;

Autor Tema: COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).  (Leído 3089 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Buenos días: Quisiera contactar con compañer@s que ayer viernes día 13 hayan presenciado la primera parte del curso "Perfiles criminales" que la Uned está impartiendo de manera presencial y ONLINE para toda España. Fuimos 190 personas las que asistimos ayer online. La verdad es que está resultando un curso muy interesante, pero quisiera comentar alguna cosa que nada tiene que ver con la buena calidad temática del cursillo.

Gracias anticipadas y un cordial saludo.  ;)


Desconectado yolin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 738
  • Registro: 27/06/14
  • www.uned-derecho.com
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #1 en: 14 de Marzo de 2015, 09:21:18 am »
Jolín, que pena que no me haya enterado con lo que me gusta la criminología :-[

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo de 2015, 09:27:54 am »
No lo he visto anunciado y como criminóloga me hubiera interesado mucho.... :'(

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #3 en: 14 de Marzo de 2015, 10:09:29 am »
No conozco el curso, pero si el tema de perfiles criminales y me gustaría comentar algunas cosas.
En España, la carrera de criminología, abarca un poco de psicología, un poco de derecho y un mucho de derecho penitenciario.
Sin embargo, la gente de este país cree que en esta carrera se hacen estudios de la formas y modos en la que operan los delincuentes, como se hace en la tele en las series americanas.
Aqui, como en estados Unidados, la unidad de analasis de la conducta(Las policías españolas ha copiado el nombre o lo han hecho similar), están compuesto por psicólogos. Y es lógico, ¿como hacer un pronóstico de un comportamiento si no sabes que es la personalidad, como funciona, cuales son sus elementos, que diferencia hay con el estado....?, estudiar esta estructura exige conocer profundamente a las personas y no una asignatura.

Para pertencer a las Unidades de Policia Judicial o investigación de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad, no es necesario criminología, es decir, no existen puestos de trabajo específicos de criminológos (quizá puedan dar algún punto en algun baremo) y si de psicológos (en perfiles),biológos (adn), Químicos (estudio de materiales), informáticos (delitos telemáticos), pero hasta hoy y me temo que nunca, criminológos.

Siento esta parrafada, pero cuando veo a la gente, despistada por un error de concepto, me gusta apuntar algún detalle, por si le viene bien.

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2015, 12:35:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No conozco el curso, pero si el tema de perfiles criminales y me gustaría comentar algunas cosas.
En España, la carrera de criminología, abarca un poco de psicología, un poco de derecho y un mucho de derecho penitenciario.
Sin embargo, la gente de este país cree que en esta carrera se hacen estudios de la formas y modos en la que operan los delincuentes, como se hace en la tele en las series americanas.
Aqui, como en estados Unidados, la unidad de analasis de la conducta(Las policías españolas ha copiado el nombre o lo han hecho similar), están compuesto por psicólogos. Y es lógico, ¿como hacer un pronóstico de un comportamiento si no sabes que es la personalidad, como funciona, cuales son sus elementos, que diferencia hay con el estado....?, estudiar esta estructura exige conocer profundamente a las personas y no una asignatura.

Para pertencer a las Unidades de Policia Judicial o investigación de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad, no es necesario criminología, es decir, no existen puestos de trabajo específicos de criminológos (quizá puedan dar algún punto en algun baremo) y si de psicológos (en perfiles),biológos (adn), Químicos (estudio de materiales), informáticos (delitos telemáticos), pero hasta hoy y me temo que nunca, criminológos.

Siento esta parrafada, pero cuando veo a la gente, despistada por un error de concepto, me gusta apuntar algún detalle, por si le viene bien.

Tienes razón en parte y no la tienes. En España no existen criminólogos como tales ( de forma oficial) en la Policía por una sencilla razón y es que los estudios oficiales de Criminología son muy recientes y de momento acaba de crearse el Colegio Oficial de Criminólogos de Valencia y ayer mismo se aprobó la ley que permitirá la creación del de Asturias al que perteneceré si nada lo impide.
Es cierto y tienes razón en que la gente confunde Criminología con Criminalística que es  trabajo propiamente policial pero tampoco olvides que la mayoría de titulados criminólogos hoy en día son policías. El problema de Criminología es que se ha hecho una mezcla infame donde conviven titulados de tres años, licenciados con 5 años de Criminología, licenciados con 3 años de Medicina, Derecho, Psicología, etc y dos años de Criminología y graduados con 4 años de Criminología. En concreto te puedo decir que los Licenciados con 5 años de Criminología, como es mi caso, no hemos estudiado Psicología en una signatura sino muchas, desde asignaturas de tipo general a otras mas concretas como Psicología Jurídica o Psicología del Testimonio por decir algunas. Y no hemos estudiado un "poco" de Derecho sino mucho derecho, incluso asignaturas que en el Grado de Derecho no se ven ni por asomo, y te hago referencia a que yo he cursado aparte de  Derecho Penal I y II y Procesal Penal con 9 créditos cuando en Derecho se cursan 6 solamente (estas como en el Grado de Dcho), Derecho del Menor , Derecho Penitenciario, Ejecución de Penas y alguna más que como ves es Derecho puro y duro y que en el Grado de Derecho ni se ve actualmente, algo que no logro entender. Pero, aparte de Psicología , los criminólogos tenemos asignaturas de Psiquiatría, y por cierto bien duras, de Psicópatas y asesinos, etc. Con esto te quiero decir que no hay ninguna carrera ni tan siquiera Psicología donde se estudie la mente del delincuente tan a fondo. Y en EE.UU sí hay criminólogos en la policía desde hace muchos años.
En lo que se refiere a la Criminalística, el criminólogo también está obligado a tener conocimientos , al menos yo he cursado  Criminalística y en concreto Dactiloscopia, Balística, Documentoscopia, etc. Aparte tenemos conocimientos de Medicina legal entre otras.

Con todo este rollo que quiero decir??? pues que es falso que sean los psicólogos exclusivamente los encargados de hacer perfiles criminales lo que ocurre es que hay psicólogos con estudios de Criminología también, pero la mayoría de psicólogos con el bagaje que tienen serían incapaces de trazar el perfil criminal porque para eso hacen falta muchos más conocimientos que la pura psicología, lo que está pasando, y no digo que los psicólogos no sean necesarios en la policía, es que al no estar reconocida oficialmente la figura del criminólogo aún en España, están ocupando un campo que no les corresponde, aparte del suyo propio. De ahí la importancia de que se creen pronto los distintos colegios oficiales para que se pueda regular la profesión y al mismo tiempo impedir ingerencias de otros profesionales en campos que no les corresponden.

Y ya para finalizar si conoces a Vicente Garrido por ejemplo, quizás el mejor perfilador que tenemos en España, es Psicólogo y está considerado como uno de los Criminólogos de primera línea con relevancia internacional.

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2015, 12:44:33 pm »
Ah!!! y de todas esas asignaturas como Balística, Dactiloscopia, Documentoscopia, Medicina legal, etc los criminólogos hacemos prácticas, no sólo estudiamos teoría, así puedo decir que he analizado documentos falsificados, he tomado y revelado huellas dactilares, he tenido armas enteras y desmontadas en la mano estudiando las lesiones de los proyectiles, he ido a pruebas de tiro, etc. y no soy policía, he asistido a autopsias o necropsias como prefiráis denominarlas, pasar test para detectar psicopatías, o  la presencia de neurosis, test de violencia de género, etc.

Desconectado amatista

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2898
  • Registro: 20/05/10
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2015, 15:24:22 pm »
dónde lo has estudiado?

resulta muy interesante  ;)

Desconectado yolin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 738
  • Registro: 27/06/14
  • www.uned-derecho.com
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2015, 15:36:15 pm »
el curso que viene quiero hacerlo, he visto que hay uno de experto en crimonología :D

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #8 en: 14 de Marzo de 2015, 15:50:49 pm »
No te lo tomes a mal. Solo quería poner a la luz la realidad de que es la carrera de criminología, se piensa en una cosa y luego es otra.

A todos tus comentarios públicos, no voy a hacer objeción alguna, porque he entendido que son cosas personales, una descarga emocional porque te has sentido "ofendido". Pero lejos de todo ese discurso de si crimonologia si o no, la práctica y la realidad no es exactamente como has apuntado.

Huellas o dactiloscopia, lo llevan en la policia, personal no criminologo. Grafística, personal no criminólogo... Adn, biológos y un largo etc, no criminologos, desde hace muchos años y lustros.Esta es la realidad, presente y futuro. Ah y perfiles criminales psicólogos.

Sobre perfiles criminales, dudo de un señor psicólogo que no realiza esa función policial, y solo se basa en teoría, libros escritos o leidos, pero sin haber realizado un caso práctico real, simplemente porque no puede por una cuestión legal (es competencia de las FFCCSSEE).Ser profesor no es sinónimo de experto en la práctica.-Ocurre con frecuencia-

En resumen, la práctica policial olvida a los criminologos absolutamente. Ante la demandada exigencia social de crear estudios reglados de investigadores policiacos como los de la tele, han hecho crear esta carrera.

La verdad es que la evolución de la carrera de criminología lo dice todo. Primero una asignatura, luego un experto, para acabar en una carrera de segundo ciclo, donde podian acceder, ats, medicos, historiadores, en fin cualquier diplomado o experto convalidado.
Los verdaderos expertos en las distintas áreas de la criminalistica, no son criminologos y ahora que se ha inventado esta carrera, no van a desplazar a quienes lo vienen haciendo perfectamente, así que el futuro no es halagueño.
Finalmente aclararte que la psiquiatría, es una especialidad de medicina, son médicos, es decir, ven al ser humano desde el punto de vista biologico. Si estas depresivo es por un neurotransmisor no por personalidad, ni por variables externas, como que ha fallecido un ser querido. No estudian personalidad, aunque hablen de ella permanentemente, no saben utilizar instrumentos psicométricos, solo usan pastillas. Así que lo que puedes aprender en criminología desde la psiquiatría es biologia de la psicopatología.

Y el punto del que mas puedo hablar, no se puede hacer un perfil criminal habiendo hecho dos o 4 asignaturas de psicología, como no puede uno plantear una reclamación civil, estudiando 4 asignaturas de derecho. La licenciatura de psicología, es un curriculo académico entero de 5 años, estudiando lo mismo y mas de lo mismo. Con esa base es con la que se avanza en estudiar la personalidad de forma profunda incluso terminada la carrera, no se puede salir de la nada a estudiar el comportamiento humano, existen muchas cosas a tener en cuenta.

El ejemplo mayúsculo es la práctica, ¿cuantos criminológos conoces trabajando de lo suyo?. Los que conozco, hacen otras carreras, o trabajan de otra cosa, u opositan porque son licenciados pero no a criminólogos si no a otras cosas. Conozco mucho criminologo insatisfecho, incluso intrusista que hace terapias para la depresion, ansiedad e incluso tratamientos para niños o salen con lo del coaching, o cosas asi.

Que conste que me encantaría que crimonología fuese lo que se deduce de su nombre, porque seguramente yo hubiese hecho esa carrera, pero la práctica me llevó hacia otro camino. Y ahora encantado con derecho porque es una carrera que las expectativas que tenía sobre su nombre es el que realmente estoy estudiando.

Por favor, mira este comentario como lo que es una opinión, como respuestas a un debate de foro, como algo constructivo, no es ningún ataque personal.

Un saludo.

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2015, 16:01:09 pm »
Por cierto, si uno es licenciado en psicologia + grado en derecho, podría tener grado en criminología?, convalidadarían muchísimas no.?.

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #10 en: 14 de Marzo de 2015, 16:43:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por cierto, si uno es licenciado en psicologia + grado en derecho, podría tener grado en criminología?, convalidadarían muchísimas no.?.

Pues teniendo en cuenta que pertenecen a la misma rama de estudio tienen muchas asignaturas en común por lo que entiendo que hay bastantes convalidables pero ten en cuenta que sobre todo por la normativa de convalidación de la Formación Básica, porque por asignaturas de Derecho sólo podrías convalidar los Penales, ni tan siquiera el Procesal que es más amplio en Criminología, además de tener que cursar asignaturas de Derecho que actualmente no existen en el Grado. En Criminología también se estudia sociología, métodos y técnicas de análisis de datos en ciencias sociales, estadística.....asignaturas comunes a otras carreras de la misma rama debido al tratamiento interdisciplinar que tienen estos estudios y a la exigencia de conocer el modo de hacer cualquier investigación y analizar los datos como en cualquiera de las ciencias sociales.
 Yo no me siento ofendida para nada por lo que dices ni pienso que ningún criminólogo pueda sustituir la labor de la policía (sólo pretendo decir que debemos conocer las técnicas que usan y no sólo en teoría) ni tampoco la labor de un psicólogo, pero hay que tener en cuenta que para enfrentarse al delito, para prevenirlo , hay que conocer no sólo el derecho positivo sino que hay que adentrarse en campos como la psicología, la psiquiatría o la medicina, aparte del análisis del entorno social entre otras cosas.
Que hoy por hoy los criminólogos no tenemos nuestro lugar nadie lo duda, ahí estamos luchando, pero con el tiempo llegaremos a donde han llegado otros países más avanzados como EEUU, Canadá, Inglaterra, los Países Nórdicos....donde el papel del criminólogo existe hace mucho tiempo.

En el momento actual la mayoría ya trabajamos en ámbitos relacionados con el crimen sea en la policía nacional, policía local, guardia civil, funcionarios de prisiones, educadores sociales, personal judicial, educadores sociales, etc. que incorporamos nuestros conocimientos en la medida de lo posible en el día a día. De mis compañeros jóvenes que comenzaron la carrera al acabar el bachillerato, muchos se han decantado también por las fuerzas de seguridad del Estado, la seguridad privada, otros por la Documentoscopia, entre otros campos.

También podría hacer referencia a varios errores e imprecisiones en tu post pero no creo que venga al caso.Saludos.


Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #11 en: 14 de Marzo de 2015, 16:55:00 pm »
Gracias por tomartelo filosoficamente y por la información sobre supuestas convalidaciones.

Un saludo.

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #12 en: 14 de Marzo de 2015, 16:59:41 pm »
]Bueno... Pues a ver si finalmente tengo suerte y aparece alguien que ayer también haya asistido online a este curso de "Perfiles criminales"  :-[

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2015, 17:08:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
dónde lo has estudiado?

resulta muy interesante  ;)


Si la pregunta va dirigida a mí, yo soy de Licenciatura que ya se está extinguiendo como bien sabes pero la he cursado en la Universidad de Oviedo los tres primeros años y el 2º ciclo en la Universidad de Alicante. Actualmente sólo te puedes matricular en Grado (4 años) pero hay ya bastantes universidades que la ofertan contrariamente a la Licenciatura que aparte de Alicante sólo la teníamos en Murcia y en dos universidades catalanas.
También hay cursos de experto ( con distintas cargas lectivas dependiendo de cada universidad) como apuntó por ahí un compañero pero sólo te servirán como satisfacción personal porque no tienen carácter oficial.

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2015, 17:10:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno... Pues a ver si finalmente tengo suerte y aparece alguien que ayer también haya asistido online a este curso de "Perfiles criminales".  :-[


Mis disculpas por haber interrumpido y desvirtuado tu post. Lo siento. :(

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #15 en: 14 de Marzo de 2015, 17:24:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Mis disculpas por haber interrumpido y desvirtuado tu post. Lo siento. :(
No pasa nada. Escribe lo que quieras. Así me ayudas a que el post se mantenga en todo lo alto.  :D A ver si por fin lo lee y aparece algún compi del cursillo.  :-[

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #16 en: 14 de Marzo de 2015, 20:29:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No pasa nada. Escribe lo que quieras. Así me ayudas a que el post se mantenga en todo lo alto.  :D A ver si por fin lo lee y aparece algún compi del cursillo.  :-[

Gato está hablando de este curso:  (no, Gato, no lo estoy haciendo ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login   

y los que hablan del posgrado hablan de este:
No puedes ver los enlaces. Register or Login

saludos y suerte







Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #17 en: 20 de Marzo de 2015, 02:10:11 am »
A ver si hay suerte y aparece alguien que esté inscrito en este curso.  ;)

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:COMPAÑER@S QUE AYER HAYAN PRESENCIADO ONLINE EL CURSO DE CRIMINOLOGÍA (UNED).
« Respuesta #18 en: 24 de Marzo de 2015, 14:59:42 pm »
Lo subo. A ver si finalmente hay suertecilla.  :-[