;

Autor Tema: puede un particular ayudar a detención de sospechoso provocandole daños?  (Leído 1064 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pixar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2235
  • Registro: 06/09/11
Hola a todos. Todos hemos visto como los particulares colaboran con la policía en la detención de sospechosos ya sea por llamadas telefónicas o incluso persiguíendolos con el coche e informando a la policía.

El tema es que hace unas semanas caminaba por la ciudad y fui testigo de una persecución policial a pie, justo delante mía vino corriendo el sospechoso y a unos metros dos policías persiguíendolo, yo realmente podría haberlo interceptado (zancadilla etc) pero no lo hice ni la policía me dijo nada y me ronda por la cabeza si debería o mas bien podría haberlo hecho.

La pregunta es.. ¿podria haberlo hecho? si le hubiese interceptado por supuesto le habría causado daños ¿me podría haber denunciado?


Desconectado Pedro356

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 381
  • Registro: 15/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:puede un particular ayudar a detención de sospechoso provocandole daños?
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2017, 14:35:11 pm »
Sería preciso conocer algunas circunstancias que no desarrollas en el supuesto. ¿Porqué huye? ¿Ha perpetrado un delito grave, o se dispone a cometerlo, o simplemente trata de evitar su identificación para eludir una sanción administrativa? ¿Corre con intención de huir, o pretende agredir a alguien? Esta cuestión sería necesaria para enjuiciar la proporcionalidad o desproporcionalidad de una respuesta mínimamente violenta por parte de un particular, que cabe recordar, no está legitimado para el empleo de la violencia como lo están los agentes de la autoridad. Todo ello en orden de que pudieran posteriormente serle aplicadas algunas circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
La segunda cuestión que conviene examinar sería la existencia de dolo o imprudencia por parte de la acción de quien zancadillea al prófugo. No es lo mismo hacerlo sobre la arena de la playa que al borde de un acantilado. Descartando del supuesto el dolo, directo o eventual, cabe centrarse en la imprudencia de la acción, para lo cual, según establece el art. 152 del CP hay tener en cuenta dos elementos: la gravedad de la imprudencia y el resultado de las lesiones.  Desde el año 2015, la regulación penal de las lesiones, excluye la responsabilidad penal de quien las comete por imprudencia leve, estando solamente tipificadas las lesiones producidas por imprudencia grave y menos grave.
Por lo tanto, no sería lo mismo provocar una caída en un lugar, en el que debido a sus características y al modo de hacerlo, no pueda esperarse un resultado de lesiones, que hacerlo por ejemplo cuando el que huye se dispone a cruzar una calzada de tráfico intenso.
En el primer caso, creo que la imprudencia no alcanzaría la gravedad necesaria para ser penalmente responsable de las lesiones que pueda ocasionarse, todavez que el fugitivo también participa en cierto modo de una conducta imprudente al huir de la policía, mientras que en el segundo caso, podría imputarse al colaborador espontáneo unas lesiones imprudentes cuando tengan la entidad que requiere el tipo del art. 152 CP.

Un saludo
Pedro

Desconectado Pixar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2235
  • Registro: 06/09/11
Re:puede un particular ayudar a detención de sospechoso provocandole daños?
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2017, 16:30:44 pm »
Hola Pedro, gracias por tu respuesta.

Lo cierto es que desconozco la razon de su huida solo se que estaba siendo perseguido por 2 agentes de la policía. Por lo que veo es mucho mejor no haber intervenido de ninguna manera.

Desconectado Pedro356

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 381
  • Registro: 15/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:puede un particular ayudar a detención de sospechoso provocandole daños?
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2017, 09:12:22 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Pedro, gracias por tu respuesta.

Lo cierto es que desconozco la razon de su huida solo se que estaba siendo perseguido por 2 agentes de la policía. Por lo que veo es mucho mejor no haber intervenido de ninguna manera.

No sére yo quien aconseje no colaborar con la policía, aunque no sea más que por puro sentido cívico. En mi respuesta solamente he tratado de exponer una posibilidad que ciertamente podría ocurrir en el supuesto de que la acción acarrease alguna consecuencia grave sobre la integridad física del que huye, pero lo normal es que no hubieses tenido ningún problema aunque el fugitivo hubiese acabado con algún coscorrón debido a la caída.
Para empezar como bien sabes los particulares están habilitados para practicar una detención sobre la persona que hubiese cometido un delito siempre que lo pongan de inmediato a disposición de los agentes de la autoridad y la conducta de una  persona que huye de la policía, aparentemente indica que espera eludir unas consecuencias derivadas de la comisión de un delito. A partir de ahí cabe la aplicación de alguna de las circunstancias generales modificativas de la responsabilidad penal,  atenuantes o eximentes, para el caso de que el individuo te hubiese denunciado.

Un saludo

Pedro

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:puede un particular ayudar a detención de sospechoso provocandole daños?
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2017, 22:43:01 pm »
Yo seré más pragmático: Pixar, mi consejo es que, en esa situación, no hagas absolutamente nada. Tú no puedes detener a nadie, salvo que esa persona esté cometiendo un delito en tus narices, eso es lo que nos dice la Ley de Enjuicimiento Criminal, y correr delante de la policía no es un delito, al menos que tú sepas...una cosa es colaborar con la policía, y otra es meterte dónde nadie te ha llamado. Si le haces algo a esa persona, imagínate una lesión, te puedes buscar un lío...pasarías de intentar colaborar con la policía a ser, probablemente, denunciado por el chorizo o delincuente habitual que huía de la policía...y al final el único perjudicado serías tú.

Salu2