;

Autor Tema: Amonestación laboral por escrito y mobbing  (Leído 2870 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado faunaes

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 30/03/14
  • www.uned-derecho.com
Amonestación laboral por escrito y mobbing
« en: 30 de Marzo de 2014, 21:15:44 pm »
Buenas quiero información sobre lo que me esta pasando en el trabajo son hechos injusto y sobre todo creo que me están haciendo mobbing de una manera muy descarada además ya a causa de ello estoy de baja por depresión porque no puedo ya más con ellos.
En primer lugar, ya he recibido tres cartas de amonestación las cuales no son ciertas, una fue en el 2010 en el cual tuve mobbing por parte de mis compañeros y sobre todo de mi directora a la cual le dije que me ayudara, y fue al revés, me echo mas tierra encima, y donde debería de haber denunciado pero no tuve la fuerza para ello, otra en el 2012,  no firme porque ya me estaba oliendo de que querían echarme, y ahora en el 2014 me llama para que fuera hablar con la empresa porque dice que sigo haciendo las cosas mal y que por desobediencia, total que soy mala persona por lo que veo. Y me suspende de empleo y sueldo. Así que figuraos como me quedo siendo todo injusto porque trabajo con personas que necesita mucha ayuda porque vienen de deprivacion sociocultural, y hay que lidiar muchos con ellos para que me digan que soy mala y que no hago mi trabajo sin tener pruebas tan solo las habladurías de los compañeros me parece injusto.
Además tengo una coordinadora en el trabajo a la que supuestamente es la que nos asesora y siempre le digo que si hago bien mi trabajo y me dice que si que no tiene queja ninguna, entonces porque me mandan estas cartas. No lo entiendo...
He tenido una abogada y fuimos hacer el pacto de conciliación y la empresa se ha negado rotundamente....
Tengo pruebas porque nos graban pero por lo visto eso no vale. Y podría tener a usuarios que me ayudasen pero como están las cosas no me fijo...
No se que hacer de verdad porque si demando quizás me echen pero si no lo hago tb me echarán pero quizás cuando lo hagan ya podré demandar seguro porque esto creo que no se tiene que quedar asi...
Espero alguna respuesta por favor porque estoy perdida...


Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Amonestación laboral por escrito y mobbing
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2014, 17:25:34 pm »
Bueno a ver lo que te dicen mis maestros. En principio creo que faltan elementos de juicio.  O de valor. Otro detalle es la distancia de dos años entre amonestación y amonestación.
Pronto es para hacer conjeturas, pero si vas aportando datos seguro que aquí te pueden echar una mano. Por ejemplo. La documentacion que tramitó tu abogado, tu lugar de residencia aproximado para ubicar la normativa....

Desconectado Franjomi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Amonestación laboral por escrito y mobbing
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2014, 20:43:59 pm »
Mobbing es una conducta muy seria y consistente en una serie de patrones conductuales que se repiten a lo largo del tiempo (se considera mobbing cuando dicha conducta persiste de forma continuada en el tiempo durante al menos 6 meses...se descartan casos aislados y esporádicos ).

Muchas veces tendemos a confundir malas relaciones laborales o un mal clima de trabajo con mobbing y son temas distintos.
Las amonestaciones laborales, si son injustas hay que combatirlas en sede judicial, de lo contrario adquieren firmeza y pueden ser utilizados en caso de reincidencia o reiteración en una misma o semejante conducta como un "agravante" de la misma, pudiendo por su acumulación o reiteración en el tiempo ser causa de despido...eso suele venir especificado en el régimen disciplinario establecido en el convenio colectivo de aplicación, a estos efectos solo sería tenida en cuenta la de 2014, pues las otras dos, dado el tiempo transcurrido estaran ya prescritas.
Esta vez parece ser que estas actuando de forma correcta y estas asistida por una abogada que esta impugnando en vía judicial la sanción.
Quien mejor te puede indicar la conducta que debes seguir es ella...y habiendo por medio una profesional no debemos inmiscuirnos en su trabajo.
Consulta con ella ...hay una serie de pautas de comportamiento que son asociadas a conductas de mobbing y acoso laboral y ella te dirá cuales...para que distingas lo que es acoso o mobbing de lo que es un mal entorno de trabajo.
Si en tu empresa tenéis Delegado de Prevención consulta con el (por si hubiera mas casos o mas quejas al respecto y no fuese un caso aislado).
Algo que puedes hacer (tu abogada te lo habra dicho) es llevar una especie de diario, donde vayas apuntando "todas esas conductas que tu consideras acoso o mobbing" con un relato escueto de lo sucedido, el día , la hora y las personas que intervienen...después tu abogada "cribará" los datos y decidirá si hay posibilidades de que prospere una demanda (o una defensa en caso de despido) por acoso laboral.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Amonestación laboral por escrito y mobbing
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2014, 00:55:50 am »
Hola

No sé en qué trabajas ni dónde está ubicado tu puesto de trabajo y, por ende, tu domicilio.

La experiencia de un mobbig que no sé cómo he aguantado y como sigo aguantando, sin saber aún ni la causa, es decir, a mi no me han amonestado, no han dado parte de que no trabaje, de que mi trabajo esté mal realizado, nada de nada, es lo que me lleva a escribir lo que sigue.

Cuestiones de liquidez llevaron a tener que plantearse un ERE a los laborales y amortización de plaza a los funcionarios interinos, además de una reducción de jornada a éstos último del 30 por ciento en el Ayuntamiento en el que trabajo. Ya antes de eso, el concejal de personal no quería ni hablar conmigo, no se puede llevar la contraria con respeto, pero sabiendo que tienes razón a tu superior en ese momento, no se puede decir, esto no está prescrito ni caducado, si usted quiere yo lo archivo, no se puede decir, si esa persona es "soberbia", se cree superior cuando ocupa el mando, no se puede decir, pero si es verdad hay que decirlo, y yo soy de las que lo dicen; a partir de ahí me enviaba siempre a alguien cuando quería un expediente, hasta que llegó eso, es decir, te estoy hablando desde junio de 2011 hasta el 20 de diciembre de 2012 que me "trasladaron", hubiese sido antes, pero cogí las vacaciones y asuntos propios que me quedaban y me fui a casa.

Lo que el compañero o compañera ha dicho tiene razón, la conducta ha de ser continuada; cuando presente demanda en lo contencioso llevaba 8 meses con eso: bien, no ha "servido de nada", al menos a mi; aporté partes médicos de los momentos claves, escrito al que no se me respondió del por qué el dejarme sin funciones, el por qué cambiarme de mi puesto de trabajo, sin una resolución siquiera, nada, llegar de las vacaciones, preguntar en personal, mandarme a la secretaria del alcalde y ésta indicarme dónde tenía que irme, un año prácticamente encerrada, siete horas y media sin nada que hacer, y los "compañeros" echando leña al brasero de vez en cuando.

Se dictó un Auto de medida cautelar por el juez para que me incorporasen a mis funciones, en el que se motivó los partes aportados y el que no se había aportado expediente administrativo por el Ayto., Auto que prácticamente se pasaron por el forro, unos dos meses con algo de materia, en otro sitio de la Casa Consistorial.

Tras eso, ¿cuál fue la sentencia? desestimatoria, lo que sirvió de fundamento para el Auto no se contempló en ella, ni informe de la psicóloga, ni los partes de subida de tensión arterial y ataques de ansiedad, nada de nada, se me adjunto la contestación a la demanda junto con la sentencia sin registro de entrada siquiera para saber la fecha, contestación a la que no pude responder cuando las funciones que indicaban era mentira puesto que provenía de una solicitud que presenté para ver si podía convalidar por el tiempo trabajado y realizado las asignaturas de Administrativo III y IV (da igual, ya están superadas) y que sí realizaba antes de que me "quitasen de en mediio",  que era representación de otro ayuntamiento de la provincia, aunque sí estaban el número de sumario y mis datos, se equivocaron. Presenté escrito de invalidez del proceso, y denegado.

Hasta ahí llegué, no pude presentar a la segunda instancia por falta de recursos económicos ni al TC por falta de previsión de lo que se nos podía avecinar. Sólo me queda aguantar, sólo eso, ahora con algo más de empatía de los compañeros con los que estoy, nada más que eso, por parte de "quien denuncié" cada vez más envilecimiento, más humillación, más hacerme hundir mentalmente, con trabajo que parte de él pertenece a un ordenanza, y que no cubre ni dos horas diarias de mi jornada, y siendo "enseñada" por compañeras del mismo nivel, a las que por respeto escucho y no digo, ¡pero si ya lo sé, llevo 12 años más que ustedes y he realizado esto antes!, pero tengo que aguantar, no me queda otra, días mejores, días peores, así voy.

En tu caso es diferente; si te han despedido, presenta la denuncia por despido improcedente -si tienes pruebas de ello, si puedes demostrar que esto es así-; yo no tuve apoyo del sindicato -cuando me llamaron para la reducción dije que amortizasen mi plaza, y me mandasen al paro, yo no podía vivir con 700 euros al mes pagando 720, quizás por eso el sindicato no intervino, no fui despedida, me abandonaron a mi suerte, se ocuparon de dejar a sus "arrimados" a costa de convencer a quiénes no se les había amortizado de reducir su jornada al 50 por ciento, y así se quedaba el resto, yo no lo podía hacer, no por falta de solidaridad, sino porque ya de por sí vivía con lo justo, sus maridos -todo eran mujeres- trabajaban, el mío, no.

Junto con la denuncia por despido, intenta acuñar lo que te han indicado, debes de tener la base del moobing, y suerte, que te toque un juez imparcial y que no tenga nada de empatía con un abogado ya archiconocido y representante de casi la mitad de municipios de la provincia. Mientras, estás en el paro, no te acosan y tu mente se puede relajar, no sentir presión, etc., si es verdad que estás pasando por ello, no creo que te deba de contar nada de lo que se siente, y seguiré sintiendo; la única esperanza, la lucha día a día y esperar a que llegue mayo de 2015.

Saludos y suerte

Desconectado faunaes

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 30/03/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Amonestación laboral por escrito y mobbing
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2014, 13:34:36 pm »
Muchas gracias por la información que me habéis dado ha sido gran ayuda, todavía no estoy despedida y eso espero pero no se lo que me puede deparar, ya que sigo de baja. Cuando me incorpore pues ya veré lo que puedo hacer pero eso sí, no me quiero quedar parada viendo el daño que me han hecho.. Así que bueno, voy a dejar que pase el tiempo y es verdad que hay que tener dinero para todo, y cobrar cobro más bien poco que eso es otra cosa que no tenemos ni representante sindical porque no nos llevamos bien y por eso la directora se ríe de nosotras...
En fin, cada vez que vea algo raro os lo notificaré para ver si me podéis ayudar, y lo de la abogada lo he dejado por ahora pero vaya lo que me ha cobrado, y veo que no me ha servido de mucha ayuda porque al final los de la empresa están ganando..