;

Autor Tema: Multa por radar en un semaforo  (Leído 8246 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manuvaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 386
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
Multa por radar en un semaforo
« en: 16 de Septiembre de 2014, 17:46:10 pm »
Hola
¿Alguien sabe si es aconsejable recurrir una multa por saltarse un semáforo en rojo en un radar?,la multa acaba de llegar ahora y la foto fue tomada en junio.El semáforo en cuestión es uno en el que la fase ámbar dura muy poco y se pone en rojo muy rápidamente.
Yo ese día iba de copiloto y lo más que pudo pasar es que lo pasaramos en ámbar por algún motivo y detrás nuestro se pusiera en rojo,la persona que conducía es muy respetuosa con las normas de trafico.
Pregunto si es aconsejable porque creo que si recurres y pierdes el recurso no te hacen el descuento por pago anticipado,creo que del 50℅.




Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:Multa por radar en un semaforo
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2014, 20:17:42 pm »
Tráfico te va a denegar tantos recursos como impongas y, una vez acabada la vía administrativa, tendrás que ir por la vía Contenciosos Administrativa, precisando para ello postulación, o sea abogado y procurador.

Si recurres, además, pierdes los descuentos, tal como debe indicar el boletín de denuncia.

Saludos

Desconectado manuvaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 386
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
Re:Multa por radar en un semaforo
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2014, 22:44:42 pm »
Gracias jsoriguer1,preguntare en el seguro a ver si se hacen cargo ellos del asunto,y si no,pues se pagara la multa y ya esta,la cosa es que le quitan 4 puntos por un semáforo en ambar y tenia los 15 puntos desde hace años.

Saludos

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Multa por radar en un semaforo
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2014, 21:37:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias jsoriguer1,preguntare en el seguro a ver si se hacen cargo ellos del asunto,y si no,pues se pagara la multa y ya esta,la cosa es que le quitan 4 puntos por un semáforo en ambar y tenia los 15 puntos desde hace años.

Saludos

El que la compañía de seguros se haga cargo de la tramitación de alegaciones y/o posteriores recursos no te asegura el que no tengas que pagar la multa y el que no le detraigan los puntos; sólo se limitan a presentar alegaciones en serie, al igual que tráfico las deniegas en serie también, pues utilizan base de datos hasta para eso, no lo hacen de forma individualizada.

Mi consejo, revisa bien la foto, si se ve el semáforo justo en rojo al pasar el vehículo, si no es así, no puede haber ratificación de los hechos por el agente denunciante, sería la foto como única y exclusiva prueba.

Si en la prueba que se aporta como único soporte de la denuncia se recoge la infracción cometida, lo mejor, pagar con ese 50 por ciento de descuento, lo que se puede hacer en contra es simplemente, pagar más y dilatar el tiempo de pago, aparte de pedir suspensión en vía de recurso administrativo para que no resten los puntos, ¡por si sonase la flauta!, aunque,  8)

Desconectado manuvaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 386
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
Re:Multa por radar en un semaforo
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2014, 22:03:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El que la compañía de seguros se haga cargo de la tramitación de alegaciones y/o posteriores recursos no te asegura el que no tengas que pagar la multa y el que no le detraigan los puntos; sólo se limitan a presentar alegaciones en serie, al igual que tráfico las deniegas en serie también, pues utilizan base de datos hasta para eso, no lo hacen de forma individualizada.

Mi consejo, revisa bien la foto, si se ve el semáforo justo en rojo al pasar el vehículo, si no es así, no puede haber ratificación de los hechos por el agente denunciante, sería la foto como única y exclusiva prueba.

Si en la prueba que se aporta como único soporte de la denuncia se recoge la infracción cometida, lo mejor, pagar con ese 50 por ciento de descuento, lo que se puede hacer en contra es simplemente, pagar más y dilatar el tiempo de pago, aparte de pedir suspensión en vía de recurso administrativo para que no resten los puntos, ¡por si sonase la flauta!, aunque,  8)

Hola mnieves,al final te tendré que contratar ehh? Siempre dándome buenos consejos,desde que me aliste en este foro.

A ver,fuimos a pedir que nos enseñaran el vídeo y nos lo saltamos casi descaradamente,no se en que estaríamos pensando,porque yo puede q sea un poco gamberro,pero ella,ni de coña se saltaría un semáforo,pero se ve claramente.
Nada,pagaremos 100 euros con el 50%, mas 4 puntos ( ella tiene 15,asi que tampoco es una gran perdida )y no nos complicaremos.

El abogado del seguro nos dijo lo mismo que vosotros.Sois unos cracks

Por fin me meto al lío,ya estoy matriculado y la leche.A ver si te cojo! Jajaja

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Multa por radar en un semaforo
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2014, 23:52:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola mnieves,al final te tendré que contratar ehh? Siempre dándome buenos consejos,desde que me aliste en este foro.

A ver,fuimos a pedir que nos enseñaran el vídeo y nos lo saltamos casi descaradamente,no se en que estaríamos pensando,porque yo puede q sea un poco gamberro,pero ella,ni de coña se saltaría un semáforo,pero se ve claramente.
Nada,pagaremos 100 euros con el 50%, mas 4 puntos ( ella tiene 15,asi que tampoco es una gran perdida )y no nos complicaremos.

El abogado del seguro nos dijo lo mismo que vosotros.Sois unos cracks

Por fin me meto al lío,ya estoy matriculado y la leche.A ver si te cojo! Jajaja

 ;D, ¡Vale, aunque no prometo esperar más allá del próximo curso, espero!

Las compañías de seguro no están por la labor de defender lo indefendible; diferente son esas empresas de asesoría que se publicitaban como que "quitaban las multas", una forma de engañar a quienes van dirigida esa publicidad; ahora no se oyen, supongo que habrá entrado en función la normativa mercantil sobre publicidad engañosa.

Mucha, mucha, suerte en ese inicio; me encanta el Derecho, aunque el problema es que lo he comenzado demasiado tarde para disfrutar de su ejercicio.

Para cualquier cosa, ya sabes donde encontrarme,  ;)

Desconectado manuvaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 386
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
Re:Multa por radar en un semaforo
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2014, 01:46:01 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
;D, ¡Vale, aunque no prometo esperar más allá del próximo curso, espero!

Las compañías de seguro no están por la labor de defender lo indefendible; diferente son esas empresas de asesoría que se publicitaban como que "quitaban las multas", una forma de engañar a quienes van dirigida esa publicidad; ahora no se oyen, supongo que habrá entrado en función la normativa mercantil sobre publicidad engañosa.

Mucha, mucha, suerte en ese inicio; me encanta el Derecho, aunque el problema es que lo he comenzado demasiado tarde para disfrutar de su ejercicio.

Para cualquier cosa, ya sabes donde encontrarme,  ;)
Yo tampoco espero que me esperes xddd,mas bien preferiría cojerte yo,sin frenar tu camino.

Igualmente,mucha suerte y no dudes que contare contigo,como tu puedes hacerlo conmigo,ya sabes,en el foro y/o en Gijon para lo que necesites.

Y yo creo que nunca es tarde para montarte un chiringuito y hacer lo que te gusta,lo importante es ser bueno y preocuparte por hacer bien las cosas,tu eres así y eso se transmite , no sera un camino de rosas,pero si deseas algo mucho,se acaba cumpliendo.Ya sabes el dicho " ten cuidado con lo que deseas" pero aplicado en positivo.

Suerte mnieves

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Multa por radar en un semaforo
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2014, 15:41:11 pm »
Ese tipo de semaforos que están manipulados así para que el ambar dure 2 segundos y salte al rojo están hechos para la caza y captura,ten en cuenta que su ánimo es lucrarse y recaudar,es decir es una trampa.Lo que me parece indignante es que quiten,(yo voy a decir quiten)4 puntos,que indignante.Está todo estudiado para que a ti te cueste 100 euros y negarte sea un follón de papeleos con desestimatorias y que tengas que llegar a un Contencioso(que por cierto en ese caso que apuntas no hace falta ni abogado ni procurador)y decir...me voy a meter en un contecioso por esto?anda ya,pago los 100 euros y ya esta.
Aunque recuerdo el caso de un amigo en que se le multó por dos veces por incumplimiento de la 1/92 de Seguridad Ciudadana,la cual le metieron el máximo por cada una de ellas(300 e)total 600 que pagando en periodo voluntario y tal se le quedaban en no se cuanto,sí,pero fue a un abogado (expolicia local) y los 600 euros se los embolsó él ,pero la multa desapareció.¿Cómo te comes eso?y en el ayuntamiento(Área de seguridad ciudadana) le decían...vayas al abogado que vayas la multa la vas a pagar,y esto dijo ah si?,ya lo veremos,y mira.

Por cierto el caso que apuntas sobre ese tipo de semaros trampas,resulta que le pasó a un juez(no recuerdo el sitio,lo vi en la tv),y éste se calzó bien a los listillos del ayunt. que tenían la trampa puesta,pero claro...hay que ser juez.Aunque te digo que yo de ti me voy con una video cámara y grabo la secuencia de saltos de luces.Ahora mismo no se decir que tiempo legal es el preciso dentro de medidas de seguridad debe tener el ámbar de un semáforo.De no ser así eso podría y debería ser denunciado.

Desconectado manuvaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 386
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
Re:Multa por radar en un semaforo
« Respuesta #8 en: 22 de Septiembre de 2014, 14:19:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ese tipo de semaforos que están manipulados así para que el ambar dure 2 segundos y salte al rojo están hechos para la caza y captura,ten en cuenta que su ánimo es lucrarse y recaudar,es decir es una trampa.Lo que me parece indignante es que quiten,(yo voy a decir quiten)4 puntos,que indignante.Está todo estudiado para que a ti te cueste 100 euros y negarte sea un follón de papeleos con desestimatorias y que tengas que llegar a un Contencioso(que por cierto en ese caso que apuntas no hace falta ni abogado ni procurador)y decir...me voy a meter en un contecioso por esto?anda ya,pago los 100 euros y ya esta.
Aunque recuerdo el caso de un amigo en que se le multó por dos veces por incumplimiento de la 1/92 de Seguridad Ciudadana,la cual le metieron el máximo por cada una de ellas(300 e)total 600 que pagando en periodo voluntario y tal se le quedaban en no se cuanto,sí,pero fue a un abogado (expolicia local) y los 600 euros se los embolsó él ,pero la multa desapareció.¿Cómo te comes eso?y en el ayuntamiento(Área de seguridad ciudadana) le decían...vayas al abogado que vayas la multa la vas a pagar,y esto dijo ah si?,ya lo veremos,y mira.

Por cierto el caso que apuntas sobre ese tipo de semaros trampas,resulta que le pasó a un juez(no recuerdo el sitio,lo vi en la tv),y éste se calzó bien a los listillos del ayunt. que tenían la trampa puesta,pero claro...hay que ser juez.Aunque te digo que yo de ti me voy con una video cámara y grabo la secuencia de saltos de luces.Ahora mismo no se decir que tiempo legal es el preciso dentro de medidas de seguridad debe tener el ámbar de un semáforo.De no ser así eso podría y debería ser denunciado.

Gracias picapleito
No creo que perdamos más el tiempo en esto.

Es injusto que te quiten 4 puntos en un semáforo trampa de estos,pero considerando que es una infracción a la que se aplica la misma ley que se aplica a quien se salta un semáforo normal (infraccion considerada mas grave moralmente que la anterior) pues no es extraño lo de los 4 puntos,de lo contrario habría que aplicar consecuencias distintas a un mismo supuesto ( aunque a mi entender,como dije antes,moralmente distintos ) en cuyo caso estaríamos hablando de una antinomia jurídica.
Por tanto lo de los 4 puntos es así porque así debe ser,debido a la aplicación extensiva de la norma .Aunque sea una putada!!!

Perdona hombre,es que estoy liado con teoría del derecho y así practico un poco.Lo he expresado bien o me he ido mucho de la pinza?

Desconectado Charly-charly

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 64
  • Registro: 06/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Multa por radar en un semaforo
« Respuesta #9 en: 24 de Septiembre de 2014, 13:48:18 pm »
He leido los comentarios de los compañeros sobre las multas por pasarse un semáforo en rojo . Es verdad , son 200 euros y 4 puntos menos , pero eso de " pagas y te descuentan la mitad " hay veces que no interesa . Y menos a nosotros , futuros abogados que debemos pleitear por todo lo habido y por haber cuando sea necesario . Las multas de semáforo serán nulas si los aparatos no tienen control metrológico .En este caso, el Fundamento de Derecho segundo de la sentencia razona que “en el expediente no consta el cumplimiento del requisito previsto en el Art. 70.2 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo cuando señala que “2. Los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico estarán sometidos a control metrológico en los términos establecidos por la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología y su normativa de desarrollo. Creo que merece la pena indagar sobre el tema ya que hay jurisprudencia sobre el caso . Un saludo  :)

Desconectado manuvaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 386
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
Re:Multa por radar en un semaforo
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2014, 23:53:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He leido los comentarios de los compañeros sobre las multas por pasarse un semáforo en rojo . Es verdad , son 200 euros y 4 puntos menos , pero eso de " pagas y te descuentan la mitad " hay veces que no interesa . Y menos a nosotros , futuros abogados que debemos pleitear por todo lo habido y por haber cuando sea necesario . Las multas de semáforo serán nulas si los aparatos no tienen control metrológico .En este caso, el Fundamento de Derecho segundo de la sentencia razona que “en el expediente no consta el cumplimiento del requisito previsto en el Art. 70.2 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo cuando señala que “2. Los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico estarán sometidos a control metrológico en los términos establecidos por la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología y su normativa de desarrollo. Creo que merece la pena indagar sobre el tema ya que hay jurisprudencia sobre el caso . Un saludo  :)

Es cierto que hay sentencias en las que se han anulado algunas denuncias por la falta del control metrólogico,las que yo leí (2 sentencias)  en Madrid y hace algunos años.A día de hoy este tipo de semáforos o radares pasan supuestamente unas revisiones periódicas en las que comprueban el sistema metrologico,ya que como dices, la ley lo exije.No parece lógico pensar que en un semáforo en el que se dedican a "cazar" y que utilizan para recaudar,no tengan al día dichas revisiones,por lo que indagar no costaría nada hacerlo y quizas sonara la flauta,pero pienso que seria perder el tiempo.También puedo pedir copias del vídeo,fotos ampliadas,copias de la inspección técnica etc Aunque en el vídeo que nos pusieron se ve claramente que lo pasamos en rojo.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:Multa por radar en un semaforo
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2014, 18:18:33 pm »
Si en el video se ve claramente que lo pasásteis en rojo, no hay nada que hacer.  Si está en ámbar, sí.

Es cierto que los radares deben ser homologados a cierto control, pero eso tiene que ver más bien con el calibrado respecto a la velocidad.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Stong

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 789
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Multa por radar en un semaforo
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre de 2014, 21:45:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El que la compañía de seguros se haga cargo de la tramitación de alegaciones y/o posteriores recursos no te asegura el que no tengas que pagar la multa y el que no le detraigan los puntos; sólo se limitan a presentar alegaciones en serie, al igual que tráfico las deniegas en serie también, pues utilizan base de datos hasta para eso, no lo hacen de forma individualizada.

Mi consejo, revisa bien la foto, si se ve el semáforo justo en rojo al pasar el vehículo, si no es así, no puede haber ratificación de los hechos por el agente denunciante, sería la foto como única y exclusiva prueba.

Si en la prueba que se aporta como único soporte de la denuncia se recoge la infracción cometida, lo mejor, pagar con ese 50 por ciento de descuento, lo que se puede hacer en contra es simplemente, pagar más y dilatar el tiempo de pago, aparte de pedir suspensión en vía de recurso administrativo para que no resten los puntos, ¡por si sonase la flauta!, aunque,  8)

Hola,
Me parece haber entendido de lo leído que al pedir la foto, si estaba en ámbar cuando pasara el coche, no era prueba de cargo y los agentes de policía no se podían ratificar.
A mí me da que el Reglamento dice que el ámbar equivale a rojo, que tiene el mismo valor,  es decir, detener el vehículo con la salvedad que realizar una detención del mismo pueda producir daños a vehículos que lo preceden por coche de alcance inminente…, por lo tanto creo que no se desvirtúa el hecho tipificado como infracción y no puede ser alegada como no prueba la foto en ámbar pasando el vehículo en ese momento, todo lo contrario.
Pero bueno…, es mi opinión, la realidad la desconozco.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Multa por radar en un semaforo
« Respuesta #13 en: 16 de Octubre de 2014, 02:53:29 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola,
Me parece haber entendido de lo leído que al pedir la foto, si estaba en ámbar cuando pasara el coche, no era prueba de cargo y los agentes de policía no se podían ratificar.
A mí me da que el Reglamento dice que el ámbar equivale a rojo, que tiene el mismo valor,  es decir, detener el vehículo con la salvedad que realizar una detención del mismo pueda producir daños a vehículos que lo preceden por coche de alcance inminente…, por lo tanto creo que no se desvirtúa el hecho tipificado como infracción y no puede ser alegada como no prueba la foto en ámbar pasando el vehículo en ese momento, todo lo contrario.
Pero bueno…, es mi opinión, la realidad la desconozco.

Hola

Creo que has entendido eso mal, en ningún momento he aludo al semáforo en ámbar, puesto que el compañero ha indicado que la infracción cometida era porque estaba en rojo.

En eso que apuntas tienes razón, pero existe jurisprudencia por la excepción que el mismo Reglamento que desarrolla el Texto Refundido recoge respecto al riesgo que puede ocasionar detener el vehículo cuando el semáforo cambia al momento de pasar, unos segundos antes; en realidad es difícil determinarlo aún con cámaras, es decir, con los radares, no me refiero a las grabaciones, por la sincronización entre los semáforos y las cámaras, ¿cómo saber esos segundos?  ???

En esos supuestos se puede intentar, aunque si bien, es verdad que las costas sólo por interponer el recurso contencioso ya es el mismo valor de la multa, 200 euros, no obstante, hay jurisprudencia menor, y más de una sentencia.

En lo referente a los agentes lo que indicaba es que no se podían ratificar puesto que no son ellos quiénes denuncian los hechos; si lo hacen e indican que te has saltado un semáforo en ámbar con tiempo suficiente para parar sin incurrir en el riesgo de la excepción contemplada en ese precepto del Reglamento, creo que es el 146, ten la seguridad de que aunque presentes alegaciones, si estos se ratifican en los hechos, la presunción de veracidad se irá al contencioso, y constituirá prueba de cargo suficiente para que la administración u órgano de la misma, entienda cometida la infracción e imponga la sanción correspondiente. Y esto no lo digo yo, sino el TC.

Saludos

Desconectado Stong

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 789
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Multa por radar en un semaforo
« Respuesta #14 en: 16 de Octubre de 2014, 09:14:00 am »
Hola, buenos días mnieves.

Sí, tienes razón. Lo de demostrar los segundos en un radar sin que exista una grabación que acompañe a la fotografía, pero es que me estaba planteando que la inversión de la carga de la prueba correspondería al administrado, por ser un procedimiento inquisidor administrativo sancionador y el administrado no podría demostrar que el ilícito administrativo no lo cometió por causa de justificación establecida en el mismo precepto.
No obstante, seguramente tienes toda la razón y precisa bajo el principio de justicia que sea rojo por imposibilidad de demostrar lo contario.

¡Gracias, mnieves!

Un saludo,