;

Autor Tema: ¿que juzgado es el competente?  (Leído 16296 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Crispr25

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 620
  • Registro: 12/12/05
¿que juzgado es el competente?
« en: 08 de Octubre de 2007, 19:20:43 pm »
a ver que me decis....

Si tengo la intencion de demandar a una compañia de seguros cuya sede esta en Vigo, en virtud del incumplimiento de un contrato que  se firmo (una poliza por un seguro de accidentes) a que Juzgado debo dirigirme: al del domicilio del demandado, en este caso Vigo, en virtud de lo dispuesto en el Art. 51 de la LEC o al Juzgado del domicilio del segurado, segun el Art. 24de la ley 50/1980 del Contrato de seguro?

Por cada minuto de enfado perdemos sesenta segundos de felicidad.

Desconectado agomez

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 381
  • Registro: 27/07/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿que juzgado es el competente?
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2007, 14:16:30 pm »
Buenas, creo que la competencia territorial corresponde al Judo. del domicilio del asegurado, de conformidad con el art. 52.2 LECn.

Art. 52.2.- "...en litigios en materia de seguros..... será competente el tribunal del domiciio del asegurado, comprador o prestatario o el del domicilio de quien hubiere aceptado la oferta, respectivamente."

Un Saludo.

Desconectado Crispr25

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 620
  • Registro: 12/12/05
Re: ¿que juzgado es el competente?
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2007, 17:18:32 pm »
Ups!!!! pos me da que entre el 52.2 LEC y el 24 LCS....la cosa ta clara. Muchas gracias!!!
Por cada minuto de enfado perdemos sesenta segundos de felicidad.

Desconectado Hulkito

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 28/10/07
Re: ¿que juzgado es el competente?
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2007, 17:08:34 pm »
Mira el contrato que firmastes, en las clausulas, no debiera estar en letra pequeña, a ver si viene, que el cliente renuncia expresamente a su fuero y adquiere voluntariamente en derecho, el de la sede, de la entidad, a la que quieres denunciar,así mismo el fuero judicial ha de estar reflejado (debiera), en el documento (contrato), o condiciones generales.

Si lo firmastes, es lo mismo que haberlo aceptado, si previamente, no solicitastes la modificación de la clausula. Deberás de presentar el escrito, en cualquier juzgado, solicitando su traslado al que corresponda, al perteneciente a la sede social de la entidad. Consulta en el decanato de tu Juzgado, por si te dicen que lo mandes tú por correo certificado y acuse de recibo, pero que en principio, EL DECANATO, debe de RECEPCIONARLO y darlo a trámite. No olvides solicitar copia del escrito de entrada o de trámite.

Puedes, también, si la denuncia incurre en un licito penal, entregarla por escrito en cualquier comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil, siendo ellos, quienes de oficio, la trasladen al Juzgado que previamente has tenido que ver en el contrato, te darán una copia de la recepción, sino, solicitala.

Sino hay nada referente al fuero, consulta en alguna oficina de la entidad, donde se ubica su sede central (social) y si esta es la misma a la de su representación jurídica, puede que no sean las mismas, raro sería, pero, en este país, desgraciadamente, nada es imposible, caso de que indique que por tu firma renuncias a él, o que bajo tu firma aceptas esa clausula.

Sino existe nada de referencia al fuero, o tu renuncia expresa, en tu Juzgado podrás efectuar la denuncia pertinente.

Saludos.

Desconectado Pedro.v

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 201
  • Registro: 03/09/03
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿que juzgado es el competente?
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2007, 20:10:18 pm »
Citar
en las clausulas, no debiera estar en letra pequeña, a ver si viene, que el cliente renuncia expresamente a su fuero y adquiere voluntariamente en derecho, el de la sede, de la entidad,

Cláusula que sería nula en caso de existir. Disposición Adicional Primera.27 Ley 26/1984, entre otras, por lo que sigue competente el juzgado del domicilio del asegurado.

Saludos.

Desconectado agomez

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 381
  • Registro: 27/07/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿que juzgado es el competente?
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2007, 20:20:50 pm »
Buenas, creo  que la compañera/o, lo que pretende es interponer una demanda civil contra la compañia de seguros, y en este caso, lo pactado entre las partes, es decir las cláusulas que pudieran ponerse en la poliza, relativas a sometimiento a determinados tribunales,  se tendría por no puesta, me explico, conforme al art. 54 LECn, (caracter dispositivo de normas sobre competencia territorial),  no son de aplicación cuando el fuero tiene carácter imperativo, si te fijas en el segundo parrafo del punto 1 del art. exceptúa específicamente de este caracter dispositivo el apartado 2 del art. 52 que es el que establece el la competencia territorial en materia de seguros etc. por lo que, insisto "creo", que no sería de aplicación la renuncia del fuero en la claúsula al no poder disponer las partes de la competencia territorial del juzgado por ser esta de carácter imperativo. Además en ese mismo art. 54 se dice tectualmente  "... reglas ..... y demas a las que esta u otra ley atricuya expresamente carácter imperativo, y por lo que dice la compañera/o el art. 24 de la LCS también establece la competencia territorial a favor del Juzgado del domicilio del asegurado. Y como siempre salvo mejor criterio. Un saludo.

Desconectado Hulkito

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 28/10/07
Re: ¿que juzgado es el competente?
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2007, 09:59:28 am »
Gracias, por corregir un gran despiste, semos humanos.

Saludos

Desconectado Crispr25

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 620
  • Registro: 12/12/05
Re: ¿que juzgado es el competente?
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2007, 12:51:42 pm »
pues os cuento como se resuelve el tema:
al final presente la demanda en vigo, ya que me dijo mi jefe que como había alli una conciliacion previa, que si eso la metiesemos en vigo. Resultado: nos dicen que puede haber una falta de competencia territorial respecto a marin...y al final...a marín que se fue.
Gracias a todos!!!
Por cada minuto de enfado perdemos sesenta segundos de felicidad.