;

Autor Tema: Post Oficial septiembre 2014 Economía Política  (Leído 21911 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado priscila80

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 452
  • Registro: 29/06/09
  • The best is yet to come...
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #120 en: 02 de Septiembre de 2014, 18:32:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A ver, creo que estáis divagando mucho...El enunciado de la pregunta 12, hace referencia a las empresas en competencia imperfecta, lo cual se corresponde con el tema 5 del manual, en donde se especifica que se refiere a monopolio, oligopolio y competencia monopolística, siendo esta última la que se define, entre otras cosas, por la amplia presencia de oferentes...por lo que se puede descartar de plano la respuesta A. La C ya ni la consideramos por ser absolutamente contraria a lo que significa una competencia imperfecta con empresas precio-determinantes, y,  obviamente entonces es imposible que sea la D. Luego la respuesta correcta es......
Para la pregunta 16 pensar que para los keynesianos los precios y salarios son flexibles, o que el desempleo es voluntario, creo que no...en mi opinión debe ser B, claramente.
Por favor, cuando pongáis que algo está comprobado tened una mínima base de seguridad, seguro que hay gente nerviosa por el resultado y los vais a matar del susto....
Saludos

Pues según wikipedia......

"Aunque también hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hecho de que las empresas compitan en este tipo de entornos, no implica necesariamente una pérdida de bienestar de los consumidores. En algunos casos la competencia imperfecta se da por el poder para fijar precio de los productores, tal como sucede en los oligopolios y monopolios. Mientras que en otros la competencia imperfecta, es consecuencia del poder de fijación de precios de los demandantes, tal como sucede en los oligopsonios y monopsonios. En esta se presenta también la competencia monopolística, que es la fabricación de productos diferenciados a precios algo distintos."


Desconectado furfo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 30
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #121 en: 02 de Septiembre de 2014, 18:37:38 pm »
En mi opinion si querian que la respuesta no fuera la D, falta la palabra todas, o en comun , o en todas las situaciones. Si no  se especifica que deba de darse en todos los casos , entonces todas son caracteristicas de la competencia imperfecta y seria la D. En mi opinión todos llevamos algo de razón por no estar bien especificado el enunciado. Ahora una cosa que no hay duda es que todas son caracteristicas de las empresas en competencia imperfecta otra cosas es que quisieran que fueran caracteriscticas comunes, en cuyo caso deberían haberlo especificado.

Desconectado loretouza

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 17/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #122 en: 02 de Septiembre de 2014, 18:38:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Además en el aula virtual en uno de los hilos, el profesor deja muy claro esto que dices.
La competencia monopolística son muchos oferentes (es más me lo anoté y todo).
Con lo cual no se sabe a que se están refiriendo concretamente en esta pregunta.
Para mi entender creo que es impugnable.

La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios.

Ese parrafo lo he copiado de wikipedia

Desconectado rhinoa

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 183
  • Registro: 25/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #123 en: 02 de Septiembre de 2014, 18:46:05 pm »
En cuanto a lo que estáis discutiendo, esta pregunta ya ha salido en exámenes anteriores, y la pregunta correcta igualmente era la C

Desconectado furfo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 30
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #124 en: 02 de Septiembre de 2014, 18:47:53 pm »
¿Cuál de las siguientes condiciones caracteriza a las empresas en cualquier situación de competencia imperfecta? esa era la pregunta en años anteriores , como veis aqui se especifica, EN CUALQUIER SITUACION y en este caso se han comido ese detalle , con lo cual para mi cambiar el sentido de la pregunta.

Desconectado Hayek

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 05/09/13
  • Tu ne cede malis sed contra audientor ito
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #125 en: 02 de Septiembre de 2014, 18:49:27 pm »
Esto se nos está yendo de las manos......A ver, no sé cual van a dar por buena, lo sabremos pronto, imagino, pero no creo que sea muy relevante lo que pone la wikipedia...Si coges otro manual, o le preguntas su opinión a otro economista, igual te dice lo contrario de lo que pone el manual, teorías hay unas cuantas, pero en principio, supongo que pretenderán que nos ciñamos al manual.
Hombre, yo creo que si te preguntan por algo que caracterice a un grupo de cosas, personas, etc, por definición, tiene que ser algo que compartan todas ellas en común.
No sé, yo veo claro que esas respuestas no pueden ser, pero bueno, el que nos sacará de dudas será el profesor que lo corrija...
Y por cierto, a la respuesta B que le pasa?

Desconectado priscila80

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 452
  • Registro: 29/06/09
  • The best is yet to come...
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #126 en: 02 de Septiembre de 2014, 18:49:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios.

Ese parrafo lo he copiado de wikipedia

Me refiero a que no se sabe si en la pregunta están preguntando características de la competencia imperfecta en general (refiriendose a cada una de las clases de competencia imperfecta), o por el contrario, se refieren a una caracteristica en particular que defina la competencia imperfecta.

Si quieren caracteristicas en general, sería la D, porque:

Escaso numero de oferentes --->oligopolio
El precio es superior al coste medio ---> monopolio
Oferentes o demandantes tienen capacidad para influir en el precio ---> oligopsonios y monopsonios.

TODAS ELLAS COMPETENCIA IMPERFECTA

Si quieren una característica en particular sería la A.

Escaso numero de oferentes --->competencia imperfecta
Muchos oferentes --->competencia monopolística

Yo lo veo así....y me inclino más por la A, porque como dice el compañero faltaría "en cualquiera de las situaciones"

Desconectado loretouza

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 17/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #127 en: 02 de Septiembre de 2014, 18:52:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Cuál de las siguientes condiciones caracteriza a las empresas en cualquier situación de competencia imperfecta? esa era la pregunta en años anteriores , como veis aqui se especifica, EN CUALQUIER SITUACION y en este caso se han comido ese detalle , con lo cual para mi cambiar el sentido de la pregunta.
ñ

Pues anda q no sta dando juego la preguntita d marras jjjjjjajjja.. Colgaran las respuestas en algun sitio antes o habra q esperar un mes? Alguien me puede decir la respuesta d la pregunta 9 y razonarmela porfi?..

Desconectado finidiaz

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 86
  • Registro: 13/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #128 en: 02 de Septiembre de 2014, 19:11:30 pm »
me parece que se han pasado con el examen, las preguntas no están claras y hasta nosotros habiendo estudiado tenemos diferente opinión sobre las respuestas. Creo que lo que buscan es sacar más dinero porque el examen no es normal

Desconectado francho79

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 70
  • Registro: 27/07/11
    • Abogado especializado en hipotecas
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #129 en: 02 de Septiembre de 2014, 19:17:33 pm »
Estoy viendo el foro oficial y ahí tampoco se ponen de acuerdo, los que han comprobado con el libro no se parece a lo que se ha colgado aquí, así que ya podemos relajarnos y esperar a la plantilla que puede salirnos cualquier cosa.
Alea Jacta Est

Desconectado loretouza

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 17/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #130 en: 02 de Septiembre de 2014, 19:19:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
ñ

Pues anda q no sta dando juego la preguntita d marras jjjjjjajjja.. Colgaran las respuestas en algun sitio antes o habra q esperar un mes? Alguien me puede decir la respuesta d la pregunta 9 y razonarmela porfi?..


Porfi porfi porfi q alguien me aclare la 9....
Citar

Desconectado priscila80

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 452
  • Registro: 29/06/09
  • The best is yet to come...
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #131 en: 02 de Septiembre de 2014, 19:22:59 pm »
Yo por desgracia amplié matricula en marzo para esta asignatura, por ello no me pude presentar en el primer cuatrimestre.
De lo contrario, puedo asegurar que esta asignatura la llevaría aprobada con todos y cada uno de los examenes anteriores.
Este examen no tiene nada que ver con el resto.
Y el año que viene no van a penalizar errores, pero habrá que ver también que tipo de preguntas ponen....

Desconectado francho79

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 70
  • Registro: 27/07/11
    • Abogado especializado en hipotecas
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #132 en: 02 de Septiembre de 2014, 19:25:36 pm »
yo he puesto la A
entiendo que al haber recursos ociosos, el aumento de la demanda agregada puede ser absorbida fácilmente por la oferta disponible, que son esos recursos ociosos que cito, sin causar una presion excesiva sobre los precios.
Al haber mucha gente en paro aunque se compren más cosas no se notará el aumento de demanda ya que no se llegará a que la economía se acerque a la frontera de posibilidades de producción que es donde la escasez de factores productivos, etc hace que aumenten los precios
más o menos...
Alea Jacta Est

Desconectado JesusGC

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 592
  • Registro: 27/09/10
  • Funcionario de Justicia
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #133 en: 02 de Septiembre de 2014, 19:29:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo por desgracia amplié matricula en marzo para esta asignatura, por ello no me pude presentar en el primer cuatrimestre.
De lo contrario, puedo asegurar que esta asignatura la llevaría aprobada con todos y cada uno de los examenes anteriores.
Este examen no tiene nada que ver con el resto.
Y el año que viene no van a penalizar errores, pero habrá que ver también que tipo de preguntas ponen....

Y libro nuevo, que a ver si interpretan las cosas igual o no  :D

Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido.

Desconectado loretouza

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 17/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #134 en: 02 de Septiembre de 2014, 19:36:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
yo he puesto la A
entiendo que al haber recursos ociosos, el aumento de la demanda agregada puede ser absorbida fácilmente por la oferta disponible, que son esos recursos ociosos que cito, sin causar una presion excesiva sobre los precios.
Al haber mucha gente en paro aunque se compren más cosas no se notará el aumento de demanda ya que no se llegará a que la economía se acerque a la frontera de posibilidades de producción que es donde la escasez de factores productivos, etc hace que aumenten los precios
más o menos...

Muchisimas gracias aunq bajon porque yo puse la b..  :'(

Desconectado Hayek

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 05/09/13
  • Tu ne cede malis sed contra audientor ito
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #135 en: 02 de Septiembre de 2014, 20:27:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me refiero a que no se sabe si en la pregunta están preguntando características de la competencia imperfecta en general (refiriendose a cada una de las clases de competencia imperfecta), o por el contrario, se refieren a una caracteristica en particular que defina la competencia imperfecta.

Si quieren caracteristicas en general, sería la D, porque:

Escaso numero de oferentes --->oligopolio
El precio es superior al coste medio ---> monopolio
Oferentes o demandantes tienen capacidad para influir en el precio ---> oligopsonios y monopsonios.

TODAS ELLAS COMPETENCIA IMPERFECTA

Si quieren una característica en particular sería la A.

Escaso numero de oferentes --->competencia imperfecta
Muchos oferentes --->competencia monopolística

Yo lo veo así....y me inclino más por la A, porque como dice el compañero faltaría "en cualquiera de las situaciones"

Para mi desgracia, cuanto más lo miro, más me temo que la buena sea efectivamente la C...Me parece que lleva un poco a engaño, y no me acaba de encajar, pero....

Desconectado jordiyana1@hotmail.com

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 04/06/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #136 en: 02 de Septiembre de 2014, 22:16:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Esto se nos está yendo de las manos......A ver, no sé cual van a dar por buena, lo sabremos pronto, imagino, pero no creo que sea muy relevante lo que pone la wikipedia...Si coges otro manual, o le preguntas su opinión a otro economista, igual te dice lo contrario de lo que pone el manual, teorías hay unas cuantas, pero en principio, supongo que pretenderán que nos ciñamos al manual.
Hombre, yo creo que si te preguntan por algo que caracterice a un grupo de cosas, personas, etc, por definición, tiene que ser algo que compartan todas ellas en común.
No sé, yo veo claro que esas respuestas no pueden ser, pero bueno, el que nos sacará de dudas será el profesor que lo corrija...
Y por cierto, a la respuesta B que le pasa?

Estoy contigo Hayek!!! Yo he entendido que preguntan un rasgo común característico que concierna a los tre modelos de empresas que presenta el manual como de competencia imperfecta. Yo para responder a esta pregunta tenía en mente el cuadro resumen de la pag. 111 del manual, y en este sentido, la a) es totalente descartable, la competencia monopolística contempla muchos oferentes. Con lo cual la d) ya es descartable también, pues ya todas no son correctas. La c) la he descartado por la misma razón que la a), no es común a todos, pues no es cierto que las empresas de competencia monopolística influyan "DECISIVAMENTE" en el precio tal y como detalla la opción c), pues segun el manual, en el cuadro mencionado anteriormente, expone textualmente que las empresas de competencia monopolíti podrán tener "ALGUNA" influencia en el precio, los oligopolios "BASTANTE" y los monopolios "MUCHA", con lo cual ese calificativo de "DECISIVAMENTE" que remarca la opción c), únicamente sería predicable de forma absoluta respecto de los monopolios. Con lo cual, sólo nos queda en pie la opción b) que esta si resalta una característica común a todas, como es, optimizar al máximo sus benefios mediante la oferta de la producción adecuada.
Es mi opinión.
Salud a tod@s.

Desconectado furfo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 30
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #137 en: 03 de Septiembre de 2014, 03:50:58 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estoy contigo Hayek!!! Yo he entendido que preguntan un rasgo común característico que concierna a los tre modelos de empresas que presenta el manual como de competencia imperfecta. Yo para responder a esta pregunta tenía en mente el cuadro resumen de la pag. 111 del manual, y en este sentido, la a) es totalente descartable, la competencia monopolística contempla muchos oferentes. Con lo cual la d) ya es descartable también, pues ya todas no son correctas. La c) la he descartado por la misma razón que la a), no es común a todos, pues no es cierto que las empresas de competencia monopolística influyan "DECISIVAMENTE" en el precio tal y como detalla la opción c), pues segun el manual, en el cuadro mencionado anteriormente, expone textualmente que las empresas de competencia monopolíti podrán tener "ALGUNA" influencia en el precio, los oligopolios "BASTANTE" y los monopolios "MUCHA", con lo cual ese calificativo de "DECISIVAMENTE" que remarca la opción c), únicamente sería predicable de forma absoluta respecto de los monopolios. Con lo cual, sólo nos queda en pie la opción b) que esta si resalta una característica común a todas, como es, optimizar al máximo sus benefios mediante la oferta de la producción adecuada.
Es mi opinión.
Salud a tod@s.



disculpadme pero en un examen de tipo test no hay que presuponer, o creer que piden un rasgo común, sí eso era lo que pedían vuelvo a repetir que entonces es necesario que lo especificasen en el enunciado, rasgo común, en todas, en todas las situaciones ( que eso sí lo especificaron en años anteriores pero este no es el caso), que compartan todos los mercados en competencia imperfecta, cualquier cosa que hiciese referencia a que todas debían poseerlo. yo no puedo hacer un examen presuponiendo lo q ellos quieren, el enunciado dice que que condiciones caracterizan a las empresas en esa situación y todas las caracterizan, otra cosa es q a unas si y a otras no, pero si querían la de una en concreto o una común pues que estuviese bien expuesto en el enunciado, todas son características y si no hay aclaración por el sentido del lenguaje es claro que todas SÍ son características, otra cosa es q cada uno le convenga q den una respuesta por válida, pero literalmente pone lo q pone y en estos exámenes nada d presuponer, los enunciados deber ser claros y concisos y este o no lo es o la respuesta es la D. Si dan por válida la otra yo voy a luchar por rebatirlo, si nos conformamos con tener q adivinar lo que piden, cada vez harán exámenes más ambiguos.

PITU79

  • Visitante
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #138 en: 03 de Septiembre de 2014, 08:35:01 am »
Jamás me había sentido tan idiota al terminar un examen.
Era necesario ir a pillar tanto.
Las preguntas 3 y 5 ambas son la renta, pero claro al ver la cinco,  pensé coño la subida de precios también produce demanda de dinero, pon la inflación.
Y la 8 y la otra lo mismo.
Y así con la mayoría-.
Lo que me jode es que me he comido el libro, todos los test anteriores, coñi que si me llaman y me preguntan les respondo bien y va y he suspendio fijo.
Bueno que hay preguntas que sigo sin encontrar.

Septiembre y un examen generico para Empresariales, Ade, económicas y derecho.
Joer que no tenemos base como ellos para llegar a a sacar un examen así.

Me siento indignada, de verdad.  :'(

Desconectado luisa1979

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 291
  • Registro: 26/04/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Economía Política
« Respuesta #139 en: 03 de Septiembre de 2014, 16:18:24 pm »
A mi las preguntas 8,11( por lo del coste marginal/medio) , y por supuesto la 12 son dudosas.  >:(
la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace la vida interesante.