;

Autor Tema: ¿Se ha pasado la línea roja en Cataluña?  (Leído 1013 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
¿Se ha pasado la línea roja en Cataluña?
« en: 04 de Octubre de 2014, 09:22:13 am »
   Estando suspendidas por el TC la ley catalana de consultas y la convocatoria del 9N, la Generalitat continúa adelante y ha convocado una junta electoral. Además, muchos cargos públicos reconocen que eso es un proceso hacia la autodeterminación que no piensan parar y algunos incluso se han declarado públicamente como "no subordinados a la Constitución Española".

   La cuestión es: ¿Se ha incurrido ya en delito consumado de desobediencia? ¿Se ha incurrido ya en actos preparatorios punibles en relación a delitos de sedición y/o rebelión?

   Por favor, solo argumentos jurídicos.

Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:¿Se ha pasado la línea roja en Cataluña?
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2014, 10:38:40 am »
En términos estrictamente jurídico-penales, las conductas no encajan en el tipo del artículo 472:

"Rebelión Artículo 472

Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:

1.º Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.

5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional."


El tipo exige conjuntamente las dos proposiciones (violenta y públicamente) por lo que si no existe violencia no se configura el tipo y la conducta queda fuera del Derecho Penal.

Otro tanto sucede con el 544 (sedición) aquí habla de  "pública y tumultuariamente".

Total, de momento no es tiempo del Derecho Penal, es tiempo de la Política. Pero además, no se puede castigar ninguna idea ni buscar su criminalización si se intenta su consecución por vías legales (incluso derogar la Constitución con una reforma del 168) por más que tales ideas no sean de nuestro agrado.

Y ahora entre nosotros, el resultado de "estos procesos" es consecuencia de la desarticulación de los Estados tradicionales que se ha buscado con la Unión Europea por la cesión de la soberanía. La idea que subyace detrás de la UE es reducir el poder de los Estados y para ello se han regionalizado hasta el punto de existir en este momento del orden de 135 regiones dentro de la Unión. Incluso en Estados como Reino Unido o Francia, de estructura centralizada, se han establecido regiones (ver asignatura de Sistemas Administrativos Comparados). La consecuencia es la aparición de los Nacionalismos de corte independentista. Por tanto, el problema de Cataluña no es un asunto, estrictamente España-Cataluña, es un problema de modelo de organización de la UE. Es obvio que Cataluña fuera de la UE no tendría ninguna opción económica, no es viable como Estado pero por otro lado no creo que la Unión Europea permita una disgregación de sus partes para que se les escapen del control que ahora ejerce.

Si nos abstraemos de lo estrictamente emocional, es un proceso (el de construcción de Europa) muy interesante.

Saludos

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:¿Se ha pasado la línea roja en Cataluña?
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2014, 11:48:20 am »
   Cierto Alfmonti, yo también tengo claro que a día de hoy no se ha consumado ningún delito de sedición ni de rebelión, pero ¿Qué hay del art. 548? ¿Se podría decir que ya se han cometido actos preparatorios punibles? En cuanto al delito de desobediencia tipificado en el art. 556, yo entiendo que sí se ha consumado y Mas debería estar ahora mismo procesado.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:¿Se ha pasado la línea roja en Cataluña?
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2014, 12:31:47 pm »
Hombre, desobediencia como tal no ha existido en ningún momento y no encaja por ningún lado. Sobre la provocación, conspiración o la proposición a la sedición, es algo que entra dentro de lo subjetivo y por lo tanto siempre va a depender de la intransigencia de unos y otros. Me explico, si desde el Gobierno de España se procesa y condena a alguien por lo que hay hasta ahora, lo único que se consigue es tener mártires de la causa independentista y las consecuencias de ello pueden ser aún peores. Por ello creo que la solución que se de debe ser política para no tener que recurrir a los actos de fuerza por parte de nadie.

Pero quien sabe, exaltar al personal es relativamente fácil y la situación si no se maneja con tacto puede saltar por cualquier lado y acabar en desgracias. Así que lo que debemos pedir de todos los políticos es "prudencia".

Jurídicamente, ahora es tiempo de Derecho Constitucional, más adelante, a lo mejor de Penal pero el fondo es de Organización del modelo de Unión Europea.

Por último y para no confundir a nadie, a mi no me parece bien la independencia de Cataluña, pero me parece aún peor no dar una solución aceptable a la situación, sea en el orden que sea, federal o de Unión europea.

Saludos

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:¿Se ha pasado la línea roja en Cataluña?
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2014, 16:39:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hombre, desobediencia como tal no ha existido en ningún momento y no encaja por ningún lado.
   Huumm...No lo tengo yo tan claro. El TC ha declarado la suspensión de la ley de consultas y de la convocatoria de la propia consulta. Yo diría que eso significa que tienen prohibido continuar con las actuaciones encaminadas a celebrar su akelarre. Prohibición que se han pasado por el arco de triunfo al convocar la junta electoral.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sobre la provocación, conspiración o la proposición a la sedición, es algo que entra dentro de lo subjetivo y por lo tanto siempre va a depender de la intransigencia de unos y otros. Me explico, si desde el Gobierno de España se procesa y condena a alguien por lo que hay hasta ahora, lo único que se consigue es tener mártires de la causa independentista y las consecuencias de ello pueden ser aún peores. Por ello creo que la solución que se de debe ser política para no tener que recurrir a los actos de fuerza por parte de nadie.
   Bien, vale, pero eso ya es política, como tú apuntas. Desde el punto de vista estrictamente jurídico, ¿Los actos que ya han ejecutado, las negociaciones que ya han celebrado y las manifestaciones que ya han realizado son suficientes para entender que pretenden claramente cometer un delito de sedición y/o rebelión?


No puedes ver los enlaces. Register or Login
pero el fondo es de Organización del modelo de Unión Europea.
   Aquí discrepo totalmente contigo por dos motivos:

   1º.- Porque la UE no se inmiscuye para nada en la organización política o forma de Estado que decidan otorgarse a sí mismos los Estados miembros, siempre y cuando sean democráticos y acepten ciertos tratados internacionales.

   2º.- Porque el nacionalismo catalán ni nació por una determinada forma de organización de la UE ni se mantiene contra ella. Es mas bien una cuestión de codicia, insolidaridad y ansias de poder con respecto al resto de España.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:¿Se ha pasado la línea roja en Cataluña?
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2014, 17:37:01 pm »
Yo he dado mi opinión y no voy a entrar en mayores discusiones para defender la posición, seguro que otros compañeros del foro van a estar encantados de exponer sus ideas jurídicas al respecto y dar otros puntos de vista tan interesantes como el tuyo.

Saludos