;

Autor Tema: Necesito información sobre contrato mercantil  (Leído 1016 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Emily

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 111
  • Registro: 27/08/09
Necesito información sobre contrato mercantil
« en: 10 de Julio de 2014, 08:24:39 am »
Hola!

Mi duda es la siguiente, me han ofrecido para trabajar como consulta independiente de una marca de cosméticos y me hicieron firmar un contrato que por lo que ellos me han dicho es un contrato mercantil y es que actualmente estoy cobrando el paro, es compatible ? Lo que he pedido hasta ahora ha sido por consumo propio y hay quién me ha dicho que si no llegas a 3.000€ de ventas anuales no tienes que preocuparte....

Espero que haya alguién me pueda ayudar porque estoy echa un lio...

Saludos y gracias!


Desconectado luka

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1817
  • Registro: 19/09/10
  • Cuando la razón no es fuerte,la fuerza es la razón
Re:Necesito información sobre contrato mercantil
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2014, 10:21:43 am »

1. Contrato Laboral (de trabajo) vincula a un empresario persona jurídica con un trabajador, persona física. El trabajador es dado de alta en seguridad social y se le hacen las retenciones legalmente establecidas a efecto impositivo. Por lo tanto el trabajador está creando nuevos derechos para una futura prestación y, desde luego, no cumple los criterios para ser beneficiario de la prestación por desempleo (porque está EMPLEADO).

2. Contrato Mercantil (obra o servicio) Un contrato mercantil se realiza entre dos personas jurídicas, en igualdad de condiciones, en el que no se especifica el lugar ni horario de realización de la actividad. El trabajador es contratado para realizar una obra o servicio, pero sin el deber de obedecer al empresario en el cómo ni cuándo. El trabajador se convierte en un trabajador por cuenta propia, en lugar de ajena. Lo que es conocido como un trabajador autónomo en España.

En este sentido, aquella persona que firme este tipo de contratos, no se puede considerar trabajador a los efectos del Estatuto de los trabajadores, y por lo tanto, no goza de los derechos recogidos en el mismo. Por otro lado, la empresa tampoco tiene la obligación de cotizar a la Seguridad social por el trabajador.

En consecuencia, si no se comunica a la seguridad social el alta laboral (que la comunica a su vez al SEPE), el trabajador no consta como "empleado" y no afecta a la prestación.

Pero esto es una simple y llana irregularidad pues deberías estar como trabajadora o trabajador autónomo dando causa al alta como empleado y baja en la prestación que percibes.

Tu situación simplemente no se enmarca en la legalidad y a mi, personalmente, no me hace ninguna gracia que no se cumpla la misma.

Espero haberte ayudado, espero que vaya muy bien y que te des de alta en autónomos.

Saludos,

Luka
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Onaiplu

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1572
  • Registro: 05/07/10
Re:Necesito información sobre contrato mercantil
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2014, 10:42:29 am »
Confirmando lo que comenta Luka, yendo "al grano":

Contrato mercantil incompatible con el cobro del desempleo (paro), deberías darte de alta en el régimen de trabajadores por cuenta propia (autónomos) y el correspondiente alta en Hacienda (alta censal). Además de hacer las correspondientes facturas, etc., etc

Eso es lo estrictamente legal, lo demás son elucubraciones varias...........

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Necesito información sobre contrato mercantil
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2014, 10:45:54 am »
Se ha modificado, os dejo este enlace
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia

Esta medida se plantea como alternativa a la capitalización del paro entre los más jóvenes y tiene como objetivos asegurar un mínimo de ingresos a la persona desempleada que decide emprender así como facilitar la puesta en marcha de su proyecto.

La medida permite compatibilizar el cobro del paro o prestación por desempleo con el hecho de estar de alta en el Régimen de autónomos de la Seguridad Social durante un máximo de nueve meses.  En caso de que el autónomo se diera de baja antes, podrá seguir cobrando la prestación por desempleo que le quedase pendiente.

Se trata de una medida exclusivamente destinada a jóvenes menores de 30 años con el requisito adicional de que no tengan trabajadores contratados (no deben disponer de código de cuenta de cotización como empleador).
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Onaiplu

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1572
  • Registro: 05/07/10
Re:Necesito información sobre contrato mercantil
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2014, 10:50:51 am »
Exacto Pravias, esa es una alternativa, en cualquier caso ni me plantearía no darme de alta como autónomo!!!

También corre por ahí el tema que si vas a ingresar menos de S.M.I., que el personal sólo se da de alta en Hacienda sin hacerlo en la SS.SS, por lo que no pagas las correspondientes cuotas de autónomos..........y esas cosas, en fin, depende de la tranquilidad con la que quieras dormir......yo no lo haría.


Desconectado luka

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1817
  • Registro: 19/09/10
  • Cuando la razón no es fuerte,la fuerza es la razón
Re:Necesito información sobre contrato mercantil
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2014, 11:11:21 am »
Efectivamente Pravias y onaiplu,

y desde luego lo más importante es (escoja la forma que escoja) cumplir con el alta.

; )

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Emily

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 111
  • Registro: 27/08/09
Re:Necesito información sobre contrato mercantil
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2014, 08:20:00 am »
Muchas gracias a todos por las respuestas me han sido de gran ayuda para tomar una de decisión.

Saludos!!