;

Autor Tema: PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO  (Leído 35792 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado isyed

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 03/01/10
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #20 en: 05 de Abril de 2010, 19:06:35 pm »
eso depende del año de tu resolucion.
preguntalo al ministerio de educacion.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola, pero no es que uno tiene solo cuatro años a partir de que tiene la aceptacion del ministerio de educaciòn para poder obtener la homologacion de titulo por la realizacion de la prueba en conjunto???
espero que alguien me aclare este punto!
gracias

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me alegra muchísimo saber que no soy la única, no estoy sola, que bien.
Tengo la aceptación del Ministerio de Educación desde el año 2005 para presentar la prueba en conjunto y por tonta aun no me he presentado, pero este nuevo año lo haré, solo quería saber si hay alguien que me pueda aconsejar en que universidad es mejor hacerla, yo pensaba inscribirme en la Complutense pero me da un poco de miedo, porque lo que quiero es aprobar no demostrar que soy buenisima, ja,ja,ja... Estoy en la comunidad de Madrid y me tengo que poner a estudiar ya, si alguien me puede echar una mano con los apuntes se lo agradecería de todo corazón, un saludo para todos colegas venezolanos......


Desconectado isyed

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 03/01/10
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #21 en: 05 de Abril de 2010, 19:08:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Hola Isabel, estoy preparando la prueba en conjunto, si quieres compartir experiencia este es mi correo isyed2@hotmail.com

hola, pero no es que uno tiene solo cuatro años a partir de que tiene la aceptacion del ministerio de educaciòn para poder obtener la

homologacion de titulo por la realizacion de la prueba en conjunto???
espero que alguien me aclare este punto!
gracias

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me alegra muchísimo saber que no soy la única, no estoy sola, que bien.
Tengo la aceptación del Ministerio de Educación desde el año 2005 para presentar la prueba en conjunto y por tonta aun no me he presentado, pero este nuevo año lo haré, solo quería saber si hay alguien que me pueda aconsejar en que universidad es mejor hacerla, yo pensaba inscribirme en la Complutense pero me da un poco de miedo, porque lo que quiero es aprobar no demostrar que soy buenisima, ja,ja,ja... Estoy en la comunidad de Madrid y me tengo que poner a estudiar ya, si alguien me puede echar una mano con los apuntes se lo agradecería de todo corazón, un saludo para todos colegas venezolanos......

Desconectado mariamas

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 29/06/10
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #22 en: 29 de Junio de 2010, 20:28:16 pm »
Hola a todos! Escribo para evacuar algunas dudas que, por lo visto, presentan muchas personas de este foro....

En cuanto a los trámites iniciales y, particularmente, en lo relativo a la prueba de conjunto.... Que en mi opinión es mucho mas simple que rendir materia por materia (personalmente lo hice así y me ha llevado muy poco tiempo en comparación con los 2, 3 o 4 años que me hubiese acarreado rendir cada materia por separado).... En tan solo unos pocos meses (en mi caso unos 3-4 meses bastaron) puedes preparar satisfactoriamente este examen en Tenerife....

Si quieres más información o apuntes puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico: mariamas2003@hotmail.com.

Saludos y éxitos a todos!

Mensaje modificado por el moderador. Por favor, no escribas en mayúsculas. En internet equivale a gritar. A nadie le gusta que le griten...

Desconectado Ricardo_E

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 21/10/10
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #23 en: 01 de Junio de 2011, 17:44:38 pm »
Hola, una pregunta, los que somos egresados de una universidad Venezolana, tenemos que presentar el total de las materias de la prueba en conjunto? o son materias de acorde a los estudios q hemos realizado cada uno? bien sabemos que cada universidad tiene un pensum un poco diferente, aun no he introducido el titulo, etc, en el ministerio, pero es cuestion de poco tiempo, asi que me gustaria ir estudiando los temas ya que segun tengo entendido, presentaria la prueba en enero y el temario general se consigue en las paginas web´s de las universidades, asi que en resumen mi pregunta es si tengo q presentar todas las materias que aparecen en los temarios de la prueba en conjunto o son algunas materias en especifico de esas a aprobar en dicho examen? saludos.

Desconectado carlos_abogado1@hotmail.c

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 03/06/11
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #24 en: 14 de Septiembre de 2011, 21:15:49 pm »
Hola soy de Perú y estoy preparando la prueba en conjunto para dar en octubre en la UCM.  Consta de trece materias: Derecho civil 1 y 2; Derecho administrativo; Derecho Constitucional; Derecho Penal; Instituciones de Derecho Comunitario; Derecho Financiero; Derecho de la Seguridad Social, etc...

Si alguien me puede ayudar con las materias y asignaturas e intercambiar ideas a fin de interactuar, apunten mi correo: carlos_abogado1@hotmail.com

Agradecería me escribieran  con sus experiencias  en este tipo de exámenes. Gracias.

Mensaje modificado. Por favor. Respeta las normas de netetiqueta y no escribas en mayúsculas.

Desconectado alejandra1977

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 19/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #25 en: 28 de Septiembre de 2011, 18:07:49 pm »
Hola muy buenas...aunque este foro es para estudiantes de la UNED..veo que igualmente hay personas pidiendo información de otras universidades sobre las pruebas de homologación del titulo de abogado ..soy venezolana y acabo de aprobar la prueba de conjunto de la UAH y el que quiera informacion os dejo mi email y les cuento todo con detalles...saludos!!!
mmorilloss@hotmail.com

Desconectado Yulkim

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 17/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #26 en: 17 de Octubre de 2011, 21:15:25 pm »
Hola!

Me llamo Yuliana y te acabo de enviar un e-mail a tu correo electrónico personal.
Te agradecería mucho que lo leyeras y me contestases.


Gracias y saludos!

Desconectado Yulkim

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 17/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #27 en: 18 de Octubre de 2011, 16:06:31 pm »
Hola,

Si alguien sabe donde tengo que acudir despues de recibir la audiencia al interesado que me llego del Ministerio de Educacion, para que me envíen la Resolución definitiva?

Gracias.

Desconectado Oralia

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 13/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #28 en: 13 de Noviembre de 2011, 18:49:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola,

Si alguien sabe donde tengo que acudir despues de recibir la audiencia al interesado que me llego del Ministerio de Educacion, para que me envíen la Resolución definitiva?

Gracias.

Yo para obtener la resolución definitiva mande una carta al Ministerio de Educación en la cual aceptaba la resolución de dicho Ministerio, cuando la recibieron me enviaron en seguida la resolución definitiva. Si no esperan a que el plazo para contestar la resolución se agote.

Desconectado jandimin

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 15/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #29 en: 15 de Febrero de 2012, 15:25:13 pm »
una pregunta, quienes obtienen la homologaciòn del titulo de abogadoa partir de octubre de 2011, ya no podra ejercer automaticamente la profesion???

Desconectado thc

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 05/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #30 en: 07 de Marzo de 2012, 19:22:41 pm »
Hola a todos!



Me presento a la prueba de aptitud en Junio con la UNED, y busco:

1) Hablar con alguien que la haya pasado dichas pruebas en el pasado.
2)saber si alguien tiene el temario exacto; ie: un poco más desarrollado que el que viene en la página web para saber que es exactamente lo que entra y lo que no.
3) hablar con alguien que tb se presente a las pruebas de aptitud, para compartir técnicas, experiencias... etc.

Muchas gracias por vuestra ayuda y mucha suerte!!

T

Desconectado thc

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 05/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #31 en: 07 de Marzo de 2012, 19:26:48 pm »
Me presento a la prueba de aptitud en Junio con la UNED, y busco:

1) Hablar con alguien que la haya pasado dichas pruebas en el pasado.
2)saber si alguien tiene el temario exacto; ie: un poco más desarrollado que el que viene en la página web para saber que es exactamente lo que entra y lo que no.
3) hablar con alguien que tb se presente a las pruebas de aptitud, para compartir técnicas, experiencias... etc.

Muchas gracias por vuestra ayuda y mucha suerte!!

T

Desconectado franargbcn

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 25/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #32 en: 07 de Marzo de 2012, 21:39:13 pm »
Hola a todos! Encontré ésta página por casualidad, mientras buscaba información para homologar mi título de abogado obtenido en Argentina. No suelo escribir en foros, pero creo que puede servir de algo compartir mi experiencia. En lo referente al trámite en el Min. de Educ., leí post de gente que comentaba que le demoraba hasta dos años en salir la resoluc q indica cuantas materias se deben dar ... Lo cierto es q en mi caso, demoró unos seis meses, lo presenté al trámite en BARCELONA, que es donde resido, y me hubiese demorado menos, pero cuando me llegó la audiencia (la cual decía q tenía 15 días para oponerme), opté por no responderla, ya que decía q mi silencio se intepretaría como aceptación, pero en realidad, preferían que me presentase por escrito dando mi conformidad, en fin, lo inicié en enero 2011 y en julio 2011 estaba notificado que debía dar 10 materias en 4 años. Luego busqué info de donde presentarme, opté por la UNIVERSITAT DE BARCELONA, y en feb. 2012 di los 10 exámenes, aunque no llegué a preparalas a todas, pero la experiencia fue mas q grata. Conocí mucha gente en el mismo camino que yo, vi que los profes solo quieren asegurarse que conoces el marco general (no quieren reprobarte a como de lugar), eso para desmitificar post q leí sobre q es dificílisimo, q hay q viajar por toda España buscando la Univ. más fácil ... En fin, es mi experiencia, no pretendo desacreditar las opiniones no tan optimistas q leí en muchos sitios de internet, solo dar ánimos a quienes aún están indecisos, o simplemente no saben por donde comenzar. Anímense, sorteen los distintos trámites burocráticos, con un poco de estudio (no es necesario dejarse la vida) y esfuerzo ES POSIBLE! Sdos de BCN!

Desconectado Wendyyy

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 18/04/13
  • www.uned-derecho.com
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #33 en: 24 de Abril de 2013, 11:02:16 am »
Hola voy a presentarme para la prueba de aptitud en Septiembre de este año 2013 y me gustaria saber si alguien podria ayudarme, ya sea con relación al temario, oh el procedimiento k utilizan para la realizacion de los examanes, en fin hablar con alguien k haya realizado la prueba y saber de su experiencia.

gracias anticipadas

WH.

Desconectado ANTWERP79

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 21/07/13
  • www.uned-derecho.com
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #34 en: 21 de Julio de 2013, 18:15:35 pm »


Hola Wendyy,
yo tambien me gustaría presentarme para el examen de la UNED de sept. solamente me presentare a derecho laboral, ya que no me da tiempo para mas.

si sabes de alguien que nos puede pasar apuntes, sería genial!
si me entero, te digo en seguida.ç
saludos

gracias de antemano.
Anneleen

Desconectado daytona

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 07/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #35 en: 07 de Enero de 2014, 05:16:41 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola voy a presentarme para la prueba de aptitud en Septiembre de este año 2013 y me gustaria saber si alguien podria ayudarme, ya sea con relación al temario, oh el procedimiento k utilizan para la realizacion de los examanes, en fin hablar con alguien k haya realizado la prueba y saber de su experiencia.

gracias anticipadas

WH.


hola wendy,
quisiera saber si ya has presentado tu examen para la homologación?; como te ha ido? y de que ha tratado?.. al igual que muchos o todos los que pensamos hacer lo propio... no tenemos ni idea de cómo accionar y/o de que va?..es decir, que me enseñeis casi como a chaval de primaria por favor

La verdad si podeis ayudadme o alguno que este leyendo este comentario... les agradeceré infinitamente... ;)

Desconectado giu

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 23/03/14
  • www.uned-derecho.com
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #36 en: 23 de Marzo de 2014, 20:14:36 pm »
Hola a todos muy buenas noches...

Escribo para solicitarles ayuda ya que me encuentro un poco perdida con el tema de la homologacion; soy Abogada egresada de la facultad de Derecho Universidad Rafael Urdaneta de Venezuela, quisiera pedirles ayuda basada en la experiencia de ustedes es mejor la realizacion de los cursos tutelados? o directamente la prueba conjunto, en caso de ser directamente la prueba conjunto en cuanto tiempo podria prepararse el estudio de todas las materias??? hay algun tipo de criterio para seleccionar Universidades??? es decir unas mas complicadas que otras; en caso de los cursos tutelados solo la uned en Madrid los tiene dsponible???

agradeceria muchisimo quien pudiera darme algun tipo de informacion.


gracias de antemano pueden escribirme a mi correo electronico Giuliafrances4@hotmail.com


saludos


Desconectado amanciacastillo

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 10/05/14
  • www.uned-derecho.com
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #37 en: 15 de Mayo de 2014, 22:23:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

hola wendy,
quisiera saber si ya has presentado tu examen para la homologación?; como te ha ido? y de que ha tratado?.. al igual que muchos o todos los que pensamos hacer lo propio... no tenemos ni idea de cómo accionar y/o de que va?..es decir, que me enseñeis casi como a chaval de primaria por favor

La verdad si podeis ayudadme o alguno que este leyendo este comentario... les agradeceré infinitamente... ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login
todos los que pensamos hacer lo propio... no tenemos ni idea de cómo accionar y/o de que va?..es decir, que me enseñeis casi como a chaval de primaria por favor

La verdad si podeis ayudadme o alguno que este leyendo este comentario... les agradeceré infinitamente... ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login

hola wendy,
quisiera saber si ya has presentado tu examen para la homologación?; como te ha ido? y de que ha tratado?.. al igual que muchos o todos los que pensamos hacer lo propio... no tenemos ni idea de cómo accionar y/o de que va?..es decir, que me enseñeis casi como a chaval de primaria por favor

La verdad si podeis ayudadme o alguno que este leyendo este comentario... les agradeceré infinitamente... ;)



HOLA DAYTONA, ESPERO QUE ESTES LLEVANDO CON BUEN PUERTO LA EMPRESA DE LA HOMOLOGACION, TE ESCRIBO PARA COMO TODOS PEDIRTE UN POCO DE INFORMACION; DE COMO VA TODO, VOY ALGO AVANZADA HE RECOPILADO PARTE DE BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA Y ESTOY DANDO LOS PRIMEROS PASOS,PARA PREPARARME PAPRA EL PROXIMO CURSO; PERO ES COMO SEGUIR EN EL LIMBO, SIN SABER MUY BIEN QUE  ESPERAR. GRACIAS. MI  e-mail. amacastjo@gmail.com

Desconectado Pixar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2235
  • Registro: 06/09/11
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #38 en: 17 de Mayo de 2014, 20:44:34 pm »
Comprar un título de Derecho en Venezuela cuesta 20.000 bolivares (2.318,00 Euros)

64.500 resultados en google

Es una lacra que debe tener en cuenta también el Gobierno español, por ello y por la facilidad que hay para adquirirlo, se deberían incrementar los requisitos para conseguir el título español que a nosotros nos cuesta 4 años y 2 de master.

Desconectado amnc

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 08/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:PRUEBA DE APTITUD PARA HOMOLOGACION DE TÍTULO
« Respuesta #39 en: 04 de Octubre de 2014, 19:54:40 pm »
Hola,

En mi  caso, la licenciatura me costo 6.6 años, tengo 3 Masters, uno en Italia (en inglés) y dos en España; 3 cursos de especialización;  Soy bilingüe y entiendo otros 3 idiomas. En total, serán unos 10 años en formación (con una inversión aproximada de 40mil euros); los mismos años que tengo en experiencia laboral.

Las razones por las que vivo aquí: mi marido es español. Antes de conocerle, sólo había pisado el aeropuerto de Barajas para conocer el resto Europa. Tenía planificado hacer un master en Inglaterra (USA se me iba de presupuesto). Ese era mi plan simplemente porque tiene más caché en mi país. Pero, cuando decides compartir tu vida con alguien, así es, tus planes cambian, el amor tiene eso: tiene algo de renuncia.

Los tópicos, como vosotros decís, hacen mucho daño. Hay gente que por "x" motivo está en tu país. ¿Tenemos derecho (o no) a invadirte? Eso ya dependerá del corazón de cada uno y de la formación que se tenga.

Lo que señalas (la falsificación de títulos) es una lacra para "Sudacaland", incluso, a nosotros nos gustaría exterminarla porque también nos afecta (yo también me he quemado las pestañas, y que venga uno con un título falsificado me parece injusto! Más que nada porque engañan a sus clientes, pobres!). ¿Ellos me hacen competencia desleal? Jamás lo he creído, son mediocres y la gente no es tonta, tarde o temprano buscarán a un abogado de verdad (y pagarán lo que valemos). Es lo que tiene vivir en países con libre competencia (es ella quien te incluye o te anula, no los títulos que tengas o cómo los hayas obtenido).
 
Por otro lado, en el caso de la convalidación en Derecho, el Ministerio de Educación condiciona la convalidación a la superación de dos requisitos complementarios (la superación de la Prueba de Aptitud o la asistencia a un curso tuteado). Te aclaro esto porque el RD. 285/2004 establece 4 requisitos formativos complementarios (los dos que te mencione más otros dos: la realización de prácticas formativas o la realización de un proyecto o trabajo), por eso me imagino que otros títulos universitarios lo tendrán más fácil (porque practicar o hacer un trabajo es mucho más fácil que rendir exámenes o hacer un curso). Además, el Ministerio tiene una resolución "tipo" para los ciudadanos de Sudacaland, donde te indican que debes de superar las siguientes materias:

- Derecho Administrativo (1º y 2º Ciclo)
- Derecho Civil (1º y 2º Ciclo)
- Derecho Constitucional
- Derecho Penal (Parte general y especial)
- Instituciones de Derecho Comunitario
- Derecho Internacional Privado
- Derecho Financiero y Tributario
- Derecho Mercantil
- Derecho Procesal
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Creo que estas son todas las materias "troncales" del derecho positivo español que vosotros estudiáis en el Grado y en la casi extinguida Licenciatura. Créeme, cuando tienes experiencia laboral, te olvidas de ser estudiante y respondes como abogado, el examen es difícil porque en algún momento de tu vida cambiaste el "chip". En mi caso, he desaprobado algunos exámenes porque mi experiencia me ha enseñado cómo aplicar el derecho y no el derecho sustantivo en sí mismo, y esto último es lo que piden en un examen. Aunque ya le voy cogiendo el callo y el gusto a ser estudiante otra vez y comerme los libros. El Derecho me encanta, provengo de una familia de abogados, se podría decir que lo he mamado.

No te voy a negar que homologar Derecho es jodido porque el Derecho es meramente interpretativo y, en gran parte, es un reflejo de la sociedad en la que se sitúa. Pese a que mi derecho también se basa en el Derecho Civil, la aplicación del Derecho es distinta:

- Mi Derecho del Trabajo es más flexible (aunque, aun así, sigue siendo más rígido que otros países de LaTam o PanchitoLand; en Colombia, por ejemplo, tienen sólo 15 días de vacaciones al año, como en USA); pero, al flexibilizarse hubieron muchas injusticias que mi TC logró corregir... Es lo que vosotros viviréis con las reformas laborales de Rajoy, aunque por ahora no haya sentada jurisprudencia al respecto.

- Las prestaciones de la seguridad social son muy, muy, parecidas, pero allí, por ejemplo, no se reconocen los derechos y descansos de paternidad.

- El derecho penal es un mundo a parte, los delitos informáticos recién se están conociendo (vamos, que esto avanza conforme avanzan los conocimientos tecnológicos de los delincuentes, que felizmente son limitados!).

- El derecho administrativo, en protección al consumidor, mi OCU es súper potente, es más, la gente abusa de ese poder y devuelve y cambia productos como si no costara... Argg.. El concepto de Abuso del Derecho en toda regla.

Mi punto es que, estoy de acuerdo (y a favor) con tener que pasar exámenes por cada materia troncal. El Derecho es distinto en todos los países. Aunque, claro, no me negarás que si tienes madera para ser abogado, podrás ser abogado aquí y en la BAR Association de New York (por decir algo) o en el TJUE o en Estrasburgo.

Por otro lado, la aventura de la homologación (para quienes homologamos después de octubre de 2011) no acaba en el curso o prueba de aptitud. También nos sometemos a la Ley de Acceso a la Abogacía (date un paseo por las disposiciones finales o transitorias y lo encontrarás), es decir, también tenemos que hacer el Master de Acceso a la Abogacía, cumplir con el periodo de prácticas, el trabajo (yo lo llamaría tesina, las cosas como son!) y el examen ante el Ministerio de Justicia.

Solo me falta decirte una cosa, que algunos españoles (por la crisis) han emigrado a mi país y han homologado su título directamente y sin tener que pasar por ningún requisito formativo previo. Situación que no me parece nada recíproca.

Me dan un poco de pena los que tienen que irse del país, en mis viajes me encuentro con algunos, me conmovió muchísimo una conversación entre chico español (de unos 26 años) y una una señora "sudaca" con escasa formación académica (no quiero decir nula pero casi) en el avión. La conversación iba así:
- Se va de vacaciones? Que bueno!
- No, me voy a vivir.
- A vivir? Allí? Y porque hijo?.
La señora volteó y me miró a mi diciendo: Ese país está bien económicamente (yo estaba al lado conversando con otro español andaluz acerca de sus planes de senderismo y escalada en mi país). El chico me miró y sonrió (creo que en ese momento él hubiera deseado que yo esté a su lado para enterarse un poco como funciona mi país). Luego volvió y le dijo a la señora:
- Antes vosotros ibais a España y nosotros os acogíamos y os dábamos trabajo, ahora nos toca a nosotros ir para allí, y aquí estoy, es hora que vosotros nos acojáis y para eso me voy allí.

Yo le sonreí y en ese momento desee estar a su lado para hablarle y responderle cuantas preguntas necesitaba saber de vivir en mi país... Al fin y al cabo a nadie le gusta sentirse extranjero.

Un saludo.