;

Autor Tema: NORMA JURIDICA Y DISPOSICIÓN NORMATIVA  (Leído 29915 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado yechevarria

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 84
  • Registro: 16/02/11
NORMA JURIDICA Y DISPOSICIÓN NORMATIVA
« en: 10 de Noviembre de 2011, 14:42:13 pm »
Hola!

¿alguien me podría explicar las diferencias que existen entre normas jurídicas y disposición normativa? Yo por más que releo el libro no veo ninguna diferencia.

Gracias de antemano y saludos
Yolanda


Desconectado alikia

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 869
  • Registro: 16/09/10
Re:NORMA JURIDICA Y DISPOSICIÓN NORMATIVA
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2011, 18:39:05 pm »
Simplificando muy mucho, se podría decir que una disposición normativa es el "texto legal" que pueden establecer determinadas instituciones (ayuntamientos, CC.AA., Cámaras, etc) mientras que las normas jurídicas serían cada uno de los "puntos" en los que se divide dicha disposición.

Ejemplo:
Disposición normativa = ley o reglamento
Norma jurídica = artículo 1, 2, 3... de esa ley o reglamento

Pero ya te digo, esto es explicarlo muy a lo basto.  ::)

Desconectado yechevarria

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 84
  • Registro: 16/02/11
Re:NORMA JURIDICA Y DISPOSICIÓN NORMATIVA
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2011, 08:24:27 am »
Muchísimas gracias Alikia, lo has dejado muy claro y en el libro no lo entendía.

Saludos
Yolanda

Desconectado Iker014

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 958
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
Re:NORMA JURIDICA Y DISPOSICIÓN NORMATIVA
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2011, 15:50:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Simplificando muy mucho, se podría decir que una disposición normativa es el "texto legal" que pueden establecer determinadas instituciones (ayuntamientos, CC.AA., Cámaras, etc) mientras que las normas jurídicas serían cada uno de los "puntos" en los que se divide dicha disposición.

Ejemplo:
Disposición normativa = ley o reglamento
Norma jurídica = artículo 1, 2, 3... de esa ley o reglamento

Pero ya te digo, esto es explicarlo muy a lo basto.  ::)

Siento discrepar contigo alikia.
Estoy de acuerdo con el concepto que das de disposición normativa, sin embargo no con el de norma jurídica.
A mi parecer, la norma jurídica es algo más amplio que lo que tú mencionas. Las normas jurídicas no son tán solo los preceptos establecidos en las disposiciones normativas, sino todo aquello que comporte un obligación jurídica, por ejemplo: mediante costumbre se puede establecer un vínculo jurídico u obligación, siendo una norma jurídica que no está contenida en una disposición normativa.
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado alikia

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 869
  • Registro: 16/09/10
Re:NORMA JURIDICA Y DISPOSICIÓN NORMATIVA
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2011, 20:09:24 pm »
Iker, compi, no pretendía dar una explicación pormenorizada ni una clase magistral de Teoría del Derecho, por eso empecé mi mensaje diciendo "simplificando muy mucho..." y lo terminé "...esto es explicarlo muy a lo basto".  ;)

Desconectado Iker014

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 958
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
Re:NORMA JURIDICA Y DISPOSICIÓN NORMATIVA
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2011, 16:34:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Iker, compi, no pretendía dar una explicación pormenorizada ni una clase magistral de Teoría del Derecho, por eso empecé mi mensaje diciendo "simplificando muy mucho..." y lo terminé "...esto es explicarlo muy a lo basto".  ;)
Perdona alikia si te he molestado. Yo, al igual que tú, tampoco pensaba dar una clase magistral, entre muchas cuestiones, porque no estoy capacitado para ello. Si bien, consideré matizar tu respuesta al compañero, ya que me pareció que podía infundirle a error.
Considero que no debías de haberte puesto así, pero vamos te vuelvo a pedir disculpas y todo zanjado.
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado Kikeman

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 211
  • Registro: 21/09/10
Re:NORMA JURIDICA Y DISPOSICIÓN NORMATIVA
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2011, 17:38:23 pm »
Yo cuando pienso en normas jurídicas, se me viene a la cabeza todo aquello que compone nuestro ordenamiento jurídico, esto es, todo lo que emana de las fuentes citadas en nuestro Código Civil, es decir, el mayor rango de abstracción en la imposición jurídica de una conducta o regulación de un hecho jurídico.
Y cuando pienso en disposiciones normativas, se me antoja una mayor concreción, pienso en las normas de derecho positivo con independencia del rango normativo que ocupen en la jerarquía,a saber, lo que en el art. 1.1 del CC englobaría la ley, con exclusión de la costumbre y los pgd.

Pero vamos, ya digo que esto es en lo que yo pienso cuando lo leo escrito por ahi, vaya...

Desconectado alikia

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 869
  • Registro: 16/09/10
Re:NORMA JURIDICA Y DISPOSICIÓN NORMATIVA
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2011, 14:30:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Considero que no debías de haberte puesto así, pero vamos te vuelvo a pedir disculpas y todo zanjado.

 ???

No me he puesto de ninguna manera... pero parece que en este foro cada vez hay que medir más las palabras.  :-X