;

Autor Tema: Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios  (Leído 3745 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado silvestre

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1356
  • Registro: 06/11/11
Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« en: 29 de Octubre de 2014, 09:44:26 am »

Os dejo este enlace sobre el tema de faltas de ortografía y déficit de estructura lingüística  entre los universitarios. Sobre este tema
Ya hemos hablado muchas veces, sobre todo cuando salen las calificaciones. Me ha parecido interesante

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No llega antes quien va más deprisa, sino quien sabe a donde va. (Séneca)

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2014, 12:02:07 pm »
Yo estoy convencido que de no ser algo que pueda ayudar en el examen si que puede restar mucho, sobre todo en examenes que estén en la cuerda floja.

Recomiendo cuidar este aspecto, y hacer borrador antes si es posible para que sea mas "bonito" el examen final.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2014, 12:28:22 pm »
Os pongo unas indicaciones de un profesor titular de la UNED (aunque sea de ADE creo que son aplicables)

Lectura nº 1
Acerca de la correcta expresión escrita

Como se sabe, el texto escrito es uno de los medios con los que nos comunicamos personal o profesionalmente con los demás, transmitiendo informaciones, opiniones, sentimientos o necesidades a personas que no tenemos delante. Ahora bien, para cumplir su finalidad de comunicación -la transmisión de aquello que queremos comunicar y no otra cosa-, no basta con que el texto recoja tal contenido, sino que, además ha de estar bien escrito, pues sólo así se puede estar seguro de que su destinatario va a hacerse una idea clara de lo que se le quiere decir con él. Y es en este punto precisamente -la buena escritura de un texto-, donde, a la vista de lo que viene ocurriendo últimamente convocatoria tras convocatoria, radican las deficiencias más ostensibles de la gran mayoría de los matriculados en las asignaturas de las que soy responsable.

Claro está que la réplica inmediata a esta observación mía es sobradamente conocida: «pues para evitar tal desaguisado, lo único que tiene que hacer es proponer otro tipo de exámenes que no precisen que los alumnos tengan que expresarse extensamente por escrito, ya que, a fin de cuentas, Vd. de lo que es profesor y de lo que examina es de Hacienda Pública, no de Gramática, Lengua o cosa que se le parezca». Tal es, en resumen, lo que no pocos alumnos (y por increíble que parezca, también algún que otro colega) no han tenido el menor reparo en decirme en numerosas ocasiones, así como también eso otro de que: «total, ¡qué más da cómo está escrito!, lo que de verdad importa es lo que se quiere decir».

Pues bien, aun a sabiendas de que no son estos tiempos de posiciones pedagógicas firmes, dadas la dimensión que ha alcanzando este problema y la frecuencia con que vengo oyendo las mentadas respuestas, voy a hacer algunas consideraciones sobre este particular a fin de que, conociendo mi posición al respecto, puedan hacerse una idea de las exigencias que comporta la superación de esta asignatura.

Desde luego, sé perfectamente que por mucho que en sentido contrario se procla- me, la mayoría de las personas no creen que saber leer y escribir bien sea algo importante. Lo que sin embargo no deja de sorprenderme, y mucho además, es que alumnos de segundo o tercero de carrera no hayan reparado lo más mínimo en que la lengua no sólo es un instrumento de comunicación, lo que no es poco en un mundo tan interconectado como el actual, sino que además también es un medio de creación del pensamiento, pues, aunque cueste creerlo oyendo expresarse a muchos, pensamos con el idioma, o por lo menos éste interviene de forma decisiva en la conformación de nuestro pensamiento. Esto tiene dos implicaciones acerca de las que aquí quiero llamar la atención: de un lado, que la potencialidad de nuestro pensamiento, entre otros factores, viene determinada por la riqueza del idioma con el que pensamos; y de otro, que quien no sea capaz de aplicar correctamente la lógica del lenguaje, que es la más sencilla de todas las estructuras mentales posibles, difícilmente va a estar en disposición de comprender y aplicar cualquier otra, como pueda ser la lógica de las Matemáticas, la de la Economía, etc. Así que, y es lo primero que quiero dejar claro, cuando insisto en la necesidad y obligación que tienen de redactar correctamente, en lugar de estar ocupándome de un problema de formas como tópicamente se me suele reprochar, lo que estoy haciendo es abordar un problema básico y fundamental del esfuerzo intelectual de mis alumnos, cual es el de su capacidad para producir ideas y trasmitírselas a sus semejantes.

Pero si chocante es el desconocimiento que tienen Vds. de esta importante función del lenguaje, mucho más sorprendente me parece aún que, cifrándose el éxito social como hoy en día se hace por el dinero y la fama (asunto en el que ni entro ni salgo), personas que con grandes sacrificios y no pocos esfuerzos aplican parte de sus recursos en conseguir un título que les habilite para el ejercicio profesional, consideren inútil para su proyección laboral, o cuando menos escasamente útil, tener la capacidad de expresarse correctamente por escrito, porque la contradicción en la que es- tán incurriendo no puede ser más flagrante. En efecto, da la impresión de que estas personas no han reparado en que cursar una carrera no les va a reportar fama en absoluto, ni en que las posibilidades de hacer fortuna con el título, de existir, sólo les van a venir dadas por sus logros y aciertos en el ejercicio de la profesión estudiada; y a este respecto la realidad presente no puede ser más contundentemente desalentadora, pues, como advertía hace tiempo un rotativo nacional (El País 19.10.08), cada día es más frecuente que los recién titulados, por lo general con numerosas y graves deficiencias expresivas, encuentren cada vez mayores dificultades para acceder a los puestos de trabajo relativamente más abundantes para ellos, pues en los mismos (casi todos en el sector servicios) la capacidad de comunicación y de persuasión es requisito indispensable. Y ya me contarán Vds. cómo es posible desarrollar dotes de comunicación y persuasión con una casi total falta de expresión por medio del lenguaje.

Pero es que si sólo encuentro el adjetivo «irresponsable» para calificar la conducta de los estudiantes respecto a su capacidad de expresarse por escrito, no encuentro calificativo alguno con el que adjetivar apropiadamente la de buena parte de los do- centes respecto a tal cuestión. Y es que, en mi opinión al menos, permanecer como si con uno no fuera la cosa ante el progresivo aumento de las limitaciones expresivas de los estudiantes de cuya formación, aunque sólo sea parcialmente, se es responsable, es una actitud que automáticamente nos convierte en cómplices del hecho de que buena parte de ellos no vayan a poder ascender nunca en la escala social, o cuando menos, de que no cuenten con los apoyos que para ello deberían contar; pues el profesor que, consciente o inconscientemente, apuesta por la inhibición en este asunto está consolidando una grave injusticia, ya que siempre habrá otros es- tudiantes, en otras universidades o en la misma, a los que la responsabilidad de sus docentes o las posibilidades económicas con las que se desenvuelven les permitan acceder a mejores instrumentos de pensamiento y expresión, lo que siempre redundará en sus mayores posibilidades de éxito profesional y laboral. Es por ello que, a pesar de lo extendido -incluso entre los docentes- de la idea de que la instrucción en materia de lenguaje (sintaxis, ortografía, etc.) y, en su caso, la sanción de los errores cometidos en ella son incumbencia exclusiva de los titulares oficiales de la enseñanza de Lengua Española, yo creo firmemente en todo lo contrario: que todo profesor, de la materia que sea, que enseña en una lengua es también, le guste o no, profesor de la misma, por lo que tiene la obligación ineludible de subsanar los errores y carencias de expresión oral o escrita que sea capaz de detectar y corregir en sus alumnos, al igual que tiene la ineludible obligación de corregir los errores que sus alumnos cometan en otras materias en las que sepa que están cometiéndolos, co- mo, por ejemplo, equivocaciones en operaciones básicas de cálculo matemático, ubicaciones geográficas erradas, etc.

Hechas las observaciones anteriores, tengo también que decir que esto mismo vengo repitiéndolo todos los principios de curso desde octubre de 2006 sin que aquellos a quienes va dirigido hayan hecho, en general, el menor caso. Al menos hasta que se hacen públicos los resultados de los exámenes de enero/febrero y el subsiguiente proceso de revisión y comentario de lo hecho en ellos (mejor lo no hecho). A partir de entonces sin embargo, el asunto de la correcta expresión escrita pasa a ser cen- tro de atención y motivo principal de discusión en el foro general de la asignatura así como de cuantas consultas y reclamaciones hacen al responsable de la misma en la Sede Central. Así que, como «aviso a navegantes» que dice la expresión popular, quiero dejar bien claro desde el primer momento otra vez que, además de un conocimiento razonable de los contenidos de su programa lectivo, la superación de esta asignatura pasa porque en los exámenes que realicen pongan de manifiesto que son capaces de escribir con un mínimo de coherencia y rigor acerca de lo que han estudiado y se les pregunta.

¿Y qué es exactamente lo que ha de entenderse por poner sus respuestas por escrito con coherencia y rigor en este contexto? Pues no desde luego lo que hasta la fecha me han hecho ver la mayor parte de los alumnos que entienden por tal, ya que correctamente escrito no quiere decir en absoluto que hayan de tener un estilo literario depurado, elegante, preciosista o ameno (¡Ojala así fuera!, o por lo menos, cualquiera de estos atributos ya los quisiera yo para mí). No, lo que se quiere decir con un examen rigurosamente escrito es que los textos con que se contesten a los distintos tipos de preguntas planteadas (breves, de respuesta no extensa o de desarrollo) sean claros, estén correctamente redactados y resulten legibles. Ser claro en la redacción supone ser específico, mantenerse en lo auténticamente relevante, tanto en el discurso principal como en la exposición de los aspectos conexos, así como seguir una secuencia lógica en la progresiva exposición de las ideas con las que se está respondiendo. Por su parte, la correcta redacción supone la concordancia y el respeto para con las normas sintácticas y ortográficas al uso, algunas de cuyas transgresiones más habituales como son las discordancias de género y número, las defectuosas conjugaciones verbales o las faltas de ortografía y acentuación, se subsanan fácilmente si se tienen unas nociones básicas de gramática con una atenta lectura de lo hecho antes de entregar el examen. Finalmente, con la legibilidad me estoy refiriendo a que el texto con el que se responde sea sistemático, su contenido tenga lógica interna y, además, esté escrito con una grafía que permita su lectura sin tener que dejarse los ojos en él.

Y hasta aquí lo que con total seguridad a más de uno le parecerá una perorata que no viene a cuento a estas alturas, pero que a la vista de cómo redactan los exámenes y, sobre todo, los resultados globales que están teniendo lugar en las últimas convocatorias, me veo obligado a dejar bien claro desde el principio de curso. Así que, tengan bien presente que esta asignatura forma parte de un plan de enseñanza superior, por lo que lo mínimo que cabe exigir a los matriculados en ella es que, al margen de la mayor o menor cantidad de conocimientos que sobre esta materia lleguen a adquirir, sean capaces de exponer correctamente por escrito, con un mínimo de rigor y coherencia, aquello que a lo largo del curso han aprendido por haberlo estudiado.

Septiembre de 2013 León J. Sanchíz
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2014, 14:03:36 pm »
Gracias a los dos.  :-[

Desconectado tradixion

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 878
  • Registro: 09/01/10
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2014, 15:35:39 pm »
Claro y meridiano lo que dice el señor, tiene más razón que un santo. Veo últimamente una tendencia penosa a pensar que el conocimiento va "por partes". Se puede ser muy buen abogado y escribir a lo sms. Pos alguno habrá, pero lo dudo. Igualico que alumnos que tuve que querían aprender inglés "pero sólo para lo de mi trabajo". O las tan numerosas opiniones de "esta asignatura no vale para nada" (por algo estará ahí, lo mismo). Como querer hacer un pastel pero sólo con la harina. Y hay gente que por mucho que se lo expliques, no hay manera.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Os pongo unas indicaciones de un profesor titular de la UNED (aunque sea de ADE creo que son aplicables)

Lectura nº 1
Acerca de la correcta expresión escrita

Como se sabe, el texto escrito es uno de los medios con los que nos comunicamos personal o profesionalmente con los demás, transmitiendo informaciones, opiniones, sentimientos o necesidades a personas que no tenemos delante. Ahora bien, para cumplir su finalidad de comunicación -la transmisión de aquello que queremos comunicar y no otra cosa-, no basta con que el texto recoja tal contenido, sino que, además ha de estar bien escrito, pues sólo así se puede estar seguro de que su destinatario va a hacerse una idea clara de lo que se le quiere decir con él. Y es en este punto precisamente -la buena escritura de un texto-, donde, a la vista de lo que viene ocurriendo últimamente convocatoria tras convocatoria, radican las deficiencias más ostensibles de la gran mayoría de los matriculados en las asignaturas de las que soy responsable.

Septiembre de 2013 León J. Sanchíz
No tiene absolutamente nada que ver la sinceridad con la mala educación. Son opuestas, de hecho.

Desconectado nicolap92

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 58
  • Registro: 14/04/08
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2014, 16:13:10 pm »
  Pienso que no es sólo culpa de la "cultura del sms", sino de las numerosas víctimas de la LOGSE que hay en este país. Victimas que ya por su edad están encaramadas entre el profesorado de las universidades, incluso. y lo que es más grave, puesto que nos afecta a nosotros, situadas en la Judicatura. Basta leer algunas sentencias o autos de cierto jueces y es para palidecer, abandonando todas las ilusiones que nos hayamos hecho sobre la posibilidad de encontrar la Justicia en determinados  estrados.

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2014, 00:17:46 am »
Faltas de ortografía y de concordancia son inadmisibles, entre otras, en estudiantes universitarios. No sirve la excusa que he leído en más de una ocasión de que se entiende lo que se quiere expresar, sinceramente en muchas ocasiones no he sabido interpretar lo que querían comunicar esas personas. Puedo disculpar a una persona que no ha tenido la oportunidad de estudiar, a veces casi ni de ir a la escuela primaria, pero como estudiantes universitarios, y con mayor motivo profesionales de la educación y enseñanza, no es admisible. Doy gracias por no haberme dedicado a la enseñanza porque en principio, para mí ,el examen que contenga faltas de ortografía y de sintaxis ya se merece un suspenso sin más.
Deténganse muchos a pensar lo que puede cambiar el significado de una simple coma en determinados supuestos o una tilde. Pero eso se soluciona leyendo, leyendo y leyendo....

Respecto al comentario anterior, en mi amplia experiencia en Justicia, puedo decir que en general los jueces dominan el lenguaje con bastante acierto;  he trabajado con muchos de ellos, mayores y jóvenes, provinientes de un sistema educativo u otro, pero en general creo que son  profesionales de los que mejor se expresan y de forma más correcta, únicamente se les puede reprochar el uso de un lenguaje demasiado técnico que no está  en muchas ocasiones al alcance del ciudadano medio que no dispone de conocimientos jurídicos.
Muy bueno el escrito aportado por el compañero, una verdadera lección para cualquier estudiante (incluso profesorado que de todo hay en la viña del Señor).

Desconectado tgalba

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 21/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2014, 16:36:21 pm »
No puedo estar más de acuerdo con este señor. He terminado recientemente otra carrera por la presencial y he llegado a ver barbaridades escritas por algunos compañeros de clase, con una expresión escrita del nivel de un alumno de primaria estando ya en el último año de carrera. Los profesores hacen mucho la vista gorda con este tema y debería ser al contrario, deberían penalizar estos aspectos y no centrarse únicamente en los contenidos porque saber expresarse correctamente y sin faltas de ortografía es lo mínimo que debe saber hacer cualquier universitario.

Desconectado Curiosidad

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 568
  • Registro: 29/07/08
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #8 en: 31 de Octubre de 2014, 00:49:46 am »
Entonces vamos a proponer que a un premio Nobel de literatura como Juan Ramón Jiménez le sea retirado dicho galardón por escribir con la misma grafía los sonidos o fonemas "G y J".
 La  ortografía y la gramática hay que tenerlas en cuenta, para nuestro desarrollo intelectual, pero que tampoco hagamos una cruzada de las mismas.
No hay nada malo en pasar por tonto, si en realidad lo que uno está haciendo es inteligente.
Honor a quien honor merece.

Desconectado dianemod

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 173
  • Registro: 30/09/09
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #9 en: 31 de Octubre de 2014, 02:29:24 am »
Cuando comencé la carrera que la comencé por lo presencial, todos los profesores comentaron lo mismo, que más de 5 faltas de ortografía, eran motivos de suspenso. Y madre mía, la gente que se puso las pilas y espabilaron.

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2014, 07:20:25 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Entonces vamos a proponer que a un premio Nobel de literatura como Juan Ramón Jiménez le sea retirado dicho galardón por escribir con la misma grafía los sonidos o fonemas "G y J".
 La  ortografía y la gramática hay que tenerlas en cuenta, para nuestro desarrollo intelectual, pero que tampoco hagamos una cruzada de las mismas.


No exageremos , hablamos de cosas bien distintas, no se trata de una licencia de un poeta o escritor que marca su impronta, que se distingue por un rasgo que lo hace diferente, porque también la lengua evoluciona, y no olvidemos que g y j representan muchas veces el mismo sonido. El gran problema, y a la vista está, es que una gran mayoría de españoles universitarios no sabe escribir correctamente , tiene faltas de ortografía garrafales, problemas de leismo, laismo, de concordancia gramatical,,etc. El lenguaje nació como forma de comunicación y desarrollo del pensamiento y, sinceramente, a muchos cuesta entenderlos y saber qué es lo que quieren expresar. Sólo recordar que en 5º de EGB , al menos en mi colegio, ya no se permitían más de 5 faltas de ortografía en un dictado y hoy las sobrepasan algunos universitarios, o al menos esas faltas son de tal entidad que nos devuelven a los cursos de primaria. Pero lo más grave no es la falta en sí sino el hecho de que el estudiante no es consciente de que a través de esa grafía errónea está expresando quizá un pensamiento equivocado , no lo que realmente quiere expresar, y así después leemos  en algunos foros como algunos no comprenden el porqué de un suspenso donde creer haber puesto todo el conocimiento.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre de 2014, 11:24:31 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

No exageremos , hablamos de cosas bien distintas, no se trata de una licencia de un poeta o escritor que marca su impronta, que se distingue por un rasgo que lo hace diferente, porque también la lengua evoluciona, y no olvidemos que g y j representan muchas veces el mismo sonido. El gran problema, y a la vista está, es que una gran mayoría de españoles universitarios no sabe escribir correctamente , tiene faltas de ortografía garrafales, problemas de leismo, laismo, de concordancia gramatical,,etc. El lenguaje nació como forma de comunicación y desarrollo del pensamiento y, sinceramente, a muchos cuesta entenderlos y saber qué es lo que quieren expresar. Sólo recordar que en 5º de EGB , al menos en mi colegio, ya no se permitían más de 5 faltas de ortografía en un dictado y hoy las sobrepasan algunos universitarios, o al menos esas faltas son de tal entidad que nos devuelven a los cursos de primaria. Pero lo más grave no es la falta en sí sino el hecho de que el estudiante no es consciente de que a través de esa grafía errónea está expresando quizá un pensamiento equivocado , no lo que realmente quiere expresar, y así después leemos  en algunos foros como algunos no comprenden el porqué de un suspenso donde creer haber puesto todo el conocimiento.

+1

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #12 en: 31 de Octubre de 2014, 12:45:38 pm »
A mí mis hijos me dicen que soy un poco friki porque en el Whatsapp y en los SMS pongo comas, tildes, signos de interrogación al principio, etc...

Siempre he pensado que la forma como uno escribe es el reflejo del propio intelecto.

Saludos

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #13 en: 31 de Octubre de 2014, 12:48:54 pm »
vale, pero etc no puede ir con ...   

a mí  lo que me revuelve es cuando se escribe de un modo tan pomposo que dan ganas de ir al baño.

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #14 en: 31 de Octubre de 2014, 13:03:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mí mis hijos me dicen que soy un poco friki porque en el Whatsapp y en los SMS pongo comas, tildes, signos de interrogación al principio, etc...

Siempre he pensado que la forma como uno escribe es el reflejo del propio intelecto.

Saludos

Yo también pongo en what´s app todos los signos, para que se entienda bien el sentido de mis palabras. :)

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #15 en: 31 de Octubre de 2014, 13:05:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
vale, pero etc no puede ir con ...   

a mí  lo que me revuelve es cuando se escribe de un modo tan pomposo que dan ganas de ir al baño.

Tienes razón.

Aunque no es erróneo, es redundante, y lo más correcto es usar uno u otro.

Gracias

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #16 en: 31 de Octubre de 2014, 13:30:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mí mis hijos me dicen que soy un poco friki porque en el Whatsapp y en los SMS pongo comas, tildes, signos de interrogación al principio, etc...

Siempre he pensado que la forma como uno escribe es el reflejo del propio intelecto.

Saludos

Pedro, yo coincido totalmente contigo.
Hay faltas de ortografía, erratas que se cometen que hacen daño a la vista. Por mucho que se quieran excusar en que hay mucha gente que las comete, los hechos son los hechos.
No sé la razón, pero la gente joven suele cometer más faltas de ortografía que nosotros a su edad y también pienso que una gran parte de culpa la tiene el sistema educativo y otra, no nos vamos a engañar, es que hay muchos a los que no les gusta cultivarse y les da completamente igual treinta que trescientos.

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #17 en: 31 de Octubre de 2014, 13:37:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pedro, yo coincido totalmente contigo.
Hay faltas de ortografía, erratas que se cometen que hacen daño a la vista. Por mucho que se quieran excusar en que hay mucha gente que las comete, los hechos son los hechos.
No sé la razón, pero la gente joven suele cometer más faltas de ortografía que nosotros a su edad y también pienso que una gran parte de culpa la tiene el sistema educativo y otra, no nos vamos a engañar, es que hay muchos a los que no les gusta cultivarse y les da completamente igual treinta que trescientos.

Cuando cometes faltas de ortografía a los 14 años es claro que la culpa es del sistema educativo, pero cuando las cometes a los 20 años, es desidia pura y dura del personal, máxime con los medios que existen hoy en día (autocorrectores, diccionarios on line, etc.)

Saludos

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #18 en: 31 de Octubre de 2014, 13:48:24 pm »
hombre mi madre cmete faltas de ortografía y no es por desidia, la pobre se empeña y se enfada cuando las comete, así que no metamos a todos en el mismo saco, los que han podido en su día estudiar y lso que no, está claro que siendo uiversitarios deberíamos escribir sin ellas...

así que en personas adultas se cometen faltas y en muchas ocasiones no es por desidia ni por falta d eganas de aprender.

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #19 en: 31 de Octubre de 2014, 13:54:36 pm »
No, Ilse, discúlpame, que yo no me referia a eso.
Yo meto en el saco a gente de mi edad e incluso de menos y la guinda que corona el pastel es cuando sumado a eso da el resultado de universitarios.