;

Autor Tema: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado  (Leído 131444 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #160 en: 08 de Octubre de 2011, 03:00:49 am »
Citar
Si has acabado la carrera hace unos años, pero no te has colegiado, o incluso en Junio de este año, pero tampoco te has colegiado, según la disposición transitoria única ¿tienes un plazo de dos años más desde la entrada en vigor de la ley para colegiarte tanto como ejerciente o no ejerciente y no te podrán exigir ningun otro estudio o examen, vamos que en ese plazo de dos años bastara con el título universitario y listo, como venia siendo hasta ahora? y otra cosa ¿la ley entra en vigor el 31 de Octubre, verdad?

Así lo entiendo yo también, Marcopasos, que una vez terminado la carrera antes del 1.11.11 hay dos años para colegiarse.

Y espero que sea así, porque tampoco me he colegiado todavía...

"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado manumitiva

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 99
  • Registro: 07/05/10
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #161 en: 13 de Octubre de 2011, 16:17:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre el comportamiento de los abogaduchos, ¿pero realmente crees que exigiéndose más se solucionará el problema que mecionas?  Yo realmente no lo creo!
Habrïa que dar un buen curso sobre ética profesional y eso creo que jamás se dará en éste país!
Pués sinceramente ,yo tampoco creo que  mejore mucho la honestidad profesional , pero el plan boloña podrá estar más  controlado por Europa y Europa ya nos está poniendo el dedo sobre la llaga ( falta de productividad )que bien cierto es ( pasas por una carretera en obras y hay uno currando y 10 rascándose )

Celtica, puedes colegiarte con los requisitos actuales hasta el 2015 ,al menos esa es una de las ventajas que tienen los alumnos que cursan  licenciatura de derecho sobre los de grado.

Desconectado Francisco1345

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1545
  • Registro: 04/12/06
  • ¡Vive y deja vivir!
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #162 en: 13 de Octubre de 2011, 22:33:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pués sinceramente ,yo tampoco creo que  mejore mucho la honestidad profesional , pero el plan boloña podrá estar más  controlado por Europa y Europa ya nos está poniendo el dedo sobre la llaga ( falta de productividad )que bien cierto es ( pasas por una carretera en obras y hay uno currando y 10 rascándose )

Celtica, puedes colegiarte con los requisitos actuales hasta el 2015 ,al menos esa es una de las ventajas que tienen los alumnos que cursan  licenciatura de derecho sobre los de grado.

Europa ya hemos y estamos comprobando que en España y en el resto de los países europeos controla poco, muy poco. Es lamentable, creo que si de verdad controlara o hubiere controlado otro gallo nos cantaría a todos los europeos y en especial a nosotros los españoles!
Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Desconectado GARFERED

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 323
  • Registro: 07/06/11
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #163 en: 13 de Octubre de 2011, 22:46:29 pm »
Hola a todos,

No entiendo al o la compañero/a manumitiva cuándo dice que te puedes colegiar hasta 2015 si estas en licenciatura, yo estoy entre 4º y 5º y espero licenciarme antes. Me podías o podeis acalrarme esto.

Saludos y gracias.

Desconectado manumitiva

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 99
  • Registro: 07/05/10
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #164 en: 14 de Octubre de 2011, 13:18:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Europa ya hemos y estamos comprobando que en España y en el resto de los países europeos controla poco, muy poco. Es lamentable, creo que si de verdad controlara o hubiere controlado otro gallo nos cantaría a todos los europeos y en especial a nosotros los españoles!
Está claro que no se han controlado muchas cosas,entre otras lo más grave los créditos a precio de oro que ha firmado la banca con los particulares y como dices especialmente en España(donde nunca se depuran responsabilidades cuando se trata de algo tan grave) ,donde la banca sigue tomándonos el pelo y si fuese poco con la que está cayendo ,mira la caixa galicia la semana pasada ,se reparten 24millones de euros( rescate de todos los españolitos) entre 3 directivos ,que su gran mérito fue llevar a la ruina a dicha caja de ahorros , de esto  nos enteramos.
 ¿crees que son los únicos que se llevan a saco nuestro dinero?ese que pondremos pronto en forma de copago ,de no recibir ayudas las familias ,de recortar pensiones ,sueldos de funcionarios y un largo etc...
Por eso pienso que la enseñanza de hoy  es el futuro de mañana  y los países ricos de Europa lo saben y les interesa controlarlo .
Desarrollar personas con formación académicas y humana,es una gran tarea pero es la unica posibilidad para seguir creciendo en el futuro ,y el crecimiento no tiene porque ser material ,las personas no necesitamos tanta fantastica vida impagable para ser felices y eso es lo que les espera arreglar a las futuras generaciones .¡vaya discurso qué he soltado!a ver si vale pa algo .

Desconectado manumitiva

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 99
  • Registro: 07/05/10
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #165 en: 14 de Octubre de 2011, 13:41:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos,

No entiendo al o la compañero/a manumitiva cuándo dice que te puedes colegiar hasta 2015 si estas en licenciatura, yo estoy entre 4º y 5º y espero licenciarme antes. Me podías o podeis acalrarme esto.

Saludos y gracias.
Compañero:
Las personas que teminen la carrera antes del año 2015 ,no les afectará la nueva ley ,eso tengo entendido por eso tengo compañeros de licenciatura que corren que se las pelan para terminar antes de esa fecha .
Yo me paso a grado porque no tengo prisa  y sé que ya me afectará la nueva ley para colegiarme .

(algo de humor)
Claro...que seré una ancianita cuando termine la carrera  y  como mi generación no podrá jubilarse porque habrán desaparecido hasta las propias arcas físicas  de la Seg.S;pués...digo yo...que darán alguna ventaja   en proporción a nuestro deterioro físico y edad  ,a quién nos contrate para hacer las prácticas y adquirir la experiencia exigida para colgiarse .
Espero haberte resuelto tu duda

Desconectado GARFERED

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 323
  • Registro: 07/06/11
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #166 en: 14 de Octubre de 2011, 14:32:46 pm »
Manumitiva cuándo dices antes del 2015, te estás refiriendo al curso 2014-15.

Y respecto a las jubilaciones, ni lo pienses, vamos a trabajar como ...... (compañeros poner lo que querais)

Saludos y suerte compañeros!!!!!

Desconectado maras_57

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1079
  • Registro: 04/05/07
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #167 en: 14 de Octubre de 2011, 16:13:16 pm »
manumitiva, te estás confundiendo. El plazo para colegiarte es hasta octubre del 2013, si lo haces después debes hacer el máster+prácticas+examen de estado. Pero una persona que se licencie a partir del 01 de noviembre próximo no se podrá licenciar sin más, sino que tendrá que hacer el examen+prácticas+máster. El plazo del 2013 son para los que se licenciaron antes del 31/10/2011.

Desconectado Marcapasos

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 21/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #168 en: 19 de Octubre de 2011, 18:27:35 pm »
Gracias Celtica por la aclaración.

Otra duda, si te colegias como no ejerciente con posterioridad a la entrada en vigor de la ley, utilizando el plazo de los dos años de la disposición transitoria única, podrías pasarte luego a ejerciente sin hacer el máster+prácticas+examen ¿o me equivoco?

Saludos

Desconectado llamas-nua

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 120
  • Registro: 28/05/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #169 en: 03 de Noviembre de 2011, 17:50:27 pm »
Si te colegias ahora como no ejerciente el paso a ejerciente lo puedes hacer sin problemas sin hacer el máster ni exámen.
Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.
B.Russell

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #170 en: 04 de Noviembre de 2011, 01:25:09 am »
Lo que yo no entiendo ahora es:

Si en la Ley aparece tan "claro" que los Licenciados que se han licenciado antes del 31.11.2011 tienen 2 años para colegiarse en las mismas condiciones como antes de la entrada en vigor de esta Ley hasta el 2013 ¿cómo pueden condicionarlos los Colegios (o ciertos Colegios) a que se haya pagado las tasas antes de 2010?

Entonces: ¿tiene más valor la fecha de haber pagado las tasas para pedir el título que la fecha en que se terminó la carrera?

No me parece lógico.
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado GARFERED

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 323
  • Registro: 07/06/11
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #171 en: 04 de Noviembre de 2011, 10:08:05 am »
Hola buenos días,

Bueno ahora que me enterado de los plazos, me hago otra pregunta, y es:

¿Si existen esos plazos, porque sigue existiendo la licenciatura? En principio me parece un agravio con respecto al grado, por aquello del año más y aparte tener que hacer igualmente master, prácticas y examen. Todos directamente a grado unos por fechas y otros por convalidaciones, pero todos a grado.  De este modo alguien que cursando licenciatura, puede terminar al mismo tiempo que alguien de grado, y juntos hacer master, prácticas y examen. Es decir el licenciado realiza un año más, y si esto es así porque los que estamos en licenciatura "no hemos caido en la cuenta" que nos saquen del error, ¿o soy yo el que está en el error?.
En resumen me parece que algo de laguna si existe en todo esto, pero vamos seguiré estudiando y con ánimo, lo de ser abogado ya es otra cosa, siempre nos quedará la privada y el que se anime a opositar.

Saludos.

Desconectado Traianus

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Registro: 09/07/11
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #172 en: 05 de Noviembre de 2011, 00:11:17 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola buenos días,

Bueno ahora que me enterado de los plazos, me hago otra pregunta, y es:

¿Si existen esos plazos, porque sigue existiendo la licenciatura? En principio me parece un agravio con respecto al grado, por aquello del año más y aparte tener que hacer igualmente master, prácticas y examen. Todos directamente a grado unos por fechas y otros por convalidaciones, pero todos a grado.  De este modo alguien que cursando licenciatura, puede terminar al mismo tiempo que alguien de grado, y juntos hacer master, prácticas y examen. Es decir el licenciado realiza un año más, y si esto es así porque los que estamos en licenciatura "no hemos caido en la cuenta" que nos saquen del error, ¿o soy yo el que está en el error?.
En resumen me parece que algo de laguna si existe en todo esto, pero vamos seguiré estudiando y con ánimo, lo de ser abogado ya es otra cosa, siempre nos quedará la privada y el que se anime a opositar.

Saludos.

GARFERED, respecto al agravio comparativo entre grado y licenciatura, no te puedo hablar comparando grado y licenciatura del plan 2000, pero sí por ejemplo de la antigua licenciatura del plan 1953.

Y me matriculé en 1º por el plan 1953 en 1998, aunque no lo puede cursar, pero tengo los libros y el programa todavía. Mira, entonces eran 4 asignaturas: Derecho Romano, Derecho Natural, Derecho Politico e Historia del Derecho Español. Con eso pasabas el primer curso. Bueno, pues ahora que estoy en 1º del grado, comparando los libros te puedo afirmar con certeza lo siguiente:

- Derecho Romano del plan 1953 es el mismo contenido que Fundamentos y Derecho Romano del Grado.
- Historia del Derecho Español del plan 1953 es lo mismo que Historia del Derecho Español y Cultura Europea en España en el grado.
- Derecho Político en el plan 1953 es lo mismo que Intro Constitucional y Constitucional I en el grado.
- Derecho Natural en el plan 1953 es lo mismo que Teoría del Derecho en el grado.

Es más, los libros están escritos por los mismos profesores de la UNED y los programas son casi idénticos.

Sin embargo para completar 1º de grado tienes que añadir ortras asignaturas, como Derecho Civil, que es anual, Intro., Procesal y Administrativo I, que suman 19 créditos entre ellas. Dicho de otro modo, el contenido de 1º de licenciatura del plan 1953 equivale exactamente a 41 créditos de 1º de grado actual. A mi entender, si la comparación del resto de cursos es similar, podríamos decir que el grado se cursa en 1 año menos pero cada año tiene un 30% más de carga lectiva que la licenciatura (al menos la del plan 1953), con lo cual, según sea ese reparto de carga extra por año, al final los dos quedan más o menos al mismo nivel.

Es solo una opinión que me gustaría contrastar con los que hayan cursado 1º de licenciatura del plan 2000. Yo lo único que puedo decir ahora mismo es que me voy a dar cabezazos contra la pared por no haber cursado la licenciatura en 1998  :-[

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #173 en: 06 de Noviembre de 2011, 01:20:35 am »
Citar
Citar
Yo lo único que puedo decir ahora mismo es que me voy a dar cabezazos contra la pared por no haber cursado la licenciatura en 1998 

Seguramente era más fácil en el 1998.
Yo me acuerdo de que si no aprobaba todo en el último año del curso 1953 y tener que pasarme al plan 2000, un examen me iba a convertir en 4 (porque habría que repetir los anteriores) y las dos asignaturas que me podían quedar me iban a convertir en 13 para terminar (o algo así!) y el total económicamente me iba a multiplicar por el 75%, así que no creo que hubiera podido terminar así...
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado mlss

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 59
  • Registro: 04/11/08
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #174 en: 06 de Noviembre de 2011, 11:35:48 am »
Indignada más si cabe. Me inmagino que todos estamos cursando la licenciatura plan viejo ( año 53) o bien plan nuevo ( año 2000), con mucho o poco sacrificio, aunque voy a afirmar con mucho sacrificios sin miedo a equivocarme, ya que casi todos tenemos reponsabilidades laborales, familiares e incluso muchos aprentandose el cinturon para hacer frente a las matrícula. Ahora aprueban esta ley que la verdad para que, con que intencíón..... para retrasar nuestra incorporación a la abogacía, retrasar a los estudiante que no estén trabajando para así retrasar su incursión laboral ( población activa) y con ello paralizar la suma de parados para que no alarmen las estadisticas, porque hay unos pocos que les intesan.... no sé. No lo veo pero si oigo muchas quejas de los estudiantes de licenciatura pues nos sentimos perjudicados, agraviado, no sólo va a realizar un curso más ( 5 años) sino que además ahora te piden dos años más, aún si fuera un año como un curso puente, o un master o un curso postgrado pero por imposición. De todos es sabido que el abogado se hace trabajando..... >:(
PD. Y  nos la vamos a comer con papa porque a nadie le interesa aliviar nuestro prejuicio , a los político con la que les está cayendo como para preocuparse de nosotros, a los profes, rectores y demás ..... más matriculas y  a la ciudadanía en general llenar las neveras.... Suerte para todos

Desconectado maricarmen25

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 392
  • Registro: 27/09/10
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #175 en: 12 de Noviembre de 2011, 19:27:03 pm »
Hola a tod@s me uno a la indignación , hoy he leido en la prensa que estar concretrando los colegios de abogados con las universidades el master, que sera de año y medio a dos años , además del examen, me parece una discriminación muy grave hacia los nuevos profesionales, y creo que simplemente lo hacen para que pasemos por caja, porque acaso el master a que precio saldra? el examen de aptitud ....
Cuantos años tardaremos en ejercer , alguien lo sabe?, Estoy muy pero que muy quemada con esto.

Desconectado llamas-nua

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 120
  • Registro: 28/05/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #176 en: 12 de Noviembre de 2011, 20:13:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Artículos interesantes y así así irá ocurriendo a partir de estos dos años que quedan por delante,y con la que esta lloviendo a quien le preocupa.
Madre mia que de cambios que si  53 ,que si 2000, que si Plan de Bolonia y Grado, que si ley, que si al final para ejercer un máster ,un exámen y digo yo ,porque no preparan desde el primer año para ejercer y argumentan que :
El ‘problema’ de la carrera de Derecho es que no ofrece una formación específica para ejercer en un futuro como abogado. De hecho, cuando un estudiante termina la carrera se le trata como jurista y no como abogado. Bien hace diez,siete años si se estaba preparado?
Con la nueva ley, los alumnos tendrán que recibir unos cursos que podrían tener forma de máster, donde se impartirían materias relacionadas con la deontología y la organización profesional , porque no formar al alumno desde el comienzo?.

Desde luego es para deprimirse.

Quedan ocho días para el 20N , fijo que llueve.
Un saludo
Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.
B.Russell

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #177 en: 13 de Noviembre de 2011, 05:02:52 am »
Citar
Un colegiado no ejerciente paga en Lucena 38 euros por semestre, y una tasa de inscripción de 35 euros

Será por eso que hay una subida tan repentina... y más desde Italia!

Citar
El ‘problema’ de la carrera de Derecho es que no ofrece una formación específica para ejercer en un futuro como abogado. De hecho, cuando un estudiante termina la carrera se le trata como jurista y no como abogado. Bien hace diez,siete años si se estaba preparado?

Creo que hace años se aprendían "ejerciendo" también, sin tantos cursillos y Másters posteriores....¿Será por eso que en Inglés se dice "to practice Law"? Pero, no sé cuándo se dejan de "practicar Derecho" en Inglaterra y empiezan a intentar hacerlo cumplir...
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado Traianus

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Registro: 09/07/11
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #178 en: 14 de Noviembre de 2011, 21:00:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Creo que hace años se aprendían "ejerciendo" también, sin tantos cursillos y Másters posteriores....¿Será por eso que en Inglés se dice "to practice Law"? Pero, no sé cuándo se dejan de "practicar Derecho" en Inglaterra y empiezan a intentar hacerlo cumplir...

 En Inglaterra se alcanza la profesión tras realizar la fase academica, es decir el LLB, que es como el grado, la de especialización, que es un año más, y posteriormente la práctica, de dos años para solicitors y uno para barristers. Eso sí, la práctica es un contrato especifico que tienes que buscarte tu y conlleva un sueldo de un mínimo de 16000 libras anuales. En la versión española te busca esas prácticas la universidad (o así parece en teoría, que ya veremos al final), pero eso sí, sin que exista "relación laboral", vamos, que no se haga nadie la ilusión de que va a cobrar por eso.

En cuanto al cumplimiento de leyes en Inglaterra, hasta donde yo sé creo que viene siendo más estricto que en España, donde multitud de leyes se hacen de cara a la galería y nunca se cumplen (anti-tabaco, anti-botellona, mil ejemplos más...), por no decir que la justicia es bastante más rapida por la forma en que están organizados los tribunales.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #179 en: 15 de Noviembre de 2011, 00:15:00 am »
Citar
por no decir que la justicia es bastante más rapida por la forma en que están organizados los tribunales.

Sí, pero me parece que esta forma de organizació está dando problemas ahora: me contaron algo raro sobre los tribunales en Inglaterra hace poco. Creo que era cuando empezaron las violencias en las calles de Londres. Que hay dos tipos de tribunales: uno con jueces que pueden dar sentencias largas de prisión según el delito (creo que son los Crown Courts) y otros (District o Circuit Courts?) donde los jueces no son jueces, y ni siquiera abogados, sino individuales nombrados (como por un Jurado Popular) (creo que son los Deputy High Court Judges?), y sólo podían condenar penas de prisión de hasta un par de meses, y por eso muchas personas (supuestos delincuentes) entran y salen de la prisión constantemente.

"In addition to full High Court judges, other persons are authorised to sit as Judges of the High Court, to hear particular types of case; these include certain Circuit Judges and senior Queen's Counsel. Such persons are generally referred to as deputy High Court Judges. Whilst sitting, deputy judges are addressed as though they were full justices".
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr