;

Autor Tema: separacion pareja de hecho con un hijo 4 años  (Leído 2042 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado leo,s

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 25/03/15
  • www.uned-derecho.com
separacion pareja de hecho con un hijo 4 años
« en: 13 de Septiembre de 2015, 23:05:42 pm »
Hola,tengo un hijo de 4 años y mi pareja me dejo hace mas de un año,en principio ella se quedo la custodia y yo le pasaba una pension cada mes.Viviamos en mi casa hasta la ruptura,y cuando esta se produjo ella y el niño se fueron al piso de ella que tiene en propiedad, de la cual paga una hipoteca.Nunca regularizamos la situacion judicialmente.Ahora hemos empezado con la custodia compartida y ya hemos mandado el acuerdo al juzgado.Mi situacion economica es buena aunque ahora este en paro, ya que tengo el piso pagado,otro piso pagado a medias con mi hermano y 120.000 euros ahorrados en el banco.Y mi pregunta es:teniendo en cuenta que ella tiene un trabajo que cobra 18.000 euros año¿,que podria reclamarme si fuese a las malas conmigo?podria reclamarme mi vivienda y parte de mi dinero ahorrado?
un saludo


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:separacion pareja de hecho con un hijo 4 años
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2015, 00:51:40 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola,tengo un hijo de 4 años y mi pareja me dejo hace mas de un año,en principio ella se quedo la custodia y yo le pasaba una pension cada mes.Viviamos en mi casa hasta la ruptura,y cuando esta se produjo ella y el niño se fueron al piso de ella que tiene en propiedad, de la cual paga una hipoteca.Nunca regularizamos la situacion judicialmente.Ahora hemos empezado con la custodia compartida y ya hemos mandado el acuerdo al juzgado.Mi situacion economica es buena aunque ahora este en paro, ya que tengo el piso pagado,otro piso pagado a medias con mi hermano y 120.000 euros ahorrados en el banco.Y mi pregunta es:teniendo en cuenta que ella tiene un trabajo que cobra 18.000 euros año¿,que podria reclamarme si fuese a las malas conmigo?podria reclamarme mi vivienda y parte de mi dinero ahorrado?
un saludo

En las parejas de hecho no es aplicable el régimen de gananciales, salvo pacto en contrario por los interesados.

Es decir, si el ser pareja de hecho lo puedes acreditar por el tiempo convivido según los requisitos de tu Comunidad Autónoma, o si lo has firmado ante Notario esa unión, pero no has firmado pacto alguno entre vosotros sobre el régimen de bienes tras la unión, no es aplicable el régimen de gananciales, con lo cual no te podrá pedir nada, salvo lo que hayáis acordado por la pensión para tu hijo, de lo cual supongo que si hay acuerdo el Juez lo tendrá en consideración, en caso contrario, verá la capacidad para aportar la pensión alimenticia del niño, pero sólo para eso.

Ten en cuenta lo expuesto, "salvo" que hayas firmado algún acuerdo al respecto al llevar a cabo la unión de hecho.

Saludos

Desconectado leo,s

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 25/03/15
  • www.uned-derecho.com
Re:separacion pareja de hecho con un hijo 4 años
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2015, 12:20:09 pm »
y con lo que respecta al piso,ella puede reclamar vivir en el con mi hijo aunque tengamos la custodia compartida?

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:separacion pareja de hecho con un hijo 4 años
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2015, 13:41:48 pm »
Si has mandado el acuerdo lo habrá hecho tu abogado, estas dudas se las debes preguntar a él ya que conocerá los detalles de vuestra relación.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado plopez566

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 42
  • Registro: 11/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:separacion pareja de hecho con un hijo 4 años
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2015, 14:16:56 pm »
Si no conseguís llegar a un acuerdo entre los padres,conozco un caso parecido y el que se queda en el piso permanentemente es el niño y los padres son los que van ocupando la vivienda alternativamente.
Pero este punto es el que se tiene que trabajar tú abogado.

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:separacion pareja de hecho con un hijo 4 años
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2015, 18:06:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si no conseguís llegar a un acuerdo entre los padres,conozco un caso parecido y el que se queda en el piso permanentemente es el niño y los padres son los que van ocupando la vivienda alternativamente.
Pero este punto es el que se tiene que trabajar tú abogado.

Creo que estamos desvariando un poco, el niño se queda en el hogar "conyugal" cuando hay un sólo domicilio y a él tendrán que mudarse los padres que comparten custodia por turnos y cuando les toque pero aquí hablamos que cada progenitor tiene su propia vivienda por tanto no es lógico privar a un progenitor de vivienda mientras el otro deja la suya vacía, no es de sentido común. Además si viven cerca no habrá problema para que el ñiño pueda estar en un domicilio u otro sin ningún problema. De todos modos todos los acuerdos deben tomarse en función del bien del menor.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:separacion pareja de hecho con un hijo 4 años
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2015, 00:07:40 am »
Como bien dice la compañera, es raro que algo así suceda, tendrían que tener las viviendas muy cerca cuando no habiten con el niño, y además sería una custodia compartida por meses, no sé, me da la sensación de que "vemos" demasiadas series en la tele -me la tengo que tragar con mi hijo cuando almuerzo-.

Vamos a ver, lo primero es lo mejor para el niño, si hay acuerdo habrán acordado, no lo sé, es lo que suele pasar, y si no, el juez decide en ese sentido; la guarda y custodia compartida para un niño de 4 años tiene que coincidir en el mismo domicilio, cercano a su colegio, a su sociedad convivencial, y en esas edad ya se puede tener un fin de semana, desde el viernes que sale del cole, cada progenitor, vacaciones no más allá de quince días durante el verano, una tanda para progenitor, vacaciones de Navidad idem, y Semana Santa idem.

Cuando el niño tenga 12 años se le dará vela en el asunto para que elija, mientras tanto, es así; conforme vaya creciendo aumenta al mes en las vacaciones estivales, pero nada más.

Lo que dice Pravias también tiene razón, si no vemos el "pacto que han acordado", ¿cómo vamos a saber y poder añadir algo?

De otro, si ella tiene vivienda que está pagando, tu tienes vivienda que estás pagando, ¿por qué se va a ir a tu vivienda? No lo entiendo; aunque ella gane menos que tu, la compensación irá en la pensión que has de pasar a tu hijo, no en los bienes, pues no habéis estado casados ni supongo, tenéis firmado algo parecido a separación de bienes alguno, o acuerdo de pacto extramatrimonial.

En fin, espero que tengas suerte, y hayas realizado un buen acuerdo.