;

Autor Tema: A quiénes hayan cursado Derecho del Consumo  (Leído 1101 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
A quiénes hayan cursado Derecho del Consumo
« en: 22 de Septiembre de 2016, 22:57:51 pm »
Hola, necesito ayuda, no la cursé, convalidé la optativa por los créditos, la marqué y todo, pero después me arrepentí por el valor de los créditos y lo que había gastado en cursos.

Necesito saber (si alguien tiene el manual del profesor Lasarte quizás venga) si una entidad sin ánimo de lucro, concretamente una Comunidad de Subastación de Aguas (recoge las aguas de la lluvia de la fincas conlindantes de las marismas de Almonte) y después la utilizan para el riego, de esa forma evitan que queden encharcada lo que antiguamente eran sólo marismas y ahora son tierras de cultivo, en el que están incluidos todos los propietarios de esas fincas tienen capacidad procesal, legitimación para ser parte activa en la demanda, es decir, que la represente abogado y procurador, pero a la persona jurídica como tal.

Gracias anticipadas por si algún/a compañero/a me puede ayudar.

En esta zona hay gente preparada, que ha estudiado, y quizás den antes con la tecla que en el subforo de Licenciados y Graduados.


Desconectado Alexiscp

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 145
  • Registro: 06/09/09
Re:A quiénes hayan cursado Derecho del Consumo
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre de 2016, 23:05:37 pm »
Te doy mi opinion al respecto por lo que yo tengo entendido de estudiar procesal y en concreto capacidad procesal para
personas jurídicas, que según lo que yo tengo entendido si tienen capacidad procesal aunque sean personas jurídicas irregulares, como por ejemplo comunidad de bienes o herencia yacente aunque no sean personas jurídicas tan bien descritas como sociedades yo creo que si tienen totalmente legitimada la capacidad procesal para ser parte y ser representadas por procurador y abogado, pues aunque sean personas jurídicas irregulares si tienen capacidad procesal, esa es mi opinión, no se si sera acertada pero es lo que pienso por lo que tengo entendido de estudiar procesal.
y del trueno al son violento,y del viento al rebramar
yo me duermo sosegado arrullado por el mar... J.de Espronceda

Desconectado Alexiscp

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 145
  • Registro: 06/09/09
Re:A quiénes hayan cursado Derecho del Consumo
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2016, 23:34:54 pm »
Yo lo asemejo mucho a una comunidad de regantes de la huerta de Murcia, que tiene sus estatutos y su presidente, muy parecido a lo que seria una comunidad de propietarios en su funcionamiento, para sus cosas, regar los campos , se asemeja, y creo casi con total seguridad que el caso que describes es similar y tienen totalmente capacidad jurídica para ser parte pues por ejemplo una comunidad de propietarios la tiene siendo su presidente la que la representa a la persona jurídica, yo creo que si con bastante seguridad pueden ser parte en un juicio, tanto civil como penal como otras vías y ser representados por procurador y abogado casi con total seguridad... a menos es lo que yo tengo entendido.
un saludo, espero haberte ayudado algo, un abrazo.
y del trueno al son violento,y del viento al rebramar
yo me duermo sosegado arrullado por el mar... J.de Espronceda

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:A quiénes hayan cursado Derecho del Consumo
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2016, 23:59:33 pm »
Muchas gracias por vuestros aportes.

No obstante, creo que no he planteado bien la duda, sé que tienen capacidad procesal, pero me refería a que si esa capacidad procesal lo sería como demandante por cantidad contra una empresa por el servicio prestado, es decir, como Consumidor o Usuario, no me quiero ir al CC respecto a contratos, lo quería hacer por esa otra norma, pero por lo que estoy leyendo del compañero José Vivero, mi gran compañero, que aunque no cursé la asignatura tengo sus apuntes lo tengo crudo.

Y es que ésa fue la cuestión exacta que me ha planteado uno de los abogados para redactarle la demanda (yo tengo un tutor peri cinco abogados que me mandan) es que mirase si podía meter la demanda por incurrir en incumplimiento del servicio (suministro de electricidad, avería y reparación de la misma)y del contrato, ya que no se hicieron cargo de la reparación total, lo tuvieron que hacer por su cuenta, y ahora lo que quieren es que se le devuelva la cantidad que se gastaron y que correspondía su reparación a ENDESA.

Gracias de nuevo

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:A quiénes hayan cursado Derecho del Consumo
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2016, 00:01:33 am »
Sabías que la Comunidad de Regantes de Murcia tiene su propio Tribunal Consuetudinario? Es el único reconocido junto con el de Valencia.

Saludos

Desconectado Interlaken

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 433
  • Registro: 23/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:A quiénes hayan cursado Derecho del Consumo
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2016, 07:55:44 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sabías que la Comunidad de Regantes de Murcia tiene su propio Tribunal Consuetudinario? Es el único reconocido junto con el de Valencia.

Saludos

El Consejo de Hombres Buenos

Desconectado Alexiscp

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 145
  • Registro: 06/09/09
Re:A quiénes hayan cursado Derecho del Consumo
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2016, 10:34:20 am »
ah si son tribunales consuetudinarios que protege la CE 1978.
en caso de normativa de consumo no lo tengo tan claro, pero de todas formas lo podrías plantear como
responsabilidad contractual en el orden civil, además si no supera la cuantía  de 6000 se ventilaría por juicio verbal
y además aunque sea derecho del consumo la via mas apropiada es la civil pues no hay tribunales específicos de consumo
y del trueno al son violento,y del viento al rebramar
yo me duermo sosegado arrullado por el mar... J.de Espronceda

Desconectado Iker014

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 958
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
Re:A quiénes hayan cursado Derecho del Consumo
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2016, 11:11:27 am »
Artículo 11 Legitimación para la defensa de derechos e intereses de consumidores y usuarios

1. Sin perjuicio de la legitimación individual de los perjudicados, las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas estarán legitimadas para defender en juicio los derechos e intereses de sus asociados y los de la asociación, así como los intereses generales de los consumidores y usuarios.

2. Cuando los perjudicados por un hecho dañoso sean un grupo de consumidores o usuarios cuyos componentes estén perfectamente determinados o sean fácilmente determinables, la legitimación para pretender la tutela de esos intereses colectivos corresponde a las asociaciones de consumidores y usuarios, a las entidades legalmente constituidas que tengan por objeto la defensa o protección de éstos, así como a los propios grupos de afectados....


Yo creo que sí, la LEC es muy clara al respecto.
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado focalinda

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 128
  • Registro: 17/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:A quiénes hayan cursado Derecho del Consumo
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2016, 12:26:04 pm »
LGDC
ARTÍCULO 3. CONCEPTO GENERAL DE CONSUMIDOR Y DE USUARIO.
A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.
Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

ARTÍCULO 8. DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.
Son derechos básicos de los consumidores y usuarios:
a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
b) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
c) La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
d) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
e) La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
f) La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:A quiénes hayan cursado Derecho del Consumo
« Respuesta #9 en: 23 de Septiembre de 2016, 23:16:47 pm »
Gracias compañeros, añado esos artículos al fundamento de Derecho sobre la legitamacion recogida en la lec y por remison a la trlgdcu

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:A quiénes hayan cursado Derecho del Consumo
« Respuesta #10 en: 23 de Septiembre de 2016, 23:21:25 pm »
Me delare el art. 3 a conciencia por detrás, la doctrina debate mucho sobre el concepto, que si bien es jna entidad sin ánimo de lucro, algunas de esas fincas de las marismas depuradas del agua se cu,tivan otras viven simplemente sin ser considerados empresarios, pero otros si, en fin, que hay un poco de todo.