;

Autor Tema: Venta difícil  (Leído 1721 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Venta difícil
« en: 14 de Junio de 2014, 13:31:25 pm »
Una vecina de un edificio quiere vender "su coche".
El asunto es que el coche está a nombre de su madre fallecida.
Y que ella ha sido la usuaria durante un tiempo del mismo, pero la comunidad hereditaria está integrada por varios hermanos que no se ven nunca.
El coche sólo vale para el desguace o eliminación como residuo, pero un vecino le ofrece 100 euros por él.
¿ Cómo se haría la venta ?
¿ Puede emitir documento de compra venta ?
¿ Cuál es la mejor forma de hacerlo si es que existe alguna forma ?

Gracias


Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Venta difícil
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2014, 18:20:50 pm »


       Te diré ; Esgrimidor , la forma en la que yo lo haría:

       El coche sería de la madre ; pero es probable que el seguro , la contribución o sello , las revisiones de ITV , las facturas de reparaciones , etc las pagara tu vecina . Si tuviera documentos que acreditaran que la posesión fuera suya ; y ésta posesión se remontara a un periodo de tiempo considerable tal vez le sirvieran para poder vender el coche .
      Si ese coche solo vale para el desguace , su venta solo debe de ser para ese fin . Y por tanto lo de los 100 euros solo podrían ser si el coche va a desguace . Desde esta incuestionable realidad y dando por hecho que tu vecina tendrá documentos que prueben su posesión ; yo vendería el coche solo y únicamente para el desguace , bien por los 100 euros o por lo que fuera .
      De lo expuesto hasta ahora se puede ver que lo que se está pretendiendo no es hacer negocio sino solventar una situación molesta , perjudicial y totalmente necesaria y adecuada por lo que es necesario que todo se haga de forma clara , esto es con los documentos necesarios que darían fe de la verdad de la situación .
      El problema vendría cuando esos hermanos "que no se ven nunca" se enteraran de que el coche de la madre se ha vendido sin su consentimiento... Qué problema habría con la venta de un coche que solo vale para la chatarra? ; ninguno , habría pruebas y documentos del "negocio necesario" . No sería el caso si el coche en cuestión fuera el coche en el que iba Kenedy cuando le dispararon ; hubiera no solo engañado a sus hermanos , sino a todo Dios .

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Venta difícil
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2014, 23:47:16 pm »
Creo que das la respuesta correcta, y que el "problema" de la venta sería si los "hermanos se enteraran". Lo cual no va a pasar en modo alguno.
Si el vehículo es para sacarle piezas y no va a circular no creo ni que pida recibo sino la documentación (el vehículo está aparcado sin seguro y sin los papeles dentro).
O sea que solamente recomendaría vender el coche para sacarle piezas con lo cual los legalismos se reducen en mucho en cuanto a su transmisión.
Para que todo quede plasmado se puede extender un recibí o un contrato de compra venta entre "las partes" con el expreso fin de obtener piezas del coche.
Si es para que el coche vuelva a circular me parece mucho más complicado.

O se podría vender para volver a circular aportando :

Seguros antiguos del vehículo a nombre de la hija.
El paso por la itv tiene los papeles, pero el titular que aparece es la madre.
El permiso de circulación el de la hija claro (lo tiene caducado) y tiene también la ficha de la ITV y el permiso de circulación de los tiempos de la madre me parece que también.

Si fuera para recircularlo lo veo también más complicado porque en toda transmisión hay que pagar un tanto a la autonomía y registrar la compraventa de alguna manera.

Si la cosa se complica creo que recomendaría a la hija que le done o regale el vehículo al adquirente como desecho y que haga con él lo que quiera......

Qué te parece ?


Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Venta difícil
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2014, 17:52:17 pm »

    Esgrimidor a pesar de que en este caso sería lo mismo dar que vender ; yo lo vendería con un documento firmado por las partes y con un testigo . Y lo haría así porque en caso de no reclamarme nada mis hermanos 100 o 150 euros que ganaba y si me lo reclamaran pues a repartir entre los hermanos la cantidad recibida o a gastárnosla en una comida "familiar" .
    Saludos .

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Venta difícil
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2014, 19:51:27 pm »

      Pienso que existen chatarrerías y desguaces que están autorizados para gestionar la baja de los vehículos . Y el vehículo en cuestión de lo que se trataría es de darlo de baja y tratarlo como lo que es, chatarra .

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Venta difícil
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2014, 22:23:18 pm »
El asunto siempre es el mismo. ¿ Qué pasa si el comprador examina la documentación del vehículo ? . Esto es la ficha de la ITV y el permiso de circulación delmismo ?.
De todas formas yo creo que se haría figurando como transmitente del vehículo a la hija y punto. Asume ella toda la responsabilidad y cualquier cuestión dimanente ulterior de disputa con sus hermanos (caso muy improbable tal como se me pinta el caso....).

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Venta difícil
« Respuesta #6 en: 16 de Junio de 2014, 11:41:18 am »
   El coche forma parte de una herencia yacente y la acción entre coherederos es imprescriptible. Eso hay que tenerlo en cuenta. ¿Se puede vender algo sin ser su propietario? Efectivamente se puede; las responsabilidades que podrían derivarse después son otra cosa. Si se compra algo de buena fe en un establecimiento abierto al público, luego no te pueden despojar de la posesión de la cosa en caso de evicción, pero si lo compras a un particular podrías estar pagando por algo que luego tendrías que devolver.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Venta difícil
« Respuesta #7 en: 16 de Junio de 2014, 12:58:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   El coche forma parte de una herencia yacente y la acción entre coherederos es imprescriptible. Eso hay que tenerlo en cuenta. ¿Se puede vender algo sin ser su propietario? Efectivamente se puede; las responsabilidades que podrían derivarse después son otra cosa. Si se compra algo de buena fe en un establecimiento abierto al público, luego no te pueden despojar de la posesión de la cosa en caso de evicción, pero si lo compras a un particular podrías estar pagando por algo que luego tendrías que devolver.

Bueno, pues entonces se hace un escrito explicativo de quien vende y quien compra adjuntando la documentación de que se disponga.

De cara a la transmisión de la titularidad del bien (un vehículo) hay algún problema si el vehículo pretende rehabilitarse y volver a poner en circulación .

- papeles ante tráfico...
- papeles para pago impuesto del cambio de titularidad.....


Gracias

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Venta difícil
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2014, 14:39:32 pm »
   Pues hombre, supongo que en Tráfico pondrán más de una pega al ver que se pretende transmitir un vehículo cuya titularidad no se ostenta y tampoco se presenta poder habilitante.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Venta difícil
« Respuesta #9 en: 17 de Junio de 2014, 14:32:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Pues hombre, supongo que en Tráfico pondrán más de una pega al ver que se pretende transmitir un vehículo cuya titularidad no se ostenta y tampoco se presenta poder habilitante.

Se dispone de certificado de defunción y declaratorio de herederos, pero claro se lo que me vas a decir.

De todas formas aclárame si hay viabilidad o no. Es como si uno actuara en nombre de los otros.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Venta difícil
« Respuesta #10 en: 17 de Junio de 2014, 15:36:03 pm »
   Yo creo que no. De la herencia yacente no se puede disponer hasta que no haya una escritura de partición de herencia firmada por todos los herederos ante notario o se emprenda una acción de partición judicial de herencia. Yo al menos lo veo así.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Venta difícil
« Respuesta #11 en: 17 de Junio de 2014, 16:53:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Se dispone de certificado de defunción y declaratorio de herederos, pero claro se lo que me vas a decir.

De todas formas aclárame si hay viabilidad o no. Es como si uno actuara en nombre de los otros.

Podría actuar, entiendo yo, en nombre de la comunidad hereditaria, declarandolo expresamente así, se reponsabilizaría de todo.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Venta difícil
« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2014, 11:36:46 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Podría actuar, entiendo yo, en nombre de la comunidad hereditaria, declarandolo expresamente así, se reponsabilizaría de todo.

Me parece buena idea.
Expresarlo así .
Fulanita de tal, coheredera de la finada fulanita, vende el vehículo tal a fulanita de tal.
Se adjunta documentación probatoria ?
Realmente creo que sería preceptivo si lo que se pretende es hacer un cambio de titularidad del permiso de circulación del vehículo.
Para el pago del impuesto autonómico no creo que pongan pegas mientras reciban el dinerito.

En realidad el proceso delicado es el cambio en el permiso de circulación donde intermedia seguro que Tráfico.