;

Autor Tema: Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho  (Leído 3516 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado salvadigital

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 60
  • Registro: 18/07/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #20 en: 11 de Julio de 2014, 16:52:16 pm »
Mal, cada vez que me pongo me da pereza. En cualquier caso, me he puesto como fecha de salida en serio el lunes.

Nos leemos por aquí.


Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #21 en: 11 de Julio de 2014, 17:28:02 pm »
Yo estoy con todo y la tengo casi mascadita, 3º vuelta a falta de 3 temas y ya ponerme con los comentarios, a ultima hora le metere caña a los hots pero de momento voy con todo

Desconectado Gela_

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 456
  • Registro: 09/02/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #22 en: 12 de Julio de 2014, 15:45:04 pm »
Yo tmb estoy intentando estudiar todo el temario, pero me está costando porque es un tanto aburrida la asignatura..
De donde has sacado esos hots? Podrías ponerlos aquí??
^^

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #23 en: 12 de Julio de 2014, 18:38:02 pm »
No tengo ningunos, cogeré las preguntas frecuentes de calatayud

Desconectado finidiaz

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 86
  • Registro: 13/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #24 en: 14 de Julio de 2014, 15:46:43 pm »
hola chicos! tengo una duda sobre la polisemia del término derecho ya que tengo dos apuntes y los e comparado y en cada uno viene una cosa distinta si alguien fuera tan amable de ponerlo por aquí para yo tenerlo claro . Gracias

Desconectado Gela_

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 456
  • Registro: 09/02/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #25 en: 14 de Julio de 2014, 16:23:20 pm »
Yo tengo esto:

LA POLISEMIA DEL TERMINO DERECHO


Diferentes significaciones del termino "Derecho".

El analisis del lenguaje supone un procedimiento para acercarse al concepto del Derecho. El Derecho aparece asi como una ordenacion de la convivencia humana mediante la imposicion de unas conductas de rectitud.
* Dº objetivo: como ordenamiento juridico o sistema de normas vigentes.
* Dº subjetivo: se atribuyen a los sujetos determinados poderes o facultades juridicas de hacer, no hacer o exigir algo.
* D como valor: ideal de justicia. Suele utilizarse en expresiones de caracter negativo.
* Dº como ciencia: al saber humano que se proyecta sobre la realidad juridica.

Analogía del termino "Derecho".
Los terminos análogos son aquellos que designan una pluralidad de realidades entre las cuales existe una cierta relacion. Los terminos equivocos designan varias realidades que no guardan conexcion alguna. Los univocos designan una sola realidad.
El analogado principal sería el Derecho en sentido objetivo, mientras que el resto de acepciones serían los analogados secundarios.

Espero que te sirva ^^

Desconectado priramideuned

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 139
  • Registro: 26/09/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #26 en: 16 de Julio de 2014, 20:44:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola chicos! tengo una duda sobre la polisemia del término derecho ya que tengo dos apuntes y los e comparado y en cada uno viene una cosa distinta si alguien fuera tan amable de ponerlo por aquí para yo tenerlo claro . Gracias

Aquí te pongo el resumen que tengo elaborado, únicamente para memorizar, que para entenderlo bien, ya está el libro de Introducción a la Teoría del Derecho, de Josu Cristóbal De-Gregorio y unos cuantos más, o cualquier resumen de apuntes colgados por ahí:

ESQUEMA - PARA MEMORIZAR -

. Polisemia del término “Derecho”.   - término Derecho, varios significados

Derecho objetivo.
- derecho, sinónimo de norma o conjunto de normas jurídicas = ordenamiento jurídico,
- “el Derecho español no admite la pena de muerte”,

Derecho subjetivo.
- derecho, poder o facultad, reconocido en el Derecho objetivo,    
- “tengo derecho a la libertad de expresión”,
- situaciones de poder defendidas por las leyes,
- poder de exigir, acto o cosa, ante persona o ente, reclamando su cumplimiento a los tribunales,

Ciencia del Derecho.
- estudio-reflexión, manifestaciones de la realidad jurídica,
- “el Derecho es un sistema de normas”,
- dogmática, conocer teorías de estudiosos sobre el OJ,

Valor de justicia.
- no hay derecho,
- ideal de justicia, rechazando conducta contraria que debe ser,
- dimensión ético-valorativa, sin posible verificación científica,
Derecho, varios significados relacionados entre sí, el más acertado, como norma impuesta por el poder político. Grafías que la diferencian:

- Derecho = Derecho objetivo
- derecho = derecho subjetivo
- Jurisprudencia = Ciencia dogmática del Derecho
- jurisprudencia = conjunto de decisiones de los tribunales
- justicia = acepción de valor, sustituyendo al término “derecho” (subjetivo)

TEXTO COMPLETO - PARA LECTURA COMPRENSIVA -

2. Polisemia del término “Derecho”.
El Derecho como palabra tiene diversos significados dependiendo del cariz conque se aplique. Muchos usos de la palabra derecho vienen siendo aplicados en el lenguaje ordinario. Se pueden resumir estas acepciones en cuatro significados concretos.
Como primer caso, puede utilizarse el término “derecho” como sinónimo de normas o conjuntos de normas jurídicas, lo que equivaldría al ordenamiento jurídico. Valga de ejemplo esta frase: “El Derecho español no admite la pena de muerte”. Entraría dentro de lo conocido como Derecho objetivo.
Una segunda acepción del término es la cual otorga a la palabra “derecho” un significado de poder o facultad, reconocido en el Derecho objetivo, viniendo a denominarse derecho subjetivo. La frase puede resumirse en: “Tengo derecho a la libertad de expresión”. El Derecho subjetivo viene a recoger aquellas situaciones de poder defendidas por las leyes. Al tener derecho a un acto o cosa en concreto se tiene el poder de exigir ante una persona o a un ente, pudiendo reclamar ante los tribunales de justicia su cumplimiento.
Otro sentido de la palabra derecho es el perteneciente a la Ciencia del Derecho que centra su trabajo en el estudio y reflexión de las distintas manifestaciones de la realidad jurídica. La frase que lo resume puede ser: “El Derecho es un sistema de normas”. También llamada Ciencia dogmática del Derecho basa su labor en conocer las normas jurídicas y las reflexiones y teorías que los estudiosos del Derecho llevan a cabo sobre el ordenamiento jurídico.
Por último, la expresión comúnmente conocida “¡no hay derecho!” otorga al derecho el valor de justicia o ideal de justicia rechazando, por otro lado, la conducta contraria que entendemos que debe ser. Por tanto, este sinónimo adquiere una dimensión ético-valorativa no siendo susceptible de verificación científica.
De esta manera, la palabra derecho entra a formar parte de las designadas palabras análogas al tener ésta varios significados relacionados entre sí. Siendo así, la determinación más acertada del sentido del derecho será aquella que lo concibe como norma impuesta por el poder político. No obstante, ante la diversidad de significados y ambigüedad del término sirve de ayuda el uso de distintas grafías que “diferencian” la denotación del derecho (Derecho, referente al Derecho objetivo; derecho, en cuanto se refiere al derecho subjetivo; Jurisprudencia, sinónimo de Ciencia dogmática del Derecho; jurisprudencia, como conjunto de decisiones de los tribunales; justicia, sustituye al término “derecho” cuando se utiliza bajo la acepción de valor).


Desconectado Eugenia_Asturias

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 16
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #27 en: 27 de Julio de 2014, 22:03:17 pm »
 Otra que se une... acabo de volver de vacaciones y mañana mismo empiezo a estudiar. Creeis que voy con tiempo? Porque durante el curso, esta no la he ni mirado   :(

Desconectado jk86

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 79
  • Registro: 02/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #28 en: 01 de Septiembre de 2014, 16:18:07 pm »
Compis cómo lleváis el examen? Por el poco movimiento que veo, deduzco que somos pocos los que tenemos esta asignatura para Septiembre. Señal de que es asequible  :P Ánimo!

Desconectado damsellem

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 04/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #29 en: 02 de Septiembre de 2014, 21:22:26 pm »
Mucha suerte a todos. Sobre todo los temas 13, 14, 15 y 16 son los que voy hacer mas hincapie. Del 1 al 6 tambien siempre cae alguna y con que la practica salga mas o menos bien... Creo que llevando eso bien manejado hay muchas posibilidades de salir bien parado! :) :)

Desconectado anarosa88

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 352
  • Registro: 01/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #30 en: 03 de Septiembre de 2014, 18:44:46 pm »
Suerte para mañana!

Desconectado bytechus

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 88
  • Registro: 05/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #31 en: 04 de Septiembre de 2014, 15:49:04 pm »
Que os ha parecido el examen?

Desconectado angelica1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Registro: 02/07/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #32 en: 04 de Septiembre de 2014, 18:32:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Que os ha parecido el examen?

 A mi personalmente me ha parecido difícil porque las preguntas de teoría no me esperaba ninguna de las 3 que han puesto. Esta asignatura es muy complicada de estudiar porque es imposible memorizase el libro entero y te pueden preguntar todo.
Yo creo que suspendo.

Desconectado pitu448

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 940
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #33 en: 04 de Septiembre de 2014, 18:33:40 pm »
¿Qué han preguntado?

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #34 en: 04 de Septiembre de 2014, 18:56:31 pm »
Hombre, de las 3 de teoria 2 eran preguntas frecuentes y el comentario también, ha salido:

-El problema del control sobre los procesos de creación y aplicación de las leyes, tema 4, epi 2.2
-Clasificación de las normas por la función o finalidad, tema 7, epi. 2.7
-La recepción de los derechos humanos en las constituciones estatales, tema 16, epi 4

Y un comentario sobre valores jurídicos individuales y colectivos.

Yo espero aprobar, veremos a ver.

Desconectado sm163

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 20/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #35 en: 04 de Septiembre de 2014, 19:21:05 pm »
Yo tampoco me esperaba esas preguntas pero creo que me he defendido bastante bien. He contestado a las dos últimas de teoría y el comentario lo he contestado basándome en la complementariedad del derecho y la moral (tema 2).

Desconectado bytechus

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 88
  • Registro: 05/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #36 en: 05 de Septiembre de 2014, 09:41:40 am »
Pues a mi el comentario bien, .......... pero las preguntas, menos Clasificación de las normas por la función o finalidad  :-[ :-[ :-[ :-[

Desconectado luisrec9

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 89
  • Registro: 21/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #37 en: 26 de Septiembre de 2014, 19:04:37 pm »
no puede ser suspendida otra vez, me toca tercera matricula con el pastizal que es eso. Suerte a los demas y enhorabuena a los aprobados

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #38 en: 26 de Septiembre de 2014, 19:45:07 pm »
A mi no me ha salido.

Desconectado salvadigital

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 60
  • Registro: 18/07/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Teoría del Derecho
« Respuesta #39 en: 29 de Septiembre de 2014, 14:36:59 pm »
Esperaba algo más, pero me conformaré con el 5 vayamos a leches. Me ha corregido Narciso.