;

Autor Tema: Alteración de fachada de un particular por el Ayto sin permiso  (Leído 1519 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cadiar

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 09/02/11
Alteración de fachada de un particular por el Ayto sin permiso
« en: 07 de Abril de 2017, 20:01:35 pm »
Hola, no se si me podréis ayudar en mi duda. Recientemente , se instalo en la fachada de mi casa una colmena de abejas , que en lo cierto a mi no me molestaban. Asimismo alguien anónimo fue el Ayuntamiento de mi localidad para decir que se habían metido allí, por lo que al día siguiente algunos trabajadores del Ayto, sin previo aviso , entran en mi casa para ver el estado de la colmena ; y con las mismas llaman a un apicultor y me destrozan la fachada de mi casa, sin pedirme permiso, dejando los destrozos que han llevado a cabo para sacar la colmena y avisándome que los gastos para arreglarla tengo que pagarlos yo. Mi duda es, hasta que punto puede el Ayuntamiento hacer eso, y sobre todo sin pedir permiso para nada ?

Muchas gracias ante todo!!

Un saludo!!


Desconectado Jast

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Registro: 11/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Alteración de fachada de un particular por el Ayto sin permiso
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2017, 21:25:09 pm »
hola Cadiar, el Ayuntamiento no puede hacer eso. Y si lo hace debe reparar los daños causados.

Yo en tu lugar, pediría un presupuesto de la reparación y cuando sepas lo que te cuesta planteas una Reclamación por responsabilidad patrimonial de la administración local. Primero ante el propio consistorio, si no te resarce solo te quedará la vía Contenciosa. Todo ello salvo que haya extremos que no se aprecien en el relato. Saludos

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Alteración de fachada de un particular por el Ayto sin permiso
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2017, 14:19:19 pm »

    ¿No sería mejor situar este hilo en el subforo de debates jurídicos?

    ¡Anda que no da para comentar cosas este caso!

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Alteración de fachada de un particular por el Ayto sin permiso
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2017, 20:20:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, no se si me podréis ayudar en mi duda. Recientemente , se instalo en la fachada de mi casa una colmena de abejas , que en lo cierto a mi no me molestaban. Asimismo alguien anónimo fue el Ayuntamiento de mi localidad para decir que se habían metido allí, por lo que al día siguiente algunos trabajadores del Ayto, sin previo aviso , entran en mi casa para ver el estado de la colmena ; y con las mismas llaman a un apicultor y me destrozan la fachada de mi casa, sin pedirme permiso, dejando los destrozos que han llevado a cabo para sacar la colmena y avisándome que los gastos para arreglarla tengo que pagarlos yo. Mi duda es, hasta que punto puede el Ayuntamiento hacer eso, y sobre todo sin pedir permiso para nada ?

Muchas gracias ante todo!!

Un saludo!!

    Más que una colmena, sería un enjambre. Y como pudieron entrar los trabajadores del ayuntamiento en tu casa al día siguiente de que se instalara ese enjambre en algún hueco de la fachada? Esto sería lo verdaderamente grave del caso, que allanaran tu casa. ???
    Si el enjambre fue retirado al día siguiente de ocupar tu fachada, no creo que hubieran de ocasionar mucho destrozo. Pero el generado bien pudiera tener que ser pagado por ti. O tal vez por el apicultor que acabó llevándose el enjambre y; por tanto, aumentando su negocio.
    Una colmena no puede estar en una fachada de una vivienda. Y al igual que existe una responsabilidad del dueño de la vivienda de todos los ornamentos de su fachada, la habría con respecto a la colmena citada. Y que no se nos olvide que la Administración el la garante principal de la seguridad, el orden y...
    Si en lugar de ser el ayuntamiento hubieras sido tú quién avisara al apicultor igual hubieras tenido menos destrozos. Y si en el momento en el que se iban a empezar los trabajos para solucionar la situación se hubiese llegado a un buen acuerdo entre las partes...
    Para mi y según tu relato solo tendrás las de ganar al ayuntamiento si éste actuó sin tu consentimiento y hubiera allanado tu casa.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Alteración de fachada de un particular por el Ayto sin permiso
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2017, 21:03:26 pm »
Tengan lo que tengan que quitar de la fachada, jamás puede entrar alguien del ayuntamiento en el domicilio privado (o cualquier otro lugar, una finca, aunque no esté vallada) sin previa autorización de un juez y sin el previo requerimiento tras la incoación del procedimiento de que se trate, jamás, es una de las "pocas" autotutelas que no tiene la Administración.

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Alteración de fachada de un particular por el Ayto sin permiso
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2017, 16:08:19 pm »

    Mari Nieves no debieras de ser tan categórica; y más llevando tanto tiempo vinculada con la Administración ;)

   Y si no hubiesen tenido que entrar en el domicilio? Quizás con una grúa y desde la calle... Y quede claro que ya dije que lo del allanamiento sería lo que decantara el posible proceso. :)

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4421
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Alteración de fachada de un particular por el Ayto sin permiso
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2017, 16:42:41 pm »
Por comentar:

¿Tienes pruebas de que fue el Ayuntamiento? testigos, fotos de los operarios, etc. Y lo hicieron sin avisarte o comunicarte absolutamente nada?

Tú reclama en sede administrativa a ver qué contestan, y luego nos comentas para el contencioso.

Saludos.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Alteración de fachada de un particular por el Ayto sin permiso
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2017, 00:12:22 am »

   No si al final lo de reclamar sin pruebas pudiendo llegar a la temeridad pudiera ser "aconsejable"...

   La Administración es lo más incompetente e ineficaz que pueda haber... Y lo peor de todo es que los artistas cada vez son más conscientes de semejante barbarie :'( :'( :'(

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Alteración de fachada de un particular por el Ayto sin permiso
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2017, 19:28:57 pm »
La colmena es un peligro para la salud pública y la policía entiendo puede intervenir en régimen de urgencia. Actúa primero y da cuenta después al interesado.

¿ De dónde vinieron las abejitas ? Pues de Dios probablemente y ellas pusieron allí su casita. Esto es importante. El propietario no estaba asentando en su fachada ningún negocio. Y no es culpable de la libre elección de las abejas.

Las abejas por picadura pueden causar la muerte a una persona.

Eso justifica la intervención.

Ahora viene el tema de las responsabilidades.

Es como un caso similar en el que unos pencos van colgando cada vez más de un solar o parcela y viene el ayuntamiento y los corta. Los corta y se va. Lo he visto hacer, para que nadie se pinche con ellos.

Si mañana mismo se pone un panal en mi pared exterior aviso en cuanto pueda a emergencias para que actúen. O a los bomberos no lo se bien.

¿ Quién paga la factura de los bomberos ?

¿ Qué pasa si llama cualquier vecino viendo el peligro que ello supone ?

¿ Paga el vecino cumplidor la factura de los bomberos ?

Tirando de estos razonamientos creo que podemos llegar a algo, pero prefiero esperarme a ver qué opinan los virtuosos del foro.