;

Autor Tema: CONVENIO O ACUERDO MATRIMONIAL  (Leído 4599 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Azahara

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 28/08/07
CONVENIO O ACUERDO MATRIMONIAL
« en: 27 de Febrero de 2008, 15:56:51 pm »
Hola quisiera saber si igual que se hacen convenios o acuerdos prematrimoniales se pueden realizar una vez casados, ya está hecha la separación de bienes mediante capitulaciones ante notario pero como esto no detalla muchas cosas y se dejan flecos sueltos quisiera saber si se puede redactar un acuerdo entre las partes interesadas (marido y mujer) y legalizarlo de alguna manera. de poder hacerse ¿donde se hace? ¿notaria? ¿que tipo de documento es? ¿hay que seguir un modelo concreto?
Gracias por la ayuda


Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: CONVENIO O ACUERDO MATRIMONIAL
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2008, 18:48:19 pm »
Es España no son válidos los acuerdos prematrimoniales (eso en las películas de USA), tampoco son válidos los acuerdos realizados una vez casados salvo la modificación del régimen económico. El resto está tasado por Ley y sobre el particular caso a la hora de separación o divorcio decide únicamente el juez , y éste puede aceptar o no el convenio regulador ya que no queda vinculada su decisión por lo acordado entre los cónyuges.

Resumiendo, ni los acuerdos prematrimoniales ni los postmatrimoniales son vinculantes para ninguna de las partes (muchísimo menos para terceros claro) en España, salvedad hecha del mencionado régimen económico matrimonial.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Azahara

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 28/08/07
Re: CONVENIO O ACUERDO MATRIMONIAL
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2008, 23:03:05 pm »
Muchas gracias por la aclaración, pero me surge otra duda ¿que ocurre con las empresas o bufettes de abogados que ofrecen este servicio (el de acuerdos prematrimoniales y posteriores previos o en previsión de una posible separación) Si realmente el servicio que ofrecen no es valido en absoluto, ¿no estarían estafando a los clientes?
Por último, quizá en 1º de derecho todavía me sorprenden muchas cosas ya que es mundo desconocido para mí, pero me sorprende lo último que mencionas acerca del convenio regulador que hayan acordado las partes no es vinculante para la decisión del juez, entonces si una pareja que decide separarse y de mutuo acuerdo deciden quien de ellos se queda con la vivienda o los hijos, etc, y el juez dice que no (entiendo que es apelable) pero ¿no es un poco irracional que un tercero pueda decidir la división entre los afectados sin tomar en cuenta su opinión? Perdona mi ignorancia en el tema quizá en un par de años vea todo más claro pero ahora me sorprenden tantas cosas

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: CONVENIO O ACUERDO MATRIMONIAL
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2008, 23:23:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si realmente el servicio que ofrecen no es valido en absoluto, ¿no estarían estafando a los clientes?
No es válido en España, eso no es óbice para que el servicio se ofrezca a personas que puedan contraer matrimonio bajo un Ordenamiento Jurídico distinto que permita ese tipo de acuerdos, ¿o es que un Letrado sueco no puede redactar un contrato de compra venta entre dos contratantes norteamericanos? (por ejemplo)

No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿no es un poco irracional que un tercero pueda decidir la división entre los afectados sin tomar en cuenta su opinión?

No puesto que hay más intereses en juego y no los meros deseos o caprichos de los cónyuges, el primerísimo y principal el interés del menor/es en caso de haber hijos, en segundo lugar intereses de terceros de buena fe, en tercer lugar la preservación del equilibrio entre los cónyuges...con lo cual no puede quedar al arbitrio de los cónyuges la situación posterior a la separación o divorcio. Consecuentemente no es que sea irracional, es que es lo más lógico que sea un juez imparcial el que vele por todos los intereses afectados.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Azahara

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 28/08/07
Re: CONVENIO O ACUERDO MATRIMONIAL
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2008, 23:44:56 pm »
Bueno quizá ante un caso concreto me quede más claro pero por el momento has conseguido resolverme algunas dudas lo que sinceramente te agradezco, un saludo