Yo creo que doy los mismos consejos cada año, porque este tema sale cada año.
1.- Esto es una carrera de fondo, vencer la ansiedad es importante. Cuando te pongas a estudiar el primer día no te pegues un atracón, quédate incluso con ganas de estudiar más, si no, tu cerebro asimilará coger los libros con atracón de estudio y te dará pereza, es importante relacionar el estudio con algo no demasiado desagradable.
2.- NO dejes enemigos a la espalda, pasar de un tema a otro cuando no tienes bien aprendido el anterior lo único que hace es meter carencias que más adelante las pagas. Es importante ir sentando las bases.
3.- Ninguna asignatura está ahí puesta porque sí. A lo mejor Romano os parece una memez, o historia del Derecho, están ahí por algo, te van estructurando la mente desde un punto de vista jurídico. Os gustarán más o menos pero prestadles atención a todas, más adelante lo agradeceréis.
4.- Para retener más fácil yo tengo una técnica, leo cada párrafo, intento entenderlo y luego me lo repito a mi mismo usando mis propias palabras, eso te ayuda a comprender y fijar conceptos.
5.- Relaciona materias. Al principio uno va haciendo asignaturas y ya está, cuando pasan los años te das cuenta de que el ordenamiento jurídico es un sistema ordenado, con múltiples relaciones entre una sección y otra, si vemos administrativo, los contratos administrativos y después vemos los contratos en derecho civil e intentamos sacar similitudes y diferencias, será más fácil tanto aprobar administrativo como civil.
6.- Ponte en el lugar de los profesores. Por ejemplo, lo normal es que los profesores del departamento de constitucional no hayan sido abogados nunca, lo que les interesa es la creación de las leyes, lo que antes se llamaba derecho político. Por ello serán más proclives a buscar una mayor precisión en el lenguaje. En derecho constitucional, el uso de un lenguaje jurídico adecuado es mucho más importante que en otras asignaturas. En los procesales por ejemplo, les interesan más la precisión de los conceptos, lógicamente, en procesal se te pasa un plazo y la cagaste, id descubriendo qué es más importante para cada equipo docente, y no me refiero a los temas que caen más, sino a los conceptos a los que le dan más importancia.
7.- Ojo con la motivación. Estoy por decir que la motivación es un 80% del éxito en la carrera, visualizate a ti mismo acabando el grado, ejerciendo la abogacía o lo que quieras hacer, visualiza cómo será tu despacho, qué tipo de silla quieres, cómo será la decoración, hazte una imagen mental, eso te servirá.
Cuidado con los vampiros emocionales, un sólo comentario negativo tiene muchísimo más poder que 20 positivos, que un compañero diga "esta asignatura es inaprobable" te marca mucho más que 20 compañeros diciendo que es preciosa, por tanto, huid de esta gente como de la peste. Estudiando se aprueba todo.
8.- Cuidado también con los ladrones de tiempo. Estar en este foro hablando de Derecho no es estudiar Derecho, estar en un grupo de facebook diciendo lo buenos que somos todos no es estudiar derecho, estudiar derecho es coger el libro y estudiar. PEro además tiene un componente negativo, si estamos en el foro hablando sobre derecho y además no estamos estudiando, estaremos saturando nuestro cerebro de derecho sin conseguir ninguno de los objetivos. Los foros, grupos de facebook etc están bien para conseguir información, hacer apuntes, etc, el pasarse la vida en los foros es mala política. Todos conocemos ejemplos de gente que en los foros es el que más sabe, pontifica sobre asignaturas y al final no aprueba ni de coña.
9.- Hay asignaturas que es fundamental tener quien te las explique. Se me ocurre FyT, Procesal, Mercantil, Internacional privado, incluso Teoría, o Romano. Si en vuestro centro asociado no tenéis tutorías o no podeis ir, las que cuelgan en uned Baleares son una buena opción. Eso sí, cuando veais las tutorías.... si es FyT con la ley del impuesto delante. si es Mercantil, con el libro delante, si es procesal, con el código de leyes procesales delante. Importantísimo!!!.
10.- Hay asignaturas que son objetivamente más complicadas por el nivel exigido y asignaturas que suspende más gente porque no son capaces de adaptar su método de estudio. Por ejemplo, penal I es muy complicada porque el nivel de conocimiento de derecho penal parte general que exige es altísimo. Ante esta asignatura sólo hay una opción. Coger el libro y en cada párrafo preguntarte.... ¿qué preguntaría yo de aquí si fuera a pillar? piensa mal y acertarás.
En FyT II por ejemplo, no hay que estudiar nada, porque la ley te la vas a llevar al examen. Lo que hay que hacer es conocer la ley, estar familiarizado con ella, tener claro cual es el objeto de la ley, cuales sus excepciones, donde están los sujetos exentos, en resumen manejar bien la ley.
Por último, deciros que estais/estamos en una universidad objetivamente exigente. Un 5 aquí es un 7 en cualquier otra universidad, el nivel de exigencia es muy alto, pero estoy convencido de que en el examen de acceso a la abogacía vais a aprobar si no el 100% el 96%. Yo llevo un par de años por los despachos y os aseguro que la gente que sale de universidades presenciales no tiene ni de lejos el nivel que tenemos nosotros. Pensad que no sólo estáis haciendo una carrera estáis formándoos como mejores profesionales que los que salen de la competencia. Eso hoy es una desventaja, pero a la larga es una ventaja competitiva importante.
Ah y por último, esto no os servirá para aprobar pero por lo menos no molestará a los demás: A llorar al parque. Los comentarios del tipo "estos sólo vienen a joder" "estos sólo quieren vender libros" "la uned es un negocio" se llevan escuchando desde que se inauguró la UNED, y de eso hace 42 años. El que más me gusta es el de "como sigan así se van a quedar sólos" que también lleva unos 42 años oyéndose
El que crea que le han puesto una nota incorrecta que reclame, pero echarle la culpa a la uned de los propios fracasos ni ayuda a uno mismo ni ayuda a los demás: perpetúa los errores.
VAlor y al toro.