;

Autor Tema: IMPAGOS DE EMPRESA , NOMINAS insolvencia o malversación  (Leído 4581 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AnaBeige

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 33
  • Registro: 02/12/09
IMPAGOS DE EMPRESA , NOMINAS insolvencia o malversación
« en: 15 de Diciembre de 2010, 22:21:30 pm »
como se suele decir,  nunca hay mejor examen que la vida misma.

 un caso de una amiga:  su empresa no le paga  justo al segundo mes de lso seis meses contratados, como argumento no ha llegado "un dinero del que depende" la empresa para pagar todos sus gastos,  y por tanto se declara insolvente para pagar al empleado,  los 5 meses de contrato restantes .  la empresa se puede declarar insolvente sin culpa por no recibir los siguientes pagos de los que depende y por tanto ser insolvente,  pero tmabién puede ser que esa insolvencia puede deberse a un uso fraudulento de los fondos anteriores, y por tanto no poder pagar las 4 nominas atrasadas al empleado por uso fraudulento de los mismos.  La situación es la misma,  pero no así el modo de proceder,  puesto que una cuestión es la insolvencia inesperada,  y otra es la insolvencia porque te han salido mal tus cuentas en una malversación,  y en definitiva como denunciar el caso,  examen de procesal,  en la vida misma,  ¿cómo se procedería?....

gracias, un saludo.


Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re: IMPAGOS DE EMPRESA , NOMINAS insolvencia o malversación
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2010, 22:51:22 pm »
No se deben mezclar conceptos. Es mejor separar la insolvencia de la empresa y por tanto su necesario paso por el concurso de acreedores, con las posibles conductas delictivas. Para el trabajador, lo que le interesa es cobrar lo que se le debe.
Normalmente, cuando se empiezan a producir impagos de nóminas el trabajador se asusta y no hace lo que debe. Hay casos extremos de trabajadores con 12 nóminas o mas impagadas. Volviendo al tema, el empresario debe pedir el concurso voluntario cuando prevea que en dos meses no podrá hacer frente a sus pagos, por insolvencia o por falta de liquidez. De no hacerlo, lo puede instar cualquier acreedor. El concurso sirve para ver que hay y como pagar a los acreedores. También se usa para sanear empresas con las quitas y esperas y despidos de personal sin coste para la empresa. Dentro del concurso se extinguirán los contratos de los trabajadores en caso de no poder continuar con la actividad de la Empresa. Y por último, el juez del concurso lo calificará como culpable o necesario con las consecuencias jurídicas para los administradores. Culpable=>Los administradores responden con su patrimonio.
En resumen, así es un concurso (muy simplificado) y es muy difícil entrar en asuntos penales porque las acusaciones, hay que probarlas. Mejor que ese extremo lo decida el juez del concurso si estima la existencia de delitos lo comunicará a la fiscalía para que entable el proceso pertinente.
Por último decirte, que no es una deuda el resto de un contrato laboral por tiempo determinado desde la insolvencia hasta su terminación. La deuda sólo es por meses vencidos y trabajados.

Saludos

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re: IMPAGOS DE EMPRESA , NOMINAS insolvencia o malversación
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2010, 23:00:37 pm »
¿Que se debe hacer?

Si no hay concurso: Se puede pedir una reclamación de cantidad por lo adeudado. También se puede pedir una rescisión del contrato con despido a 45 días por año. Se puede instar el concurso. Se puede esperar a que la situación mejore. Mira, cada proceso tiene su complicación y lo que realmente debes hacer es buscar un abogado (ve a un sindicato que te atenderán con gusto).
Si hay concurso: Esperar a que se resuelva...porque ya está en manos del juez y el mismo consejo que en el caso anterior (busca un abogado)

Saludos y suerte

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: IMPAGOS DE EMPRESA , NOMINAS insolvencia o malversación
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2010, 10:19:19 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login


¿cómo se procedería?....

gracias, un saludo.

Poniéndolo en conocimiento de un sindicato para que te asesore o bien directamente denunciando en la jurisdicción social-laboral.

Así lograrás pasar al Fondo de Garantía Salarial o FOGASA, denunciando !
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: IMPAGOS DE EMPRESA , NOMINAS insolvencia o malversación
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2010, 12:57:18 pm »
Por cierto, no lo tengo claro pero creo que si la empresa entra en concurso de acrededores (de forma voluntaria o bien provocada por un acreedor) los trabajadores cobran como si fueran acreedores e incluso con cierta preferencia (eso creo yo que es lo más justo, pero a veces no se corresponde letra de la ley con justicia).

Yo creo por eso que hay que denunciar, que no hay acuerdo extrajudicial con la empresa, pues ya tenemos un pleito. Tras sentencia favorable (supongamos que la razón te asiste) ya tenemos el fundamento para pasar al FOGASA.

Pero, creo conveniente estar un par de meses más en el trabajo antes de denunciar....no vaya ser que haya por ahí alguna norma de estas raras que indique que hay un margen temporal de pago para el empresario.

Ese sería el protocolo, yo creo. Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.