;

Autor Tema: No estoy seguro de estas respuestas. Ayudadme Admin IV  (Leído 880 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado darbon

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1744
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
No estoy seguro de estas respuestas. Ayudadme Admin IV
« en: 24 de Agosto de 2014, 12:25:30 pm »
Alguno de vosotros tiene las resuestas a estas cuestiones de Admin IV. No estoy seguro de que poner.



1. Ayuntamiento  de  Calviá pretende  expropiar  un terreno por  incumplimiento  de  los deberes urbanísticos  a un propietario  cuyos  terrenos se ubican  en suelo urbano  co consolidado por la urbanización que no ha completado la urbanización de los mismos. ¿Puede llevar a efecto, con carácter sancionador, esta medida el ayuntamiento? ¿Está obligado el propietario a urbanizar los terrenos?

2. Perico Pérez tiene un terreno cercano al casco urbano de Alcalá de Henares y quiere edificar en él. Perico considera que su terreno está en suelo clasificado como urbano aunque no goza de acceso rodado y abastecimiento de agua. ¿Puede estar en lo cierto?

3. Un propietario de suelo tiene el deber de urbanizar unos determinados terrenos urbanos en una son de urbanización no consolidada tal y como establece el art. 14.1 de la ley 6/98 pero no lo lleva a cabo. El Ayuntamiento traslada su impotencia a la CCAA a la que demanda mecanismos legislativos que le permitan actuar contra la inoperancia de este propietario.  ¿Podrá la CCAA articular algún tipo  de medida expropiatoria  contra  esta inactividad? (*)

Gracias de antemano.

Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:No estoy seguro de estas respuestas. Ayudadme Admin IV
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2014, 13:47:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Alguno de vosotros tiene las resuestas a estas cuestiones de Admin IV. No estoy seguro de que poner.



1. Ayuntamiento  de  Calviá pretende  expropiar  un terreno por  incumplimiento  de  los deberes urbanísticos  a un propietario  cuyos  terrenos se ubican  en suelo urbano  co consolidado por la urbanización que no ha completado la urbanización de los mismos. ¿Puede llevar a efecto, con carácter sancionador, esta medida el ayuntamiento? ¿Está obligado el propietario a urbanizar los terrenos?

El actual TR de la Ley del Suelo de 2008 es de carácter supletorio respecto de las legislaciones autonómicas, con pequeñas excepciones, al menos, respecto al régimen sancionador. Pero al caso que planteas le será de aplicación los artículos 29 a 35, "Expropiación forzosa y responsabilidad patrimonial. La reversión se debe exigir si transcurridos 10 años no ha concluido la urbanización. La tasación o la obligación del propietario, entiendo que te refieres al que cedió el inmueble o el terreno para la urbanización, será cuestión de valoración o contribución a la urbanización

2. Perico Pérez tiene un terreno cercano al casco urbano de Alcalá de Henares y quiere edificar en él. Perico considera que su terreno está en suelo clasificado como urbano aunque no goza de acceso rodado y abastecimiento de agua. ¿Puede estar en lo cierto?


Si no goza de acceso rodado y abastecimiento de agua no puede considerarse suelo urbano, el concepto de este último se encuentra en el art. 12.3 TRLS.

3. Un propietario de suelo tiene el deber de urbanizar unos determinados terrenos urbanos en una son de urbanización no consolidada tal y como establece el art. 14.1 de la ley 6/98 pero no lo lleva a cabo. El Ayuntamiento traslada su impotencia a la CCAA a la que demanda mecanismos legislativos que le permitan actuar contra la inoperancia de este propietario.  ¿Podrá la CCAA articular algún tipo  de medida expropiatoria  contra  esta inactividad? (*)

Gracias de antemano.


Esta creo que podría se aplicable la primera contestación; ahora bien, la medida expropiatoria está recogida en esos artículos de la Ley del Suelo, y la Ley autonómica que se pueda dictar no puede ir más allá, ni tirar por los Cerros de Úbeda.

Generalmente en la potestad sancionadora hemos de estar a la normativa autonómica; aún asi intento responder a esas preguntas (lástima de mi manual de procedimiento sancionador, pero al ser de 2005 está desfasado y no me fío de la normativa autonómica que contiene).

Un consejo, dado que no podemos estudiar toda la normativa autonómica en la materia, preguntarán lo recogido en el TRLS, y encima que nos pidan la PGOU de los ayuntamientos, ¡ya sería la reoca! Si lo que has preguntado es por curiosidad, vale, pero no van a pregunta prácticos de ese tipo, si te sabes la materia y tienes conceptos claros, no tendrán problemas en el examen, ¡te lo aseguro!, e incluso se puede sacar más que el san cinco bendito.

Saludos y suerte.  :)

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:No estoy seguro de estas respuestas. Ayudadme Admin IV
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2014, 13:53:49 pm »
Me acabo de dar cuenta que son prácticos de legislación no actualizada, el TR de 1998 ha sufrido bastante modificaciones, no se recoge esa clasificación de suelo, aunque se sigue aplicando en algunos municipios, ¿?

De otro, las infracciones y sanciones están recogidas en las leyes autonómicas, por lo que habrá que estar a lo que indique cada una.

Desconectado darbon

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1744
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
Re:No estoy seguro de estas respuestas. Ayudadme Admin IV
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2014, 15:23:12 pm »
Ok gracias  a los dos.
Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot