;

Autor Tema: DERECHO A HORAS POR EXAMEN EN EL TRABAJO?  (Leído 23460 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aspid41

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 628
  • Registro: 27/10/10
  • Si vis pacem para bellum
DERECHO A HORAS POR EXAMEN EN EL TRABAJO?
« en: 17 de Abril de 2011, 15:48:42 pm »
Buenas: a ver si a alguno sabe si en el trabajo tengo derecho a las horas por examen, en el convenio de aplicación a mi trabajo no se especifica, salvo para cursillos relacionados con el mismo (no es el caso),
Gracias


Desconectado geisha3004

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 489
  • Registro: 14/09/10
Re: DERECHO A HORAS POR EXAMEN EN EL TRABAJO?
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2011, 16:01:04 pm »
Hola compañero,

pues sí tienes derecho porque el examen de una universidad es un examen oficial
De conformidad con el art. 4 del Estatuto de los trabajadores conforme al epígrafe g) 2.b) a la promoción y formación profesional en el trabajo

Sldos,

aunque te indicaría que miraras tmb tu Convenio ya que aquí también se tipifica y te digo en mi experiencia que un examen universitaria si te tienen que dejar con previo aviso a tu empresa y con el correspondiente justificante.

Desconectado aspid41

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 628
  • Registro: 27/10/10
  • Si vis pacem para bellum
Re: DERECHO A HORAS POR EXAMEN EN EL TRABAJO?
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2011, 16:38:42 pm »
Buenas: Gracias por la respuesta. He releido de nuevo mi convenio y solo habla de cuestiones generales de formación y siempre referidas al trabajo en concreto que desempeño. No obstante imagino que tienes razón y será de aplicación al no poner nada en contrario lo que dispone el Estatuto de los Trabajadores. Otra cosa es como se lo tomará mi Jefe y los compañeros.

Desconectado aspid41

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 628
  • Registro: 27/10/10
  • Si vis pacem para bellum
Re: DERECHO A HORAS POR EXAMEN EN EL TRABAJO?
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2011, 16:41:04 pm »
Ah! se me olvidaba, la cuestión me ha venido a la mente, pues soy Licenciado (en Farmacia), y puede entenderse que los estudios de Derecho no forman parte de una forma de promoción profesional.

Desconectado geisha3004

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 489
  • Registro: 14/09/10
Re: DERECHO A HORAS POR EXAMEN EN EL TRABAJO?
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2011, 18:45:57 pm »
Aspid, lee lo que te he mandado creo que es interesante y además es que no tienen nada que ver la forma de ampararnos un jefe del sector privado que uno de la emrpesa pública nada... es muy subjetivo la verdad pienso es mi opinión, aunque bien es cierto nos ampara la ley sldos.
 ;)

Desconectado oliver

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1031
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
Re: DERECHO A HORAS POR EXAMEN EN EL TRABAJO?
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2011, 21:34:58 pm »
Hola.
Si tu Convenio no recoge nada al respecto, preguntale a tus delegados o al comite de empresa, estarías bajo el paraguas del Estatuto de los Trabajadores:
Artículo 23. Promoción y formación profesional en el trabajo.
1.al El trabajador tendrá derecho:Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes......

Estos examenes se entienden para estudios que se cursen con regularidad o para la obtención de un título oficial.
Eso sí es un permiso no retribuido al no figurar en la lista del artículo 37.3 del Estatuto.
Y por supuesto si el Convenio no te lo mejora, tienes derechos a horas no al día.
Un saludo.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado JOSEMAR200004

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 347
  • Registro: 01/02/10
Re: DERECHO A HORAS POR EXAMEN EN EL TRABAJO?
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2011, 22:54:13 pm »
En general, y salvo que el convenio colectivo que corresponda disponga lo contrario, las horas/jornadas de permiso para asistencia a exámenes para la consecución de título oficial,cuando se cursan estudios en centros oficiales, no son remuneradas. Normalmente, si existe una relación normal, de razonable flexibilidad entre las partes,....te las van a remunerar aunque el convenio aplicable disponga lo contrario (o haces uso de los días de libre disposición que tu convenio te permita si quieres cogerte todo el día).

Desconectado JOSEMAR200004

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 347
  • Registro: 01/02/10
Re: DERECHO A HORAS POR EXAMEN EN EL TRABAJO?
« Respuesta #7 en: 17 de Abril de 2011, 22:55:29 pm »
...me refería a días de libre disposición remunerados dispuestos por convenio.

Desconectado druss43

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 374
  • Registro: 24/02/07
Re: DERECHO A HORAS POR EXAMEN EN EL TRABAJO?
« Respuesta #8 en: 18 de Abril de 2011, 08:45:36 am »


yo estoy en la misma situacion y segun tengo entendido tienes derecho a cogerte las horas que dure el examen mas lo que te cueste el desplazamiento a tu centro de trabajo, siempre acompañado del justificante.

Desconectado niki

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1537
  • Registro: 15/05/10
Re: DERECHO A HORAS POR EXAMEN EN EL TRABAJO?
« Respuesta #9 en: 18 de Abril de 2011, 13:00:28 pm »
Por lo que se solo tienes permiso si es formacion profesional, por lo que los estudios universitarios no entrarian, tendrias que cogerte las horas a tu costa osea tendrias que recuperarlas. Si quieres mas informacion te lo puedo mirar exactamente

Desconectado geisha3004

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 489
  • Registro: 14/09/10
Re: DERECHO A HORAS POR EXAMEN EN EL TRABAJO?
« Respuesta #10 en: 18 de Abril de 2011, 21:02:31 pm »
Hola Niki,

no eso no es correcto un examen universitario impera como formación del trabajador a expensas de que estuviera o no vinculado con tu profesión actual.
Si presentas el oportuno justificante no deberán poner ninguna contraria. Además puede ser que te pidan que lo curses con regularidad y al igual incluso te hablo de una empresa privado puedes solicitar el asistir a clases de tutoría (previo acuerdo con tus responsables y en este último caso sí tendría que ser recuperable)
Eso sí un examen universitario esta totalmente amparo por ley complemante segura en el ET y en cada CONVENIO imagino también.
Sldos,

Desconectado niki

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1537
  • Registro: 15/05/10
Re: DERECHO A HORAS POR EXAMEN EN EL TRABAJO?
« Respuesta #11 en: 18 de Abril de 2011, 22:09:29 pm »
querida gheisa, estoy mirando el estatuto de los trabajadores en su articulo 23.a dice el trabajador (la a de trabajadora se la siguen comiendo), tendra derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a examenes, asi como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el regimen instaurado en la empresa, cundo curse con regularidad estudios para la obtencion de un titulo academico o profesional. En el art.37 sobre permisos y fiestas no hay mencion de la remuneracion de las horas. Por lo que me reafirmo en mi mensaje anterior, las horas que utilices para examenes se descontaran de tu salario. No entramos a valorar el convenio pues lo desconocemos, pero en pocos se da esos supuestos.

Desconectado JOSEMAR200004

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 347
  • Registro: 01/02/10
Re: DERECHO A HORAS POR EXAMEN EN EL TRABAJO?
« Respuesta #12 en: 18 de Abril de 2011, 22:42:20 pm »
Efectivamente, cuando se cursan estudios con regularidad para la obtención de un título académico o profesional( aunque no guarde relación con la actividad objeto del contrato), se tiene derecho a los permisos necesarios para concurrir a los exámenes. Estos permisos son no retribuídos; no están en la lista de licencias retribuídas mencionadas en el art.37.3 del Estatuto (no retribuídos salvo pacto en convenio colectivo).