;

Autor Tema: Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público  (Leído 9540 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #20 en: 08 de Julio de 2014, 21:33:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
el año de ese examen dimos como válida y buscada  la b, después el departamento puso que la correcta era la a, creo que se impugnó pero no sé cómo quedó, no recuerdo:
 en la página 44 se habla de esa pregunta
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Ya lo he visto, voy a mirar el libro con calma ahora. Gracias Ilse.


Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #21 en: 08 de Julio de 2014, 21:48:52 pm »
En el examen del curso 2012/2013 Primer parcial Primera semana la pregunta nº 14 dice así:

14- Los actos unilaterales poseen efectos jurídicos:

a) para el sujeto autor de la declaración de voluntad.
b) para el sujeto autor del mismo, salvo que a éstos se les haga depender de una condición y mientras ésta no se cumpla.
c)para el sujeto que no es autor de la declaración de voluntad.
d) Los actos unilaterales no poseen efectos juridicos.

Copio del libro pagina 151:

4º Los actos unilaterales tienden finalmente a producir efectos juridicos para el sujeto autor de la declaracion de voluntad, salvo que a éstos se les haga depender de una condición y mientras ésta no se cumpla. Es logico que el sujeto internacional autor de la declaracion de voluntad pretenda que surta ésta determinados efectos. Pero habrá que examinar en cada categoría de actos, e incluso en cada uno de ellos en particular, cuales sean sus efectos en concreto.

Desconectado hidrosun

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 824
  • Registro: 29/04/09
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #22 en: 09 de Julio de 2014, 10:17:35 am »
Entonces por qué diablos si es la b dan correcta la a????Nadie reclamó ?????Que se manifieste alguien para que nos mande algo de luz......

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #23 en: 09 de Julio de 2014, 10:38:40 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tengo una pregunta que haceros, a ver si alguien que haya cursado la asignatura éste año puede ayudarme:

En el examen del curso 2012/2013 Primer parcial Primera semana la pregunta nº 14 dice así:

14- Los actos unilaterales poseen efectos jurídicos:

a) para el sujeto autor de la declaración de voluntad.
b) para el sujeto autor del mismo, salvo que a éstos se les haga depender de una condición y mientras ésta no se cumpla.
c)para el sujeto que no es autor de la declaración de voluntad.
d) Los actos unilaterlaes no poseen efectos juridicos.

Parece que en ALF dan por buena la a) pero me ofrece dudas ¿no podría ser la b)? ¡ Habrá alguna rectificación de las plantillas de ese año que no he visto? A ver si alguno de vosotros lo sabeis.
Gracias.

A mí me surgió la misma duda en su momento.

Échale un vistazo a este hilo en Alf:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Como puedes ver en él, no hubo forma de que le equipo docente contestase explícitamente a mi duda, así que terminé pidiendo que me confirmasen si hubo algún cambio posterior a las respuestas publicadas en el BICI. Como no me fiaba -ni me fío-, de este equipo docente, por si acaso caía esa pregunta en el examen, me copié el hilo para poder argumentar la respuesta si cambiaban de opinión.

Si hubiese caído hubiera respondido la a), pero la correcta es la b) con toda seguridad.

Saludos y suerte a todos en Septiembre, que el curso próximo es desarrollo... Ufff!

Desconectado hidrosun

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 824
  • Registro: 29/04/09
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #24 en: 09 de Julio de 2014, 10:48:33 am »

Gracias Pedro ya lo había visto ,argumentaste muy bien pero la coordinadora no te aclaró tus dudas sino que era correcta si o si....sin embargo tanto en los apuntes como en el libro la correcta es la B. Mi duda es: si es una de las preguntas que ponen en septiembre....qué ponemos????? :(

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #25 en: 09 de Julio de 2014, 10:55:16 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias Pedro ya lo había visto ,argumentaste muy bien pero la coordinadora no te aclaró tus dudas sino que era correcta si o si....sin embargo tanto en los apuntes como en el libro la correcta es la B. Mi duda es: si es una de las preguntas que ponen en septiembre....qué ponemos????? :(

Bueno, ya te he contestado en mi mensaje. Yo me guardé el hilo en un PDF y contestaría la a). Si después la dan por errónea, con el PDF en la mano llegaría hata el contencioso si fuera necesario en caso de que dependiera de esa para aprobar.

Sin embargo, si respondes la b), el equipo docente podría argumentar que ya aclaró en Alf que era la a).

Saludos

Desconectado tordillos

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Registro: 25/04/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #26 en: 24 de Julio de 2014, 08:59:43 am »
Buenos días, para esta asignatura, en el 2º parcial se elaboraron unos tex, para recibirlos hay que escribir un correo desde tu página de la UNED al correo de la compañera, hace unos días que se lo escribi pero no me responde (estará de vacaciones o algo así), como puedo hacer para recibirlos, ya he visto en el primer post del hilo que no se pueden pedir material aqui, asique lo pediré en ell foro correspondiente, lo que pasa que ahi no te suelen responder, por favor leer el foro de apuntes temporales donde voy ha dejar mi correo
Gracias

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #27 en: 29 de Julio de 2014, 12:21:34 pm »
Hola, a ver si alguien me puede echar una mano. Estoy estudiando el primer parcial, en concreto hoy el tema 11, La inmunidad del Estado. A la vez señalo en el libro lo que han preguntado en otras ocasiones y me encuentro con la pregunta 16 del examen Reserva Septiembre 2012/2013 que dice así:

16-La renuncia por un Estado a su inmunidad de ejecución:

a) Se produce automaticamente cuando el Estado ha declarado la renuncia a la inmunidad de jurisdicción.
b) Solo se puede producir cuando la ejecucion se pretenda realizar sobre bienes que no son necesarios para el ejercicio de la soberania.
c) Ha de ser siempre expresa.
d) No cabe la renuncia a la inmunidad de ejecución del Estado.

La respuesta que se da por correcta es la c) pero yo no la encuentro en el libro por más que leo. Evidentemente la a) y la  b) no son correctas. La d) supongo que tampoco lo es. Pero no lo veo en el libro. ¿alguien lo ha encontrado o sacado la conclusión?
Está claro que la inmunidad de jurisdicción puede ser expresa o tácita pero ¿la de ejecución?

Graciasssss

Desconectado hidrosun

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 824
  • Registro: 29/04/09
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #28 en: 29 de Julio de 2014, 14:00:40 pm »


Yo Marta creo que es renuncia expresa,desde mi humilde opinión,porque se dan estos requisitos:un Estado puede renunciar por tratado internacional, por
contrato escrito o mediante una declaración ante el tribunal de otro Estado o
comunicación escrita en un proceso determinado .

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #29 en: 29 de Julio de 2014, 14:09:20 pm »
Dime por fi , la página del libro o de los apuntes, estoy un poco espesa esta mañana y por más que leo no lo veo.

Desconectado hidrosun

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 824
  • Registro: 29/04/09
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #30 en: 29 de Julio de 2014, 14:21:28 pm »
Yo lo encontré en la convencion del 1972 porque como tú ni en los apuntes ni el libro...

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #31 en: 29 de Julio de 2014, 14:39:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo lo encontré en la convencion del 1972 porque como tú ni en los apuntes ni el libro...

acabaramos!!....que típico de estos examenes...voy a consultarlo, muchas gracias hidrosun

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #32 en: 02 de Agosto de 2014, 12:23:29 pm »
Respecto al primer parcial he estado revisando los examenes de años anteriores y nunca han hecho una pregunta del Tema 2 paginas 119 a 131 Las fuentes del Derecho internacional Publico. Habrá que tenerlo en cuenta. :)

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #33 en: 07 de Agosto de 2014, 21:12:21 pm »
En el examen de este año correspondiente a la segunda semana, dice la pregunta 27:

Son causas de nulidad de un trato internacional:
a) la contradicción de una norma sobrevenida ius cogens.
b) el cambio fundamental de las circusntancias exsitentes en el momento de la violación de un tratado
c) la violacíón grave de un tratado y la imposibilidad sobrevenida de cumplimiento
d) la contradicción con una norma ya existente de iuscogens, el error , el dolo y la corrupción del representante.

Dan como buena la d en las plantillas, sin embargo, esa opción corresponde a la anulabilidad, no la nulidad, según los apuntes de Vivero que tengo yo.
Que yo sepa no se impugnó la pregunta. Alquien me aclara esto, por favor? Me tiene confusa.
Yo daba por buena la a


Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #34 en: 07 de Agosto de 2014, 21:56:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En el examen de este año correspondiente a la segunda semana, dice la pregunta 27:

Son causas de nulidad de un trato internacional:
a) la contradicción de una norma sobrevenida ius cogens.
b) el cambio fundamental de las circusntancias exsitentes en el momento de la violación de un tratado
c) la violacíón grave de un tratado y la imposibilidad sobrevenida de cumplimiento
d) la contradicción con una norma ya existente de iuscogens, el error , el dolo y la corrupción del representante.

Dan como buena la d en las plantillas, sin embargo, esa opción corresponde a la anulabilidad, no la nulidad, según los apuntes de Vivero que tengo yo.
Que yo sepa no se impugnó la pregunta. Alquien me aclara esto, por favor? Me tiene confusa.
Yo daba por buena la a

He visto la pregunta hace dias y se me ocurre pensar que en la pagina 219 del libro a la anulabilidad la llama tambien nulidad relativa y como en el enunciado no especifica si pregunta por la nulidad absoluta o por la relativa.....o a lo mejor está mal planteada la pregunta...

Desconectado grmd

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 885
  • Registro: 06/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #35 en: 11 de Agosto de 2014, 19:53:35 pm »
por favor si alguien tiene las soluciones del examen de septiembre 2013 del primer parcial, pues las que he visto en el bici anterior me crean muchas dudas   jlgromada@gmail.com

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #36 en: 11 de Agosto de 2014, 19:57:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
por favor si alguien tiene las soluciones del examen de septiembre 2013 del primer parcial, pues las que he visto en el bici anterior me crean muchas dudas   jlgromada@gmail.com

Busca aquí:
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado grmd

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 885
  • Registro: 06/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #37 en: 11 de Agosto de 2014, 21:16:43 pm »
mil gracias

Desconectado platidora

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 394
  • Registro: 27/07/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #38 en: 13 de Agosto de 2014, 13:32:55 pm »
Hola!!!
alguien sabría decirme si podemos descartar algún tema que suelan preguntar menos???
Gracias, los 3 primeros me arriesgo a no estudiarlos a fondo

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3124
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Internacional Público
« Respuesta #39 en: 14 de Agosto de 2014, 12:07:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola!!!
alguien sabría decirme si podemos descartar algún tema que suelan preguntar menos???
Gracias, los 3 primeros me arriesgo a no estudiarlos a fondo

El tema 3 es importantísimo " La costumbre internacional " cae siempre, al menos en licenciatura.