;

Autor Tema: Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho  (Leído 11537 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #20 en: 23 de Julio de 2014, 09:21:41 am »
LA CONCEPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS EN CUANTO PAUTAS O CRITERIOS SITUADOS ENTRE LOS VALORES Y LAS NORMAS.
Los principios suponen un escalón intermedio entre los valores y las normas. Los valores se concretan en los principios y estos en las normas.
DWORKIN, dentro de su crítica al positivismo, propone la distinción entre normas y principios. Para él el Derecho está compuesto de estándares o reglas. Uno de esos estándares son los principios, que pueden ser entendidos en un doble sentido:
- PRINCIPIO EN SENTIDO GENÉRICO: todo estándar que no sea una norma. Por tanto toda regla que no constituya una norma en sentido estricto entra dentro de la definición de principio.
- PRINCIPIO EN SENTIDO ESTRICTO: distingue entre principio y directriz política. El principio propiamente dicho es una exigencia de la justicia o alguna otra dimensión de la moralidad (p.ej. nadie puede beneficiarse de una injusticia). La directriz propone un objetivo a alcanzar (lograr mejoras económicas, políticas, sociales,…).
DWORKIN encuentra dos diferencias entre normas y principios:
- La norma se aplica de manera disyuntiva: o es válida o no lo es. El principio no establece consecuencias jurídicas que se sigan automáticamente cuando se satisfacen las condiciones previstas; no se exige una decisión en particular.
- El principio tiene una dimensión de peso o importancia. En caso de conflicto entre dos principios hay que analizar el peso de cada uno de ellos. Tras dicho análisis se puede dar más importancia uno que a otro. La norma, por el contrario, no tiene esa dimensión. En caso de colisión de dos normas se aplica una u otra, pero no pueden ser válidas al mismo tiempo dos normas que regulen el mismo hecho en sentido contrario.
DWORKIN concibe las Reglas (en sentido genérico): pretenden dirigir la conducta de los sujetos, dividiendo a su vez estas en principios y normas. El principio es una regla de conducta pero se diferencia de las normas en sentido específico.
DWORKIN concibe las Reglas (en sentido genérico): pretenden dirigir la conducta de los sujetos, dividiendo a su vez estas en principios y normas. El principio es una regla de conducta pero se diferencia de las normas en sentido específico.
Desde esta perspectiva DWORKIN diferencia dos tipos de actitudes ante los principios:
- CONSIDERAR LOS PRINCIPIOS OBLIGATORIOS COMO LAS NORMAS: el Derecho está compuesto por principios y normas y ambos deben aplicarse. Son vinculantes para los jueces.
- NO CONSIDERLOS OBLIGATORIOS: los principios sería extrajurídicos y se es libre de aplicarlos o no, es decir, son actos de discreción judicial.
DWORKIN opta por la primera aptitud.
Existen otras corrientes que presentan una concepción más confusa de los principios y las normas (WROBLEWSKY), por lo que podemos afirmar que no existe unanimidad a la hora de utilizar el término principio.
Llegados a este punto podemos concluir que todos los sentidos que se dan al término principio se pueden sistematizar en dos grandes apartados:
a) Como pre-normas, pautas que pueden guiar a la labor del legislador o del agente aplicador del Derecho pero carecen de obligatoriedad.
b) Como normas o reglas de conducta, entendiendo el principio como normas en un sentido amplio puesto que su pretensión es dirigir las conductas aunque carezcan de la estructura normativa específica (supuesto de hecho/consecuencia jurídica).

Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #21 en: 23 de Julio de 2014, 09:25:23 am »
Por qué me salen los mensajes en este post escritos con una justificación rara?. He probado a alinear a la izquierda, con texto preformateado, y demás y sale como le da la gana al ordenador... con palabras en una línea que yo no escribí así, líneas centradas y demás... :o :o
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado rasputinico

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 309
  • Registro: 01/12/08
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #22 en: 27 de Julio de 2014, 23:26:28 pm »
Que suerte tengo.Nadie interesado en el caso de filosofía :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Desconectado lidia15378

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3047
  • Registro: 19/06/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #23 en: 28 de Julio de 2014, 09:22:35 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Que suerte tengo.Nadie interesado en el caso de filosofía :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Yo no hice el examen en junio pero mis amigas me dijeron que adaptaron la teoría del libro al caso. Dicen que lo respondieron como si se tratase de una pregunta teórica normal.
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado kko21

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2984
  • Registro: 02/09/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #24 en: 30 de Julio de 2014, 14:50:28 pm »
Yo contesté al caso práctico más o menos así, como si fuese una pregunta de desarrollo y una pequeña opinión personal y  me pusieron un 5 en el examen.


Desconectado lidia15378

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3047
  • Registro: 19/06/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #25 en: 06 de Agosto de 2014, 10:37:20 am »
Empecé la tercera vuelta y ahora veo la luz al final del túnel.

Y vosotros cómo vais?
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado Tomás

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 132
  • Registro: 22/10/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #26 en: 06 de Agosto de 2014, 18:39:15 pm »
Me gustaría ver exámenes celebrados en convocatorias anteriores, si es posible. ¿Alguien podría indicarme dónde podría localizarlos?. En el aula virtual no hay. Muchas gracias. Dejo mi correo, por si fuera del caso: talberos@hotmail.com
Tomás Albero.

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #27 en: 06 de Agosto de 2014, 19:19:11 pm »
Los exámenes están en el depósito exámenes Calatayud.
Lidia yo aborreciendo la asignatura  ;D
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado kko21

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2984
  • Registro: 02/09/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #28 en: 06 de Agosto de 2014, 20:50:42 pm »
Lo de Dilthey y Gadamer sin duda, la peor parte de la asignatura para mi que yo recuerde.

Desconectado lidia15378

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3047
  • Registro: 19/06/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #29 en: 07 de Agosto de 2014, 17:40:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los exámenes están en el depósito exámenes Calatayud.
Lidia yo aborreciendo la asignatura  ;D

Jajajajaja es dificililla sí, espero que la superemos!
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado nogarde

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 492
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #30 en: 08 de Agosto de 2014, 08:17:49 am »
Hola a todos!!
Yo fui la segunda semana y el comentario describía tal cual la Teoría de Rawls, si te sabías la teoría era muy fácil identificar el autor... Y yo le desarrollé toda la teoría tal cual, puse esos puntos enteros y no me fue mal pq saqué un 9. Sin embargo, en la primera semana, desde mi punto de vista, el comentario fue más dificil pq el texto hablaba de temas constitucionales que están en un tema y te preguntaban que desarrollaras según otro (perdón por la poca concreción pero estoy hablando de memoria)....
Conclusión: tener bien claros los conceptos y a partir de ahí desarrollar la teoría. No hace falta escribir la biblia, de hecho yo solo escribí un folio por las dos caras de los dos disponibles para el caso.
Ánimo a todos!!!! Yo voy a por adtvo IV que aburrido!!!!!!!!!!!!!!!  :-\

Desconectado lukita2013

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 47
  • Registro: 06/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #31 en: 09 de Agosto de 2014, 23:20:35 pm »
Hola a todos y ánimo con la asignatura!

Revisando los exámenes de este curso, me ha surgido una duda: la pregunta larga que versa sobre un texto, se responde en espacio máximo dos folios por ambas caras o se desarrolla máximo en un folio anverso y reverso?

Gracias!

Desconectado malonso1047

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 36
  • Registro: 06/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #32 en: 10 de Agosto de 2014, 17:54:57 pm »
Buenas tardes,
Alguien me podria dejar el programa o decir como lo puedo conseguir? (el índice del libro)
No consigo bajarme nada con este enlace, lo siento.
Y muchas gracias




No puedes ver los enlaces. Register or Login
Uy, que ya me está dando miedo.
Hoy empiezo a estudiar.
Para los que no tengáis libro, encontré este enlace en el que te puedes descargar el libro por unidades didácticas en pdf y gratis  :D

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Pegad el enlace, le dais al primer libro de la lista en el enlace que pone URL, meted la clave UNED Campus Virtual y ya lo tenéis. Permite una descarga máxima de 60 folios por sesión.

Desconectado kko21

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2984
  • Registro: 02/09/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #33 en: 10 de Agosto de 2014, 20:23:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes,
Alguien me podria dejar el programa o decir como lo puedo conseguir? (el índice del libro)
No consigo bajarme nada con este enlace, lo siento.
Y muchas gracias


No puedes ver los enlaces. Register or Login

Índice del libro

Desconectado malonso1047

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 36
  • Registro: 06/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #34 en: 11 de Agosto de 2014, 03:34:30 am »
Muy agradecida. Un cordial saludo


No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Índice del libro

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #35 en: 11 de Agosto de 2014, 18:38:11 pm »

Porqué apuntes estás estudiando hay unos basados en el libro de 18 lecciones y otro en el de hermeneutica, te lo digo por no liarte más.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado kko21

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2984
  • Registro: 02/09/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #36 en: 11 de Agosto de 2014, 21:50:58 pm »
Yo subí los de 36 páginas...y bueno a mi me valieron por los pelos para aprobar.

Desconectado Jopuc247

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 762
  • Registro: 09/09/13
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #37 en: 12 de Agosto de 2014, 07:58:16 am »
Alguien me podria dar un ejemplo de los reduccionismos de tipo ontològico, lògico y espistemològico? LLevo con ello unos cuantos dìas y sigo sin entenderlo.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos y ánimo con la asignatura!

Revisando los exámenes de este curso, me ha surgido una duda: la pregunta larga que versa sobre un texto, se responde en espacio máximo dos folios por ambas caras o se desarrolla máximo en un folio anverso y reverso?

Gracias!


Lukita creo como ha dicho la companera que son dos folios por ambas caras, aunque no estoy segura porque no me presentè en junio.

Un saludo a todos!!!! Mil gracias ;)
Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado cipotegato

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 196
  • Registro: 06/02/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #38 en: 12 de Agosto de 2014, 11:05:56 am »
Gracias amigos.

Un buen compañero me ha pasado unos que están muy bien. Creo que con ellos es suficiente ;)

Ahora la duda: una de las preguntas de examen es:

"Explique y desarrolle sucintamente los modelos de ciencia jurídica" TEMA 2
 
En esta pregunta, ¿hay que poner la clasificación que da Bueno (iurisprudencia romana, iusnaturalismo racionalista moderno, teoría pura del derecho de Kelsen, facultades de derecho) o los 3 supuestos que aparecen más abajo (reducción epistemológica, reducción ontológica, o distinción entre ambas)?

pero esta gente qué fuma!!!!!! :D

Desconectado lidia15378

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3047
  • Registro: 19/06/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #39 en: 15 de Agosto de 2014, 16:04:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias amigos.

Un buen compañero me ha pasado unos que están muy bien. Creo que con ellos es suficiente ;)

Ahora la duda: una de las preguntas de examen es:

"Explique y desarrolle sucintamente los modelos de ciencia jurídica" TEMA 2
 
En esta pregunta, ¿hay que poner la clasificación que da Bueno (iurisprudencia romana, iusnaturalismo racionalista moderno, teoría pura del derecho de Kelsen, facultades de derecho) o los 3 supuestos que aparecen más abajo (reducción epistemológica, reducción ontológica, o distinción entre ambas)?

pero esta gente qué fuma!!!!!! :D

En mi libro no aparece ninguna referencia en el tema 2 a las reducciones que comentas
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.