;

Autor Tema: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado  (Leído 131451 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« en: 16 de Agosto de 2005, 06:55:02 am »
El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley de acceso a la abogacía que entrará en vigor en el año 2012 si es aprobada por el Congreso. La ley supone un endurecimiento del acceso a la abogacía de los futuros licenciados, aunque establecerá un periodo de adaptación para no perjudicar a los estudiantes de Derecho a corto plazo.

La ley preparada por el ejecutivo pretende establecer una nueva serie de requisitos para los estudiantes de Derecho que quieran ejercer la abogacía y la procura. Los licenciados que quieran ser abogados o procuradores deberán realizar una formación práctica y pruebas de capacitación profesional para ello.


Yo no lo veo bien, aunque se que los respectivos colegios si lo han visto bien. Nos piden en definitiva practicas al final de la carrera y un cierto endurecimiento, lo haran con el sistema ingles de Derecho, que no teine nada que ver con el nuestro. Particularmente pienso que en España no hacia falta, un abogado español no va a litigar en Alemania p.e., te buscas un abogado aleman, y viceversa, o es que pretenden que un abogado, al asimilarlo a los paises de la UE sepa el Derecho de los otros paises. Esque quizas piensan que los otros abogados de otros paises son mejores, en base a que?

Entonces tendran que hacer lo mismo con todas las titulaciones, la de Obras publicas que no se reconoce en muchos paises, por ejemplo.

¿QUE OPINAIS AL RESPECTO Y CUAL CREEIS QUE ES EL TRASFONDO DE ESTA LEY?


Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2005, 21:47:38 pm »
El trasfondo de este proyecto se llama competencia. Pero no abrir la competencia, sino todo lo contrario. ¿Quién ha apoyado siempre este proecto -de la que llevamos decenios hablando-? Los colegios de abogados. ¿Quiénes no lo han apoyado aparte de los estudiantes? Las universidades.
Los profesores de Derecho no apoyan, a rasgos generales, esta idea porque: a) implica dudar de la formación impartida por ellos; b) ¿acaso los licenciados en Derecho que no han necesitado de las previsiones del proyecto y que se ahn colegiado son malos abogados?, ¿depende de tales requisitos ser mejor abogado?
Para los colegios está claro: cada año salen al mercado algún que otro millar de licenciados en Derecho, los cuales sólo deben abonar unas tasas (lato sensu) para poder ejercer la profesión de abogado. Eso significa que cada año se incorporan, casi sin trámites, centenares de abogados al mercado, mientras que los clientes y los casos no aumentan en dicha proporción. O sea, cada año hay menos clientes. Bueno, como los colegios de abogados tienen que defender los intereses de sus colegiados y, sin ligar a dudas, es de interés para los actuales colegiados que no haya más (o muchos más) colegiados pues no veo mal el interés de los colegios en apoyar este proyecto.
Para más inri supongo que los cursos orientados a obtener el título profesional (de abogado o procurador) costarán una pasta, más las tasas de derecho a examen.
A ver, yo siempre lo vi mal. Ahora no lo tengo claro y no lo tengo claro por el profundo e inminente cambio en los estudios universitarios para adaptarlos al Espacio Europeo de Educación Superior. En uno o dos años podrías estar entrando ya con los nuevos planes de grado. Todavía no sabemos la estructura de los planes de grado (sólo sabemos que irán entre los 180 y 240 ECTS -créditos europeos-, o sea, entre 3 y 4 años), pero sí sabemos que la forma de impartir la docencia y del estudio será radicalmente distinta (tal vez a la inglesa, como indicaba tuno). Mi juicio final sobre el proyecto de ley está condicionado al estudio de los definitivos planes de estudio de grado en Derecho.
Me quedan ganas de escribir y explicar mal, pero me tengo que ir.
Un abrazo,
IUS

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #2 en: 19 de Agosto de 2005, 00:42:29 am »
Ya he vuelto. Espero ahora no cometer tantos errores a la hora de teclear. Antes me refería a sentir “no explicar más” y “no explicar mal”, aunque no quita que también lo explique mal.
Bueno, me centro. El gran problema que veo es conjugar el proyecto de ley de acceso y los novísimos planes de estudio (recuerdo que de ahora en adelante habrá que hablar de graduados en Derecho y no de licenciados). Cierto que algunos de esos problemas coinciden con los actuales planes de estudio, pero para qué me voy a centrar en algo que ya está muerto. Así que me ocupo de los nuevos planes (si bien es cierto que como no haya dotación presupuestaria adecuada -y no lo parece- las nuevas enseñanzas -Espacio Europeo de Educación Superior, EEES- van a ser un fracaso).
Me centro: el art. 4.3 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, previene "En la asignación de créditos a cada una de las materias que configuren el plan de estudios se computará el número de horas de trabajo requeridas para la adquisición por los estudiantes de los conocimientos, capacidades y destrezas correspondientes. En esta asignación deberán estar comprendidas las horas correspondientes a las clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación". Bien, por tanto, en el ECTS se incluyen las horas lectivas prácticas. Hay muchas universidades que ya tienen una carga lectiva práctica. Por ejemplo, en la mía hay una hora de práctica a la semana de todas las asignaturas, además de que en el último curso se dedican dos días de la semana de todo un cuatrimestre a prácticas externas (bufetes, administraciones públicas, etc.). Así que, al menos en algunas universidades, ya se dan prácticas obligatoriamente. Creo que eso debería hacerse en todas y, lo más seguro, es que con la entrada del ECTS se haga así. Eso por un lado.
Por otro lado, el art. 6 del Anteproyecto de la ley de acceso propugna en su apartado 1.a) que el primer ejercicio de la prueba de aptitud profesional "consistirá en la contestación a un cuestionario sobre contenidos prácticos del ámbito profesional" (el segundo ejercicio es relativo a cuestiones de deontología profesional). Y yo me pregunto: ¿en qué consiste un cuestionario sobre contenidos prácticos del ámbito profesional? Como el Derecho es eminentemente práctico no se me ocurre otra cosa que imaginar que esas cuestiones prácticas se refieren a cuestiones procesales. ¿Y es que en las universidades no se imparte -y los alumnos deben aprobar- Derecho procesal? Claro, por cuestiones prácticas se puede entender cómo ponerse la toga, saber que sólo llevan puñetas los jueces y los fiscales, diferenciar las medallas y las puntillas, cómo pasar las guardias en el turno de oficio, etc. Tal vez se refiere a cuestiones de oratoria o retórica (¿eso no sería un poco recuperar la figura del advocatus romano y olvidarse del jurista?, ¿la primacía de la mera forma sobre el contenido?). No sé, no me queda claro. La oratoria o la retórica  pueden entrar en los planes de estudio, un cursillo. La argumentación también, de hecho ya está en algunos planes como asignatura optativa (por cierto, lo mismo ocurre con la deontología profesional, objeto del segundo ejercicio de la prueba de aptitud profesional) y, claro, esas cosas sirven no sólo para los que se van a dedicar a la abogacía o la procura. Claro, podemos hablar de cómo se hace una minuta y cosas de ese estilo. Pero, en serio, ¿para esas cosas es necesario un examen y un curso y, por supuesto, que el examinando pague? Bueno, no niego que mis juicios no son más que pre-juicios puesto que sin el proyecto aprobado y, aún más, sin el reglamento que lo desarrolle poco se puede saber.
Una cuestión que me parece grave también es que con los nuevos planes, los del EEES, vamos a crear un título de Derecho (grado) que no va a servir para absolutamente nada. Si queremos opositar, por supuesto, habrá que sacarse la oposición. Si queremos ser abogados o procuradores tendremos que superar la prueba de acceso. Entonces, si la Universidad tiene que preparar para que el alumno se enfrente al mercado laboral, tiene que hacer personas profesionalmente aptos y listos (preparados) para trabajar qué van a hacer esos graduados universitarios en Derecho si una vez aptos no van a poder trabajar en nada que tenga que ver directamente con el Derecho (ya que tendrán que opositar o superar la prueba de acceso a la profesión). Vamos, que es el fracaso de los estudios (de grado) universitarios y una de las funciones universitarias: la incorporación al mercado de trabajo.  Vamos, que para poder trabajar ya sabemos: 1) opositar; 2) o hacer la prueba de acceso a la profesión; c) o, y esta opción me da que en todo caso, hacer másters (hablo de los nuevos másters establecido en el RD 56/2005, de 21 de enero –para los estudios de grado vid. el RD 55/2005, de la misma fecha-). O sea, más tiempo, más dinero que nos siguen sin asegurar la incorporación al mundo laboral (jurídico).
Vamos, que hay algo en toda esta conjugación que no cuadra. Y me preocupa. Ya iremos viendo lo que ocurre y si va tomando sentido este sistema, con los datos que tenemos hoy, amorfo y absurdo.
Un saludo y enhorabuena a tuno por sacar este tema, que debería interesar a más de uno (no ya de los futuros estudiantes, sino incluso de los actuales),
IUS

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2005, 09:22:29 am »
Gran exposicion, IUS.

Yo no lo entiendo y creo que deberemos esperar para ver en que cuaja.

Lo que me sorprende es que siendo una aberracion (al menos para mi), no se ha oido mucho del tema, quizas por el colectivo que ataca es el de los abogados (mejor dicho, los futuros abogados) y hacemos las cosas de forma distinta que salir con pancartas y protestar, me refiero que somos mas practicos, con la ley en la mano.

Sigo diciendo que es un "agravio comparativo" con otras profesiones universitarias.

Tambien haran esto con los trabajadores Sociales, con los Informaticos, con los de Ciencias Politicas, con los Sociologos, etc ...
Que yo sepa solo se hace con medicina y de una forma integrada en la carrera, no cuando terminas.

Ahora bien, que integren esto en la carrera, con sus correspondientes creditos, y que liberen de optativas y libre configuracion que no sirven, a mi modo de ver, para nada. Y como daran mas credito, que pongan en un panfletillo Historia del Derecho y Romano, de paso

Es curioso que solo lo hayan parido con los abogados

Acta non verba. Justitia omnibus

violeta

  • Visitante
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #4 en: 19 de Agosto de 2005, 10:04:56 am »
visto lo visto, que quiten la carrera de Derecho, la sustituyan por cursos puntuales para machacas de 8:00 am a 9:00 pm en bufettes, que los titulares les firmen horas y despues, un examen y listo!

la verdad, que un estudiante que despues de cuatro años de estudios durisimos no pueda ejercer sin hacer "una segunda carrera" (y todos imaginamos en que condiciones los obligarian) solo es beneficio para los despachos que ya funcionan, pues los van a tener a su disposicion.

porque si se hubiera deseado que se saliera con práctica, hace años que se podia haber incorporado a la carrera algun  tipo de practicum como el de magisterio, o necesitar certificado de asistencia a juicios o algo asi.

pero desde luego, parece que la ley va encaminada a engrosar el bolsillo de mas de uno, y no está pensada para mejorar la asistencia letrada, pues por la misma razón, hay muchos abogados en ejercicio que no aprobarian un examen ni de proceso ni de deontologia (me remito a las sanciones disciplinarias continuas del Colegio de Abogados de Madrid)

saludos

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #5 en: 19 de Agosto de 2005, 15:14:34 pm »
Los abogados no han dicho su ultima palabra. Me consta que estan en desacuerdo con el colegio en muchos temas.
Acta non verba. Justitia omnibus

violeta

  • Visitante
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #6 en: 20 de Agosto de 2005, 08:20:50 am »
algunos si estarán en desacuerdo, pero ya veremos cuando les ofrezcan tener pasantes continuamente a precio de medio becario. ya veremos

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #7 en: 21 de Agosto de 2005, 20:11:37 pm »
Es que lo de los pasantes no lo he entendido nunca. He conocido abogados, que incluso pagaron por estar en determinada firma como pasante.

Me parece una tradición abusiva, ya que creo que se sale de la carrera, no con experiencia, pero si con preparacion. Y el trabajar gratis para aprender o pagando, me parece una barbaridad.

Obviamente yo le echo las culpas a los que han entrado al trapo.

Esta carrera (que a mi modo de ver es la mas importante de todas, ya que regula nuestra vida de principio a fin, lo siento medicos, Vd,s solo actuan en una circunstancia cuando enfermamos, o ingeniero de Obras publicas, cuando cogo el coche)) es la madre de toda la vida, desde que nacemos legalmente hasta incluso despues de morir, hay un jurista que influye en nuestra vida. Deberian tenerla mas respeto.
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #8 en: 21 de Agosto de 2005, 20:37:33 pm »
¿Por qué se oye poco del tema?
1º.- Porque sólo afecta a (futuros) abogados y procuradores (gremio éste a gran distncia en número de profesionales).
2.- Porque la intentan colar hace muuuucho.
3º.- Porque el poder colegial está a favor y los verdaderamente en contra, los estudiantes, no se han enterado todavía.
4º.- Porque se presenta como una mejora de la Administración de Justicia y de la calidad en la defensa de los ciudadanos.
5º.- Y esto es lo más importante: porque para evitar las movilizaciones de otras veces ponen una vacatio legis de ¡6 años! Como los futuros estudiantes de Derecho ya tienen demasiado en qué pensar si ni siquiera han empezado la carrera todavía y los actuales estudiantes piensan que antes de 6 años ya habrán acabado la carrera... Pues a quién van a tener de opositores. Poca gente, muy poca.
Salud,
IUS

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #9 en: 21 de Agosto de 2005, 21:18:29 pm »
Sabes lo realmente bueno, el que nos unieramos todos y se hiciera una huelga de celo de la abogacia, aunque solo fuera en:

- Tarifas oficiales del Colegio (que son hasta el triple de lo que se cobra actualmente)

- Plazos y llenadas de paja en los juzgados (ya de por si saturados)

- Solicitados al colegio y saturarlo, responsabilizarlo de las materias de su competencia

- Salida de todos los abogados del turno de oficio

- Porque no, todos al Derecho Publico y nadie al Derecho Privado

Lo siento, estoy finalizando mis vacaciones y tengo la mente en otro planeta

Claro, al final paga el de siempre

Menos mal que esto es anonimo, sino entro en la lista negra del Colegio y me Licenciaria para las olimpiadas en Madrid
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #10 en: 21 de Agosto de 2005, 23:57:07 pm »
  Solo ha faltado un CAMARADAS, A LA REVOLUCION!!!!.  como decian en airbag... que pofesional.
cerveza para todos

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #11 en: 22 de Agosto de 2005, 11:31:08 am »
Je je je je, utopia. De ilusion tambien se vive  ;)
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #12 en: 22 de Agosto de 2005, 12:11:34 pm »
Tampoco he dicho ninguna barbaridad en Los medicos y arquitectos (por poner dos ejemplos) ya actuan asi. Y a ver quien les tose. Te aseguro que los respetan mas que a los abogados (al menos lo que yo veo), y creo que tambien ganan mas  :'(

Ya se, que hubiera cogido esas licenciaturas, pero que se le va a hacer, me gusta Derecho ...
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #13 en: 22 de Agosto de 2005, 12:17:03 pm »
a ver si soy capaz de terminar, sin dar al enter y publicar ....


- Tarifas oficiales del Colegio (que son hasta el triple de lo que se cobra actualmente)

Sin comentarios (el que no lo sepa que coja cualquier medico particular)

- Plazos y llenadas de paja en los juzgados (ya de por si saturados)

Por supuesto, y si no mirar la antigua, pero no lejana, INSALUD

- Solicitados al colegio y saturarlo, responsabilizarlo de las materias de su competencia

Asi tienen los seguros que tienen de responsabilidad. Es impresionante la cantidad de denuncias que recibe el colegio de medicos (y las poquititititititisimas que fraguan)


- Salida de todos los abogados del turno de oficio

De urgencias, claro (y los que estan no cobran lo mismo que un abogado de turno de oficio)

- Porque no, todos al Derecho Publico y nadie al Derecho Privado

Con las especialidades y los Mestos (que esta es otra)
No pidas a un otorrino que te mire un esguince del pie, por que ya sabes la contestacion


En fin, que lo que he dicho no es desorbitado
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado gaby1004

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 64
  • Registro: 14/10/04
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #14 en: 23 de Agosto de 2005, 11:14:11 am »
Tuno, con todos mis respetos, o necesitas vacaciones o te dio una insolación, jajaja.  ;D

Tú mismo lo has dicho, que todo es una utopia.  ;)
Pero, ¿tú tienes estudios piltrafilla? (Atún Calvo)

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #15 en: 23 de Agosto de 2005, 12:37:22 pm »
Ya tio, es que las vacaciones inexistentes me estan haciendo mella. Sol, todavia no se de que color es y ya termino las vacaciones.

Mantengo lo de la utopia ... ;)
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado JOAQUIN

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 295
  • Registro: 23/12/03
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #16 en: 23 de Agosto de 2005, 17:51:16 pm »
Buenas,

De acuerdo con lo que se ha expuesto aquí. Si después de cinco años de carrera no estás preparado para ejercer una profesión es que hay algo que no funciona. En cualquier caso si esto fuera así debería ser para todas las profesiones.

Es evidente que no va a ser lo mismo un recién licenciado que una persona que lleva años ejerciendo un profesión pero eso más que una cuestión de preparación es una cuestión de experiencia simplemente (no olvidemos que todo el mundo ha empezado alguna vez incluso las eminencias que ahora proponen esto).

Un saludo

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #17 en: 23 de Agosto de 2005, 18:40:04 pm »
Efectivamente JOAQUIN,

La pregunta a desgranar es

¿Porque con se intenta hacer esto con los Licenciados en Derecho y no con otros licenciados?

¿Cual es el verdadero interes?
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #18 en: 06 de Septiembre de 2005, 15:58:40 pm »
Hay que tener en cuenta que normalmente la carrera de Derecho la empiezan nuestros estudiantes con 18 años,luego pueden terminar con 23, pueden ejercer sin ninguna práctica a esta edad como abogado o procurador. Sinceramente prefiero que pasen un mínimo de dos años como pasante en un bufete o un juzgado y que hagan una prueba de aptitud.
Conozco muchos licenciados en economía que trabajan en empresas sin colgar su título hasta que no tengan una experiencia mínima. A partir de ahí pueden cobrar un sueldo o colegiarse, abrir un despacho......
Que en la Uned hay muchos estudiantes con experiencia laboral, que son profesionales con carreras  que  están preparados para ejercer de inmediato, no quita los miles de jovenes que terminan Derecho en las universidades presenciales. En el extranjero se
exige en parte prácticas durante la carrera, dos años como pasante y una prueba final. Con la economía cada vez más internacional, sí hay abogados que ejercen dentro de la UE en otro país: alemanes en España, españoles en Inglaterra etc
Seamos realistas todo lo que mejora la reputación de la profesión nos beneficiará. Hay demasiados abogados, es la realidad.
Hasta luego Lili
Abogada Icamalaga

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #19 en: 06 de Septiembre de 2005, 20:33:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hay que tener en cuenta que normalmente la carrera de Derecho la empiezan nuestros estudiantes con 18 años,luego pueden terminar con 23, pueden ejercer sin ninguna práctica a esta edad como abogado o procurador.


-- Es verdad en las otras carreras se empieza 15 años mas tarde, por Dios ...

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sinceramente prefiero que pasen un mínimo de dos años como pasante en un bufete o un juzgado y que hagan una prueba de aptitud.


-- Vamos a decrile lo mismo a los medicos, arquitectos, Ingenieros (industriales, obras publicas, etc ...), Sociologos, Maestros, y etc ....

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Conozco muchos licenciados en economía que trabajan en empresas sin colgar su título hasta que no tengan una experiencia mínima. A partir de ahí pueden cobrar un sueldo o colegiarse, abrir un despacho......


-- Y yo conozco los que se montan una Gestoria, y desde el primer dia curran como animales ganandose un buen sueldo

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Que en la Uned hay muchos estudiantes con experiencia laboral, que son profesionales con carreras que están preparados para ejercer de inmediato, no quita los miles de jovenes que terminan Derecho en las universidades presenciales.

-- Ya estamos

No puedes ver los enlaces. Register or Login
En el extranjero se exige en parte prácticas durante la carrera, dos años como pasante y una prueba final. Con la economía cada vez más internacional, sí hay abogados que ejercen dentro de la UE en otro país: alemanes en España, españoles en Inglaterra etc

-- Me pregunto que curso debe estudiar un abogado para ejercer en Inglaterra o EEUU. Es que tiene algo que ver.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Seamos realistas todo lo que mejora la reputación de la profesión nos beneficiará.

-- La reputacion es buena y los abogados en general, como todas las profesiones, son buenos, y en todas hay excepciones ...

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hay demasiados abogados, es la realidad.

-- Claro, esta era la razon ... sin comentarios ....

Lo siento Lili, no estoy de acuerdo en nada de lo que has dicho

Acta non verba. Justitia omnibus