;

Autor Tema: ¿Que asignaturas coger el primer año?  (Leído 7876 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jherrero290

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 04/09/16
  • www.uned-derecho.com
¿Que asignaturas coger el primer año?
« en: 05 de Septiembre de 2016, 08:24:03 am »
Hola a todos... soy nuevo en el foro, mi intencion es matricularme en el grado de derecho y tengo dudas sobre que asignaturas y cuantas coger. Actualmente estoy trabajando y calculo que podria dedicar 2 horas de estudio diarias aprox.
Habia pensado en matricularme de Derecho civil (anual) y una para cada semestre ¿alguien que tenga experiencia podria aconsejarme?
Muchas gracias a todos y disculpar por si esta pregunta no correspondiera a este apartado del foro, como digo soy nuevo y estoy descubriendo este nuevo universo UNED


Desconectado sponce12

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 24/09/09
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2016, 19:06:37 pm »
yo cogeria 2 asignaturas por parcial; osea 2 febrer, 2 junio y 2 septiembre. Yo cogería constitucional, adinistrativo, romano y si quieres el penal, más no. Suerte.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2016, 19:35:45 pm »
Yo que tú pillaría una más aunque sea para prepararla para septiembre. Te comento aunque no soy buen consejero porque a mi de 1º me han convalidado cuatro así que desconozco la dificultad de la mayoría.

1º Cuatrimestre.
Civil I: A mi me gustó mucho, es una materia amplia, pero no es compleja ni enrevesada. Y te la recomiendo además porque todos los cursos tienen varias anuales, pero si te fijas en 3º tenemos SEIS. Así que mejor ir limpiando las primeras anuales cuanto antes.

Teoría de Derecho: Asignatura bastante espesa la verdad, pero de longitud aceptable. Yo la suspendí, pero quitando que la materia es aburrida no me ha parecido de las peores para estudiar la verdad.

Introducción al Dº Procesal: Según los compañeros es la peor del primer cuatrimestre en 1º. Yo la tengo este año y bueno, creo que es complicada, pero porque hay que saber manejarse con el Código de Leyes Procesales bien (lo dejan llevar al examen y una gran parte del temario lo puedes resolver si sabes localizar las cosas en el código).


2º Cuatrimestre.
Derecho Romano: No te voy a mentir, es una asignatura que requiere constancia y esfuerzo. Yo la preparé todo este verano y me leí el manual tres veces y me vi 26 horas de videoclases que había colgadas. Sin estas últimas no hubiera entendido gran parte de los conceptos del manual. Sin embargo, es de justicia decir que actualmente esta asignatura cambió hace dos cursos la forma de examen eliminando el caso práctico y dejándolo sólo en un examen tipo test de 20 preguntas con tres posibles respuestas, siendo sólo una de ellas verdadera. Con esto lo que quiero decir es que si bien es jodida, en la actualidad su forma de examen ofrece una menor dificultad que antes. Así que igual te compensa quitartela cuanto antes por si acaso deciden regresar al modelo de examen con preguntas de desarrollo o caso práctico. A tu elección, yo la pillé y la limpie este verano cuanto antes.

Consti I: La pillo este curso a recomendación de los compis que me han dicho que es bonita y de dificultad media (en la UNED no existe dificultad baja  ;D )

Admin I: Por recomendación de los compis esta parecer ser la peor asignatura de primero, así que por ahora la he evitado.




El resto me lo han convalidado así que ni idea. Saludos.

Desconectado ManexGarcia

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 104
  • Registro: 06/07/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2016, 22:12:01 pm »
Comparto con Calculín solo un apunte si coges Romano para 2º cuatrimestre, cogete Fundamentos clásicos para el 1º es la antesala de Romano y si la llevas bien te ayuda en Derecho Romano.

Desconectado kiko gil

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 37
  • Registro: 30/05/16
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2016, 23:16:08 pm »
Yo que empiezo este año al igual que tú, te diré las que me he cogido para que te hagas una idea.  Trabajo y con cargas familiares.

1er Semestre:  Historia del derecho español y Fundamentos.

2º Semestre:  Derecho Romano y Cultura Europea.

El hecho de cogerlas así es porque historia del derecho y cultura europea es un mismo libro y en caso que lo cambien o modifiquen pues eso que me quito.

Espero haberte arrojado un poco de luz.

Desconectado jherrero290

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 04/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2016, 23:37:36 pm »
Muchísimas gracias a todos¡¡

Finalmente me he matriculado de Derecho Civil I (anual) y una para cada cuatrimestre. Para el primero Introducción al Derecho procesal y para el segundo Derecho Constitucional.

Espero que vaya todo bien¡¡ y reitero, muchas gracias a todos¡¡¡

Desconectado PacoOso

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 16/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2016, 07:17:00 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchísimas gracias a todos¡¡

Finalmente me he matriculado de Derecho Civil I (anual) y una para cada cuatrimestre. Para el primero Introducción al Derecho procesal y para el segundo Derecho Constitucional.

Espero que vaya todo bien¡¡ y reitero, muchas gracias a todos¡¡¡

Hola. Hemos cogido las mismas. Coincido contigo en el planteamiento de estudio. He calculado dos horas como mucho al día, así que no me embarco en más que eso. Un saludo.

Desconectado Jose_

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 318
  • Registro: 24/09/12
  • Somos gente ficticia
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2016, 14:53:54 pm »
Petición de consejo recurrente cada año... lógico además (todos hemos pasado por estas dudas  ;))

Creo que puede servir recuperar algún hilo (con las matizaciones oportunas por los posibles cambios en algunas asignaturas)

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Jamás probar. Jamás fracasar. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. No puedo seguir, seguiré.

Desconectado dfarina10

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 23
  • Registro: 08/08/16
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2016, 18:59:26 pm »
Buenas tardes a todos/as, yo también soy nuevo en esto y no lo tengo muy claro todavía. estoy pensando en matricularme en Derecho Civil I que es anual, y luego del primer cuatrimestre Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración con Derecho Romano del segundo cuatrimestre, que según tengo entendido van entrelasadas.Teoría del Estado Constitucional del primer cuatrimestre con Derecho Constitucional I del segundo cuatrimestre e Historia del Derecho Español del primer cuatrimestre con Cultura Europea en España del segundo cuatrimestre. Si alguien me puede orientar se lo agradecería. Muchas gracias.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2016, 20:35:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes a todos/as, yo también soy nuevo en esto y no lo tengo muy claro todavía. estoy pensando en matricularme en Derecho Civil I que es anual, y luego del primer cuatrimestre Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración con Derecho Romano del segundo cuatrimestre, que según tengo entendido van entrelasadas.Teoría del Estado Constitucional del primer cuatrimestre con Derecho Constitucional I del segundo cuatrimestre e Historia del Derecho Español del primer cuatrimestre con Cultura Europea en España del segundo cuatrimestre. Si alguien me puede orientar se lo agradecería. Muchas gracias.

Tú planteamiento es correcto, no hay mucho más que orientarte. Tendrías 4 exámenes cada cuatrimestre.

Desconectado camila_h

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 266
  • Registro: 29/01/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre de 2016, 19:32:10 pm »
Para mi la mas durilla de primero fue Introducción al Derecho Procesal, pero gracias a los apuntes de Marcos (que están en apuntes temporales) conseguí aprobarla.
Civil I es muy bonita, Romano y Teoría del Derecho también. Eso ayuda a encarar el año.

Yo ante todo te diría que no le tengas miedo a ninguna asignatura. Siempre vas a encontrar asignaturas que a ti te encantan y a otros no tanto. Ánimo. Seguro que al final consigues organizarte de la forma más conveniente para ti.

Desconectado dfarina10

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 23
  • Registro: 08/08/16
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #11 en: 21 de Septiembre de 2016, 14:23:01 pm »
Muchas gracias Camila_h toda opinion sobre las asignaturas que hayas hecho me van a venir muy bien, no le tengo miedo a ninguna por el momento, solo que ando un poco perdido sobre como obtener los apuntes de dichas materias, m¡gracias amiga ;)

Desconectado Fuku_Bot

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 46
  • Registro: 26/08/16
  • Puerta de Tannhäuser
    • Mi Twitter
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #12 en: 21 de Septiembre de 2016, 20:16:05 pm »
Yo trabajo de lunes a viernes, de 8 a 15, sin cargas familiares y he pillado estas:

- Derecho Civil I
- Fundamentos clásicos de la democracia
- Historia del derecho español
- Derecho procesal
- Derecho Romano
- Constitucional I
- Teoría del Derecho
- Derecho Administrativo

He dejado 2 fuera. Pretendo en un principio no dejar nada para septiembre (en principio he dicho eh xD) y matricularme a todas en el 2º año. Estoy leyendo resúmenes de momento para ir viendo como funciona cada una de las asignaturas y así a lo pronto, la que veo un poco coñazo es procesal.

ánimo
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #13 en: 21 de Septiembre de 2016, 20:25:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias Camila_h toda opinion sobre las asignaturas que hayas hecho me van a venir muy bien, no le tengo miedo a ninguna por el momento, solo que ando un poco perdido sobre como obtener los apuntes de dichas materias, m¡gracias amiga ;)

Eso depende de cada persona, de la asignatura en sí y también de los apuntes que existan. Yo por ahora sólo he aprobado asignaturas que he preparado con los libros, pero sobra gente en este foro que ha aprobado todo por apuntes. Como consejo, coge la guía de la asignatura de este curso y las de años anteriores hasta la fecha en que se publicaron los apuntes, sino hay cambios en el manual ni en el temario que es objeto de examen podrías usar perfectamente esos apuntes pues está más que comprobado que son validos para aprobar.

Te pongo un ejemplo, Teoría del Derecho desde hace por lo menos tres cursos usa siempre el mismo manual y caen los mismos temas del mismo. Por tanto los apuntes desde hace años son perfectamente validos ya que ha aprobado mucha gente con ellos.

Un ejemplo contrario, Derecho Romano ha cambiado de manual hace dos cursos y a mayores este curso que acaba de terminar modificaron el programa indicando epígrafes que no caían en examen (bastantes ademas). Los apuntes de hace 3 o más años eran perfectamente validos para aprobar (como puedes deducir Roma lleva unos cuantos siglos sin legislar), pero contenían temas y apartados que fueron eliminados en el manual nuevo, de hecho he comprobado por mi mismo que hay apartados que comienzan exactamente igual en ambos manuales, pero en el nuevo libro la mayoría de veces elimina varios parrafos y excepcionalmente a veces añade alguna cosa. Y con la reducción de temario que hicieron este curso dichos apuntes todavía incluirían mucho más temario del que será objeto del examen. En resumen, podrías aprobarla con apuntes de hace varios cursos, pero tranquilamente estarán estudiando un 30-40% más de materia.

Un ejemplo intermedio: Derecho Eclesiastico, el curso que acaba de terminar estrenó manual nuevo después de varios años sin cambios. Dicho manual es idéntico en el 80% al anterior, pero el 20% fueron cambios bastante importantes en la legislación. Por tanto si estudias por apuntes sin actualizar una parte de lo que estudies estará mal. Y por si te planteas arriesgar te comento que en Junio en los dos exámenes entró una pregunta de lo que era novedad en el manual. No sé en septiembre como fue.

Desconectado PacoOso

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 16/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #14 en: 23 de Septiembre de 2016, 16:49:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Eso depende de cada persona, de la asignatura en sí y también de los apuntes que existan. Yo por ahora sólo he aprobado asignaturas que he preparado con los libros, pero sobra gente en este foro que ha aprobado todo por apuntes. Como consejo, coge la guía de la asignatura de este curso y las de años anteriores hasta la fecha en que se publicaron los apuntes, sino hay cambios en el manual ni en el temario que es objeto de examen podrías usar perfectamente esos apuntes pues está más que comprobado que son validos para aprobar.

Te pongo un ejemplo, Teoría del Derecho desde hace por lo menos tres cursos usa siempre el mismo manual y caen los mismos temas del mismo. Por tanto los apuntes desde hace años son perfectamente validos ya que ha aprobado mucha gente con ellos.

Un ejemplo contrario, Derecho Romano ha cambiado de manual hace dos cursos y a mayores este curso que acaba de terminar modificaron el programa indicando epígrafes que no caían en examen (bastantes ademas). Los apuntes de hace 3 o más años eran perfectamente validos para aprobar (como puedes deducir Roma lleva unos cuantos siglos sin legislar), pero contenían temas y apartados que fueron eliminados en el manual nuevo, de hecho he comprobado por mi mismo que hay apartados que comienzan exactamente igual en ambos manuales, pero en el nuevo libro la mayoría de veces elimina varios parrafos y excepcionalmente a veces añade alguna cosa. Y con la reducción de temario que hicieron este curso dichos apuntes todavía incluirían mucho más temario del que será objeto del examen. En resumen, podrías aprobarla con apuntes de hace varios cursos, pero tranquilamente estarán estudiando un 30-40% más de materia.

Un ejemplo intermedio: Derecho Eclesiastico, el curso que acaba de terminar estrenó manual nuevo después de varios años sin cambios. Dicho manual es idéntico en el 80% al anterior, pero el 20% fueron cambios bastante importantes en la legislación. Por tanto si estudias por apuntes sin actualizar una parte de lo que estudies estará mal. Y por si te planteas arriesgar te comento que en Junio en los dos exámenes entró una pregunta de lo que era novedad en el manual. No sé en septiembre como fue.

Hola, muchas gracias por los consejos. Que recomendaciones para las asignaturas que son a desarrollar ? hacer esquemas, resumen, etc? un saludo

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #15 en: 23 de Septiembre de 2016, 18:23:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, muchas gracias por los consejos. Que recomendaciones para las asignaturas que son a desarrollar ? hacer esquemas, resumen, etc? un saludo

Primero leerte todo esto que te será útil y te ahorrará futuras preguntas: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Segundo, mirar en la base de datos de exámenes (no me preguntes donde está porque entonces es que no has hecho el primer paso, me enfadaré muchísimo y lloraré toda la noche) como son los exámenes de cada asignatura. Así te haces una idea, verás que lo que llamas examen de desarrollar pueden ser de espacio muy tasado (Civil I media carilla por ejemplo) o espacio tasado normal (Teoría del Derecho creo que dan un folio por pregunta).

Tercero, esto ya es personal, yo estudio así:
-Me leo el manual/apuntes entero y voy subrayando lo importante. En el manual elimino mucha paja, en los apuntes no tanto porque a fin de cuentas ya son resúmenes de otra persona.
-Después hago una segunda lectura, pero redactando ya a mano los epígrafes y con mi forma de escribir. Es decir, no me pongo a copiar a mano lo que pone el libre, lo reescribo a mi manera porque eso me ayuda a memorizarlo mejor. Lo que suelo hacer es escribirlo tal y como lo respondería yo en el examen si me lo preguntan.
-Finalmente hago una tercera lectura, pero de los resúmenes que hice yo a mano y voy elaborando esquemas ultra resumidos (máx 1-2 folios por tema) con el libro a mano por si veo que algún punto no lo recuerdo bien o que no lo termino de entender tal y como lo redacté yo.
-Opcionalmente cuando me da tiempo, antes justo de entrar al examen si llego una hora o dos antes lo que hago es leerme todos esos ultra-esquemas que te he comentado.


Ahora bien, he aprobado asignaturas donde por falta de tiempo no hice los ultra esquemas y aunque había leído todos los temas dos veces sólo repasaba el 70-80% y arriesgaba.

Desconectado tonecho

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 399
  • Registro: 28/04/10
  • anquiti@gmail.com
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #16 en: 23 de Septiembre de 2016, 19:48:59 pm »
Magnifica exposición calculín, muy interesante, yo sólo aportar lo que ya he puesto en el primero de los hilos, PENSAD MUCHO LO QUE PODEIS DAR ANTES DE MATRICULAROS. Porque la UNED penaliza una barbaridad las segundas y sucesivas matrículas, por poner un ejemplo una tercera matricula de una asignatura de 9 créditos, se va a más de 360 euracos, que es una auténtica salvajada, tened muy en cuenta eso, y el resto mucho ánimo, y sin prisa pero sin pausa.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #17 en: 23 de Septiembre de 2016, 21:00:54 pm »
Se me olvidaba añadir que por ejemplo para preparar romano aparte de todo lo que ya he comentado, me metí en diez días antes del examen 25 horas de videoclases grabadas en la UNED Baleares y sin ellas no hubiera dominado la asignatura en la vida.


No puedes ver los enlaces. Register or Login
Magnifica exposición calculín, muy interesante, yo sólo aportar lo que ya he puesto en el primero de los hilos, PENSAD MUCHO LO QUE PODEIS DAR ANTES DE MATRICULAROS. Porque la UNED penaliza una barbaridad las segundas y sucesivas matrículas, por poner un ejemplo una tercera matricula de una asignatura de 9 créditos, se va a más de 360 euracos, que es una auténtica salvajada, tened muy en cuenta eso, y el resto mucho ánimo, y sin prisa pero sin pausa.

En concreto la UNED donde penaliza es en la tercera. De 1ª a 2ª matrícula la subida es relativamente baja, pero en la tercera mete un sablazo guapo, luego la cuarta respecto de la 3ª sube poco aunque evidentemente respecto de la primera tranquilamente terminas pagando más de 400€ por una de 150.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #18 en: 23 de Septiembre de 2016, 21:33:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Magnifica exposición calculín, muy interesante, yo sólo aportar lo que ya he puesto en el primero de los hilos, PENSAD MUCHO LO QUE PODEIS DAR ANTES DE MATRICULAROS. Porque la UNED penaliza una barbaridad las segundas y sucesivas matrículas, por poner un ejemplo una tercera matricula de una asignatura de 9 créditos, se va a más de 360 euracos, que es una auténtica salvajada, tened muy en cuenta eso, y el resto mucho ánimo, y sin prisa pero sin pausa.
Exacto...eso que pusiste en mayúsculas, que por algunos comentarios que he visto estos años  parece que algunos se matriculan porque alguien les hablo de la Uned en un bar...y luego viene la estadística de 50% de abandono en primer curso, y cuando lo digo, hay gente que se molesta o me consideran un troll..mi experiencia personal es un tipo que me acribillaban a preguntas, que yo siempre contestaba...se matriculó de todo y en febrero me dijo que ni a un examen fue, le contesté que para que se había matriculado..nunca más supe de él...esto requiere una voluntad que no todos tenemos...que hay quien lo saca a curso por año, claro, a costa de sacrificar vacaciones, horas de sueño y tiempo con la familia y o amigos.

Desconectado Pablito_vcf

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 23/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Que asignaturas coger el primer año?
« Respuesta #19 en: 23 de Septiembre de 2016, 22:43:12 pm »
Buenas noches, me presento;
Me llamo Pablo y después de sacarme el acceso a mayores de 25 años en la universidad de Valencia. He decidido matricularme la semana que viene en Derecho. La primera duda que tengo y por eso os pido ayuda es de cuantas asignaturas matricularme...Trabajo 8 horas diarias y tengo familia, pero creo que puedo sacar unas 3 horas diarias al día...Yo he pensado en matricularme de 3 asignaturas por cuatrimestre. Que os parece? Adecuado? Excesivas materias?
Luego la siguiente duda es escoger las asignaturas. Después de leeros un buen rato he pensado que esta podría ser una propuesta de matrícula (a ver que os parece).
- Primer cuatrimestre:
*Historia del derecho español.
*Fundamentos clasicos de la democraciay la administración.
*Teoría del Estado Constitucional.
- Segundo cuatrimestre:
*Cultura europea en España.
*Derecho romano.
*Derecho Constitucional I.
Me gustaría los que tengais ya cierta experiencia en la Uned y en Derecho que os parece mi propuesta de número de asignaturas y la elección de estas.
Muchas gracias de antemano a todos.