;

Autor Tema: Baja por enfermedad de un autónomo: del INSS a MUTUA sin consentimiento  (Leído 16748 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vanexxa

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 25/01/10
Hola, no sé si me podrías echar un cable. Mi padre lleva más de 25 años como autónomo. Ahora se encuentra de baja (incapacidad temporal) y cuando he ido a presentar los papeles al INSS me dicen que ellos no son los que tienen que pagar la baja, sino que pertenece a la mutua que mi padre eligió. Mi padre bajo ningún concepto solicitó cambio del INSS a MUTUA puesto que precisamente por llevar tantos años le respetaban continuar a cargo del INSS para la prestación económica por IT. Quisiera saber si alguién más se ha encontrado con esta situación, así como la manera de proceder para poder volver al INSS. En espera de recibir noticias, un saludo


Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Baja por enfermedad de un autónomo: del INSS a MUTUA sin consentimiento
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2010, 23:55:15 pm »
Compañera Vanexa: Que yo sepa, según mis conocimientos, según el actual Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, en materia de prestaciones, los trabajadores autónomos en el momento de causar alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos pueden acogerse voluntariamente (no es obligatorio) a la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal (IT), la cual, si así lo deciden, deberá formalizarse necesariamente con una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEP).

Es decir, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, los interesados podrán optar entre acogerse o no a la cobertura de la protección del subsidio por incapacidad temporal (IT). Y si así lo hacen, deberá formalizarse necesariamente con una MATEP.

Conclusión: Tu padre, como autónomo, jamás estará cubierto en una incapacidad temporal por la Seguridad Social. O bien no está cubierto por nada (porque es voluntario), o bien está cubierto por una MATEP si así lo ha contratado.

Espero haberte ayudado, compañera Vanexa.
Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado llampuga

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 72
  • Registro: 05/01/10
Baja por enfermedad de un autónomo: del INSS a MUTUA sin consentimiento
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2010, 07:37:30 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compañera Vanexa: Que yo sepa, según mis conocimientos, según el actual Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, en materia de prestaciones, los trabajadores autónomos en el momento de causar alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos pueden acogerse voluntariamente (no es obligatorio) a la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal (IT), la cual, si así lo deciden, deberá formalizarse necesariamente con una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEP).

Es decir, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, los interesados podrán optar entre acogerse o no a la cobertura de la protección del subsidio por incapacidad temporal (IT). Y si así lo hacen, deberá formalizarse necesariamente con una MATEP.

Conclusión: Tu padre, como autónomo, jamás estará cubierto en una incapacidad temporal por la Seguridad Social. O bien no está cubierto por nada (porque es voluntario), o bien está cubierto por una MATEP si así lo ha contratado.

Espero haberte ayudado, compañera Vanexa.
Saludos cordiales de Álex desde Huelva.

Desconectado llampuga

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 72
  • Registro: 05/01/10
Baja por enfermedad de un autónomo: del INSS a MUTUA sin consentimiento
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2010, 07:42:30 am »
Efectivamente la respuesta de amartin654 es correcta para un trabajador autónomo que causó alta en el año 1998 a posterior pero no antes de 1998, en consecuencia hay trabajadores autónomos que si no han solicitado el cambio de cobertura con una mutua, la contingencia por ILT, está cubierta por el INSS. Yo soy uno de ellos.

Desconectado llampuga

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 72
  • Registro: 05/01/10
Baja por enfermedad de un autónomo: del INSS a MUTUA sin consentimiento
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2010, 07:48:36 am »
En el INSS te tienen que informar con que mutua tiene tu padre concertada la contingecia de ILT o si por el contrario no  tiene cubierta la situación de ILT.

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Baja por enfermedad de un autónomo: del INSS a MUTUA sin consentimiento
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2010, 13:23:55 pm »
Ok, correcto compañero Llampuga, se me olvidó incluir el detalle de la reforma del año 1998, fecha a partir de la cual se viene haciendo efectivo lo que digo, gracias.

Y siguiendo el hilo de lo que dice la compañera Vanexa, si en el INSS te han dicho eso, me temo que es porque, posiblemente, no sé, tu padre no haya estado 25 años seguidos como autónomo, sino que a partir de 1998 volvió a darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos después de haber estado un tiempo sin estar de alta en ese Régimen.

¿Es posible que sea así, compañera Vanexa?

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado vanexxa

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 25/01/10
Re: Baja por enfermedad de un autónomo: del INSS a MUTUA sin consentimiento
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2010, 20:16:28 pm »
Hola,

Creo que quizá no me expliqué del todo bien. Mi padre se dio de alta en el régimen de autónomo en 1980 de forma ininterrumpida hasta la actualidad. En una ocasión estuvo de baja médica y tuvimos que llevar los partes a la seguridad social (INSS) y no hubo ningún problema. Ahora, está de baja médica y al ir a entregar los partes como en la otra ocasión a la seguridad social (INSS), nos dicen que en el ordenador aparece que tenemos que ir a fremap, que no nos corresponde la prestación económica a cargo del INSS. A mi padre no se le ha comunicado ni él ha autorizado ningún cambio del INSS a cualquier mutua, por lo que nos quedamos sorprendidos. ¿Qué puede haber ocurrido? .. En seguridad social nos dicen que solamente los nuevos autónomos (es decir, a partir de 1998) están obligados a cobrar la prestación por IT a través de una mutua y que al resto de autónomos se les respeta su permanencia en el INSS. Además añaden que mi padre ha tenido que autorizar ese cambio. Nos vamos a la gestoría y no aparece documento alguno autorizándolo ¿Habrá sido tejemaneje de la gestoría y la mutua?¿Cómo puedo resolver la situación? Gracias de nuevo

Vanexxa, Madrid

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Baja por enfermedad de un autónomo: del INSS a MUTUA sin consentimiento
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2010, 20:54:27 pm »
La mejor solución que te puedo dar es indagar personalmente ante los empleados del propio INSS sobre cuándo, por quién y cómo se ha producido ese cambio de abandonar esa protección por la SS ante cualquier IT de tu padre.

Yo sigo pensando que también (es otra posibilidad) ha podido haber una baja (no sé por qué motivo) del Régimen Especial de Autónomos después de 1998, y un tiempo después (quizás unos días, no sé) una nueva alta en ese Régimen, perdiendo en ese caso la protección de la SS ante cualquier IT.

Pregúntalo todo en el INSS y saldrás de dudas, compañera.

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado vanexxa

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 25/01/10
Re: Baja por enfermedad de un autónomo: del INSS a MUTUA sin consentimiento
« Respuesta #8 en: 28 de Enero de 2010, 20:10:24 pm »
Muchas gracias por la ayuda, ... os mantendré infomados de la solución que me han dado por si le ocurre a alguién¡¡

Un saludo, desde Madrid

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Baja por enfermedad de un autónomo: del INSS a MUTUA sin consentimiento
« Respuesta #9 en: 30 de Enero de 2010, 01:12:32 am »
De nada y ya nos contarás.
Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado patricia

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 482
  • Registro: 24/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Baja por enfermedad de un autónomo: del INSS a MUTUA sin consentimiento
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2010, 23:49:37 pm »
Vanesa, la prestación economica por IT da igual que se la pague la Mutua que el INSS, es lo mismo. Se toma como referencia la base de cotizacion que él tenga. No se va a encontrar en ningun momento desprotegido. Un tema es la asistencia medica y otro la prestacion economica.
Unicamente, puede haber una diferencia en la forma de pago, pues creo que en el inss debes presentar mensualmente ls partes de confirmacion y te los pagan todos de una vez, en tu Mutua, el pago se hace cuando presentas el parte de confirmacion que semanalmente debe dar el medico de cabecera y si tu lo entregas todas las semanas, todas las semanas te abonaran los dias correspondientes al proceso de baja. Tambien, puedes presentarlos de dos, cobrará, ya te digo, en funcion de los partes de confirmacion que se hayan presentado.
En cuanto al tema medico, la Mutua hace un seguimiento del proceso de incapacidad, y si puede, en funcion del diagnostico, y la inspeccion médica da el permiso correspondiente, incluso se le puede prestar asistencia medica.
Si tienes alguna duda, llama a la oficina de fremap de tu provincia y comenta este tema.
Patricia

Desconectado lunaresruny

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 17/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re: Baja por enfermedad de un autónomo: del INSS a MUTUA sin consentimiento
« Respuesta #11 en: 18 de Septiembre de 2012, 00:05:50 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias por la ayuda, ... os mantendré infomados de la solución que me han dado por si le ocurre a alguién¡¡

Un saludo, desde Madrid

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, no sé si me podrías echar un cable. Mi padre lleva más de 25 años como autónomo. Ahora se encuentra de baja (incapacidad temporal) y cuando he ido a presentar los papeles al INSS me dicen que ellos no son los que tienen que pagar la baja, sino que pertenece a la mutua que mi padre eligió. Mi padre bajo ningún concepto solicitó cambio del INSS a MUTUA puesto que precisamente por llevar tantos años le respetaban continuar a cargo del INSS para la prestación económica por IT. Quisiera saber si alguién más se ha encontrado con esta situación, así como la manera de proceder para poder volver al INSS. En espera de recibir noticias, un saludo
A mi me ocurrió lo mismo que al padre de Vanexxa, estoy de alta en INSS desde 1986, y la ultima vez que pedí la baja medica por una operación quirúrgica, me entere que dependía de una mutua, para cobrar la cobertura, yo nunca solicite el cambio ni baja alguna del régimen especial de la seguridad social, todo fue montado por un asesor que entonces me llevaba todas las cuentas, y al parecer según me contó, pidió por error con "su firma" tal traspaso, no se si con algún interés "económico", siempre he tenido esa duda, Uds me podrían sacar de dudas y asesorarme que hacer. un saludo