;

Autor Tema: Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)  (Leído 18941 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« en: 12 de Septiembre de 2016, 19:43:41 pm »
Historia del Derecho español curso 2016 / 2017

Todo lo relacionado con la asignatura en el curso 2016/2017

Guia de la asignatura: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aquí no se piden ni ofrecen apuntes, todo post que lo haga será eliminado.

Zona de petición de apuntes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Zona de subida y descarga de apuntes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Zona de compraventa de libros: No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Pauli80

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 90
  • Registro: 17/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2016, 11:49:54 am »
Me uno a este hilo

Desconectado Aikor

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 28/04/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2016, 20:43:29 pm »
Me uno al hilo.

Desconectado caosasuna

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 24/08/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2016, 22:10:01 pm »
Para el que no se haya dado cuenta, HAN CAMBIADO LOS 2 LIBROS.
Me gustaría que alguien me confirme si (como sospecho) ha sido un mero cambio de la tapa, o si se han producido cambios-recortes importantes respecto al libro anterior.
Yo sospecho que no hay cambios porque:
-he averiguado que los capítulos son idénticos a los del libro viejo
-los autores de cada capitulo son asimismo idénticos a los del libro viejo.
-no creo que el nuevo libro tenga recortes de materia porque (ademas de que los capítulos son idénticos), ya podían haber hecho recortes de materia el año pasado (sucedió con varias asignaturas) pero no lo hicieron.
Necesito estar seguro. ¿Puede alguien ira alguna librería (de un centro asociado, por ejemplo) y comparar el libro viejo con el nuevo?.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Javier80

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 39
  • Registro: 01/08/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2016, 00:33:33 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para el que no se haya dado cuenta, HAN CAMBIADO LOS 2 LIBROS.
Me gustaría que alguien me confirme si (como sospecho) ha sido un mero cambio de la tapa, o si se han producido cambios-recortes importantes respecto al libro anterior.
Yo sospecho que no hay cambios porque:
-he averiguado que los capítulos son idénticos a los del libro viejo
-los autores de cada capitulo son asimismo idénticos a los del libro viejo.
-no creo que el nuevo libro tenga recortes de materia porque (ademas de que los capítulos son idénticos), ya podían haber hecho recortes de materia el año pasado (sucedió con varias asignaturas) pero no lo hicieron.
Necesito estar seguro. ¿Puede alguien ira alguna librería (de un centro asociado, por ejemplo) y comparar el libro viejo con el nuevo?.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

El libro del año pasado tenía 558 páginas y el de este año tiene 512 páginas así que es cuestión de ver la cantidad de páginas y si además del cambio de portada también ha habido un cambio de letra o por el contrario un cambio o reducción de contenido. Es cierto que según la guía son la misma cantidad de temas.

Desconectado cmatei

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 12/07/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2016, 10:42:11 am »
Me uno al Hilo.

Desconectado Bach 1056

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 22/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #6 en: 14 de Septiembre de 2016, 11:43:08 am »
Me uno también.

Desconectado JuristaLegal

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 206
  • Registro: 12/06/16
  • juristalegal@hotmail.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #7 en: 14 de Septiembre de 2016, 13:13:33 pm »
Perfecto. Gracias.
JuristaLegal

Desconectado gabilondo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 94
  • Registro: 15/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #8 en: 14 de Septiembre de 2016, 15:34:52 pm »
Otro que se une, a ver si me la quito ya(la única que se me resiste de 1°)

Saludos
“Si mientes al Gobierno, es un crimen. Si el Gobierno te miente, es política”

Desconectado Cryder

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 46
  • Registro: 04/11/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #9 en: 14 de Septiembre de 2016, 16:28:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me gustaría que alguien me confirme si (como sospecho) ha sido un mero cambio de la tapa, o si se han producido cambios-recortes importantes respecto al libro anterior.
Tengo los 2 libros delante, y sin haber indagado demasiado, sólo en el primer tema el recorte es importante (10 vs 13 páginas), recortando hasta 2 y 3 párrafos en algunos apartados. Sólo con eso ya merece la pena el cambio.

Desconectado jerosanlucar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 129
  • Registro: 10/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre de 2016, 17:59:19 pm »
vamos a quitarnos esto de encima ya¡¡¡

Desconectado caosasuna

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 24/08/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2016, 18:50:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tengo los 2 libros delante, y sin haber indagado demasiado, sólo en el primer tema el recorte es importante (10 vs 13 páginas), recortando hasta 2 y 3 párrafos en algunos apartados. Sólo con eso ya merece la pena el cambio.
[/i][/color]
Gracias por la respuesta, ha sido rápida, precisa y cuantitativa, como me gustan.
Abusando de tu molestia me gustaría, ya que tienes ambos libros juntos, que me digas si el texto del libro nuevo es nuevo. Entiendo que no, pues hablas de RECORTES en vez de nueva redacción.
De ser así, estudiando el libro viejo... tampoco necesitaría comprar el nuevo, en rigor. Preguntarán materia reducida, pero al fin y al cabo casi el mismo insufrible texto.

Desconectado alehooop

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 872
  • Registro: 25/05/16
  • sigue al conejo blanco
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #12 en: 14 de Septiembre de 2016, 19:19:40 pm »
yo tb me uno :D

Desconectado Gabana27

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 23/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #13 en: 15 de Septiembre de 2016, 10:34:21 am »
Me quedo por aquí ;)

Desconectado guillermolloret

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 34
  • Registro: 12/08/16
  • nueva singladura
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #14 en: 15 de Septiembre de 2016, 11:22:55 am »
Me uno sin saber porque, jijijijiji, menudo ladrillo el que se propone  en los "libros" y eso que la temática me interesa. Si necesitan de mi colaboración cuenten con ello. Saludos 2016/2017.

Desconectado msangon

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 36
  • Registro: 01/11/10
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #15 en: 15 de Septiembre de 2016, 20:43:04 pm »
Me quedo. Un Saludo.

Desconectado caosasuna

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 24/08/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #16 en: 15 de Septiembre de 2016, 23:13:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me uno sin saber porque, jijijijiji, menudo ladrillo el que se propone  en los "libros" y eso que la temática me interesa. Si necesitan de mi colaboración cuenten con ello. Saludos 2016/2017.
[/color]
Para los nuevos, o que dudan en matricularse, os pongo un trozo del libro del año pasado, para que os empecéis a haceros una idea de lo que es esto. No se si el nuevo ha cambiado mucho, pero son los mismos autores. Tampoco quiero asustar gratuitamente, pero creo que es bueno que la gente esté informada y saque sus conclusiones, (del tipo"no empezar a estudiarla en diciembre"). Aunque reconozco que este trozo es de lo peor del libro (y lo pongo porque me entra la risa cuando lo leo), el resto del libro no es mucho mas sencillo.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
2. FUENTES DEL DERECHO VISIGODO
¿Cómo era el derecho godo antes de que comenzara a fijarse por escrito? El historiador Jordanes (s. V) nos ha transmitido la noticia de que gracias a las enseñanzas de Dicineo (s. I a. C.) los godos comenzaron a abandonar sus costumbres primitivas (barbáricos mores) y a regirse por leyes denominadas bellagines:
«Nam Ethicam eos erudiens, barbaricos mores ab eis conpescuit. Fysicam tradens, naturaliter propriis legibus vivere fecit, quas usque nunc conscriptas belagines nuncupant» (Getica 11,69). No sabemos si por «leyes», Jordanes entendía «normas escritas» pero, en todo caso, no tenemos pruebas de que existiera derecho godo escrito anterior al siglo V.
Por el contrario, sí disponemos de información sobre algunas instituciones del derecho consuetudinario godo (el launegildo, la faida o enemistad, la consideración del delincuente como lobo, etc.).
La fuente principal para el conocimiento del derecho godo del siglo IV es la Biblia del obispo Ulfilas. Una simple lectura deja patente los esfuerzos de Ulfilas para traducir del griego al gótico conceptos sociales y jurídicos judíos, griegos y romanos. Por ejemplo, al enfrentarse a la lectura de Timoteo 3,2: «sobrevendrán tiempos difíciles, porque habrá hombres ingratos», traduce el griego akháristos (ingrato) por el término launawargus que proviene de launa. En varias legislaciones germánicas aparece launegild o lohngeld (regalo de devolución, contradón). Ulfilas traduce el griego kênsos (tributo) como kaisara-gild o simplemente gild (p. ej. en Marcos 12,14 o Lucas 20,22 y en 14,12-14). También traduce apodidomi (devolver, restituir) como fragildan, verbo que tiene la acepción de «vengar» en Lucas 19,8; Romanos 11,35 y 12,19, lo que podemos relacionar con las composiciones (p. ej. el wergeld o precio del hombre), mencionadas ya por Tácito en Germania 21, que sustituían a la venganza de la sangre, o laun (don, gracia, premio, también en I Corintios 9,24) y de wargs (lobo), que origina el sugestivo verbo (ga)wargjan (condenar, es decir, convertir en lobo o enemigo, p. ej. II Corintios 7,3) o la sustantivación wargiPa (condenación) de extendido uso en las legislaciones germánicas con el significado de proscrito, enemigo, delincuente, condenado, etc. La Lex Salica 55,4 considera wargus, es decir, proscrito y expulsado del territorio a los profanadores de tumbas. También la Lex Ribuaria 85,2 denomina wargus al criminal fuera de la ley. Con el significado de condenado aparece wargida en Capitulare Saxonicum 4, de 28 de octubre del 797 (MGH, Legun Sectio II, Capitularia regum francorum, I, p. 71). Por tanto, para Ulfilas el akháristos es el enemigo del don, el devorador de dones o quien no devuelve el don recibido, en suma, el insociable. Recuérdese la consideración del delincuente como lobo reflejada en los antiguos derechos germánicos. También aparece en la Biblia de Ulfilas el concepto de enemistad (la faida de las legislaciones germánicas), por ejemplo en Juan 12,25 (fíaiP) o en Romanos 9,13 (fijaida).

Desconectado guillermolloret

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 34
  • Registro: 12/08/16
  • nueva singladura
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #17 en: 16 de Septiembre de 2016, 12:26:00 pm »
Habrá que organizarse en consecuencia , no obstante, si se han atrevido a publicar un texto así, que el "señor " de los libros nos coja confesados.

Desconectado Pauli80

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 90
  • Registro: 17/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #18 en: 17 de Septiembre de 2016, 23:12:04 pm »
Hola, aquí en el foro hay unos apuntes del curso 2015/2016, de "Escudero", los he visto y me parecen muy buenos y comprensibles (no como el libro que es....en fin), mi pregunta es si alguien sabe si esos apuntes sirven igual para todas las cuotas docentes o es para alguna en concreto (lo pregunto pq como son dos libros distintos los recomendados..), muchas gracias

Desconectado elenatf6

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 178
  • Registro: 04/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2016 / 2017)
« Respuesta #19 en: 18 de Septiembre de 2016, 10:40:56 am »
Me uno al hilo.
El genio es 1% inspiración, 99% transpiración.