;

Autor Tema: 10 Consejos para los exámenes en la UNED  (Leído 5052 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JuristaLegal

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 206
  • Registro: 12/06/16
  • juristalegal@hotmail.com
10 Consejos para los exámenes en la UNED
« en: 11 de Enero de 2017, 07:53:49 am »
1- Presentarse a examen con buen ánimo, no admitir la idea de “voy a suspender” mejor pensar “puedo aprobar, y si no pues en septiembre aprobaré”. La actitud negativa afecta en el cerebro y éste funciona de manera más lenta, en cambio la actitud positiva permite que el cerebro funcione de manera más rápida y efectiva hay estudios médicos al respecto.
                                                                                                                     
2-Preséntate siempre al examen. No dejes una asignatura para septiembre. Porque hay un 50% de posibilidades de que te vaya mejor el examen de la primera convocatoria que el de septiembre. No pierdes nada por probar.   

3- Si has estudiado y entiendes la asignatura, los exámenes son fáciles aunque sean de tres preguntas específicas.     
                                                                                                                               
4-¡OJO CON LOS ANUNCIADOS!
4.a-Lee bien los anunciados, porque a veces te dicen "de las tres preguntas, responda sólo dos", y si respondes tres SUSPENDERÁS.

4.b-En los exámenes con espacio tasado debes escribir sólo dentro del rectángulo  que hay para la respuesta, aunque sea poco espacio.

4.c-Si el anunciado dice: "escriba detrás de esta hoja"  tú HAZLO, no cojas otra hoja.   

5- En una hoja en sucio (puedes pedir varias a los profesores que vigilan en la sala) las respuestas, reísalas y retócalas antes de pasarlas a limpio en la hoja de examen con buena letra. ¿Por qué primero en sucio? Porque si primero lees la pregunta y apuntas tal cual todo lo que tu memoria recuerda sin preocuparte por cómo decirlo ni la letra que hagas, al momento vas a plasmar los conceptos rápidamente. Aunque sólo sea la idea bàsica y luego al pasar a limpio puedas dedicarte a enrrollarte más con ella.

6-Recuerda que una letra entendible y limpia influye en la calificación. Así que estos días practica un poco a escribir a mano dentro de poco espacio. 

7- Lleva contigo un reloj o pide que en la sala de examen pongan un reloj, y cuano te den el examen, antes de empezar mira qué hora es y cuánto tiempo dispones para hacer el examen, para ir organizándote y no quedarte corto de tiempo. Si alguna pregunta te cuesta más, pasa a preparar en sucio primero las que más te sabes para adelantar tiempo. 

En la guía de cada asignatura te dice cómo será el examen y el tiempo de duración.     
                                                                                         
8-En la parte superior del examen siempre dice que si necesitas un comprobante de asistencia al examen, que rellenes un cuadradito-casilla, siempre es bueno tener un comprobante. Te lo dan cuando presentas el examen.       
                                                                                                                                                                         
9- Normalmente en los exámenes de todas las asignaturas puedes llevar imprimido el programa oficial de la asignatura, sin anotaciones. Para saber si puedes llevar el programa; mírate la guía de cada asignatura, allí lo indica.         

10-En algunas asignaturas se permite llevar un libro a examen sin ninguna anotación, en la guía de cada asignatura lo explica. En el caso de Derecho Civil, por ejemplo, hay que llevar el practicum para realizar un ejercicio.                 

P.D. ¡Come! No te quedes sin comer por nervios, luego te suenan las tripas durante el examen y es peor jajaja                                                                                                                                                                   

JuristaLegal

Desconectado maygadea

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 718
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:10 Consejos para los exámenes en la UNED
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2017, 14:25:48 pm »
Otro consejo más. En los exámenes tipo test, leed muy bien las preguntas y las distintas opciones de respuesta. Tened en cuenta cuanto descuentan los errores y cuál es el grado de duda en las que tengáis dudosas, para decidir si respondéis o dejáis en blanco. Una vez hayáis calculado todo eso y sólo entonces, pasad las respuestas a la hoja de lectura óptica.  Después de eso...  ¡¡¡AMARRAROS LAS MANOS Y NO CAMBIÉIS NINGUNA RESPUESTA¡¡¡  Según la Ley de Murphy de la UNED  y mi propia experiencia práctica, en la que cambies, vas a fastidiarla y da un coraje :'( :'(

Desconectado JuristaLegal

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 206
  • Registro: 12/06/16
  • juristalegal@hotmail.com
Re:10 Consejos para los exámenes en la UNED
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2017, 16:57:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Otro consejo más. En los exámenes tipo test, leed muy bien las preguntas y las distintas opciones de respuesta. Tened en cuenta cuanto descuentan los errores y cuál es el grado de duda en las que tengáis dudosas, para decidir si respondéis o dejáis en blanco. Una vez hayáis calculado todo eso y sólo entonces, pasad las respuestas a la hoja de lectura óptica.  Después de eso...  ¡¡¡AMARRAROS LAS MANOS Y NO CAMBIÉIS NINGUNA RESPUESTA¡¡¡  Según la Ley de Murphy de la UNED  y mi propia experiencia práctica, en la que cambies, vas a fastidiarla y da un coraje :'( :'(

Buen consejo. Gracias, lo tendré en cuenta
JuristaLegal

Desconectado KaMyCHiKo

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 218
  • Registro: 08/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:10 Consejos para los exámenes en la UNED
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2017, 13:30:21 pm »
Muy de acuerdo con todo lo dicho, pero si me permites, quiero aportar 10 más:

1. Nunca uses corrector (tippex) en el examen, cuando pasa por el escaner puedes tener problemas y el tribunal lo recita en todos los examenes mil veces.
(A una persona se le quedo el examen atascado y no pasaba y a otra se le corrio porque era liquido y aun estaba fresco y se comio palabras del examen, ademas mancho la rotativa del escaner y se armo una gorda)

2. Si te equivocas mucho, hay montones de papelerias que hoy en día tienen unos nuevos boligrafos de gel con un borrador en la otra punta que borran sin dejar rastro y sin estropear la hoja. (No voy a dar publicidades de marcas, yo uso una marca pero hay 2 o 3 marcas distintas y aunque son un poco mas caros que un boligrafo normalito, los aconsejo por mejorar la presentación del examen, que queda siempre horrible con tachones y parentesis)

3. Siempre lleva 2 o más boligrafos al examen, puede que uno se rompa o se le gaste la tinta. A ser posible intenta que sean azul y negro.
(Recuerdo un examen hace mucho tiempo que pedia que se escribiera en el examen especificamente con boligrafo de color negro a pesar de que yo siempre uso azul, por suerte llevaba una pluma de color negro en la chaqueta)

4. En los examenes de febrero abrigate demás (siempre habra tiempo de quitarse ropa y colgarla en la silla o debajo de la mesa pero si pasas frio te desconcentrarás) y lleva un paquete de pañuelos en los bolsillos por si te resfrias (es mejor que te suenes 1 sola vez fuerte la nariz a que estes todo el rato sorbiendo para que no te caiga la moquilla, te despista muchisimo)

5. En los examenes de junio y septiembre, siempre mantente bien hidratado (Una botellita pequeña de agua fresca cerca durante el examen puede evitar que pases sed, si tienes sed, te costará concentrarte, y dado que hace calor y probablemente estarás mas de 1 hora haciendo un examen, puedes llegar a tener bastante sed)

6. Las epocas de examenes no son epocas para dietas, un poco de azucar y chocolate y otros carbohidratos alimentarán bien tu cerebro y funcionará mejor, despues de los examenes puedes quemarlo en el gimnasio.

7. Haz ejercicio, Alimentate bien y de forma sana antes de un examen, si eres de los que guardan los nervios y el estress para adentro puede afectar tu estomago.  (Dolor de estomago, acidez, y diarrea son sintomas de lo que en medicina denominan Colitis Nerviosa, en medio de un examen puede ser tu peor enemigo, porque no solo no podrás concentrarte cuando llegue el momento del examen, si no que probablemente tengas prisa en acabar el examen y acudir al escusado)

8. Descansa si te es posible, siempre nos gusta exprimir hasta el último minuto cuando llegan los examenes y restarle tiempo al sueño, pero siempre te costará mas exprimir "aquello que leiste en ese apartado del libro" del cerebro si esta durmiendose, que si vas descansado/a al examen o al menos equilibra un poco la balanza tiempo-sueño.

9. Si estas habituado a ello, y no has descansado mucho, una dosis adecuada de cafeina te puede poner las pilas antes de un examen, pero no te excedas o no la tomes si no estas habituado, porque tambien podría darte taquicardia, y concentrarse será algo sumamente complicado si estas taquicardico. (Exceso de alcohol y cafeina si estas sano pueden producir estas taquicardias y si ademas eres hipertenso podrian hacer que te desmayaras)

10. Planifica bien las semanas de examenes, distribuir los examenes en las dos semanas siempre en una proporcion aproximada 50%-50% o 40%-60% es de sabios, porque no solo te permite organizarte para dejar días por en medio para tomar un descanso entre examen y examen, si no que ademas, hacer 2 examenes en un mismo día es casi un suicidio academico, despues de un examen irás agotado, hacer otro sin un descanso, especialmente si es solo 1 hora despues, no te dará tiempo a recuperarte del agotamiento del examen anterior.
Tambien al organizarlos podrás adaptar los examenes al horario que tu cuerpo mejor acepte, si eres un madrugador/a nato, y tu cerebro rinde mejor por la mañana, busca siempre organizarte los examenes por la mañana, si por el contrario eres un trasnochador-mochuelo, probablemente preferirás hacer los examenes por la tarde que es cuando tu cerebro rendirá mejor.

Espero que os ayuden,
Hablo desde la experiencia, creo que todo lo que digo, (excepto lo del tippex que lo viví en 3ª persona) lo he sufrido alguna vez en un examen, y he aprendido a base de ensayo y error, así pues, mucha caca y espero que no os suceda a vosotros, hasta aquí llega mi consejo.

Desconectado Carfu

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Registro: 25/07/11
Re:10 Consejos para los exámenes en la UNED
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2017, 09:46:23 am »
Creo que se nos olvida otro consejo, para mí el más importante, nunca dejar una pregunta en blanco, hay que contestar siempre.

Desconectado Jopuc247

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 762
  • Registro: 09/09/13
Re:10 Consejos para los exámenes en la UNED
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2017, 14:04:22 pm »
KaMyCHiKo añado un consejo a tu decálogo y al del compañero que creó el hilo.

- Organízate bien de manera que no tengas un examen a las 18.00 horas de un lunes y uno a las 9.00 del martes, porque llegarás reventado/a con ganas de darte una ducha, comer y meterte en la cama haciendo una voltereta, y en cambio vas a tener que llegar a repasar hasta bien entrada la medianoche (en el mejor de los casos). Deja una media de 20/24 horas hasta el próximo examen para que el cuerpo y el cerebro descansen.
Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2041
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:10 Consejos para los exámenes en la UNED
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2017, 14:53:40 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
KaMyCHiKo añado un consejo a tu decálogo y al del compañero que creó el hilo.

- Organízate bien de manera que no tengas un examen a las 18.00 horas de un lunes y uno a las 9.00 del martes, porque llegarás reventado/a con ganas de darte una ducha, comer y meterte en la cama haciendo una voltereta, y en cambio vas a tener que llegar a repasar hasta bien entrada la medianoche (en el mejor de los casos). Deja una media de 20/24 horas hasta el próximo examen para que el cuerpo y el cerebro descansen.

Ojalá pudiera jajaja Hay días que tengo 2 (porque tenía 3 el mismo día y 1 lo he pasado a la segunda semana pero siguen quedando 2). No se qué ha pasado con mi cuadrante de exámenes este semestre que es una penita  :'( Pasará por tener asignaturas de varios cursos supongo.
Traduttore, traditore.

Desconectado JuristaLegal

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 206
  • Registro: 12/06/16
  • juristalegal@hotmail.com
Re:10 Consejos para los exámenes en la UNED
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2017, 08:13:07 am »
KaMyCHiKo muy buen aporte. Gracias.
JuristaLegal

Desconectado JuristaLegal

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 206
  • Registro: 12/06/16
  • juristalegal@hotmail.com
Re:10 Consejos para los exámenes en la UNED
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2017, 08:17:32 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Creo que se nos olvida otro consejo, para mí el más importante, nunca dejar una pregunta en blanco, hay que contestar siempre.

Buen consejo. Gracias.
JuristaLegal

Desconectado KaMyCHiKo

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 218
  • Registro: 08/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:10 Consejos para los exámenes en la UNED
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2017, 09:51:17 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
KaMyCHiKo añado un consejo a tu decálogo y al del compañero que creó el hilo.

- Organízate bien de manera que no tengas un examen a las 18.00 horas de un lunes y uno a las 9.00 del martes, porque llegarás reventado/a con ganas de darte una ducha, comer y meterte en la cama haciendo una voltereta, y en cambio vas a tener que llegar a repasar hasta bien entrada la medianoche (en el mejor de los casos). Deja una media de 20/24 horas hasta el próximo examen para que el cuerpo y el cerebro descansen.

Hola compi,

Realmente aparece incluido en el consejo 10, si te fijas:

Cita de: KaMyCHiKo
10. Planifica bien las semanas de examenes, distribuir los examenes en las dos semanas siempre en una proporcion aproximada 50%-50% o 40%-60% es de sabios, porque no solo te permite organizarte para dejar días por en medio para tomar un descanso entre examen y examen, si no que ademas, hacer 2 examenes en un mismo día es casi un suicidio academico, despues de un examen irás agotado, hacer otro sin un descanso, especialmente si es solo 1 hora despues, no te dará tiempo a recuperarte del agotamiento del examen anterior.
Tambien al organizarlos podrás adaptar los examenes al horario que tu cuerpo mejor acepte, si eres un madrugador/a nato, y tu cerebro rinde mejor por la mañana, busca siempre organizarte los examenes por la mañana, si por el contrario eres un trasnochador-mochuelo, probablemente preferirás hacer los examenes por la tarde que es cuando tu cerebro rendirá mejor.

Realmente es un consejo para organizarse, es evidente que hacer 2 examenes en un mismo dia, es una mala idea, dejarse un espacio aproximado de 1 día (24 horas) si es posible entre examen y examen es aconsejable, si es mayor el espacio aún es mejor todavía.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ojalá pudiera jajaja Hay días que tengo 2 (porque tenía 3 el mismo día y 1 lo he pasado a la segunda semana pero siguen quedando 2). No se qué ha pasado con mi cuadrante de exámenes este semestre que es una penita  :'( Pasará por tener asignaturas de varios cursos supongo.

Esta claro que cada uno podrá adaptar los consejos como pueda, no siempre es posible cumplir con lo aconsejado, yo hablo sobretodo por esos que prefieren agolparse todos los examenes en la segunda semana porque "disponen" de dos semanas más de estudio, pero puede traer complicaciones, y hablaré desde mi experiencia:

Una vez, en los examenes de enero, enfermé el lunes de la primera semana y me puse muy muy malito, con casi 40 de fiebre, unas anginas brutales que me tenian que pinchar urbason todas las mañanas porque si no apenas podía ni respirar y me mareaba solo con levantarme, evidentemente no pude hacer los examenes y me los agolpe todos en la segunda semana, esa semana no lo pase mal, lo pase peor... había perdido 1 semana entera, tenia 7 examenes en 5 días, un día con 3 de ellos y unos detras de otros sin apenas posibilidad de ese repaso que te ayuda a desconectar del examen anterior. Cuando termine la semana infernal, pensé... ¿que hubiera pasado si me hubiera dejado la mayoria de los examenes para la segunda semana, y me hubiera puesto tan malito antes de la segunda semana? he aquí, el peligro de agolpar examenes en la segunda semana.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
KaMyCHiKo muy buen aporte. Gracias.

De nada, la sabiduría y la experiencia es para compartirla. Y no te agobies en este foro con los comentarios de la gente,  ;) que el foro se llame uned-derecho no quiere decir que todos sean estudiantes o graduados de alguna carrera relacionada con derecho, algunos solo son observadores, o gente con preguntas e inquietudes, puede que algunos incluso esten en primero, y nunca pasen de allí, recuerdo que cuando inicie la carrera en primero, las aulas de las tutorías eran las mas grandes y estaban saturadas, en segundo quedaban menos de la mitad y nos dieron aulas pequeñas, en tercero apenas eramos 8 o 9 en la tutoría, y eso "cuando ibamos"..., y ahora que llevo un refrito entre cuarto, y algunas otras sueltas anteriores, ya ni porto por las tutorías, por lo que me han dicho mis compañeros, creo que la asistencia es casi nula.

Un Saludo a todos.

Desconectado guer

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 678
  • Registro: 28/06/11
  • Antetodo Justicia
Re:10 Consejos para los exámenes en la UNED
« Respuesta #10 en: 23 de Enero de 2017, 13:42:32 pm »
Y por favor,  aseados a los exámenes... yo me he encontrado algún compañero de mesa que me ha despistado su olor en el examen y por tanto me ha desconcentrado. 

Un saludo.

Desconectado KaMyCHiKo

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 218
  • Registro: 08/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:10 Consejos para los exámenes en la UNED
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2017, 17:58:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y por favor,  aseados a los exámenes... yo me he encontrado algún compañero de mesa que me ha despistado su olor en el examen y por tanto me ha desconcentrado. 

Un saludo.

Eso no es un consejo para examen, eso es un consejo para la vida en sí...
No puedes ir por un sitio público oliendo a perro muerto, ni si quiera aconsejo ir por casa sin asear, mucho menos en público...
Se que hay casos de gente que suda muchisimo... pero aún así, el sudor reciente no huele mal, huele mal cuando sudas, se seca y ademas pasa un tiempo...

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Así que vamos a ducharnos una vez al día, que da alegría...
Ademas, yo no se el resto de la gente, pero si yo me quedo sin ducharme mas de dos días por el motivo que sea, (ej. calentador roto) no me soporto ni a mi mismo, me hundo, me siento una persona no muy atractiva y me deprimo, y cuando me ducho (especialmente despues de hacer deporte) me creo que soy el mejor, el mas sexy, el mas guapo, y que me podría comer el mundo (sin abuela que voy). Por lo que deduzco que la limpieza tambien puede afectar directamente al estado animico y emocional.

Así que ya sabeis, para los bajones, deporte y una ducha...

Saludos.

Desconectado JuristaLegal

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 206
  • Registro: 12/06/16
  • juristalegal@hotmail.com
Re:10 Consejos para los exámenes en la UNED
« Respuesta #12 en: 26 de Enero de 2017, 21:13:40 pm »
Mens sana in corpore sano y alma limpia en cuerpo limpio. La limpieza y el orden van de la mano. Y hay paz interior cuando hay orden.
JuristaLegal

Desconectado JuristaLegal

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 206
  • Registro: 12/06/16
  • juristalegal@hotmail.com
Re:10 Consejos para los exámenes en la UNED
« Respuesta #13 en: 26 de Enero de 2017, 21:16:11 pm »
Interesante el articulo sobre el sudor. Gracias.
JuristaLegal

Desconectado Carfu

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Registro: 25/07/11
Re:10 Consejos para los exámenes en la UNED
« Respuesta #14 en: 27 de Enero de 2017, 01:37:01 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Interesante el articulo sobre el sudor. Gracias.
Y la página, buena, buena.