;

Autor Tema: Herencia y cotitulares de una cuenta.  (Leído 4545 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado javichujavichu

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 08/10/14
  • www.uned-derecho.com
Herencia y cotitulares de una cuenta.
« en: 08 de Octubre de 2014, 19:00:31 pm »
Este verano murió mi padre, no hizo herencia, y resulta que tiene una cuenta con 2 plazos fijos asociados a ella y el dinero que hay en el saldo (redondeando a la baja unos 80.000€ entre todo)

La cuestión es que mi hermano, un año antes mas o menos, le dijo a mi padre que le pusiera como co-titular. Supuestamente para no tener que estar firmando autorizaciones para que el fuera a hacer los pagos de los recibos, etc ... ayudar a mi padre supuestamente (aunque en verdad he sido yo quien a sido el que se hizo cargo, por no tener trabajo y tener mas tiempo)

Cual es mi sorpresa, que resulta que dicen que el 50% de todo lo que hay en la cuenta (plazos fijos y el saldo) dicen es de mi hermano y el otro 50% es de mi padre y esa es la parte a heredar.

De esta forma, ami me toca el 25% y a mi hermano el 75% (25% de de herencia + 50% supuestamente suyo)

La cuestión es que ese dinero no es suyo, es de mi padre, incluso los plazos fijos son anteriores a que fuera puesto como co-titular. Mi padre declaraba ese dinero todos los años hacienda, y mi hermano no ha puesto ni un solo euro en esa cuenta. Y dudo mucho que mi hermano declarara a hacienda la "supesta donación" de los 40.000€ al ponerle como co-titular.

Se que al ser titular de la cuenta puedes sacar dinero de la cuenta, pero ... ¿Tiene derecho legal a quedarse ese dinero que no es suyo?

No quiero denunciar a mi hermano, pero no me parece ético esto que esta haciendo. Y mas sabiendo que yo estoy arruinado porque me quedé en paro hace años y no encuentro trabajo ....... y el tiene bastante dinero, trabajo tanto el como su mujer,con altos sueldos, y un piso en propiedad pagado.


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Herencia y cotitulares de una cuenta.
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2014, 21:20:27 pm »
   Habla con tu hermano y dile que eres consciente de que ese dinero forma parte del caudal hereditario. Si no se aviene a razones, en vez de con tu hermano, tienes que hablar con un abogado. Busca otras liberalidades o donaciones que haya podido realizar tu padre en vida poco antes de morir. Han de llevarse a colación de la herencia.

   De todas formas, si dices que ese dinero está en una imposición a plazo fijo, la "parte" de tu padre no se puede tocar porque estará bloqueada al ser una herencia yacente y la "parte" de tu hermano tampoco porque seguirá siendo una imposición a plazo fijo. Aunque yo miraría si hay posibilidad de disponer del dinero antes del plazo perdiendo los intereses y alguna comisión, por si acaso tu hermano lo hubiera hecho.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado javichujavichu

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 08/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Herencia y cotitulares de una cuenta.
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2014, 21:58:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Habla con tu hermano y dile que eres consciente de que ese dinero forma parte del caudal hereditario. Si no se aviene a razones, en vez de con tu hermano, tienes que hablar con un abogado. Busca otras liberalidades o donaciones que haya podido realizar tu padre en vida poco antes de morir. Han de llevarse a colación de la herencia.

   De todas formas, si dices que ese dinero está en una imposición a plazo fijo, la "parte" de tu padre no se puede tocar porque estará bloqueada al ser una herencia yacente y la "parte" de tu hermano tampoco porque seguirá siendo una imposición a plazo fijo. Aunque yo miraría si hay posibilidad de disponer del dinero antes del plazo perdiendo los intereses y alguna comisión, por si acaso tu hermano lo hubiera hecho.

Antes de nada, agradecerte que contestaras la cuestión.

El problema es que fue el del banco el que le dijo esto, cuando fuimos a pedir los movimientos de las cuentas en el ultimo tiempo, que nos pidió la gestoria que nos esta tramitando todos los papeles. Dijo que como co-titular de la cuenta de mi padre, y los plazos fijos estaban asociados a esa cuenta, la mitad de todo era suyo.

Efectivamente, la mitad de la cuenta está bloqueada. Pero preguntó en la gestoria si podía coger su parte (el 50% de todo) y le dijeron que si, que el propio banco le permitiría coger el dinero suyo pero no la parte bloqueada.  Los 2 plazos fijos se pueden anular sin penalizaciones, son de muy bajo interés, solo se perdería los intereses que son muy bajos. Por esa parte no hay problema.

La cuestión es, ¿es realmente legal que el se quede con el 50% como si fuera suyo?  Cuando el ni lo ha declarado, ni a pagado impuestos como si se lo hubiera donado mi padre en vida. Ni nada de nada.

Yo comprendo que el banco asume que la cuenta es de los dos, y no se mete en temas legales de si de verdad es su dinero o no lo es.  ami me ha dicho un amigo que se vio en algo similar, que poner de co-titular a alguien no significa directamente regalarle el dinero a alguien. Ni tampoco es lo mismo tener una cuenta entre 2 personas que ambas la usan, a que tu pongas un co-titular en el ultimo momento, sin donación, ni declaración en hacienda ni nada de esto.

Puedo demostrar fácilmente que el dinero era unicamente de mi padre. Pero el tema es ¿Es legal o no lo es?

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Herencia y cotitulares de una cuenta.
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2014, 09:37:31 am »
   Veamos. ¿Es legal poner a una segunda persona como cotitular de tu cuenta? Sí. ¿Es legal que esa otra persona disponga del dinero de esa cuenta? Sí. La cuestión en este caso es que, de cara a la herencia, hay que tener en cuenta tanto el saldo total que hay en el momento del fallecimiento como las posibles disposiciones de efectivo que pudiera haber hecho tu hermano anteriormente. El dinero que haya podido retirar tu hermano de la cuenta hay que llevarlo a colación.

   Por otro lado, si sois dos los herederos y el caudal hereditario se compone solo del dinero que hay en esa cuenta, el acuerdo es muy sencillo. El 50% que está a nombre de tu hermano para él y el otro 50% que ahora está bloqueado, íntegro para tí. Independientemente de que el dinero que haya podido sacar tu hermano anteriormente haya de llevarse a colación. Teóricamente tu hermano no heredaría nada porque ese dinero ya era suyo y no pagará impuesto de sucesiones; tú sí que tendrías que liquidar el impuesto de sucesiones, pero al ser descendiente, según la CCAA en la que vivas, seguramente tengas una exención de casi el 100% (suele ser un noventa y mucho por ciento).
   Si por un casual tu hermano se lleva mal con su mujer, infórmale de que si ese dinero le figura como una herencia se considera privativo, pero si no es así, tendrá la consideración de ganancial. Lo digo por una eventual y futura separación o divorcio.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Herencia y cotitulares de una cuenta.
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2014, 09:47:33 am »
   Por cierto, dependiendo de la CCAA en la que tuviera la vecindad civil tu padre, se aplicaría el Derecho Civil común o el foral de esa comunidad.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado javichujavichu

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 08/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Herencia y cotitulares de una cuenta.
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2014, 10:45:13 am »
Ante todo, muchisimas gracias.

Estamos en Barcelona (baix llobregat) y la herencia son 2 pisos (con valor catastral casi igual 69.000€ y sin problemas en un principio de reparto, porque la madre de ambos y yo vivimos en uno de esos pisos. Así que yo me quedo este y el el otro.

El problema es que yo me he fiado de mi hermano, que es el mayor y se presupone que antes no era así de codicioso.  Y si no me lo dice un buen amigo, me la consigue meter como que es "lo legal" y que aunque es eticamente reprobable, me dijo que eso era así y punto . Y yo le creí.

Me ha mandado mi amigo sentencias de tribunal supremo de casos similares, que han causado jurisprudencia y me he quedado a cuadros. Mi hermano se informo bien ... y yo no ... y eso me hace pensar que lo esta haciendo a cosa hecha.

Le voy a proponer lo que me recomiendas (muchas gracias), que el se quede su 50% y yo el otro 50% de herencia ... O sino denuncia y todo a colacion y a pagar todos.

Según dijo la de la gestoria, si pasamos de los 100.000€ de herencia si tendremos que pagar, al menos yo claro.


Como duele que tu mismo hermano te tome el pelo por 20.000€ ....... Ahora entiendo porque dicen que las herencias son tan malas.

De nuevo muchas gracias, y un grato saludo.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Herencia y cotitulares de una cuenta.
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2014, 13:05:49 pm »
   Cataluña, bueno, consulta el código civil catalán. Tu madre tiene el usufructo vitalicio de toda la herencia y la iniciativa de conmutarlo no es de los descendientes, sino suya. Creo que se puede conmutar por una cuarta parte de la herencia y siempre tendrá el usufructo de la vivienda habitual si era propiedad de tu padre.

   Sobre las colaciones también hay detalles específicos en el código civil catalán. Creo que para el cálculo de la legítima hay que llevar a colación las liberalidades de los diez últimos años.

   Pero sobre todo, intenta llegar a un acuerdo amistoso con tu hermano. Mi.er.da de herencias.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Herencia y cotitulares de una cuenta.
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2014, 19:35:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ante todo, muchisimas gracias.
Me ha mandado mi amigo sentencias de tribunal supremo de casos similares, que han causado jurisprudencia y me he quedado a cuadros. Mi hermano se informo bien ... y yo no ... y eso me hace pensar que lo esta haciendo a cosa hecha.

   A ver si puedes ponerme número y fecha de esas sentencias del Supremo, que el saber no ocupa lugar.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!