;

Autor Tema: El proceso de incapacitar a una persona.  (Leído 1442 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
El proceso de incapacitar a una persona.
« en: 26 de Abril de 2017, 19:19:25 pm »
Hace un tiempo y últimamente está surgiendo este tema de la incapacitación de persona.

Una persona enferma, entra en un país. Al tiempo obtiene la nacionalidad a través de un familiar que ya estaba nacionalizado allí. Recibe una pensión estatal de ayuda al no poder valerse por si misma.

Puede el estado incapacitar a esa persona bajo alguna circunstancia ?

Yo creo que no. Que la incapacitación es una opción de los familiares en defensa supuesta de un patrimonio. Y que no es fácil de conseguir por supuesto. Que requiere partes médicos rotundos y algunas cosas más que ignoro.
Y que si la persona a incapacitar es un adulto mayor de edad pues que no es lo que diga un familiar solamente.


Supongamos que se trata de una familia (padre, madre) con dos hijos.
Muerto el padre , queda la madre, enferma la hija y el hermano.

Yo creo que para incapacitar a la hija enferma no bastaría , si la hija es mayor de edad, con la solicitud de la madre, sino también del hermano.

En fin quería que me alumbraran sobre estos particulares.

Gracias


Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:El proceso de incapacitar a una persona.
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2017, 23:46:56 pm »
Hola, lo que mejor te puede "alumbrar" es la LEC, 756 al 763.

Es clavadito.

Tomás

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:El proceso de incapacitar a una persona.
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2017, 01:17:35 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, lo que mejor te puede "alumbrar" es la LEC, 756 al 763.

Es clavadito.

Tomás

Voy para allá.
Había pillado un enlace bastante bueno del proceso que en cierto modo me da la razón a que incapacitar no es tan fácil. Ha de ser por el juzgado y con juicio. Intervienen los familiares. No uno solo.

Pongo el enlace que localicé :

No puedes ver los enlaces. Register or Login


Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:El proceso de incapacitar a una persona.
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2017, 01:32:11 am »
Suponte que la persona candidata a "incapacitar" se encontrara en el extranjero teniendo propiedades y acciones en España.
Aunque no existe intención de incapacitarla, que por demás sería extremadamente difícil el asunto es el siguiente :
El hermano de la persona antedicha quiere que no se pierdan los dividendos de unas acciones en sociedad anónima que con el paso de los años se pierden si no se reclaman. Los dividendos prescriben a los cuatro años. Salvo creo yo que se reclamen y entonces podrían cobrarse más tarde.... Aunque en la Ley de sociedades de capital no lo tengo muy claro.....
¿ Puedo reclamar el hermano por el importe de dichas acciones para que no se apropie la sociedad de esos dividendos sino que los reserve por todo el tiempo que haga falta ?

En realidad mi consulta tiene que ver con todas aquellas situaciones donde hay una pasividad a la hora de esgrimir un derecho : ya sea reclamar un dividendo, actuar en favor de la conservación de una propiedad, etc.




Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:El proceso de incapacitar a una persona.
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2017, 10:15:08 am »
Hola esgrimidor,

Planteas diferentes problemas,

El primero es de jurisdiccion , Derecho Internacional  Privado ahi lo resuelves.

En el tema de dividendos, Poder de Representacion, un buen Notario te informa.

Tomás

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:El proceso de incapacitar a una persona.
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2017, 14:45:57 pm »
gracias tgil49
creo que una opción es ir a hablar con un notario a ver viabilidad.
Como poder de la persona no hay ni habrá se trataría de ver la viabilidad de representarlo. Representarlo al menos para que no se pierdan los dividendos.
Que vaya el hermano de la persona titular a ver qué le dicen...

Desconectado TercerGrado

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 95
  • Registro: 20/07/13
  • www.uned-derecho.com
Re:El proceso de incapacitar a una persona.
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2017, 11:00:36 am »
El notario no va a ayudar, ya que no es su jurisdicción.
El juez mira en todo momento lo mejor para el posible futuro incapacitado. No creo que mire el bienestar de los familiares ni del patrimonio familiar, ya que en este campo caeríamos en los intereses contrapuestos, que no son siempre en favor del incapaz.
Saludos,

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:El proceso de incapacitar a una persona.
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2017, 14:31:57 pm »
Bueno. Entonces ¿ cuál sería la política de acciones a seguir bajo los siguientes supuestos  ?:
1. Se trata de no perder los dividendos y si es posible recuperarlos y cobrarlos. Como en la actualidad caducan en cuatro años interesa acción para que no se pierdan sobre la base de que el titular de las mismas tome acción directa alguna u otorgue un poder. Aludiendo a que no es posible contactar o algo similar.
Es decir es ver si hay alguna viabilidad de que el hermano en defensa del patrimonio familiar ponga un escrito a la sociedad anónima para que los dividendos no se den por caducados.
El hermano estaba reconocido durante años y se le pagaban todas las acciones hasta que hubo una modificación legal en la ley de sociedades hacia el 2005-2006 o una modificación fiscal en suma.
Ver si se pueden hacer valer estos cobros de alguna manera.

O sea dos líneas de actuación
1. Ver si existe alguna posibilidad de representación en precario o urgencia para evitar que los dividendos se caduquen y queden en la sociedad sin cobrarse nunca.
2. Ver si existe alguna posibilidad de recuperar el estado anterior de cobro de las acciones por parte del hermano.

Gracias


Desconectado Axagora

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 68
  • Registro: 20/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:El proceso de incapacitar a una persona.
« Respuesta #8 en: 25 de Mayo de 2017, 01:19:13 am »
Pero veamos lo primero a preguntar no sería que tipo de enfermedad, incapacidad, o un diagnóstico.... .?  Es muy fácil acusar de discapacidades físicas o psíquicas.. pero eso antes de buscar soluciones jurídicas habría que o quien pretende e informes médicos digo yo....

Desconectado Axagora

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 68
  • Registro: 20/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:El proceso de incapacitar a una persona.
« Respuesta #9 en: 25 de Mayo de 2017, 01:38:52 am »
En fin si se da por hecho bien. Pero yo personalmente empezaría por saber si esa incapacidad es legal o no .. después vendrían los consecuentes paños..

Desconectado Axagora

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 68
  • Registro: 20/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:El proceso de incapacitar a una persona.
« Respuesta #10 en: 25 de Mayo de 2017, 01:42:17 am »
Consecuentes PERDÓN pasos. Un juezona adimitirá a trámite de lo que habláis sin previas pruebas.  Yo creo que no