;

Autor Tema: Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 157214 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ElGallo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 391
  • Registro: 24/01/10
  • "In ictu oculi"
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #180 en: 17 de Septiembre de 2014, 10:37:32 am »
Al tocho del primer parcial le añadiría la ley del impuesto de sucesiones y donaciones. Es breve y te puede servir en el examen.


Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #181 en: 17 de Septiembre de 2014, 10:40:27 am »
Si vais a excluir la parte de sucesiones no es necesario.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado NuriMad85

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 99
  • Registro: 09/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #182 en: 17 de Septiembre de 2014, 18:12:16 pm »
Chicos!! mil gracias por toda la informacion!! todo apuntadito queda!! este año me cojo todas las que me quedan (4º entero, una de 2º y una de 3º!!! ) y currandooo eso sí el TFG se queda para el año que veien que no me dejna por creditos...
Nos vemos por aqui!! este año empiezo a estudiar el 1 de octubre, hoy de momento me voy a tomar una caña a vuestra salud! por los buenos compañeros q sois!

Desconectado castelo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 47
  • Registro: 08/07/10
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #183 en: 17 de Septiembre de 2014, 22:31:29 pm »
Buenas noches....
Tocará sufrir otro año con esta patata :-\   

El año pasado me cansé de estudiar el manual. Conclusión perdí el tiempo. Creo en la línea práctica de lo que exponen los compañeros en los mensajes previos irá mejor la cosa.

Un saludo y mucha suerte!!!!!

Desconectado castelo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 47
  • Registro: 08/07/10
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #184 en: 17 de Septiembre de 2014, 22:35:02 pm »
Por cierto, alguno sabéis que tal está el código tributario de la editorial la ley,... 29 lereles, ahorras casi la mitad con respecto a Aranzadi...

Desconectado hektor7

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 87
  • Registro: 07/09/10
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #185 en: 18 de Septiembre de 2014, 08:05:12 am »
Miedo me da esta asignatura... aunque... si es casi todo práctica puede que se de bien, ¿quien sabe?  :o

Desconectado niki

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1537
  • Registro: 15/05/10
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #186 en: 18 de Septiembre de 2014, 08:12:28 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login


el nuevo codigo de gestion tributaria

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #187 en: 18 de Septiembre de 2014, 09:34:30 am »
Cuando se habla de tributación conjunta dice que los cónyuges lo pueden hacer si no están seaparados legalmente, dspués los hijos menores, no aclara si son matrimoniales o extramatrimoniales, se cuenntan ambos? gracias.


Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #188 en: 18 de Septiembre de 2014, 09:52:30 am »
Artículo 82. Tributación conjunta
1. Podrán tributar conjuntamente las personas que formen parte de alguna de las siguientes modalidades de unidad familiar:

1ª La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera:

a) Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.

b) Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

2ª En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refiere la regla 1ª de este artículo.

2. Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

3. La determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente a 31 de diciembre de cada año.

En relación con la Ley 40/1998, que tenía una redacción similar, la STC 19/2012, de 15 de febrero de 2012, ha declarado inconstitucional la limitación a los «hijos que convivan», pues es evidente que la familia a la que manda proteger su art. 39.1 nada tiene que ver con el hecho físico de la convivencia entre los miembros que la integran, de modo que no es posible admitir que el progenitor que no vive con sus descendientes pero que mantiene, por imposición legal o judicial, la obligación de prestarles asistencia de todo orden, quede excluido por esa circunstancia del ámbito de protección que exige aquel precepto constitucional.

Artículo 83. Opción por la tributación conjunta
1. Las personas físicas integradas en una unidad familiar podrán optar, en cualquier período impositivo, por tributar conjuntamente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con arreglo a las normas generales del impuesto y las disposiciones de este título, siempre que todos sus miembros sean contribuyentes por este impuesto.

La opción por la tributación conjunta no vinculará para períodos sucesivos.

2. La opción por la tributación conjunta deberá abarcar a la totalidad de los miembros de la unidad familiar. Si uno de ellos presenta declaración individual, los restantes deberán utilizar el mismo régimen.

La opción ejercitada para un período impositivo no podrá ser modificada con posterioridad respecto del mismo una vez finalizado el plazo reglamentario de declaración.

En caso de falta de declaración, los contribuyentes tributarán individualmente, salvo que manifiesten expresamente su opción en el plazo de 10 días a partir del requerimiento de la Administración tributaria.

Yo entiendo que da igual que sean extramatrimoniales siempre que que sean menores que vivan ahí o mayores incapacitados.

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #189 en: 18 de Septiembre de 2014, 10:00:30 am »
Sí había leído el artículo pero no lo deja muy claro que sean matrimoniales o extramatrimoniales, yo creo que serán únicamente matrimoniales, no me preguntes por qué...

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #190 en: 18 de Septiembre de 2014, 10:05:35 am »
Ilse no entiendo tu pregunta, te refieres a hijos de la pareja antes de casarse?, pero si se han casado pasan a ser matrimoniales no?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #191 en: 18 de Septiembre de 2014, 11:03:33 am »
Eso es, a efectos tributarios creo que es diferente respecto al CC, justo en una de las clases que estaba vienndo ahora,  ferrandis dice que entiende que son hijos matrimoniales y no extra...que el artículo habla de los cónyuges y no menciona nada de hijo extramatrimoniales

Minuto 24 d ela clase 3 por si alguien le interesa.

Desconectado dgarcia1225

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 303
  • Registro: 12/01/12
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #192 en: 18 de Septiembre de 2014, 12:07:11 pm »
Pueden constituir unidad familiar y, por tanto, realizar tributación conjunta el matrimonio y, en su caso, sus hijos ( si reúnen los requisitos); si se trata de una pareja de hecho, solo podrán constituir unidad familiar uno de los cónyuges con los hijos que con él convivan, no sé si era eso a lo que te referías Ilse.
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa. (Montesquieu)

Desconectado Lunaval

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 95
  • Registro: 05/06/08
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #193 en: 18 de Septiembre de 2014, 12:35:19 pm »
En 5º de Licenciatura, con susto en el cuerpo ante esta asignatura, y sencillamente dar las gracias por todos los consejos que proporcionais.
Saludos

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #194 en: 18 de Septiembre de 2014, 13:18:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pueden constituir unidad familiar y, por tanto, realizar tributación conjunta el matrimonio y, en su caso, sus hijos ( si reúnen los requisitos); si se trata de una pareja de hecho, solo podrán constituir unidad familiar uno de los cónyuges con los hijos que con él convivan, no sé si era eso a lo que te referías Ilse.

Quizás me explico mal...

A se casa con B, tienen dos hijos en común y uno extramatrimonial, a efectos tributarios para hacer la declaración el extramatrimonial quedaría fuera aunque cumpliera los requisitos de mennor de edad, incapacitado, etc..


Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #195 en: 18 de Septiembre de 2014, 13:20:55 pm »
Ilse pero ese hijo que es con A antes del matrimonio, o te refieres a que B tiene un hijo con otra tercera persona?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado dgarcia1225

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 303
  • Registro: 12/01/12
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #196 en: 18 de Septiembre de 2014, 13:27:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Quizás me explico mal...

A se casa con B, tienen dos hijos en común y uno extramatrimonial, a efectos tributarios para hacer la declaración el extramatrimonial quedaría fuera aunque cumpliera los requisitos de mennor de edad, incapacitado, etc..


A mi entender, ése hijo podrá formar una unidad familiar con uno de los padres ( A o B) siempre que éstos no formen parte de otra unidad familiar puesto que no puede formarse parte de más de una.


Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa. (Montesquieu)

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #197 en: 18 de Septiembre de 2014, 13:29:37 pm »
Si la hacen conjunta entrarías los 3 siempre que sean menores y vivan con ellos o mayores incapacitados, si la hacen separada los dos en común los meten en cualquiera de las dos y el extra en la del padre o madre biológico.

Eso me dice la lógica, ya que sean o no extramatrimoniales, si la hacen conjunta y viven ahí, es un núcleo familiar, ademas no tiene sentido hoy en día de un hijo adoptado, matrimonial o extramatrimonial.

Desconectado dgarcia1225

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 303
  • Registro: 12/01/12
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #198 en: 18 de Septiembre de 2014, 13:30:17 pm »
Además, al estar casados, aunque el hijo hubiese nacido antes del matrimonio, creo que no hay problema en constituir unidad familiar con todos los hijos, puesto que lo que limita que puedan tributar conjuntamente es que haya o no matrimonio, no se si me explico .. :-\
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa. (Montesquieu)

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #199 en: 18 de Septiembre de 2014, 13:30:43 pm »
A ver si os sirve este enlace de la agencia tributaria
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login