;

Autor Tema: Dudas si estudiar Derecho  (Leído 2216 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanjo80

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 19/09/16
  • www.uned-derecho.com
Dudas si estudiar Derecho
« en: 21 de Septiembre de 2016, 17:40:57 pm »
Hola. Tengo 36 años, soy funcionario de justicia preparándome la promoción interna gracias a que hace dos años aprobé el Acceso para mayores de 25 años, no tengo cargas familiares. Estoy pensando matricularme en Derecho, pero veo el temario, los libros, las pruebas a realizar, que la mayoría son desarrollo y comentarios de texto y prácticos y me hacen echarme para atrás y decirme a mí mismo: “Estás loco, si es mucho temario y muchos libros, nunca lo conseguirás, son muchos años de estudio y te quitas de vida social y te llenarás de amargura. ¡Con lo bien que estás ahora con tu trabajo y tranquilo!”. Por el contrario, veo a muchos que han aprobado y al hacerlo por la UNED están más preparados porque hay que estudiarse todo el temario, entra todo, y no como en la presencial, que te dan apuntes, fotocopias y te orientan de cómo pueden ser los exámenes.

Si me decido, he pensado en matricularme de dos asignaturas: derecho romano y fundamentos clásicos, y también he pensado en derecho constitucional I, pero creo que será mucho tres y he quitado, en principio, esta última. Las otras dos los exámenes son tipo test y se me da mejor, aunque también se puede fallar en esta clase de exámenes.

También me gustaría saber en cuántos años os habéis sacado la carrera, a qué edad empezasteis y cómo os habéis planificado para aprobar.

Gracias.


Desconectado jgm15132

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 285
  • Registro: 26/09/12
  • Delenda est Carthago
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2016, 22:28:03 pm »
Una asignatura por cuatrimestre no es mucho, en mi opinión es poco no, poquísimo.

Haciendo cálculos te sacas el grado en 24 (6x4=24) años por lo que si sumamos 24 a 36 nos dan 60 añazos y me imagino que a los 60 estarás pensando más en la jubilación que en promocionar.

En mi opinión primero tienes que preguntarte si:
a) Quieres el grado para promocionar en el trabajo
b) El título de grado es secundario y lo que quieres es aprender Derecho porque te gusta.

Si tu caso es el a) te recomiendo por este orden

1) Si tienes dinero de sobra, escapa de la UNED y matricúlate en una universidad de chiste tipo Europea de Madrid en la que pagas religiosamente y te dan el título o alguna otra online en la que el nivel de exigencia es más bajo. Aquí te vas a dejar, literalmente, la vista.
2) Si por falta de pecunio o porque no puedes acudir a una presencial te ves abocado a la UNED no te queda más remedio que estudiar y estudiar, dedícale tu tiempo a los libros y al final tendrás tu recompensa. En este foro hay apuntes magníficos con los que aprobar todas las asignaturas y siempre es recomendable echar un vistazo a los exámenes anteriores que la UNED cuelga en su depósito de exámenes (de acceso restringido a alumnos matriculados).

Si tu caso es el b)

La UNED es tu sitio, los temarios son amplísimos y con tiempo y ganas aprenderás un montón.

Por si te sirve, empecé la carrera con 39, con tres hijos y trabajando a tiempo completo; cuatro años después espero graduarme si he aprobado Procesal II y Trabajo, que son las dos asignaturas de cuarto que dejé para septiembre (espero que publiquen las notas esta semana o la que viene).

He ido a curso por año pero he tenido que dormir poco, robar tiempo a mi familia y dejarme las pestañas sobre los libros. La soledad del estudiante de la UNED se puede hacer muy dura y si no estás convencido la posibilidad de arrojar la toalla te viene a la mente muuuuuchas veces, sobre todo en los dos primeros cursos.

Ánimo y si te matriculas por aquí nos veremos. Para mí hubiese sido completamente imposible aprobar sin la ayuda de este foro.

Desconectado aguirre

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Registro: 06/03/13
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #2 en: 21 de Septiembre de 2016, 22:29:43 pm »
Prueba a coger el primer año 3 o 4 asignaturas y ,luego, según te vayas viendo, vas subiendo.
"quotquotSi cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"quotquot
Derek Curtis Bok

Desconectado mourinho32

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 347
  • Registro: 29/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2016, 00:00:42 am »
Yo el 1er año m cogi las 5 del 1er cuatrimestre y como me fue bien m cogi mas en fevrero en ampliación de matriculapara el 2o cuatrimestre. Prueba a cogerte 3 del 1er cuatri y luego mide. Animate!

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #4 en: 22 de Septiembre de 2016, 07:50:10 am »
Este hilo quizá os pueda ser de utilidad: No puedes ver los enlaces. Register or Login
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10679
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #5 en: 22 de Septiembre de 2016, 12:59:47 pm »
Aparte de lo ya dicho arriba, si eres funcionario de justicia, habrá temas que sacarás muy fácilmente porque lo habrás estudiado casi todo para aprobar la oposición: temas de constitucional, temas de procesal... Yo si fuera tú, combinaría un poco para que se te hiciera más llevadero, por ejemplo, matriculándote en el primer cuatrimestre en Teoría del Estado Constitucional, Introducción al Derecho Procesal y Fundamentos Clásicos, y en el segundo en Constitucional I, Cultura Europea y Administrativo I. No te suponen una gran carga, pero así calibras. Y si te va bien, el curso siguiente, te matriculas en más asignaturas.

Cada persona es un mundo, y cada maestrillo tiene su librillo. Pero poco a poco irás encontrando tu método. Y ten cuidado, que esto al final engancha. Yo hice la Licenciatura, el Máster, y como tengo que esperar un año para matricularme en la Tesis Doctoral, me he matriculado en el Grado en Historia. Y además trabajo a tiempo completo (soy abogada), y tengo casa y familia. Pero si le pones ganas, y te organizas un poco, lo sacas sin problemas.

¡Ánimo!
Abogada y Doctoranda

Desconectado frankserpico

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 454
  • Registro: 19/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2016, 17:15:21 pm »
Siendo funcionario te asusta una carrera en la que tienes 2 intentos por año para aprobar cada asignatura, no compites por una plaza, con un 5 te basta para superar todo y no va a venir la gaviota a privatizar ni a implantar la tasa de reposición cero?

Matricúlate, hombre. Se le coge un gustillo insano a la Uned.

Desconectado MSANTOS23

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 182
  • Registro: 13/09/16
  • Si Will Smith viajara al pasado, sería Was Smith.
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #7 en: 22 de Septiembre de 2016, 17:26:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Siendo funcionario te asusta una carrera en la que tienes 2 intentos por año para aprobar cada asignatura, no compites por una plaza, con un 5 te basta para superar todo y no va a venir la gaviota a privatizar ni a implantar la tasa de reposición cero?

Matricúlate, hombre. Se le coge un gustillo insano a la Uned.

+1+1+1+1+1+1+1+1+1
PARA TODO EL QUE EMPIECE CCJJAAPP. SALVO JCA Y GESTIÓN TODAS SON UN REGALO. LAS TASAS DE EXITO SON SUPERIORES AL 85-90%.

Desconectado MSANTOS23

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 182
  • Registro: 13/09/16
  • Si Will Smith viajara al pasado, sería Was Smith.
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #8 en: 22 de Septiembre de 2016, 17:27:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Aparte de lo ya dicho arriba, si eres funcionario de justicia, habrá temas que sacarás muy fácilmente porque lo habrás estudiado casi todo para aprobar la oposición: temas de constitucional, temas de procesal... Yo si fuera tú, combinaría un poco para que se te hiciera más llevadero, por ejemplo, matriculándote en el primer cuatrimestre en Teoría del Estado Constitucional, Introducción al Derecho Procesal y Fundamentos Clásicos, y en el segundo en Constitucional I, Cultura Europea y Administrativo I. No te suponen una gran carga, pero así calibras. Y si te va bien, el curso siguiente, te matriculas en más asignaturas.

Cada persona es un mundo, y cada maestrillo tiene su librillo. Pero poco a poco irás encontrando tu método. Y ten cuidado, que esto al final engancha. Yo hice la Licenciatura, el Máster, y como tengo que esperar un año para matricularme en la Tesis Doctoral, me he matriculado en el Grado en Historia. Y además trabajo a tiempo completo (soy abogada), y tengo casa y familia. Pero si le pones ganas, y te organizas un poco, lo sacas sin problemas.

¡Ánimo!

Siempre que te cojan......que no estás hablando de un grado.
PARA TODO EL QUE EMPIECE CCJJAAPP. SALVO JCA Y GESTIÓN TODAS SON UN REGALO. LAS TASAS DE EXITO SON SUPERIORES AL 85-90%.

Desconectado juanjo80

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 19/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #9 en: 22 de Septiembre de 2016, 23:38:55 pm »
 jgm15132, mi intención es estudiar Derecho porque me gusta, lo demás es secundario, quiero aprender y aquí sé que lo haré y mucho. Veo imposible que yo pueda hacer curso por año, y eso que no tengo hijos ni cargas.

aguirre, mourinho32, estoy pensando en coger una del primer cuatrimestre y dos del segundo.

Nex, he leído tus mensajes de ese foro y la verdad que subes la moral y animas a estudiar a cualquiera, independientemente de sus circunstancias familiares y laborales. ¿Cuánto tiempo te has llevado con la carrera?

MiLe_TzN, es cierto que al ser funcionario de justicia y haber aprobado una oposición, tengo una base y me hará más llevadero, ya que algunos temas y asignaturas me sonarán. Pero coger 3 de cada cuatrimestre me parece mucho, al menos el primer año cuando el ritmo de los estudios universitarios no lo he cogido nunca.

frankserpico, la verdad que con un 5 en estos exámenes es suficiente y no como en una oposición. Sí que hay dos intentos, pero quiero a la primera. La carrera la veo mucho más difícil, y más años para conseguirlo.
Ese gustillo insano que se coge y ese enganche a la uned, espero que sea verdad y no me baje la moral y me quiten las ganas en esta carrera de mucho fondo, MSANTOS23.

¿El examen de Derecho Administrativo I es tipo test? No lo indica en la guía. Muchos no hablan bien de esta asignatura, si es test y es difícil no sé si podré abrobarla ni siquiera en septiembre.

Gracias por los ánimos y consejos.



Desconectado jgm15132

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 285
  • Registro: 26/09/12
  • Delenda est Carthago
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #10 en: 23 de Septiembre de 2016, 00:19:40 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Este hilo quizá os pueda ser de utilidad: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Hola Nex, eres un crack. Tus opiniones son de lo mejorcito que hay por este foro y el enlace que has puesto debería ser de obligada lectura para todos los que se matriculan en la UNED (aunque yo no soy tan positivo en mis planteamientos).

Si por fin publican las notas y he acabado el grado, habrá sido gracias a compañeros como tú.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #11 en: 23 de Septiembre de 2016, 00:50:55 am »
Yo sólo puedo decirte dos cosas:

1-Si no lo intentas, nunca sabrás si podrías o no sacarla. Y en el caso de que al final no puedas no es ninguna tragedia, yo repetí dos años bachiller, abandoné un ciclo superior y perdí un par de años en mi primera carrera y aquí estoy.

2-Como ya te han comentado, dos asignaturas son muy pocas si te interesa terminarla para tu trabajo, pillarse dos es lo que hace gente por hobby que le resulta interesante determinadas asignaturas por su contenido, pero no buscan sacarse un título. Mi recomendación es que pilles mínimo 5 exámenes al año y los dividas así:

-Un examen en la primera semana de Febrero, otro en la segunda semana. Ten en cuenta que entre la primera y segunda semana de exámenes hay una semana en medio de descanso. Es decir por ejemplo si la primera semana de examenes cae del lunes 1 al viernes 5 de febrero, la segunda semana de exámenes empezaría el lunes 15 al viernes 20.

-En Junio pasa lo mismo, haces un examen la primera semana y otro la segunda.

-Finalmente el quinto examen te lo quitas en septiembre (aquí sólo hay una semana) y para ello tendrías todos el verano.


Por eso, sin cargas familiares como comentas, me parece excesivamente prudente que pilles sólo dos dado el sistema de exámenes de la UNED. Salvo que seas un vividor loco que prefiera pasarse todas las noches en bares y de flor en flor  ;D
Y ojo que he dicho 5 exámenes, no 5 asignaturas. Las anuales están compuestas por dos exámenes, uno por cuatrimestre.

Saludos!

Desconectado jgm15132

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 285
  • Registro: 26/09/12
  • Delenda est Carthago
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #12 en: 23 de Septiembre de 2016, 22:23:21 pm »
Salvo que seas un vividor loco que prefiera pasarse todas las noches en bares y de flor en flor  ;D


¡Yo quiero ser ese vividor! pero como no me da el presupuesto ni la planta, pues estoy en la UNED a curso por año :'( ;D :'( ;D :'( ;D

Desconectado juanjo80

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 19/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #13 en: 23 de Septiembre de 2016, 23:23:43 pm »
Yo tampoco soy un vividor, pero tampoco soy capaz de hacer un curso por año.

Estoy pensando en hacer dos asignaturas por cuatrimestre, ya que se puede hacer un examen por semana, pero supongo que hay que elegir en qué semana te examinas de uno y cuál del otro. No me gusta jugarmela a un solo examen de septiembre, quieroa aprobar a la primera, aunque más de una vez voy a suspender.

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #14 en: 24 de Septiembre de 2016, 10:35:39 am »
Yo que tú probaría. Más que nada porque "hasta que no estés en el ajo" no vas a saber cómo te va a ir. Ahora todo son suposiciones... ¡Ánimo y a por ello!

Desconectado Mgfrei

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1302
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #15 en: 24 de Septiembre de 2016, 11:24:18 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
jgm15132, mi intención es estudiar Derecho porque me gusta, lo demás es secundario, quiero aprender y aquí sé que lo haré y mucho. Veo imposible que yo pueda hacer curso por año, y eso que no tengo hijos ni cargas.

aguirre, mourinho32, estoy pensando en coger una del primer cuatrimestre y dos del segundo.

Nex, he leído tus mensajes de ese foro y la verdad que subes la moral y animas a estudiar a cualquiera, independientemente de sus circunstancias familiares y laborales. ¿Cuánto tiempo te has llevado con la carrera?

MiLe_TzN, es cierto que al ser funcionario de justicia y haber aprobado una oposición, tengo una base y me hará más llevadero, ya que algunos temas y asignaturas me sonarán. Pero coger 3 de cada cuatrimestre me parece mucho, al menos el primer año cuando el ritmo de los estudios universitarios no lo he cogido nunca.

frankserpico, la verdad que con un 5 en estos exámenes es suficiente y no como en una oposición. Sí que hay dos intentos, pero quiero a la primera. La carrera la veo mucho más difícil, y más años para conseguirlo.
Ese gustillo insano que se coge y ese enganche a la uned, espero que sea verdad y no me baje la moral y me quiten las ganas en esta carrera de mucho fondo, MSANTOS23.

¿El examen de Derecho Administrativo I es tipo test? No lo indica en la guía. Muchos no hablan bien de esta asignatura, si es test y es difícil no sé si podré abrobarla ni siquiera en septiembre.

Gracias por los ánimos y consejos.

Mi consejo es que no hagas caso a lo que diga la gente sobre una asignatura y otra. Derecho es una carrera asequible si adquieres un hábito de estudio con cierta constancia. No soy un buen estudiante y lo he conseguido. En Diciembre me presento a la última asignatura y ayer me dieron la nota del TFG.

En resumen, que todo es quererlo.
Ad astra per aspera.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #16 en: 24 de Septiembre de 2016, 20:38:10 pm »
Juanjo80, en depósito exámenes Uned Calatayud puedes ver exámenes de cursos anteriores, sólo cuando estés ya matriculado. Verás que hay dos semanas de exámenes, eso es porque se repiten las asignaturas pudiendo elegir semana con una semana libre entre ellas. Así que esa semana se puede usar para machacar una asignatura test

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #17 en: 25 de Septiembre de 2016, 12:53:24 pm »
El mayor error que cometen quienes se matriculan por primera vez en la UNED es matricularse de demasiadas asignaturas (sólo tienes que mirar la tasa de abandono en la UNED)....piensan que pueden sacar 8 o 10 asignaturas por año, y se lanzan, sin saber que esto es bastante duro, y cada asignatura requiere mucho, muchísimo tiempo y esfuerzo...Lo normal y lo recomendable es que te inicies con pocas asignaturas, según puedas...así lo hice yo y el resultado de este esfuerzo durante tantos años no puede ser mejor: estoy prácticamente acabando y con muy buenas notas, y me siento con fuerzas para seguir estudiando, no estoy quemado, quizás cuando acabe haré un máster o una oposición...o quién sabe, otra carrera...
Por tanto, no hagas demasiado caso a quienes te dicen que tienes que matricularte de 8 ó 10 asignaturas, empieza despacio, y con el tiempo, y según tu experiencia y posibilidades, podrás ir aumentando...

Salu2


Desconectado juanjo80

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 19/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #18 en: 25 de Septiembre de 2016, 18:45:36 pm »
Pensaba matricularme de dos por cuatrimestre, pero como es mi primer año y no sé cómo me va a ir, he cambiadoa una el primer cuatrimestre, Fundamentos; y dos en el segundo, Romano y Constitucional. Hay 3 asignaturas que son: Historia del Derecho, Teoría del Estado Constitucional y Cultura Europea, que tienes grandes tochos de libros, que son  todas de historia y que no entran en materia de la buena que me gusta, y que veo de las más difíciles de este curso. Me gustaría quitármelas de encima cuanto antes, pero muy complicadas. ¿Qué opináis? ¿Solo 3 asignaturas son pocas para empezar? No quiero pegármela el primer año, pero las 3 que he indicado antes me gustaría cogerlas antes que las demás, pero es eso...son temarios largos y difíciles de estudiar.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Dudas si estudiar Derecho
« Respuesta #19 en: 26 de Septiembre de 2016, 23:59:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pensaba matricularme de dos por cuatrimestre, pero como es mi primer año y no sé cómo me va a ir, he cambiadoa una el primer cuatrimestre, Fundamentos; y dos en el segundo, Romano y Constitucional. Hay 3 asignaturas que son: Historia del Derecho, Teoría del Estado Constitucional y Cultura Europea, que tienes grandes tochos de libros, que son  todas de historia y que no entran en materia de la buena que me gusta, y que veo de las más difíciles de este curso. Me gustaría quitármelas de encima cuanto antes, pero muy complicadas. ¿Qué opináis? ¿Solo 3 asignaturas son pocas para empezar? No quiero pegármela el primer año, pero las 3 que he indicado antes me gustaría cogerlas antes que las demás, pero es eso...son temarios largos y difíciles de estudiar.
3 asignaturas para conocer cómo funciona Uned es buena idea. También te dará una idea de si la voluntad y la soledad del auto estudio son para ti. Dicen las estadísticas que el 50% abandona en primer año, lo que no dicen es que porcentaje se matriculó de todo el curso. Seguro que no lejos del 100% los que no pudieron con cuatrimesttsles y anuales.