;

Autor Tema: Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I  (Leído 9128 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #20 en: 27 de Julio de 2014, 22:00:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por favor, un alma caritativa que me diga cuales son los enunciados de los casop racticos q hay colgados sin enunciados, or favor , yo tengo el libro de los casos racticos de derecho procesal civil, tercera edicion y no coinciden, por favor que alguien me resuelva la duda orque me voy a volver loca buscando los enunciados, gracias or adelantado, os estaria muy agradecida

El "alma caritativa" anda por aquí, eso sí, retened mi correo porque el "alma" no se ve, se siente.  ;)


Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #21 en: 17 de Agosto de 2014, 20:13:04 pm »
Está por ahí la resolución del caso de..."La empresa Pavimentos E, SA >encargó unas obras...

Este caso está en el libro de casos?

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #22 en: 17 de Agosto de 2014, 20:15:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Está por ahí la resolución del caso de..."La empresa Pavimentos E, SA >encargó unas obras...

Este caso está en el libro de casos?

Hola, no tengo el manual, lo presté todo prácticamente. Dime si es del primer parcial o del segundo, o en caso contrario, intenta escribirlo, quizás podamos encontrar la solución.  :)

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #23 en: 17 de Agosto de 2014, 20:21:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, no tengo el manual, lo presté todo prácticamente. Dime si es del primer parcial o del segundo, o en caso contrario, intenta escribirlo, quizás podamos encontrar la solución.  :)

Nieves,es el examen de la 2ª sem del primer parcial de este año.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #24 en: 17 de Agosto de 2014, 20:24:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Nieves,es el examen de la 2ª sem del primer parcial de este año.

En ese caso sí que es del manual de prácticos, no creo que lo hayan cambiado por el del curso pasado. Voy a echar un vistazo a los archivos, y ahora compruebo, sé que quedaron algunos por resolver en el grupo.

Hasta ahora

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #25 en: 17 de Agosto de 2014, 20:28:22 pm »
mil gracias compañera.Luego lo miro que tengo que salir ahora.

Lo dicho ,mil gracias.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #26 en: 17 de Agosto de 2014, 22:48:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
mil gracias compañera.Luego lo miro que tengo que salir ahora.

Lo dicho ,mil gracias.

Me has dado las gracias demasiado pronto. He perdido casi la vista, pero no veo ese caso, y el hecho es que no lo recuerdo, pero como no tienes que redactar ejercicio, has de estar a tres cuestiones:

1. Se da un supuesto de pluralidad de partes, lo que llamamos un litisconsorcio pasivo y sí, puede ejercer la acción contra las mercantiles, en un juicio declarativo ordinario.

2. Tiene que tener en consideración la cantidad, pues depende de ella si puede ante una sentencia desfavorable recurrir en casación o no, esa cantidad es 150.000 euros; para el supuesto de que los intereses moratorios que conllevan el no haber sido indemnizado por la Cía. de seguros en vía extrajudicial, estos se cuentan desde el momento que se le requirió.

3. Repasa bien los preceptos que se dan de la LEC, en ellos tienes la respuesta a las cuestiones A) y B).

Espero que alguien que se haya matriculado en esta asignatura y la haya superado te pueda ayudar en algo más; al no encontrar el caso -si al menos supieras el número- no tengo tiempo de ponerme con ello, máxime cuando no he repasado temas que me hubiesen hecho falta, aparte de tener que irme a la LEC.

Un saludo y espero que acudan a esa duda.

Suerte en septiembre.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #27 en: 18 de Agosto de 2014, 14:17:17 pm »
Gracias nieves,

Sí,ese caso no está en el libro y salió este año la 2ª sem de febrero.

Como bien dices es un litisconsorcio.Tenía la duda de que pudiera demandar en un único proceso.

La cosa que no encontré nada de este caso aun habiendo salido en examen,nadie preguntó a comentarlo.Solo un tal Brandom preguntó por él,pues salió en reserva de 2013,pero no le hicieron ni caso.

Lo dicho gracias siempre.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #28 en: 19 de Agosto de 2014, 01:57:08 am »
Alguien ha hecho el caso 71.Empieza así....Doña Sara formula demanda por la que pretende la declaración de nulidad del contrato de compraventa celebrado el día 25 de octubre de 2007...

Cuestiones

A.¿Está correctamente formulada la reconvención realizada por el ayuntamiento?¿Es la reconvención,tal y como se expone por el ayuntamiento,una acción nueva con ocasión del procedimiento ya iniciado?

Bien,en este caso,referente a esta pregunta¿existe reconvención o es una nueva pretensión?

Este parcial me está costando bastante más que la segunda parte,apenas encuentro los casos que han salido en examenes,etc.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #29 en: 19 de Agosto de 2014, 02:09:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Alguien ha hecho el caso 71.Empieza así....Doña Sara formula demanda por la que pretende la declaración de nulidad del contrato de compraventa celebrado el día 25 de octubre de 2007...

Cuestiones

A.¿Está correctamente formulada la reconvención realizada por el ayuntamiento?¿Es la reconvención,tal y como se expone por el ayuntamiento,una acción nueva con ocasión del procedimiento ya iniciado?

Bien,en este caso,referente a esta pregunta¿existe reconvención o es una nueva pretensión?

Este parcial me está costando bastante más que la segunda parte,apenas encuentro los casos que han salido en examenes,etc.

Hola Picapleito, éste sí lo tenía, y además copiado/pegado de aquí; te hago el ejercicio que no está.

Por cierto, repasa lo que es la litis-pendencia -pendiente de juicio- y litis-consorcio pasivo -pluralidad de demandados, mismo objeto y causa, mismo proceso para demandar a todos-.

 ¿Está correctamente formulada la reconvención realizada por el Ayuntamiento? ¿ es la reconvención, tal como se expone por el Ayuntamiento, una acción nueva con ocasión del procedimiento ya iniciado?
 Considero que no es una reconvención, ya que consiste en la introducción de una nueva pretensión y deberá resolverse al propio tiempo y en la misma forma de la demanda principal. No es una acción nueva ya que es subsidiaria.
B. ¿Es válido el ejercicio de la acción, a través de la reconvención, condicionada a que prospere la acción ejercitada en la demanda? ¿Cómo se tramitaría este procedimiento? ¿Si la reconvención depende de la estimación de la demanda, primero se desarrollaría un proceso y luego el otro? ¿No se conculca el derecho de defensa? ¿Podría dejarse imprejuzgada la demanda reconvencional?
Considero que no es válido, entiendo que son dos pretensiones distintas.
El procedimiento se tramitará igual que en la demanda, el actor asumirá la carga de contradecir y negar los hechos. El art 409 establece que las pretensiones de la demanda y de la reconvención se sustanciarán y se resolverán al propio tiempo y en la misma forma.
La reconvención como fenómeno de acumulación de pretensiones debe resolverse en un solo procedimiento, si bien la sentencia tendrá tantos pronunciamientos cuantas pretensiones se hayan deducido. La sentencia debe ser motivada y congruente y considero que en ningún caso puede quedar imprejuzgada, siempre que se estimara

Hasta ahora

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #30 en: 19 de Agosto de 2014, 15:09:15 pm »
Gracias nieves,eso ya lo tenía.Pero mi duda era lo que puse, si era reconvención o nueva pretensión y el por qué de ésta.

Lo que necesitaba es el ejercicio de este caso

Redacte las alegaciones de Doña Sara oponiéndose a la reconvención realizada por el ayuntamiento de Los Pinos

Bueno gracias de todas formas.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #31 en: 19 de Agosto de 2014, 19:00:53 pm »
Por cierto impugnaron el caso 130 que colaron el el primer parcial en febrero?

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #32 en: 19 de Agosto de 2014, 19:21:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias nieves,eso ya lo tenía.Pero mi duda era lo que puse, si era reconvención o nueva pretensión y el por qué de ésta.

Lo que necesitaba es el ejercicio de este caso

Redacte las alegaciones de Doña Sara oponiéndose a la reconvención realizada por el ayuntamiento de Los Pinos

Bueno gracias de todas formas.

Hola, de veras, esto está muerto, no sé por qué no entra nadie que tenga pendiente el parcial, o ambos, para septiembre, e incluso alguien que la haya aprobado el curso pasado o éste. uffffffff

Me olvidé de redactar las alegaciones con los prácticos de DIPr, pero te lo voy a hacer, lo que tienes es que tirar de los datos del caso y de los preceptos que te han dado para los fundamentos jurídicos.

El caso, tal y como yo lo veo, no es un supuesto de una nueva petición; la demanda interpuesta contra el ayuntamiento está en la base de un acto jurídico realizado por una persona sin la capacidad jurídica para llevarlo a cabo, el padre de la demandante, y lo que se plantea es la demanda para que la desviación patrimonial efectuada por el incapaz hacía el ayuntamiento quede sin efecto y el bien vuelva a éste -supongo que con las miras a la posible herencia- por parte de la hija. Lo que el ayuntamiento plantea en la reconvención (contestación a la demanda es que se deniegue lo pedido en la demanda, o subsidiariamente, se le abone lo que perdió en ese acto, supongo que el valor de la transmisión patrimonial. Llegados a este punto, lo que se pide en el ejercicio es que se redacte lo que la hija puede alegar a esa contestación a la demanda que el ayuntamiento ha presentado, no una nueva demanda, sino por qué no procede o no está conforme con lo que reclama en la convención, ni en lo directo ni en lo subsidiario.

La redacto a mano, tiraré de internet para la LEC (soy imbécil, presté mi Código de Leyes Procesales a una persona que está en la presencial en Huelva, y aún no me lo ha devuelto), espero que me maneja como con el papel al lado.

Hasta ahora

P.D. No sé si impugnaron ese caso o no, pero desde luego era materia del segundo parcial.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #33 en: 19 de Agosto de 2014, 19:23:42 pm »
Lo siento, reconvención; mi mente va más rápido que lo que el viejo teclado y el viejo ordenador permite.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #34 en: 19 de Agosto de 2014, 23:02:41 pm »
Esta son las alegaciones a la reconvención planteada por el ayuntamiento; no encuentro fundamento jurídico para que debas ser admitida, y me he leído esos artículos y los del juicio declarativo verbal.

Si alguien puede debatir para ayudar a picapleito, doy las gracias en su nombre y en el mío, puesto que sabría también en qué me estoy equivocando en mis apreciaciones.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ............


D./Dª. ........................, Procurador/a de los tribunales y de la entidad ................ según tengo acreditado en los autos de juicio ordinario nº ........ ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

Que dentro del tiempo y forma, evacuando el traslado de la demanda reconvencional, vengo a contestarla con base a los siguientes:


HECHOS


Primero.- Nos oponemos a los alegados de contrario con base a las alegaciones formuladas ya en el escrito de demanda interpuesta por esta parte.

Segundo.- Conforme con el correlativo de la demanda reconvencional no se aporta ni se propone por el Ayuntamiento documento o cualquier otro medio de prueba válido en Derecho en el que mi representada fuese parte en el contrato de compraventa objeto del que pende este litigio.

Tercero.- Conforme a lo alegado de contrario con base en la acción subsidiaria del art. 1902 Cc, esta parte considera no procedente según haré constar en los fundamentos jurídicos.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


Primero.- No son aplicables al presente caso los alegados de contrario por las siguientes razones:

Conforme al art. 405 Ley de Enjuiciamiento Civil, esta parte tiene legitimación procesal como demandante del objeto del petitum, tal y como se ha aportado en los documentos que acompañan a la demanda, hecho alegado por el demandado para la desistimación total de la misma, pero sin base en prueba documental para que pueda afectar al fondo del asunto. Esta parte no actuó mediante representación ni negoció el contrato cuya nulidad es causa principal del petitum.

De otro, el demandante solicita mediante reconvención una acción subsidiaria para el supuesto de que sea estimada por Vs la que esta parte ha interpuesto, acción a la que no ha lugar en base al artículo 406.2 Ley de Enjuiciamieto Civil, al tratarse de una acción conexa que debe ser ventilada en un juicio verbal por razón de la cuantía, cuyo importe máximo son 6000 euros, y en el petitum interpuesto por mi representada se hace constar de forma subsidaria para el caso de no procederse a la restitución de la finca, una cantidad determinada de 7.043,26 euros.

Segundo.- En cuanto a las costas, deben ser impuestas al demandante reconvencional, dado que sus pretensiones deben ser totalmente desestimadas.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO : Que admitiendo este escrito, tenga por evacuado el traslado de la demanda reconvencional, teniendo ésta por contestada en forma legal y previos los trámites legales y recibimiento a prueba, dicte sentencia condenando al demandado conforme al suplico de la demanda por nosotros formulada y desestimando la demanda reconvencional absuelva a esta parte de los pedimentos contenidos en la misma, todo ello con expresa condena en costas.

Es de hacer justicia, que pido en (lugar, fecha)


(Firma del Letrado)                                   (Firma del Procurador)

Suerte en septiembre compañero.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #35 en: 20 de Agosto de 2014, 01:34:50 am »
Muchas gracias nieves,bueno tu sabes, aqui to el mundo va a lo suyo,y si encima caes mal a más de uno...pero bueno que contestándome tu, me sobra.Es más hubiese preferido hablar contigo por privado y que por cierto te escribo al privado algo.

Gracias públicamente por tu gran ayuda.



Desconectado VIRGOS1970

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 307
  • Registro: 15/04/09
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #36 en: 20 de Agosto de 2014, 19:23:16 pm »
Hola compañeros: Este año voy a coger la asignatura, así que ya me he descargado de la zona de apuntes temporales diverso material, a parte de otro que me han enviado por correo.

¿Me podeis decir cual es el que estais siguiendo para presentaros al examen de septiembre?

Yo tengo los de Rivero y los de Darbon, creo que son.

Gracias y suerte para septiembre

Desconectado Piteras

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 127
  • Registro: 28/10/09
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #37 en: 21 de Agosto de 2014, 13:42:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por cierto, por si a alguien le interesa, he hecho un documento de las preguntas que han caído otros años (2pp) copiando de los apuntes precisamente de grupo del año pasado:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Yo también por los del grupo.
Muy práctico tu documento recopilatorio. Muchas gracias

Desconectado mlcosta

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 630
  • Registro: 13/11/07
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #38 en: 21 de Agosto de 2014, 15:43:17 pm »
Hola a todos, mnieves aunque no participe os leo. Lo llevo fatal cogi vacaciones para estudiar estos 15 dias. Me entero un poquito de lo que va la asignatura pero me da panico este examen. No se como enfocare el caso práctico por ahora quiero enterarme mas de la teoria pero seguire las orientaciones que vayais dando. Un saludo

Desconectado grmd

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 885
  • Registro: 06/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Post Oficial septiembre 2014 Derecho Procesal I
« Respuesta #39 en: 22 de Agosto de 2014, 13:57:01 pm »
¿alguien sabe el número de los casos de examenes anteriores?