 42 del ET

“El empresario principal y durante el año siguiente a la terminación de su encargo, responderá solidariamente de las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por los contratistas y subcontratistas con sus trabajadores y de las referidas a la Seguridad Social durante el período de vigencia de la contrata”.

Desconectado hidrosun

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 824
  • Registro: 29/04/09
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #13 en: 20 de Marzo de 2014, 14:03:00 pm »
 Ok ahora si....que es lo que necesitas un escrito????

Desconectado Elisabetha

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 212
  • Registro: 19/09/11
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #14 en: 20 de Marzo de 2014, 14:10:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ok ahora si....que es lo que necesitas un escrito? ???

Si. Ya me has aclarado que el plus de transporte no tengo que considerarlo para calcular la indemnización. Entiendo que la mejora voluntaria si, porque realmente esta era para justificar que me pagan un poco más de lo que establecía el Convenio colectivo.

El escrito lo estoy haciendo como una carta. Me he bloqueado a la hora de pedir que me paguen lo que me deben (me sale un poco borde a verdad) pero bueno, voy a comer a ver si me centro.

Muchas gracias por tu ayuda hidrosun!

Desconectado hidrosun

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 824
  • Registro: 29/04/09
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #15 en: 20 de Marzo de 2014, 14:16:23 pm »
a mejora voluntaria si llevas más de un año cobrándola se consolida y debería incluirse en el calculo del finiquito.

Desconectado Elisabetha

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 212
  • Registro: 19/09/11
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #16 en: 20 de Marzo de 2014, 14:17:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
a mejora voluntaria si llevas más de un año cobrándola se consolida y debería incluirse en el calculo del finiquito.
Ok. Genial

Desconectado Elisabetha

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 212
  • Registro: 19/09/11
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #17 en: 20 de Marzo de 2014, 15:21:28 pm »
La cosa se pone fea. Me acaba de comunicar mi compañero  que ha ido a la empresa y HAN DESAPARECIDO. Según el portero  del inmueble (en una de las zonas de más categoría de Madrid) hicieron una mudanza a toda prisa durante el fin de semana  :-[ :-\ :'(

Desconectado hidrosun

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 824
  • Registro: 29/04/09
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #18 en: 20 de Marzo de 2014, 15:55:44 pm »
 Siempre te queda el fondo de garantía salarial no es lo mismo pero es algo  otra denunciarlos ,habran limpiado hasta las cuentas pero quedan sus proveedores que aun le deben dinero ......date cuenta de que los embargos se tienen que anotar por el que llegue primero que es el que cobra ....en tema de trabajadores creo que siempre son los primeros......así que intenta moverte y que no se rían de vosotros

Desconectado Elisabetha

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 212
  • Registro: 19/09/11
Re:AYUDA PARA RECLAMAR FINIQUITO
« Respuesta #19 en: 20 de Marzo de 2014, 16:45:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Siempre te queda el fondo de garantía salarial no es lo mismo pero es algo  otra denunciarlos ,habran limpiado hasta las cuentas pero quedan sus proveedores que aun le deben dinero ......date cuenta de que los embargos se tienen que anotar por el que llegue primero que es el que cobra ....en tema de trabajadores creo que siempre son los primeros......así que intenta moverte y que no se rían de vosotros

En ello estamos. Gracias de nuevo!