;

Autor Tema: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail  (Leído 6971 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #20 en: 02 de Octubre de 2009, 00:20:54 am »
Precisamente: ahí quería yo ir. Mi pregunta es la siguiente:

Si se envía un correo desde tu cuenta profesional, al jefe... ¿No se presume (iuris tantum) que tu ordenador no ha sido manipulado o pirateado?

Ah no, pero igualmente, tampoco vale como prueba, porque en tal caso, no es sólo que cualquiera puede sentarse a tu teclado y enviar el mensaje, sino que cualquiera lo pudo recibir y borrar u ocultar, para que el jefe no lo encontrara, etc. Y no hay huella digital que verifique que tú has tocado esa carta, ni pericial caligráfica que acredite que la letra es tuya, ni tampoco huella digital que acredite que el jefe ha tocado esa carta. Añádase el hecho de que el jefe pueda estar de baja, de vacaciones, de viaje de negocios, etc.

Ya veo... Es como cuando desaparecen 30.000 euros. Por mucho que "X", tenga la llave de la caja, igualmente la llave la puede haber cogido cualquiera o, también, puede ser que se le olvidara cerrar, lo dejara abierto y el otro fresco, cogiera el dinero.

La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: valor como prueba , del mesaje contenido en un correo electronico de gmail
« Respuesta #21 en: 02 de Octubre de 2009, 00:52:09 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Precisamente: ahí quería yo ir. Mi pregunta es la siguiente:

Si se envía un correo desde tu cuenta profesional, al jefe... ¿No se presume (iuris tantum) que tu ordenador no ha sido manipulado o pirateado?

Sí, ¿y?, sigue sin probar más que alguien, presuntamente tú, has enviado un mail, ni más ni menos. Entre paréntesis puse "no necesariamente que hayas sido tú", no que no haya sido, pero aún en el caso de probar que ha sido el usuario legítimo de la cuenta quien haya hecho el envío nada prueba, salvo el propio envío.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ah no, pero igualmente, tampoco vale como prueba, porque en tal caso, no es sólo que cualquiera puede sentarse a tu teclado y enviar el mensaje, sino que cualquiera lo pudo recibir y borrar u ocultar, para que el jefe no lo encontrara, etc. Y no hay huella digital que verifique que tú has tocado esa carta, ni pericial caligráfica que acredite que la letra es tuya, ni tampoco huella digital que acredite que el jefe ha tocado esa carta. Añádase el hecho de que el jefe pueda estar de baja, de vacaciones, de viaje de negocios, etc.

Por supuesto que en el caso que nos ocupa no sirve como prueba, pero vamos, ni eso ni el mejor burofax del mundo ni el mejor requerimiento notarial. Una contestación nunca puede probar que ha existido un hecho previo, por mucho que yo le envié un burofax a mi vecino diciéndole "te compro lo que me dijiste verbalmente ayer que habías robado" no probará que mi vecino haya robado nada.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya veo... Es como cuando desaparecen 30.000 euros. Por mucho que "X", tenga la llave de la caja, igualmente la llave la puede haber cogido cualquiera o, también, puede ser que se le olvidara cerrar, lo dejara abierto y el otro fresco, cogiera el dinero.

No, es que confundes la velocidad con el tocino querido compañero. El caso que nos ocupa en este hilo es un supuesto de hecho concreto, y a él hay que ceñirse, el compañero quiere unas respuestas concretas a unos hechos concretos. Si queremos teorizar sobre la validez de la prueba, la admisión de la misma, las presunciones iuris tantum o iuris et de iure, la prueba preconstituida o cualquier otro tema jurídico, abrimos un hilo nuevo y nos ponemos a ello, porque si no, acabamos hablando del sexo de los ángeles en vez de dar soluciones jurídicas. Los hilos con preguntas jurídicas concretas son para respuestas jurídicas concretas, los hilos para teorizar y exponer opiniones doctrinales o afrontar un tema jurídico abstracto son otros.

Un saludo.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login