;

Autor Tema: Reclaman a los herederos el pago de un alquiler  (Leído 1364 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado estibaliz

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 243
  • Registro: 07/04/10
Reclaman a los herederos el pago de un alquiler
« en: 13 de Abril de 2014, 12:07:00 pm »
Me gustaría me ayudaseis con este caso:

Falleció un hombre soltero y sin descendencia, por lo que los herederos son sus hermanos. Este hombre tenía alquilada una lonja para uso personal no profesional.
El caso es que al de 8 meses de su fallecimiento la inmobiliaria reclama a sus hermanos el pago del alquiler de la lonja desde su fallecimiento hasta ese día en el que el lo reclama.

Los hermanos no conocían la existencia de ese alquiler, por lo que no fueron a la inmobiliaria a comunicar el fallecimiento, Pero los de la inmobiliaria si conocían el fallecimiento del hombre, ya que eran "amigos-conocidos"

¿Están obligados a pagar esa cantidad?


Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Reclaman a los herederos el pago de un alquiler
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2014, 10:32:47 am »
En general, los herederos tienen la obligación de afrontar las cargas de la herencia que aceptan. Pero el caso es algo más complejo y depende del contrato. Si fuere el arrendamiento suficientemente antiguo, creo recordar que la muerte del arrendatario podía producir la extinción del arrendamiento si no existía heredero dispuesto a subrogarse en el arrendamiento. Hablo de memoria y es algo nebuloso pero creo que eso se producía antes de la ley de 1994.

Si no fuera así, el heredero tendrá que pagar.

Sobre el conocimiento del arrendador del fallecimiento, no veo en que cambia la situación. En los arrendamientos de empresas, fincas, financieros o del tipo que sea, las cargas de la herencia las afronta la herencia yacente hasta que la aceptan los herederos. Pero en el interin, la empresa sigue en funcionamiento, los árboles siguen dando frutos, los alquileres se siguen cobrando-pagando... El mundo y el tráfico jurídico continúan su marcha...

Salvo mejor criterio que en arrendamientos no estoy fino.

Saludos

Desconectado Pandorgo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 134
  • Registro: 23/06/08
Re:Reclaman a los herederos el pago de un alquiler
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2014, 10:53:03 am »
Si se trata de un arrendamiento urbano para uso distinto de vivienda, la consecuencia ordinaria de la muerte del arrendatario es la extinción del contrato. El art. 33 regula la posibilidad de subrogación un caso, que no concurre, y en el que además la subrogación no opera automáticamente.

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Reclaman a los herederos el pago de un alquiler
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2014, 11:23:37 am »
No siendo herederos forzosos....tendría que haber un testamento o bien llevar a cabo una declaración de herederos y si renuncian a la herencia o la aceptan a beneficio de inventario no le veo problema alguno...

Desconectado estibaliz

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 243
  • Registro: 07/04/10
Re:Reclaman a los herederos el pago de un alquiler
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2014, 16:31:22 pm »
hay declaración judicial de herederos, y se va a aceptar la herencia a beneficio de inventario.

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Reclaman a los herederos el pago de un alquiler
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2014, 13:24:38 pm »

      Unos 1000 euros de alquiler por ocho meses ; más de ocho mil euros (quién los pillara)
      Están obligados a pagarlos?
      Si yo soy "amigo" de una persona puede que por ese hecho vaya al entierro del "amigo" a darle el pésame a sus familiares . También puede que por ser "amigo" no solo conozca a sus familiares , sino que ellos sepan de nuestra amistad y ; por qué no, de nuestras relaciones comerciales .
      Una lonja suele ser un sitio dedicado a la venta de productos (pescado , fruta , etc) y que no se destine a uso comercial suena extraño ; sobre todo porque éstas suelen agruparse en mercados y grandes superficies . Lo dicho pretende hacer ver la extrañeza de la situación de cara no solo al desconocimiento de los familiares de este hecho , sino a que esa misma "rareza" pudiera influir en el modo de comportarse de ese "amigo-arrendatario-inmobiliaria" .
      Os imagináis el caso contrario:
   La inmobiliaria-"amigo" da por extinguido el contrato de alquiler a la muerte del arrendatario y sus herederos al cabo de los ocho meses no aceptan esa extinción .
    ¿Están obligados? Obligados no sé pero que puedan llevar razón en un caso y en otro pienso que sí .
    La Justicia decide y los buenos abogados determinarán esa decisión .

Desconectado Pixar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2235
  • Registro: 06/09/11
Re:Reclaman a los herederos el pago de un alquiler
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2014, 21:24:17 pm »
Los herederos, si han aceptado la herencia, deben hacer frente a todas las cargas.