;

Autor Tema: NECESITO OPINION POR FAVOR. DIVORCIO+LIQUIDACION+PRESTAMO+EMBARGO  (Leído 1207 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pato

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Registro: 05/09/08
NECESITO OPINION POR FAVOR. DIVORCIO+LIQUIDACION+PRESTAMO+EMBARGO
« en: 11 de Diciembre de 2012, 23:41:38 pm »
Buenas noches a todos,
a ver si me podéis echar una mano porque estoy hecho un lío. El caso es:

Mis padres están divorciados y están esperando a liquidar los gananciales pero la cuestión es que mi padre está tratando de liar mucho mas el asunto.
Hay dos pisos pendientes de liquidación, en uno vive mi padre y en otro mi madre. El caso es que todavía no está resuelta la liquidación de gananciales y mi padre ha pedido un préstamo de 37.000€ al BBVA posteriormente al divorcio aportando como aval el piso en el que vive y que está pendiente de liquidar.
Según hemos sabido por el abogado de mi madre, hace tiempo que mi padre no paga las cuotas del préstamo y por lo visto hay visos de embargo en breve.
La propuesta que el abogado de mi padre hace al abogado de mi madre para solucionar todo esto es la siguiente:
Mi madre haría frente al préstamo de 37.000€ y mi padre renunciaría a los dos pisos con la condición de quedarse con el usufructo del piso en el que vive. Nos surgen las siguientes dudas:

1-) ¿Como es posible que el BBVA admita como aval de un préstamo personal un piso pendiente de liquidar?, ¿Es legal?, en caso afirmativo,...¿como pueden embargar un bien de alguien, mi madre en este caso, que no tiene préstamo adquirido con el banco?

2-) Mi padre cobra una pensión de unos 800€,.....no es suficiente recurso antes de llegar al embargo del piso?

3-) En caso de aceptar la propuesta, es decir, acordando mi madre hacer frente al préstamo a cambio de ser propietaria absoluta de ambos pisos y mi padre quedando como usufructuario del piso en el que vive,.....que derechos tiene mi padre sobre el piso?.
Por ejemplo, si se casara de nuevo,.... podría vivir su nueva familia con él en ese piso?. Que gastos como la comunidad, IBI, luz, agua, gas, seguro,....asumiría mi padre como usufructuario?.

4-) En caso que mi madre no acepte la propuesta,....puede el banco embargar ese piso, ganancial por ahora, si mi padre no paga el prestamo?. Podría mi padre posteriormente usar el piso en el que vive mi madre como aval para hacer cualquier otro tipo de operación bancaría o privada (sin banco de por medio) sin el consentimiento de mi madre?

Son muchas preguntas pero os aclaro lo que necesitéis.

Una vez más, muchas por vuestras opiniones y ayuda.

Saludos y gracias



Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:NECESITO OPINION POR FAVOR. DIVORCIO+LIQUIDACION+PRESTAMO+EMBARGO
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2012, 09:55:11 am »
¿Los pisos van a nombre de los dos?

Desconectado Pato

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 504
  • Registro: 05/09/08
Re:NECESITO OPINION POR FAVOR. DIVORCIO+LIQUIDACION+PRESTAMO+EMBARGO
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2012, 10:03:32 am »
Hola,
aunque ambos pisos son gananciales, cada uno está escriturado a nombre de quién lo está habitando hoy en día.

Por?

Saludos

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:NECESITO OPINION POR FAVOR. DIVORCIO+LIQUIDACION+PRESTAMO+EMBARGO
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2012, 17:24:30 pm »
1) El BBVA dio un crédito con aval del piso, es asi, no? el piso va a nombre  del prestatario i el Banco ejecurtará, todo correcto, por lo que la afectada en gananciales, que en principio no consta, veremos como puede privar al banco que enbargue su parte (lo miraré) entiendo que el banco no actuado con mala fe, en todo caso, lo ha hecho el que ha hipotecado un bien a sabiendas que no era de su total disponibilidad.

2) 800 € de pensión roza el mínimo innenbargable, y en caso de pagar hipoteca está por los 1000, (disposición recientemente salida)

3) obviamente tendrá los derechos de usufructuario CC  Artículo 470.

Los derechos y las obligaciones del usufructuario serán los que determine el título constitutivo del usufructo; en su defecto, o por insuficiencia de éste, se observarán las disposiciones contenidas en las dos secciones siguientes.

Desconectado Jose Carlos Segura

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 13/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:NECESITO OPINION POR FAVOR. DIVORCIO+LIQUIDACION+PRESTAMO+EMBARGO
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2012, 10:26:11 am »
Conforme con jsoriguer1. Solo indicarte que el usufructo NO se hereda, por lo que al fallecer tu padre volverá a vosotros (tu madre o en su caso a los hijos) con exclusión de cualquier derecho de su posible nueva familia. Slds